HLA, Cardiología

Los Banquetes de Carlos III, nuevo atractivo para el turismo de interior en Sierra Morena

La cita permite conocer la cultura, la historia y las gastronomía de las nuevas poblaciones de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba. Las delegadas territoriales de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla y Jaén, Rosa Hernández y Marián Adán, respectivamente, han presentado  en Sevilla los Banquetes de Carlos III, que se celebrarán el 13 de noviembre en el municipio de Aldeaquemada (Jaén). Se trata de unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones en Sevilla, Jaén y Córdoba, y que, como bien ha subrayado Hernández, aportan un valor “muy diferenciador para toda Sierra Morena” como “nuevo producto turístico” que ya ha generado una “gran expectación”.
Durante la presentación del evento, patrocinado por la Consejería de Juan Marín con una aportación de 30.000 euros, la delegada territorial de Turismo – Junta de Andalucía en Sevilla ha expresado su agradecimiento a su homóloga jiennense “por ser tan generosa y traer a desde Jaén este patrocino” de un proyecto “novedoso” y “singular” que “descubre aún más” los recursos que comparten estos municipios repoblados por Carlos III y que, en definitiva, hace que se presente como “una oferta turística más para todos”.
“Este proyecto tan importante y diferenciador ha creado el interés por conocer más sobre los banquetes de Carlos III, sobre la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Sierra Morena, que es el límite y la puerta de Andalucía desde España”, ha asegurado la máxima responsable de Turismo en Sevilla, que, a su vez, ha realizado una breve reseña histórica de este acontecimiento con la capital hispalense.
“Hay que recordar que esta iniciativa, de la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena la inició Pablo de Olavide. Desde la Consejería de Juan Marín apostamos por poner en valor los recursos y excelencias de estos municipios que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos; y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior”, ha señalado Hernández.
ROSA HERNÁNDEZ, ES UN “GRAN PROYECTO” 
La delegada territorial de Sevilla, que además ha estado acompañada por la alcaldesa de La Luisiana, María del Valle Espinosa; la concejal de Turismo de Cañada Rosal, Gloria García; y la alcaldesa de Prado del Rey, María Vanesa Beltrán; así como por el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández; ha insistido en dar continuidad a este nuevo producto turístico con “un gran proyecto que perdure en el tiempo y que incluso, en un futuro, invite a participar a otras poblaciones en el camino que configuran las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba, y en la que también añadir Cádiz”.
Por su parte, la responsable de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha explicado además que se ha elegido Aldeaquemada como lugar de celebración, ya que “si entendemos que Andalucía es el mejor destino turístico”, también debe tener “la mejor puerta del mundo”, y “esa es Sierra Morena, donde, como pórtico, encontramos el maravilloso pueblo de Aldeaquemada”. En el evento, ha proseguido, “vamos a poner en valor cuatro pilares fundamentales, como son el linaje, el paisaje, el paisanaje y el saboraje, porque contamos con una gastronomía rica y, en el caso de Aldeaquemada, coronada por los AOVE jiennenses”.
Para concluir, ha invitado “a todos aquellos que quieran conocer o que quieran seguir investigando qué significaba las nuevas poblaciones a que se acerquen a Aldeaquemada, a que conozcan la parte más visual de lo que significaba la colonización, a que se empapen de esa gastronomía que vamos a poder disfrutar en directo”, así como de su música, vestimentas típicas, banderas o emblemas “para mostrar el potencial” de las nuevas poblaciones que es “mucho, rico y diverso”.
En esta línea, el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, ha agradecido la implicación de la Consejería de Juan Marín, ya que “por primera vez se van homenajear los pueblos colonos de Andalucía y Sierra Morena, sobre todo se va a poner en valor su historia, su música, sus trajes típicos, su cultura y su gastronomía” con “un gran proyecto cultural y turístico”.
Las nuevas poblaciones se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía. Se trata de las localidades jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas; los municipios cordobeses de La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros; La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla); Prado del Rey (Cádiz) y Almuradiel (Ciudad Real).
2 comentarios

2 comentarios a “Los Banquetes de Carlos III, nuevo atractivo para el turismo de interior en Sierra Morena”

  1. Antonio Ribas dice:

    Típico de Rosa Hernández, todo es un gran proyecto

  2. No podía faltar a una cita como esta una degustación de uno de los mejores productos de la tierra de jerez: los aceites. Me alegro mucho de ver este tipo de noticias y como la junta de Andalucía se preocupa por reactivar el turismo en la tierra…

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2021
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement