Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Saldaña: “A García-Pelayo no la ha citado ni imputado nadie”

El primer teniente de Alcaldía y portavoz del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña (PP), ha insistido este miércoles en que “a día de hoy”, a la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), “ni la ha llamado, ni la ha citado y ni la ha imputado nadie” con relación a la pieza separada del caso Gürtel centrada en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la trama para la edición de Fitur de 2014. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Controlan y extinguen un incendio en un unifamiliar en Plaza Mirabal

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el Parque de Jerez han intervenido en un incendio en una cocina en una vivienda unifamiliar de tres plantas en la plaza Mirabal (sobre la muralla de la calle Ancha. Los ocupantes, una pareja se encontraba comiendo cuando se prende la comida en el fuego y se propaga a la campana. Intentaron apagarlo con un cubo de agua pero se generaron grandes cantidades de humo y abandonaron la vivienda. En el exterior cuando llegaron los Bomberos, fueron atendidos por sanitarios por inhalación de humo.

Se accedió a la casa y se localizó el fuego en la zona de cocción de la cocina. Se procedió a pagarlo con un extintor. El humo y la temperatura afectó a la cocina y a parte de la planta. La planta superior quedó afectada levemente. Ventilaron e inspeccionaron la zona. El humo también afectó a la vivienda colindante a través de las ventanas.

El servicio, que comenzaba a las 15:31 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 16:40 horas de hoy con la llegada a parque de los vehículos.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

89 familias se benefician del proceso de concesión de escrituras de propiedad de las viviendas de Vallesequillo II

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido a la firma de 35 escrituras de transmisión de la propiedad de viviendas de Vasellequillo II a sus inquilinos, con lo que concluye una primera fase con 89 escrituras formalizadas del procedimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través de Emuvijesa, la Empresa Municipal de Vivienda, para dar una solución legal satisfactoria al problema que tenían estas familias desde hace más de 20 años.

En el acto han estado presentes el primer teniente de alcalde y vicepresidente de Emuvijesa, Antonio Saldaña; el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz; otros miembros del Equipo de Gobierno y técnicos de Emuvijesa, así como las familias de la barriada que han formalizado en el día de hoy las escrituras de sus viviendas.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que se ha venido haciendo desde la Empresa de la Vivienda, con colaboración con estos vecinos de Vallesequillo, para dar una solución a una situación que dio comienzo en el año 93, y que afectaba a  familias que en su día no pudieron hacer frente a la carga hipotecaria de sus viviendas, “y que hoy, gracias a este trabajo conjunto, 89 de estas viviendas ya tienen sus escrituras sin carga alguna, y en relación al resto, se está trabajando con ellas para seguir con este procedimiento en una fase siguiente.”

Como ha recordado la alcaldesa, “este proceso responde a un  compromiso que teníamos con vosotros de escriturar vuestras viviendas en las mejores condiciones posibles,  ofreciéndoles una solución que llevaban tiempo reclamando y que ha sido fruto del consenso y el acuerdo con los afectados, a los que se les ha reconocido que el alquiler que venían pagando se le ha considerado como el precio final de la vivienda,  por lo que los vecinos no están teniendo que  pagar nada complementario por este concepto”.

Como trasladaron los vecinos de Vallesequillo II a la alcaldesa, en una visita reciente a la barriada, la situación de estas viviendas ha sido una de las principales demandas de muchas familias de esta zona, que en el año 93 quedaron en régimen de arrendamiento de sus viviendas debido a que tenían dificultades en el pago de sus hipotecas, y que ahora mediante este procedimiento que está llevando a cabo Emuvijesa pasan a ser propietarias sin ningún tipo de carga.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Denuncian a la empresa de ayuda domiciliaria en Jerez por múltiples incumplimientos con la plantilla

La Unión Local de Jerez de CCOO y la Sección Sindical de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de ayuda a Domicilio en Jerez denuncian a la UTE Macrosad-Ingesan (Grupo OHL) por el incumplimiento del convenio, así como de los derechos que los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla que disfrutaban con anterior a la subrogación.

A pesar de las denuncias efectuadas ante la Inspección de Trabajo, los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a denunciar para reclamación de cantidades para seguir gozando de los derechos adquiridos, como es la retribución del salario base, la disminución  retributiva de antigüedad, prorrateo de las pagas extras. Sin embargo, lo más acentuado de pérdida de retribución económica es el plus de asistencia por día trabajado, llegando a perder, sólo por este concepto, cerca de 10 euros según mes.

El sindicato explica que se sigue penalizando al las trabajadoras que sufren alguna baja por enfermedad al no abonarle el 100% de sus retribuciones, tal y como viene establecido en Convenio, y que se esta practicando de forma unilateral la disminución en las horas contratadas, con la consiguiente merma salarial y fraude a la  Seguridad Social. Esto último se denuncio ante la Inspección de Trabajo, tras lo que se llegó a un acuerdo en el Sercla, sin que hasta la fecha Macrosad-Ingesan haya cumplido dicho acuerdo, ni en las cantidades adeudadas ni en totalidad de la plantilla afectada.

También denuncia CCOO la cantidad de horas complementarias o CPV que están practicando gran número de trabajadores de contratos parciales y obras y servicios de la plantilla, valiéndose la empresa de las necesidades económicas del personal, cuando dichas horas no pueden superar mas del 60% de la jornada contratada a cada trabajador. Además, no se remuneran al precio que deberían tener. “Con esto, además de una merma salarial a la trabajadora, se esta cometiendo un fraude a la Seguridad Social, también denunciado ante la Inspección de Trabajo sin respuesta alguna”, indica el sindicato.

CCOO denuncia a la concesionaria también por aplicar embargos en las nominas de las trabajadoras de forma ilegal, ya que la mayoría no llegan al salario mínimo embargable, además de no trasladarle la información de quien es el órgano que emite el embargo. CCOO ha hechos gestiones y la mayoría de los embargos proviene del Ayuntamiento, concretamente de Jereyssa (Oficina de Recaudación y Servicios Tributarios del Ayuntamiento de Jerez).

Si bien es cierto que la empresa no ha faltado al pago de las nominas,  el sindicato y la sección sindical quieren denunciar ante la opinión pública todas estas incidencias que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores del Servicio de ayuda a Domicilio y hacer hincapié en que el Ayuntamiento, adjudicatario del servicio, es conocedor de todas estas incidencias e ilegalidades, “pero no interviene en su  normalización, por lo que de una manera u otra el colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez, siguen siendo la cenicienta de las concesionarias, seguramente porque en este colectivo la mayoría son mujeres”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

IU propone políticas de sacrificio cero para los animales de Jerez

Izquierda Unida ha presentado su propuesta para hacer de Jerez una ciudad amiga de sus animales, un paquete de medidas específicas acorde a las sociedades más avanzadas, que, en palabras del candidato a la alcaldía de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, son aquellas más sensibles con la protección del medio ambiente y de los animales.

Según el alcaldable, “a diferencia del PP, que entre playas, pactos secretos y saqueos, sigue ocultando a los ciudadanos sus verdaderos planes de gobierno”, IU apuesta por la transparencia y por acercar su proyecto de ciudad a la gente.

En este sentido, Ruiz-Berdejo ha declarado que, “al igual que miles de personas, IU también se preocupa de aquellos que no se pueden quejar, nuestros animales”, añadiendo que el modelo de ciudad que defiende su formación, tal y como se recoge en su programa, incluye medidas para proteger a los animales, para fomentar la adopción de mascotas y para convertir las perreras municipales en albergues y centros de protección animal.

Además, ha destacado la importancia de implementar políticas de sacrificio cero, por las que se dejarán de sacrificar animales sanos en el término municipal de Jerez, tal y como viene ocurriendo en la actualidad.

Para finalizar, el candidato ha hecho especial hincapié en que IU es el único partido en la ciudad que cuenta con un Área Animalista, y que apuestan, no sólo por velar por el estricto cumplimiento de las normativas estatales y autonómicas en relación al maltrato y muerte de animales, sino por endurecer las ordenanzas municipales al respecto y por la personación del Ayuntamiento como acusación particular en los casos más graves de maltrato.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

450 alumnos participan este trimestre en el programa ‘Conocer mi patrimonio es divertido’

La Delegación de Educación y Juventud pone en marcha en este tercer trimestre del curso el programa ‘Conocer mi patrimonio es divertido’, que contará este curso con la participación de 450 escolares procedentes de doce centros educativos. Con esta actividad, los más pequeños visitan la Alameda Vieja y el Alcázar, donde reciben una completa información sobre el origen de ambos espacios y la historia de la ciudad.

Esta  actividad está dirigida a Infantil y primer ciclo de Primaria, y cuenta con una demanda importantísima de centros, ya que ha sido solicitada por  un total de 31 centros (los que no han podido incluirse se atenderán preferentemente el próximo curso).  Los escolares participantes, acompañados de personal técnico, recorren estos lugares emblemáticos de la ciudad rodeados de edificios de gran valor histórico y patrimonial. Su objetivo es contar de forma sencilla y lúdica el origen de lo que ven  desde ese lugar tan emblemático, como es la Alameda Vieja: árboles, almazara, torres, bodegas, catedral, etcétera. La idea es comentar con el alumnado ‘lo que ven sus ojos’ y tratamos de usar la imaginación para conocer para que servía  en otros tiempos lejanos.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, explica que “se trata de un programa que resulta muy atractivo para los centros, y que tiene una demanda importante. Los niños conocen un espacio histórico de la ciudad y aprenden su origen, su uso, y su significado, y de esta forma profundizan en la historia de Jerez, un conocimiento básico como ciudadanos, y que trabajamos en diversos programas que se desarrollan en puntos distintos del centro y en el Ayuntamiento”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Agencia de Empleo de Jerez imparte un taller destinado a los orientadores de institutos sobre el uso de redes sociales

Técnicos de la Agencia de Empleo de Jerez, dependiente de la Delegación de Impulso Económico, han impartido un taller sobre educación  3.0 y educación digital al grupo de orientadores laborales de los institutos públicos de Jerez. Se trata de la primera vez que la Agencia realiza una acción de formación dirigida a todos estos profesionales, con el fin de aunar criterios y esfuerzos y contribuir a la mejora de la orientación laboral de los alumnos de estos centros de educación.

El tema central de este taller, que se celebró en el IES Padre Luis Coloma, fue el uso adecuado de las redes sociales, como herramienta eficaz para la comunicación y las relaciones sociales y también para la búsqueda de empleo.

Estas redes se han convertido en algo cotidiano en la vida de los jóvenes. Podemos observar que el uso de Instagram, Wthassap, Twitter, Facebook, Linkedin y otras es generalizado y diario, aunque las preferencias difieren mucho según el rango de edad de los estudiantes.

Los más jóvenes las utilizan fundamentalmente  para organizar su vida social, para comunicarse con amigos y familiares, para conocer a nuevas personas, compartiendo imágenes, videos fotografías comentarios y opiniones, para participar en grupos de interés  y en menor medida para la búsqueda de empleo.

De este taller se desprenden conclusiones como que el acceso a la información supone una ventaja, pero también conlleva una gran responsabilidad, y por este motivo, la educación en valores es fundamental para gestionar de forma eficaz y satisfactoria un perfil en las redes sociales. Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar la comunicación social, cuidando y delimitando la privacidad personal y gestionando emociones mediante una actitud reflexiva y empática.

Los técnicos de la Agencia de Empleo han valorado este encuentro con los orientadores de los institutos de forma muy positiva, ya que la participación, colaboración y aportaciones que se hicieron desde este grupo fue excelente, dado que son profesionales que tratan a diario con estos temas y que se preocupan por el impacto de las redes sociales en la actividad cotidiana de los alumnos de sus centros.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez creará una oficina de control de las contrataciones del Ayuntamiento

Desde que fue proclamada candidata del PSOE en el proceso de primarias, Mamen Sánchez ha insistido en que la transparencia será una de las banderas de su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez si resulta elegida alcaldesa. En este sentido, ha demostrado en los últimos meses que esa apuesta es firme presentando una batería de propuestas. Mamen Sánchez da ahora otro paso más en ese compromiso al anunciar que creará la Oficina Técnica de Control de las Contrataciones en el Ayuntamiento y en todos los organismos y empresas en las que participe, una medida que está incluida en el programa electoral con el que la formación socialista concurre a las elecciones municipales. Explica que este órgano velará  “por la aplicación de baremos transparentes y objetivos”. Añade que además, a través de la web municipal www.jerez.es, se ofrecerá información detallada del desarrollo de los procesos selectivos para la contratación de personal,  adjudicaciones y concesiones en los que participe el Consistorio y todos los organismos en los que participe. 

Cabe recordar que la candidata socialista ya ha anunciado importantes medidas para conseguir un ayuntamiento “transparente, abierto y participativo”, como, por ejemplo, la transformación de la web municipal en un portal de transparencia; la creación de la figura del concejal 3.0 (que facilitará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales); las consultas ciudadanas, directas y por medio de internet sobre cuestiones estratégicas trascendentes como la modificación o reforma del Plan General; la implantación de organismos de evaluación de los servicios del Ayuntamiento;  el fomento de la iniciativa popular para incorporar propuestas ciudadanas;  el compromiso de rendir anualmente cuentas a los jerezanos sobre los logros alcanzados y el grado de cumplimiento de los compromisos realizados; o la recuperación de la figura del defensor del ciudadano.

La alcaldable del PSOE señala que “los ciudadanos queremos una regeneración democrática radical, profunda, en todo el país”. “Estoy convencida –añade– de que esa regeneración pasa también por los municipios, porque, al fin y al cabo, es el ámbito de representación más próximo a los ciudadanos, con todo lo que ello implica. Y en Jerez, si cabe, aún más”.

Va más allá al afirmar que la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los políticos “exige actuar siempre con honradez y transparencia, respetando escrupulosamente la palabra dada, cumpliendo las promesas y siguiendo las reglas del juego limpio”. “Y en ello voy a poner todo mi empeño –apostilla–. Quiero un ayuntamiento de cristal, transparente, que se caracterice por ofrecer una información detallada de todos los procesos de contratación. Quiero un ayuntamiento que sea también un ejemplo de honradez. Solo así podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, que nos vean como una administración que se preocupa por ellos más que por sus propios intereses”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

En marcha la reurbanización del polígono industrial de El Portal

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han visitado las obras de reurbanización del polígono industrial de El Portal, que son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Zona Franca para llevar a cabo actuaciones de mejora integral en esta importante espacio empresarial de la ciudad. En la visita han estado presentes también el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, Agustín Muñoz, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, así como el presidente de Adecosur, Javier Lobo, y el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña. 

Las obras, que tienen una inversión de unos 2,8 millones de euros, están cofinanciadas por Ayuntamiento y Zona Franca a través de Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y, tal y como han anunciado tanto la alcaldesa como Jorge Ramos, en los momentos de mayor actividad, habrá unos 100 empleos directos.

Asimismo, el delegado Especial de Zona Franca ha anunciado que estas obras constituyen una primera fase de un proyecto más amplio con el que se pretende una regeneración completa de todo este espacio industrial, que alberga a unas 600 empresas.

En esta primera fase se reurbanizarán las cuatro principales vías de comunicación de El Portal, como son Alcalde Cantos Ropero, Sudráfrica, Marruecos, Senegal, y en las sucesivas se continuará con las restantes calles y zonas que conforman este Polígono. La reurbanización comprende la reforma de los viales y del acerado, así como la mejora del alumbrado público, labores de desbroce, o jardinería.

Las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE OHL Obrascom Huarte Lain-UCOP SAU, se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con Zona Franca, que están posibilitando otras actuaciones en la ciudad, como es la creación del Centro de Negocios de San Agustín, cuyas obras se encuentran muy avanzadas e incluso ya están disponibles varias oficinas en el edificio de Las Caballerizas, anexo al claustro principal, y ya finalizado.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro quiere convertir al territorio rural jerezano en una fuente de empleo estable y marcas de calidad certificada agroindustrial

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha explicado que el Programa de Gobierno que presenta a las elecciones municipales del próximo domingo quiere convertir al territorio rural jerezano en una fuente de empleo estable y de calidad, generando oportunidades y marcas de calidad certificada agroindustrial. Además de avanzar la necesidad de que la Junta de Andalucía, y también el Gobierno central, lidere el impulso definitivo al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, el alcaldable de Foro ha considerado “trascendental” que desde el Ayuntamiento se abandere la creación de hasta tres sellos de calidad certificada en productos “que nacen de nuestra campiña, se manufacturan y se envasan en Jerez, pero también se exportan a todo el mundo”.  En el apartado de fomento de los cultivos hortofrutícolas, Raúl Ramírez ha apostado por crear la marca ‘La huerta de Jerez’ y también ‘Aceites y aceitunas de Jerez’, previa repoblación de cultivos con olivos. Del mismo modo, también ha avanzado su intención de crear la marca de calidad certificada ‘Hecho en Jerez’, que principalmente requiere, a su juicio, de “asesoramiento y apoyo económico para la modernización de las instalaciones ganaderas que funcionarán bajo la referida marca ligada a los productos cárnicos y derivados.

Aparte de la industria agroalimentaria, “con un potencial incalculable que se ha desaprovechado estos cuatro años”, Raúl Ramírez también deja claro que “los recursos del mundo rural jerezano son casi ilimitados, pero no entendemos como se han perdido otros cuatro años sin ponerlos en valor”. Las energías renovables, el turismo de naturaleza y el diseño y producción de productos derivados de la manufactura del corcho, son otras de las patas con las que Foro pretende relanzar la actividad industrial y turística en el Jerez rural. “El Ayuntamiento, de la mano de otras administraciones, tiene que ser facilitador y generador de movimiento y actividad social y económica en todo el municipio. No se puede seguir por más tiempo de espaldas a la realidad y al potencial del Jerez rural”, ha afirmado, adelantando también que si llega al gobierno local fomentará “nuevos usos económicos permitidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía: viñas, otros usos agrícolas y ganaderos, monte bajo y Montes de Propios”.

Entre las otras medidas incluidas en el programa de Foro, también se encuentra la puesta en marcha de un plan de protección y puesta en valor para el turismo rural de monumentos,  yacimientos arqueológicos e infraestructuras singulares dentro de las competencias propias del Ayuntamiento: La Cartuja y entorno, Ermita de la Ina, Ermita Salto al Cielo, Palomar de Zurita, castillos y torres medievales, Nacimiento de Tempúl, Asta Regia, Gibalbín, Estación de tren de El Portal, Puente de La Barca, Silo del SENPA de La Barca, el acueducto romano del Valle de los Arquillos… También propone la mejora de la Ribera del Guadalete para usos recreativos, familiares, deportivos… Y la creación de corredores verdes periurbanos: Parque Santa Teresa, Parque de las Aguilillas, Gibalbín, Lomopardo, Los Garciagos, Sierra de San Cristóbal, Arroyo del Guadabajaque. Mejora de las zonas de arboleda de La Suara, Embalse de los Hurones, antigua vía de tren de Jerez a Jédula…

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement