Cooperativa Las Marismas

Finalizan todas las obras de los 29 proyectos recogidos en el PFEA 2014

Con la finalización de las obras de la nave  del Centro de Experimentación Agrícola Ganadero, de las naves contenedor de empresas del Parque Científico Tecnológico Agrícola, y de reparación de la carretera de acceso a Guadalcacín se dan por concluidos los 29 proyectos del Programa de Fomento Empleo Agrario (PFEA) 2014 que han sumado una inversión de más 2 millones de euros y generado 18.000 jornales y unos 1.000 contratos. “Hemos terminado todas las obras proyectadas en tiempo y forma. Ningún proyecto se ha dejado por ejecutar. Tenemos que felicitar a los técnicos de la Diputación y a los municipales, así como a los empleados del programa. La labor de coordinación entre el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación y la Delegación de Medio Rural y el Área de Infraestructuras ha permitido concluir todos los 29 proyectos  conforme a los plazos previstos”, ha afirmado el vicepresidente segundo Diputación y concejal en funciones Bernardo Villar.

El diputado provincial ha recordado que a lo largo de la legislatura se han invertido con el PFEA 7,5 millones de los que el Ministerio de Empleo ha pagado la mano de obra, un 75 por ciento de cada inversión, lo que ha supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos. “Es una ayuda muy importante al sector agrario por el número de peonadas que ofrece el PFEA y porque además facilita el acceso al subsidio”. La Junta aporta el 25 por ciento de la financiación de PFEA con materiales junto a la Diputación que también se encarga de ejecutar las obras.

Uno de los tres últimos proyectos ejecutados en el PFEA 2014 ha sido el Centro de Experimentación Agrícola Ganadero, “donde hemos terminado y puesto en uso estas instalaciones para que puedan ser utilizadas por las visitas de los colegios al centro; en este sentido, se ha colocado una pasarela elevada exterior de madera para el huerto, y se ha habilitado una zona de parterre destinada a merendero que se ha pavimentado mediante piezas prefabricadas de hormigón aligerado”, ha explicado Bernardo Villar.

Respecto a las naves del Parque Científico Tecnológico, se han finalizado todas las actuaciones recogidas en el proyecto incluida la instalación de electricidad e iluminación así como de telefonía, telecomunicaciones y protección contra incendios. Los trabajos realizados en las naves han sido numerosos: aseos, particiones interiores para las oficinas, colocación de puertas de en aseo y oficinas, alicatado con azulejos cerámicos vidriados en aseos, entrada y oficinas con gres antideslizante, pintado de las paredes del contenedor; y también se han instalado la red de  agua fría y los desagües, así como los aparatos sanitarios y de grifería.

Barriadas rurales

La delegada de Medio Rural en funciones, Susana Sánchez, ha recordado que todos los proyectos del PFEA 2014 han comprendido obras en las barriadas rurales, pedanías y, además de Jerez ciudad. “Hemos consensuado todos y cada uno de los proyectos con los alcaldes las pedanías y con los delegados de alcaldía; ellos nos han transmitido las necesidades de sus poblaciones”. Las obras realizadas en las barriadas rurales han supuesto una inversión de 495.555 euros. Se han llevado cabo cinco proyectos de obra para adecentar y mejorar los Centros de Barrio de las barriadas rurales de La Guareña, El Mojo, La Corta, Rajamancera y Torremelgarejo, gracias a una inversión de 140.748 euros.

Además, en Cuartillos se ha reparado el acceso al CEIP. En Majaromaque se ha construido un nuevo tramo de acerado en la calle Larga. En Las Tablas Añina-Polilla se ha arreglado la  Urbanización Barriada Polilla. En El Portal los trabajos se han dirigido a la mejora accesos a la azucarera. En los Albarizones se ha levantado un nuevo acerado entre la iglesia y el semáforo. En Mesas de Santa Rosa se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento de la urbanización. En Las Pachecas se ha arreglado el muro de contención en la calle Cerro del Viento. En Lomopardo se han arreglado los acerados y el parque infantil. En Gibalbín las obras de reparación se han centrado en la carretera. Finalmente, en La Ina se han realizado las obras de mejora del saneamiento de la calle Araceli.

Obras en las pedanías

Como sucede en las barriadas rurales, las obras del PFEA 2014 han contemplado proyectos en todas y cada de las siete pedanías jerezanas gracias a una inversión de 723.211 euros. En Estella del Marqués se ha concluido IV fase de la guardería. En La Barca se han ejecutado trabajos de mejora en la calle Pasa y Mercado y obras de reparación en el CEIP. En El Torno se ha construido el cerramiento polideportivo. En Torrecera se han realizado obras de mejora del acerado. En San Isidro los trabajos se han centrado en el cerramiento calle San Rafael.

En Nueva Jarilla se han ejecutado obras para la eliminación barreras arquitectónicas. Y en Guadalcacín el proyecto del PFEA ha permitido construir el acerado entre la piscina y la gasolinera; también realizar obras de mejora en el CEIP Guadaluz y, asimismo, en la carretera de acceso a la pedanía. Paralelamente se ha concluido la última fase de las obras del centro de salud en las que el PFEA ha invertido cerca de 900.000 euros desde 2011.

Jerez ciudad

En Jerez ciudad, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014 ha invertido 234.954 euros en las obras de amejoramiento en los CEIP de El Retiro, Montealegre, Tartessos, Ciudad de Jerez y Antonio Nebrija. La reparación de centros educativos es una novedad de esta legislatura. Con este presupuesto también se han ejecutado las obras de adecentamiento, reparación y eliminación de barreas arquitectónicas en los parques de la Unión y el Retiro.

Asimismo, en Jerez ciudad se han culminado las obras de rehabilitación del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced, donde tras dos años de obras, con financiaciones programadas por el PFEA en 2013 y 2014, y el convenio con Tragsa, se han invertido 400.000 euros. Con esta inversión se ha reparado la cúpula de la fachada, las forjas exteriores, el muro perimetral y se han construido 420 nuevos nichos.

También en la ciudad, y con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014, se ha remodelado la Plaza del Cristo de la Expiración sita en la Ronda Muleros con un presupuesto de 119.107 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement