Cooperativa Las Marismas

La III Escuela Abierta de Verano en Zona Sur incrementa un 33% su oferta de inscripción

Los delegados en funciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de Participación y Distritos, José Galvín, acompañados de Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social La Caixa, Mercedes Palomo, delegada de Cádiz de Fundación Cajasol, María del Mar Rodríguez Bel (Junta de Andalucía) de la Mesa de Educación y Francisco Morales, en representación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Secretariado Gitano, Cáritas y asociaciones implicadas, han presentado este martes 9 de junio la tercera edición de la Escuela Abierta de Verano que se prolongará hasta el 31 de agosto.

Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa y CEAIN, la Junta de Andalucía y un numeroso grupo de entidades de la zona, como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, etc. con actividades especificas dirigidas a tres tramos de población, la infancia, la juventud y las familias, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). El objetivo de la Escuela Abierta es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje del ámbito escolar con la infancia y la juventud, fomentar estrategias para un uso adecuado del ocio y tiempo libre, promover el conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., poniéndolos en valor como lugar de encuentro y convivencia, así como posibilitar una formación de premonitores para jóvenes de la zona. Con una gestión compartida del tiempo y los espacios de enseñanza-aprendizaje, se persigue reforzar la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario.

Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los agentes implicados, Isabel Paredes ha destacado “la progresiva consolidación año a año” de esta Escuela Abierta de Verano que en esta edición 2015 presenta como novedades un incremento de la oferta de inscripción hasta las 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año (supone un incremento del 33%); la ampliación de los campamentos a los dos meses de verano, julio y agosto (el pasado año solo funcionó en Julio) y la ampliación de las instalaciones disponibles, ya que este año se suma el CEIP Juventud, junto a otras instalaciones municipales como el polideportivo Piscina Municipal, Alcázar de Jerez y Complejo Deportivo de Chapín, además de las instalaciones de SASIA y CEIP Federico Mayo.

Cabe recordar que el pasado año se inscribieron 170 menores y adolescentes (154 menores  y 16 jóvenes) y 99 familias, lo que ya supuso un incremento del 63% respecto a 2013, cuando se logró un índice de participación del 85 por ciento, con 108 menores participantes de 5 a 17 años. Este año, se han sumado 100 familias a la primera fase de talleres, iniciados el 20 de mayo, que se clausuran el próximo viernes. El periodo de inscripción para menores y jóvenes de 5 a 17 años permanece abierto hasta el 19 de junio, priorizándose aquellas situaciones de menores en riesgo de exclusión o falta de protección, mediante informe técnico correspondiente.

Paredes ha valorado los cambios experimentados en Zona Sur como “importantes logros que han ido adquiriendo consistencia, gracias a una programación con una estructura muy dinámica y con una permanente transversalidad en los temas, pensada para potenciar actividades lúdicas, culturales, de ocio saludable, a la vez de servir como refuerzo escolar tras el curso, y muy importante para generar una necesidad positiva en los menores y adolescentes acerca de su propio barrio, cohesionando y creando vínculos de convivencia”. También ha destacado que “la suma de esfuerzos nos ha permitido ampliar la visión acerca de la realidad de la zona, mejorar la gestión y dar una respuesta más adecuada”, refiriendo como prueba de ello la firma hace un año del convenio del Espacio de Relación Interinstitucional (ERI), que en el marco del Proyecto ICI, ha supuesto fijar cauces de cooperación interinstitucional, cuyos resultados ofrecen un balance altamente positivo, “un importante compromiso conjunto que nos ha convertido más de una vez en referente nacional”, ha dicho la delegada.

Por su parte José Galvín ha explicado que la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos “participa en esta iniciativa aportando, por un lado, la experiencia acumulada durante más de 10 años organizando en solitario los Campamentos Urbanos de Verano en distintas zonas del Distrito Sur, y por otro lado, contribuyendo con una cuantía económica que permitirá la contratación de parte de los monitores que van a desarrollar esta actividad”. El delegado ha explicado que esta aportación económica se realiza a través de la subvención para Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Asimismo ha recordado que el esfuerzo del Ayuntamiento por dinamizar la vida de los barrios se extiende también al Distrito Oeste, donde este año también participan 44 niños y niñas en los centros Andrés de Rivera y San Juan de Dios.

Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social “la Caixa”, ha agradecido la implicación de todas las partes y ha explicado que “el espíritu del proyecto responde al espíritu de la entidad, volcada en el objetivo de contribuir al desarrollo social, más en casos como este, cuyo objetivo es actuar para reducir las necesidades sociales que aún persisten”, un espíritu de servicio que ha generalizado a todos los empleados de las 26 oficinas de La Caixa en Jerez y que ha extendido también a la Fundación Cajasol.

Representando a la Mesa de Educación, María del Mar Rodríguez ha destacado la implicación técnica y humana de los centros escolares y de salud dependientes de la Junta de Andalucía. Ha incidido en el objetivo prioritario de “promover actividades de educación formal y no formal en la zona”, explicando que el trabajo se sustenta “en una motivación permanente, el constante seguimiento y la planificación de actividades nuevas, con las que intentamos aportar elementos novedosos en cada edición cuyo resultado es un trabajo de calidad que por su dinamismo y originalidad consiguen atraer a la población del barrio”. Con ello conseguimos “hacer del verano un espacio privilegiado para que un grupo importante de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que pasan la mayoría de su tiempo en el barrio, puedan disfrutar dos meses, mejor que uno, de otro tipo de ocio con mejores alternativas”. Ha destacado asimismo la preparación “cada vez mayor de todas las personas implicadas en el proyecto, “en especial el grupo de jóvenes monitores del barrio, ilusionados por continuar año tras año con este proceso”. Y ha terminado deseando que “entre todos hagamos posible que julio y agosto sea una fotografía de otra forma de trabajar, vivir, ser y crecer juntos en la Zona Sur”.

Para Francisco Morales, de Ceain, “tan importante es el qué y el cómo de este proyecto” que va acumulando progresos desde 2010 y ha asegurado que “es una iniciativa del barrio pensada para quedarse”. Morales ha destacado “la aportación municipal, cuyo aval ha sido imprescindible, la apuesta de Caixa y Cajasol por un proyecto de trabajo concebido a medio plazo y basado en la prevención y la integración, así como el papel de Secretariado Gitano, imprescindible en una zona con importante población de etnia gitana, o Cáritas, tanto como la progresiva incorporación de ONGs, colectivos y asociaciones que han fortalecido el objetivo y una mejor integración, permitiéndonos llegar cada año a más niños y durante más tiempo”. Asimismo ha destacado el trabajo con las familias “como pieza clave dentro del programa” y “la importancia de vincular a los más jóvenes del barrio con la Escuela” cuyo nexo persiste más allá de la temporada de verano.

Programación 2015:

Desarrolla tres bloques de actividades dirigidas a infancia, juventud y familias.

1.- FAMILIAS: Del 20 de mayo al 12 de de junio, con distintos talleres y convivencias: Movimiento expresivo, autoconocimiento, comunicación no violenta, cocina creativa y económica, elaboración productos de limpieza caseros, risoterapia, nutrición y alimentación saludable.

2.- JÓVENES: Del 22 al 26 de junio. Nueva edición del Curso de Premonitores de Ocio y Tiempo Libre, en las instalaciones de SASIA. Está dirigido a 20 jóvenes, de entre 18 y 25 años, de la Zona Sur. Este curso dará la posibilidad a los participantes de vivir una experiencia nueva y formase en temas como:

El monitor de ocio y tiempo libre.

Participación social y voluntariado.

Educación intercultural y diversidad.

Educación Igualitaria.

Educación para la Paz y la No Violencia.

Proyecto y seguimiento.

3.- CAMPAMENTOS URBANOS: Del 29 de junio al 31 de agosto, con actividades dirigidas a la infancia y adolescencia de la Zona Sur.

De lunes a jueves de 10  a 13 horas.

Cada semana se realiza una salida a la piscina, playa, visita cultural, zoológico.

El contenido de los Campamentos Urbanos vuelve a incidir en los 5 temáticas prioritarias, extraídos de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía: Diversidad, Igualdad, Paz, Salud y Medio Ambiente, sobre los que se han orientado las actividades. Durante las sesiones se realizarán diversas actividades, como deporte alternativo, apoyo escolar creativo, talleres educativos, creación artística, juegos del mundo, manualidades, juegos cooperativos, visitas y salidas, entre otras, contado con un plantel de 50 personas entre educadores, monitores y pre-monitores, colaboradores y voluntarios. La programación culmina con la Gran Fiesta de la Infancia y la Familia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement