Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Denuncian que el Centro de Salud La Granja emplea una ambulancia sin la dotación adecuada para atender urgencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha enviado un escrito a la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz en el que pone en su conocimiento la precariedad con que están trabajando los profesionales sanitarios del Centro de Salud La Granja de Jerez de la Frontera. CSIF transmite los graves perjuicios que se están ocasionando a los usuarios y pacientes de este centro (y de toda su zona de influencia) por la falta de personal que padece al no cubrirse las bajas que eventualmente se produzcan.

Así, la Central Sindical denuncia que la coordinadora de emergencias sanitarias está utilizando una ambulancia convencional, sin dotación adecuada, para atender cualquier urgencia que surja, incluso fuera de la zona asistencial marcada por el SAS para este centro de salud (que atiende, con su propio personal los consultorios de Guadalcacín, Nueva Jarilla, Gibalbín y Torremelgarejo). La coordinadora se excusa en los recortes que padecen y en que todas las unidades están ocupadas para enviar esta ambulancia convencional con un médico y un enfermero, sin dotación sanitaria de vestimenta y calzado, y que tienen que abandonar sus consultas con pacientes citados en los casos de urgencias.

Además de las ambulancias sin equipar, los profesionales que se desplazan a los consultorios de las pedanías dejan al resto de los compañeros del Centro de Salud que quedan disponibles para realizar todo el trabajo, con lo que la cargan de trabajo aumenta considerablemente. Esto está ocasionando continuos cambios de citas, anulaciones de consultas de diferentes programas, reubicación de pacientes; en definitiva, deteriorando la debida calidad asistencial a los ciudadanos, que se quejan a menudo de la mala gestión llevada a cabo, debido a la ya mencionada falta de personal y de recursos adecuados.

Para CSIF, “esta situación supone una evidente irregularidad que el SAS debe atajar cuanto antes”

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Asad, emisario real, y los camellos de los Magos de Oriente ya están en el Zoobotánico Jerez

Asad, el Paje Real ya se encuentra instalado en el Zoobotánico Jerez, acompañando y cuidando a los tres camellos de los Reyes Magos, y ha recibido las primeras cartas de escolares del colegio Madre de Dios, que estaban disfrutando de las actividades organizadas en el parque. El Paje Real ha sido recibido por el director del parque, José María Aguilar y los Tres Reyes Magos 2015, encarnados por Elena Aguilar, Juan Miguel de la Flor y David Fernández.

El director del Zoo le ha deseado una feliz estancia al paje real y a su séquito y ha puesto a su disposición todo cuanto el cortejo necesite durante su estancia en estas instalaciones. Por su parte, David Fernández como portavoz de los Reyes Magos de Jerez ha mostrado su satisfacción porque “hemos encontrado un hotel  de primera  para acomodar a nuestro emisario y sus camellos”.

Desde el próximo fin de semana  y desde el 20 de diciembre hasta el  5 de enero, día de la cabalgata de los Reyes Magos, el paje de Sus Majestades estará en el Zoobotánico Jerez, donde descansarán los camellos, para recibir las cartas de los más pequeños y, a todos los niños y niñas que dejen sus cartas con sus peticiones para Sus Majestades recibirán un regalo.

Es la cuarta edición que Asad se aloja en estas instalación y  siempre ha contado con el apoyo y el cariño de los niños y niñas de la ciudad. De hecho el pasado año se recogieron más de cinco mil cartas y se registraron en la campaña más de 8.000 visitantes.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Casi 30 jóvenes jerezanos participan en el proyecto ‘The job of my life’

Casi 30 jóvenes de Jerez se encuentran actualmente recibiendo formación profesional de gastronomía y turismo en Alemania, a raíz de las relaciones de colaboración que la Agencia de Empleo de Jerez, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, viene manteniendo con la Agencia Intermediaria de Empleo en Alemania Avanza Ya y con la Cámara de Comercio de la Selva Negra (en el estado federado de Baden-Wurtemberg).

En virtud de estas relaciones, a principios de este año, la Agencia de Empleo organizó una sesión informativa en la que los impulsores del proyecto, la Agencia Intermediaria de Empleo en Alemania Avanza Ya y la Cámara de Comercio de la Selva Negra, explicaron a colectivos de jóvenes de la ciudad el proyecto ‘The job of my life’, una iniciativa del Gobierno alemán, para la dotación de becas de formación profesional, destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años de la Unión Europea, que hubieran aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Gracias a esta jornada de información y a la difusión de esta oportunidad en la ciudad, 28 jóvenes de Jerez se encuentran actualmente recibiendo formación profesional en las especialidades de gastronomía y turismo, desde el pasado mes de septiembre, en las ciudades de Villingen-Schwenningen, Rottweil, Donaueschingen y otras localidades de la Selva Negra como Triberg, Homberg.

Esta formación profesional, que durará tres años, se rige por el sistema dual de Alemania, es decir, los alumnos trabajan tres días y medio en la empresa y un día y medio asisten a clase.

Las empresas seleccionadas para formar a estos jóvenes son hoteles y restaurantes de calidad, entre ellos, el Hotel Wyndham Garden en Donaueschingen, el Hotel Bosse en Villingen, el Hotel Mercure en Villingen, el Hotel Schöne Aussicht en Homberg, el Hotel Werle en Triberg, el Ristorante im Kapuzinerhof en Villingen, el Hotel Frank cerca de Donaueschingen o el Badhaus in Rottweil.

Markus Maier, portavoz de la empresa Avanza Ya, responsable de la selección de las personas que están participando en el proyecto y de su organización, ha explicado que “las perspectivas laborales para estos alumnos son excelentes” y ha enumerado varias razones. Según dice, en estas profesiones “hay más oferta de trabajo que demanda”. También afirma que la escuela de gastronomía, en la que se están preparando estos jóvenes  “es la mejor de toda la provincia de Baden-Württemberg”. Ha añadido que “en este centro de formación los alumnos pueden conseguir posteriormente cualificaciones profesionales adicionales, así como formación para participar en eventos de competición internacionales”.

El centro ha preparado una clase solamente para españoles y los alumnos estudian alemán como contenido del curso académico. Maier ha añadido que “existen ejemplos de antiguos alumnos de esta escuela que han hecho una carrera profesional envidiable, que han conseguido la Estrella Michelin, que se han situado entre los mejores sommeliers de Alemania, directores o gerentes de grandes hoteles, o  responsables gastronómicos de barcos de crucero”.

La beca del Gobierno alemán de la que se benefician estos jerezanos cubre los gastos de formación y apoyo pedagógico, dos viajes a España al año, cursos intensivos de alemán, además de 818 euros netos mensuales para cubrir gastos de alojamientos y manutención.

La empresa Avanza Ya tiene previsto en breve, hacer difusión de una nueva convocatoria, en este caso de formación profesional dual en oficios (panadería, carpintería, electricidad, albañilería, mecánica, entre otros). La  Agencia de Empleo de Jerez colaborará de nuevo con la  citada agencia, esperando que suscite el mismo interés que la convocatoria anterior.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“En lo que va de legislatura se han gastado alrededor de 20 millones sólo en productividades, gratificaciones y horas extras”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha demandado al gobierno municipal que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, que haga público el reparto en productividades y complementos extrasalariales que viene abonando a parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento a lo largo de la legislatura y, especialmente, a partir de noviembre del año pasado. En ese momento, la regidora y senadora del PP anunció ante los medios que este concepto que abona de forma arbitraria se ingresaría previo informe solo a un 10% de la plantilla, se harían públicas y se revisaría cada tres meses, para conseguir un ahorro de 1,8 millones de euros. La realidad, pese a la “mentira y los engaños a la opinión pública crónicos de la señora alcaldesa, es que en el último mes percibió este concepto un 73% de la plantilla, según se ha sabido hace unas semanas, y que en lo que va de legislatura se han gastado alrededor de 20 millones de euros solo en productividades, gratificaciones y horas ‘extra’. Un gasto público “indecente” y “desenfrenado” si tenemos en cuenta que la supuesta “solución para todos los males del Ayuntamiento” pasaba para el PP por poner en marcha despidos masivos de trabajadores públicos, recortes con despidos en las contratas de servicios públicos y por la privatización del ciclo integral del agua.

Por ello, la concejal y diputada de Foro ha pedido a Pelayo a que “si es capaz dé la cara y haga público cuánto esta suponiendo el gasto en sobresueldos que abona a la parte de la plantilla municipal que ella y su núcleo duro deciden en mesa camilla”. La única productividad que está recogida en el Acuerdo-Convenio 2103-2015 es la asignada al personal A1 y A2 (204,17 euros). Un gasto, denuncian los sindicatos, que supondría un desembolso de 31.850,52 euros, muy lejos de los 285.693,85 euros abonados en el último mes solo por el concepto de productividad. “Un auténtico dispendio para un Ayuntamiento que ha tomado medidas que han mermado la calidad de vida de los jerezanos bajo supuestos criterios de ahorro y eficiencia”. “Pelayo tiene que poner freno a la locura de personal porque está esquilmando el Ayuntamiento y, lo que es peor, comprometiendo a futuras corporaciones con todos los ingresos recurrentes secuestrados y embargados”, ha dicho.

Esta cuestión “no es un invento de la oposición y de los sindicatos para fastidiar al gobierno del PP, es que la propia interventora municipal pone reparos, en su informe de fiscalización del Presupuesto municipal vigente, a los sobresueldos por encima del tope legal que se están repartiendo”. Una cuestión que Foro Ciudadano está estudiando jurídicamente para ver si pudiera derivar en responsabilidades penales por parte del gobierno de Pelayo. “No nos extraña en absoluto que la alcaldesa y senadora haya tenido que recurrir recientemente al quinto director de Personal en lo que va de legislatura, pues en tres años y medio han dimitido cuatro por las presiones y el disparate de decisiones que se están adoptando, bajo una apariencia de legalidad muy cuestionable y que, a buen seguro, tendrá consecuencias judiciales serias a medio y largo plazo”, ha afirmado Rocío Montero, quien espera que la alcaldesa “mire al fin adelante y no se escude en su clásico discurso de que como antes se hacía al parecer todo mal, pues ella lo sigue haciendo”.

A todo esto, en días pasados Foro Ciudadano mantuvo un encuentro con el Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP), cuyo representante Juan Manuel García Hurtado, delegado sindical del Ayuntamiento, trasladó al candidato de Foro, Raúl Ramírez, el “profundo malestar reinante en la plantilla por las nefastas decisiones en materia de personal que se han venido adoptando. Auténticos atropellos a base de ordeno y mando, y con cero negociación y diálogo”. “La plantilla municipal tiene miedo, se siente acosada, y todo se traduce en parálisis, recelos y malestar”, se extrajo de una reunión en la que Ramírez, junto a otros miembros de Foro como la propia Montero, el coordinador Manuel Rosa; y el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, coincidió en la necesidad “esencial” de retomar ese discurso positivo que García-Pelayo prometió a los trabajadores municipales y nunca cumplió: diálogo, negociación y consenso en la toma de decisiones, por muy duras que sean. “Porque si el Ayuntamiento no está engrasado y no tira, con un modelo de ciudad y organizativo serio, riguroso y meditado, será imposible que la ciudad salga adelante y más, si se tiene en cuenta el escaso apoyo que ofrecen históricamente a Jerez las administraciones Central y autonómica”, ha concluido.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Cierran al tráfico la calle Cabezas como medida preventiva ante el riesgo de derrumbe del muro de una finca en mal estado

La Policía Local y el Área de Movilidad han procedido en el día de hoy al corte del tráfico peatonal y de vehículos de la calle Cabezas, como medida preventiva de emergencia ante el estado de precariedad que presenta el muro de la fachada lateral de una finca situada en el número 1 de la Plaza del Mercado, en el que se han venido produciendo desprendimientos.

Técnicos del servicio de Disciplina de la Delegación de Urbanismo han inspeccionado esta mañana la finca tras recibir el aviso de Policía Local de que se había producido un nuevo desprendimiento en el muro lateral de la finca, que da a la calle Cabezas, por lo que, ante el peligro que supone el estado de precariedad de este muro, y el riesgo de se produzcan nuevos desprendimientos, han ordenado el cierre de la calle tanto para vehículos como para peatones.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que esta finca es de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento  procederá a tomar las medidas correspondientes para que ésta realice las actuaciones oportunas ante el deterioro progresivo del muro lateral, en el que se están produciendo los desprendimientos.

En este sentido, Agustín Muñoz ha señalado que tras adoptar como primera medida el cierre de la calle, se seguirá trabajando “para que las condiciones del muro se recuperen y se elimine el peligro al objeto de poder reabrir  la calle en el menor plazo de tiempo posible”.

Desde el Área de Movilidad, se ha establecido un plan de tráfico alternativo, consistente en que lo vehículos procedentes de la plaza Belén en sentido a calle Cabeza-Plaza del Mercado, serán desviados por calle Benavente Alto (que cambia de sentido de circulación de manera provisional) en dirección a San Ildefonso, San Blas y plaza del Mercado.

Los residentes de plaza San Lucas y adyacentes podrán realizar su entrada y salida por plaza de Belén hacia calle Benavente alto.

Asimismo, se procederá desde Movilidad a la colocación de la señalización correspondiente de las incidencias del tráfico.

El Delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha dictado orden de ejecución a la propiedad del inmueble situado en la plaza del Mercado 1 para que lleve a cabo las obras necesarias que permitan garantizar la seguridad y proceder a la reapertura de la calle Cabezas, que ayer se cerró al tráfico peatonal y de vehículos ante el riesgo de desprendimientos que presenta la antigua fachada lateral del citado inmueble.

Esta medida se produce a raíz del informe emitido por el Departamento de Disciplina de Urbanismo tras la inspección realizada en la que se pudo comprobar “el desprendimiento de sillares, ladrillos a la vía pública (calle Cabezas ) perteneciente a la antigua fachada lateral de plaza del Mercado 1.”

En este informe se especifica que “el muro en cuestión se encuentra en mal estado generalizado”, y que los últimos desprendimientos producidos “han incrementado de forma sustancial las condiciones de estabilidad, por lo que el riesgo de nuevos desprendimientos es evidente, pudiendo provocar como consecuencia de ello el desplome total del propio sistema constructivo”.

Como consencuencia, como primera medida de emergencia se procedió ayer al corte de la calle Cabezas de forma provisional hasta que se devuelvan las condiciones mínimas de estabilidad a ese muro, y en el día de hoy, se ha instado a la propiedad a realizar las obras de “recatado del muro con ladrillo tosco y refuerzo de oquedades hasta devolver la planeaidad a la antigua fachada de la finca”.

Así pues, el delegado de Urbanismo ha señalado que desde Urbanismo se están adoptando las medidas necesarias para que la propiedad de este inmueble lleve a cabo las actuaciones oportunas que frenen el deterioro progresivo de la antigua fachada de este edificio, y devuelvan la estabilidad al muro que presenta desprendimientos.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Antonio Saldaña exige la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jerez

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha recordado recordarle a la Junta que en las enmiendas a los Presupuestos de la Junta 2015 presentadas por el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, se solicita la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jerez. A propósito de esta enmienda, el dirigente del PP ha exigido a la Junta de Andalucía que no se demore más, que ya está bien de engañar a los jerezanos durante más de 20 años, y acometa la construcción de la Ciudad de la Justicia que Jerez se merece y que Jerez necesita.

Saldaña ha señalado, asimismo, que es un hecho denunciado por profesionales y ciudadanos el colapso de la Justicia en Jerez, donde el gobierno del PSOE no invierte ni en las infraestructuras ni en la dotación de personal necesaria ante la gran carga de trabajo que presentan los juzgados de Jerez. Y, en este sentido, ha destacado que no dejan de llegar casos, pero no se invierte y no se suplen ni las bajas del personal, por lo que el atasco va en aumento.

El secretario general ha hecho referencia a los datos de un informe del propio Consejo General del Poder Judicial –CGPJ- que confirman la situación de colapso de cinco juzgados de Jerez: Dos Juzgados de lo Penal mantienen una sobrecarga comprendida entre el 150% y el 180%, dos Juzgados de Primera Instancia mantienen una sobrecarga del 225% al 238%, mientras que el Contencioso-Administrativo alcanza el 178% y el Juzgado de lo Social tiene una carga de trabajo muy por encima de la media, asumiendo unos 1.000 asuntos anuales, cuando la media determinada por el CGPJ es de unos 700.

Por todo ello, desde el PP se ha pedido a la Junta la remisión de refuerzos a los profesionales de la Justicia, así como el adecentamiento de las sedes judiciales, que son impropias e insuficientes para una ciudad como Jerez.

Según ha comentado Saldaña, estos datos que tantos perjuicios causan a los jerezanos y a los profesionales no preocupan a la Junta de PSOE y sus amigos de IU, ya que desde hace décadas mantienen abandonada la Justicia en nuestra ciudad, con desdén e indiferencia, así como también en los últimos años se ha retrasado en el pago a los profesionales del turno de oficio, sin estar aún al día en este sentido.

En cuanto a las últimas noticias sobre la Ciudad de la Justicia, el responsable popular ha dicho que el Ayuntamiento de Jerez aún está esperando que el gobierno PSOE-IU responda a los varios ofrecimientos de suelo ofrecidos para que esta fundamental infraestructura se lleve a cabo. “Desde la llegada del gobierno municipal del PP –ha comentado Saldaña-, se ha facilitado a la Junta de Andalucía todo lo que ha solicitado. Ya el 28 de julio de 2011 la alcaldesa envió al delegado de Gobierno de la Junta un escrito con propuestas de suelo para la Ciudad de la Justicia, una en la avenida Medina Sidonia y otra en la avenida Chema Rodríguez, manifestándose esta última la más idónea por su situación, accesos y forma regular”.

El secretario provincial del PP ha detallado además que el 25 de octubre de 2011 se acordó en pleno municipal instar a la Junta a que decidiera terreno y acometiera obras, el 20 de enero de 2012 la alcaldesa reiteró una petición al delegado del Gobierno en Cádiz para que diera respuesta a las propuestas de suelo remitidas, el 17 de febrero la Junta responde solicitando unas aclaraciones que fueron debidamente respondidas por el Ayuntamiento poco tiempo después. La misma dinámica se repitió en mayo de 2012, y desde entonces la Junta de PSOE e IU guardan silencio. Ni dicen una palabra ni se sabe nada de la Ciudad de la Justicia de Jerez que, una vez más, no aparece por ningún lado en los Presupuestos autonómicos.

“Por el contrario –ha apuntado Saldaña-, el Gobierno de España se ha comprometido a hacer la nueva Comisaría de Policía de Jerez y ya figura este proyecto en los Presupuestos Generales para 2015”. Ésa es la gran diferencia entre el PP y el PSOE, el PP cumple y el PSOE miente una y otra vez.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Premio al Ayuntamiento de Jerez por el proyecto ‘Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur’

La organización de una recreación histórica con la implicación de buena parte de las asociaciones y ciudadanía; la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización y formación de voluntarios para atender a personas con discapacidad; la edición de una publicación cultural donde se da voz a diferentes colectivos y personas anónimas; la dotación de herramientas que permiten a los vecinos participar en la toma de decisiones; o una vida dedicada a poner en valor los atractivos medioambientales de su localidad, son los méritos acumulados por los primeros ganadores del I Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, organizado por la Diputación. Los galardones han sido entregados en un acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidido por José Loaiza, acompañado por el vicepresidente, Bernardo Villar,  y el diputado responsable de esta área, David Gil.

Hay que acercar la administración al ciudadano, y al ciudadano a la administración” ha explicado Loaiza con respecto al espíritu de estos premios, “un certamen que ha de mantenerse vivo e ir a más”, en futuras ediciones, según sus palabras.  Loaiza ha felicitado a los “históricos” ganadores  de esta primera edición y ha afirmado que “ésta es la Diputación de Cádiz más participativa de la historia”, en referencia a  las actuaciones en esta materia que ha emprendido su Equipo de Gobierno en aplicación del Reglamento Provincial de Participación. “Algo que estaba consolidado en los municipios, no existía en la provincia”, ha afirmado acerca de los avances alcanzados  en este sentido.

La puesta en marcha de los Consejos Territoriales, ha sido una de las acciones a las que ha aludido el presidente para el fomento de estas prácticas y la apertura de la administración a asociaciones y ciudadanía. Además, se trabaja en la constitución del Consejo Provincial y se han celebrado diferentes actividades nacidas del acuerdo en las reuniones de estos organismos, como encuentros de asociaciones o sesiones formativas, además del planteamiento de resolución de diferentes problemas registrados en las localidades.

Los ganadores han sido el Ayuntamiento de Arcos, por el mejor proyecto de participación realizado por un ayuntamiento por su ‘Recreación Histórica Arcos Medieval’; la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, por el ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bífida en hidrocefalia’ al mejor proyecto emprendido por una asociación; el Ayuntamiento de Jerez  ha sido reconocido  por el ‘Plan iniciativa Urbana Jerez Sur’ por su proyecto de democracia digital; y José Luis Juárez Villarín, premio al Mérito Ciudadano por su trayectoria de liderazgo social. En la categoría de asociaciones, el segundo premio ha recaído en el colectivo Impresiones.

Han asistido al acto, además de representantes de las entidades premiadas y vecinos de Arcos, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la de El Bosque, Inmaculada Gil; y el alcalde de Arcos, José Luis Núñez. La ceremonia ha sido conducida por Iván Cano y Susana Ginesta de la empresa Cadigenia.

PREMIADOS:

  • Iniciativa o proyecto de participación realizado por un ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos de la Provincia: El premio ha recaído en el Ayuntamiento de Arcos por su proyecto ‘Recreación histórica Arcos Medieval’, realizado para promover el ámbito cultural de Arcos, con motivo del 750 aniversario  de su adhesión a la Corona de Castilla. Los actos de la recreación contaron con la participación de numerosas asociaciones y ciudadanía en general. 
  • Iniciativa o proyectos de participación ciudadana realizado por una asociación o grupo de asociaciones: Primer Premio: Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia por el proyecto: ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bifida en hidrocefalia’, que favorece la incorporación de voluntariado en el trabajo con el colectivo de menores de la asociación y da a conocer la problemática de la espina bífida e hidrocefalia y las actividades que se realizan en la asociación; Segundo Premio: A la Asociación Impresiones, por el proyecto cultural no lucrativo denominado ‘Impresiones’. Esta asociación ha puesto en marcha una revista  para difundir la cultura de Paterna que favorece la participación de todo tipo de trabajadores, como electricistas, operarios, trabajadores del campo, o escritores, que tengan capacidad de expresar de diferente manera, sus puntos de vista.  
  • Mejor proyecto de democracia digital realizado por  ayuntamientos o entidades sociales: Al Ayuntamiento de Jerez por el proyecto ‘PlanIniciativa Urbana Jerez Sur’ que ha permitido someter al criterio directo de la ciudadanía hasta doce inversiones diferentes, dentro del programa Sur-Participa’. Estas medidas fueron votadas telemáticamente por 19.500 personas.
  • Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social: A Juan Luis Juárez Villarín, por su labor como voluntario medioambiental, maestro, naturalista e  investigador.  Su vida ha estado vinculada a la educación y el activismo ambiental. Participa en numerosas actividades de naturaleza en la Comarca de la Sierra y, especialmente, en su localidad, El Bosque.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La delegada de Medio Ambiente y Deportes denuncia los destrozos sufridos por su coche

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha puesto una denuncia tras los destrozos registrados en su vehículo, que se encontraba  estacionado en la calle Santo Domingo. Una vez  registrada la misma, la Policía Nacional ha abierto una investigación que “logre localizar al agresor o agresores”, ha comunicado la delegada que se encontraba tranquila y ha lamentado los hechos.

El vehículo que estaba aparcado en la calle Santo Domingo ha amanecido con el cristal del conductor destrozado, así como con marchas de sangre en los asientos y en el espejo retrovisor. Se ha encontrado un adoquín con manchas de sangre que se ha utilizado para ocasionar los destrozos tanto en el interior como en el exterior del vehículo. La Policía Nacional ha examinado el coche y ha sacado las huellas  pertinentes.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez: “Hay que buscar alternativas a la Ley del Deporte porque matará al deporte base”

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, considera que la aplicación estricta de la Ley del Deporte comportaría “un gravísimo daño” al deporte base en Jerez, que afectarían a miles de personas, fundamentalmente niños y jóvenes que actualmente reciben una formación deportiva a través de los clubes modestos. Apunta que la nueva ley del Deporte exige que las entidades den de alta en la Seguridad Social a todo aquel que perciba una remuneración, “por muy pequeña que esta sea, y aunque solo sirva para pagar gastos como los de gasolina o dietas para los desplazamientos”. “La situación aboca a muchas entidades, que no tienen ánimo de lucro, a la desaparición, porque es imposible que puedan hacerse cargo de estos sobrecostes. Ahora mismo la situación es de una incertidumbre absoluta, incertidumbre para las entidades y para los miles de niños y jóvenes jerezanos que ejercen de monitores o que reciben clases en numerosas disciplinas deportivas y que igual habrán de prescindir de ellas”. 

La candidata socialista anunció que el próximo lunes, a partir de las 17:30 horas, en la sede de la ONCE, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Nacho Rodríguez, analizará la ley del Deporte y explicará las alternativas que propone la Junta de Andalucía, en un acto en el que también participará la delegada provincial de Deportes, Cristina Saucedo.

Mamen Sánchez señaló que durante las últimas semanas ha estado realizando diversas gestiones, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Junta de Andalucía. “Las últimas noticias son que, aunque ya se han realizado diversas inspecciones en entidades deportivas de varias provincias andaluzas, aún no se ha impuesto ninguna sanción que, además se anunciaron que tendrían carácter retroactivo. En este sentido, creemos que la presión que están ejerciendo las entidades deportivas puede estar surtiendo efecto y el Gobierno se ve con un serio problema, ya que, tras aprobar la ley, ahora se da cuenta de que es inviable aplicarla sin cargarse el deporte base de raíz. En Jerez, como en tantos otros lugares, se verían perjudicadas todas las modalidades deportivas: baloncesto, fútbol, natación, tenis, atletismo… Si querían cargarse el deporte base, han puesto en marcha la estrategia perfecta”.

El Grupo Socialista en el Congreso ya presentó en la Comisión de Educación y Deporte una Proposición No de Ley a principios de noviembre, en la que se pedía revisar y proponer alternativas a las medidas que el Gobierno del Partido Popular había anunciado que iba a tomar contra el deporte base. En este sentido, se refería a que la compensación económica que recibían los voluntarios de los clubes “en modo alguno puede considerarse como salario”.

“Nuestra propuesta pasa, inexorablemente, por no aplicar la ley en unos términos tan estrictos, porque es una ley que solo busca engordar la cifra de personas dadas de altas, para que luego el Gobierno pueda presumir de estadísticas y generar el discurso de que estamos en una etapa de recuperación económica. Nuestra postura es hacer todo lo contrario: prestar más atención al deporte base, darle más facilidades, mejorar las infraestructuras deportivas que, en el caso de Jerez, como bien conocen todos los clubes, se encuentran en un estado lamentable”, afirmó Mamen Sánchez, que recordó que los clubes de fútbol de Primera División deben a Hacienda más de 500 millones de euros. “¿Por qué no empiezan a ser más rigurosos con ellos y a pedirles que paguen?”

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ya puedes solicitar plazas para niños en la Cabalgata de Reyes Magos

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, abrirá el próximo lunes, día 15 de diciembre, el plazo de solicitud de plazas para niños en la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Los interesados en participar en el sorteo de plazas en las carrozas, podrán inscribirse hasta el viernes, 19 de diciembre, en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde deberán formalizar su solicitud en horario de 9 a 13 horas. El sorteo será público y se celebrará el lunes, 22 de diciembre, a las 13 horas, en la Sala Compañía. La lista de plazas adjudicadas se publicará en la Oficina de Atención al Ciudadano, sita en Calle Consistorio el martes, 23 de diciembre.

Los requisitos para participar son los siguientes:

-Tener entre 8 y 12 años.

-Los participantes se realizarán el disfraz indicado desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

-No haber participado en ediciones anteriores de la Cabalgata.

-Cada solicitud será válida para un participante.

En la solicitud se incluirá la siguiente documentación: el nombre del niño o niña, su edad, el nombre del padre, madre o tutor, teléfono móvil, fijo y correo electrónico.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement