Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Saldaña: “Los cinco partidos de la oposición ya tienen hecho un pacto para saquear a Jerez”

El candidato número 2 del PP de Jerez y secretario general del PP provincial, Antonio Saldaña, se ha referido hoy a la negativa de los cinco candidatos de los partidos de la oposición a firmar el documento de Compromiso Ético que les ha presentado, a través de un requerimiento notarial, la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo. “No quieren firmar el Compromiso Ético para no desvelar su acuerdo –ha afirmado Saldaña-. Los cinco partidos de la oposición ya tienen hecho un pacto para saquear a Jerez”.

El candidato del PP ha dicho además que la negativa de PSOE, Ciudadanos, Ganemos, IU y Foro a firmar el Compromiso Ético que ha presentado ante notario García-Pelayo, “deja claro que no quieren informar a los ciudadanos de cuál va a ser el destino del voto antes de las elecciones, por lo que están engañando a sus votantes para asaltar al gobierno de la ciudad y saquearla”.

“Sólo hay dos opciones el próximo domingo: votar al gobierno estable de García-Pelayo y continuar con la recuperación de Jerez, o votar a los partidos que ya han planeado arrebatar el gobierno y arruinar a Jerez”, ha manifestado.

Transparencia y respeto 

El Compromiso Ético firmado el pasado viernes por García-Pelayo ante notario contempla los siguientes puntos: Limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades, más transparencia, limitación de mandatos a ocho años a partir del 24 de mayo, revocabilidad, y respeto a la lista más votada o, en su defecto, la comunicación previa a los ciudadanos de los pactos postelectorales.

El documento, presentado en un primer momento al PP por la agrupación de electores Ganemos, ha sido ampliado y mejorado por los populares, que han incluido más rigor y transparencia por y para los jerezanos, “porque el que nos pasó Ganemos se quedaba corto”, ha comentado Saldaña.

En este sentido, ha destacado que el documento referido ha sido mejorado tanto en el fondo como en la forma, ya que en el que había presentado Ganemos hacía referencia al Gobierno de Aragón, un claro indicativo del desconocimiento y la poca profundidad de lo presentado.

En cuanto al fondo, los populares han considerado que hay que ser más exigentes con el ejercicio de la política, más transparentes y rigurosos. En este sentido, el documento de Ganemos llegaba tarde, porque las cuestiones que planteaban ya las estaba cumpliendo el gobierno de García-Pelayo desde el primer minuto.

En este sentido, la propia García-Pelayo destacaba recientemente que no había pasado ninguna factura al Ayuntamiento, así como tanto ella como todo su equipo de gobierno habían dado ejemplo de compromiso de austeridad y transparencia, que es lo que se han negado a firmar los candidatos de PSOE, Ciudadanos, IU, Ganemos y Foro.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Hospital de Jerez se adhiere al programa ‘Escaleras es salud’

El Hospital de Jerez ha puesto en marcha un programa de promoción del uso de las escaleras para aumentar la actividad física de la población. Esta iniciativa, denominada ‘Escaleras es salud’, anima, en la medida de sus posibilidades y mediante cartelería, a los profesionales y a los usuarios del centro a sustituir el ascensor en sus trayectos. Para ello, el centro ha instalado carteles en las cerca de 160 puertas de ascensor de los edificios materno-infantil, general, Consultas Externas y de administración.

‘Escaleras es salud’ es un programa que pretende ampliarse a instituciones, organizaciones y asociaciones de todo tipo para llegar a la población general, ya que existe la evidencia científica de que el uso de escaleras genera una serie de beneficios; así,  además de favorecer una vida más activa, ya que es un sistema sencillo para realizar actividad física -y la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos diarios-, ayuda a controlar la obesidad y puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II.

Con la incorporación del Hospital de Jerez, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz (AGSNC) ha culminado la implantación de esta iniciativa, que también está presente en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud, Políticas Sociales, los centros de atención primaria de Bahía de Cádiz y La Janda, así como los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real.

El programa trata de concienciar a la ciudadanía mediante cartelería en las inmediaciones de los ascensores y las escaleras promoviendo el uso de estas últimas porque “quema cinco veces más calorías” y “ayuda a prevenir la diabetes tipo 2”. Otros mensajes son ‘Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá’ y ‘Por tu salud, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día (60 en la infancia’.

Cualquier colectivo puede sumarse a la iniciativa rellenando un formulario de inscripción que podrá solicitarse en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; una vez adherido, dispondrá de una serie de carteles y pegatinas con las que señalizar el entorno de los ascensores y las escaleras de sus edificios.

Aunque los responsables de la iniciativa advierten a las personas con algún problema físico o de movilidad de que consulten con su médico o enfermera si seguir esta estrategia, recuerdan que este simple gesto es un pequeño cambio positivo en la vida cotidiana, que, acompañado de otras actividades como ir al colegio andando o a la compra, o pasear en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico.

‘Escaleras es salud’ se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla a través del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) y del que el AGSNC lleva a cabo otras iniciativas como ‘Por un millón de pasos’, ‘Caminando por tu salud’ o ‘Promoción de la salud en el lugar de trabajo’.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Medio Ambiente establece un dispositivo específico del Plan Infoca para la romería del Rocío

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha establecido un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendio forestal en los caminos y las áreas de descanso de las hermandades que transitan hacia la Aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). Este servicio extraordinario permanecerá activo del 18 al 28 de mayo.

El contingente, que se integra en el Plan Romero 2015 que coordina la Consejería de Justicia e Interior, lo forman más de 200 profesionales. Estos son: directores y subdirectores del Centro Operativo Regional y de los Centros Operativos Provinciales de procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla; especialistas de extinción, técnicos de extinción, técnicos de operaciones, conductores, vigilantes de torres, agentes de Medio Ambiente, así como los miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Brica) con base en Madroñalejo, Sevilla.

A los medios humanos se suma una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), siete vehículos autobomba, 13 vehículos todoterreno, y cuatro medios aéreos. Concretamente, un helicóptero de gran capacidad con 4.500 litros de descarga, dos helicópteros de transporte y extinción posicionados en los Centros de Defensa Forestal de Madroñalejo (Sevilla) y Cabezudos (Huelva), ambas aeronaves con 1.100 litros de agua, y un avión de carga en tierra ubicado en la pista de Las Arenas de Niebla, también en la provincia de Huelva, que expulsa 3.100 litros de líquido retardante. Este operativo se complementa con 13 torres de vigilancia situadas en el área de de influencia de la romería y una extensa red de comunicaciones.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acondicionado y mejorado más de 40 kilómetros de caminos en los que se han efectuado tareas de escarificado, aporte de material, compactación por riego y reparación de infraestructuras de obra. Trabajos todos ellos fundamentales para asegurar la circulación fluida de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de las hermandades.

También se han ejecutado acciones preventivas de incendios forestales en las áreas de sesteo y pernocta localizadas en los montes públicos, consistentes en el desbroce de matorral y su eliminación, así como la poda y realce de arboleda para facilitar el paso de caballistas y carros, limpieza de pastos, etc.

Dado que la mayoría de los caminos rocieros discurren por el interior del Espacio Natural de Doñana, la dirección del Plan Infoca insta a todos los romeros y participantes en esta celebración a que extremen las precauciones y colaboren con la dirección del Plan Romero o la Junta de Gobierno de las hermandades con el objetivo de respectar el medio ambiente y minimizar el riesgo de incendio, para lo que no deben abandonar residuos en los caminos, no tirar colillas o cerillas al suelo ni lanzar cohetes en zonas forestales.

Las condiciones meteorológicas registradas durante los últimos días en Andalucía (altas temperaturas, viento seco de componente norte y Levante en la zona oriental) han provocado que la vegetación, especialmente la fina (pasto), pierda parte de la humedad acumulada, con lo que la probabilidad de ignición de un incendio forestal se incrementa de forma considerable.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Intenta volar a Londres desde Jerez tras ingerir 76 bolas de droga

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez han detenido a un varón vecino de la ciudad de 41 años de edad y al que le figuran 49 detenciones previas cuando trataba de tomar un vuelo desde el Aeropuerto con destino a Londres transportando en el interior de su organismo 76 envoltorios circulares que contenían en total 800 gramos de sustancia estupefaciente que todo indica que pretendía posteriormente proceder a su venta en territorio del Reino Unido.

La detención se enmarca dentro del dispositivo permanente que la Policía Nacional mantienen en el Aeropuerto de Jerez mediante agentes del Grupo de Estupefacientes y los propios policías asignados en las instalaciones para garantizar su seguridad, dispositivo que tiene el objetivo de mantener un control de usuarios del aeropuerto y mas concretamente sobre distintos vuelos con salida en la ciudad y con destino a distintas ciudades de Europa con la intención de detectar la posible implicación de algún pasajero en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El detenido fue localizado por los agentes cuando presentaba varios signos delatores en una persona que indican que puede estar transportando en el interior de su intestino sustancia estupefaciente.

Ante las fundadas sospechas de encontrase ante un intento de trafico de drogas los policías nacionales trasladaron la varón hasta las instalaciones del Hospital del SAS en Jerez donde se le practicaron varias radiografías que revelaron que el arrestado transportaba una muy alta concentración de cuerpos extraños en el interior de su cuerpo que podían poner en serio e inminente peligro su propia vida.

Debido al peligro que corría su salud el arrestado quedó ingresado bajo la debida custodia policial en el mismo Hospital hasta que fue capaz de expulsar toda la sustancia extraña de su interior, acto seguido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Las personas que intentan transportar drogas de esta manera corren el riesgo de que alguno de los envoltorios se rompa o fracture o que se produzca una filtración de droga dentro del intestino que en muchas ocasiones produce graves lesiones junto con fortísimos dolores e importantes secuelas que pueden llegan a ocasionar el fallecimiento del afectado.

Nueva detención por trafico de drogas en las ’54 viviendas’

Por otra parte durante la semana pasada se ha vuelto a intervenir en los bloques de protección oficial conocidos como las ’54 viviendas’ y se ha procedido a la detención de un varón como responsable de un delito de trafico de drogas establecido en el lugar y que además se desplazaba hasta las inmediaciones del los colegios e institutos de la zona para vender a los jóvenes en los horarios de entrada y salida y en la hora de los recreos y descansos.

Fruto de las investigaciones varios menores fueron identificados comprando droga al arrestado, fueron sancionados y comunicados los hechos a las directivas de los centros donde son alumnos que se hicieron cargo de su custodia hasta que los progenitores se pudieron presentar en el lugar.

El detenido, natural y vecino de Jerez de 34 años de edad fue detenido y conducido hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez como presunto autor de un delito contra la salud pública quedando ingresado en calabozos hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PP asegura que no subirá los impuestos municipales la próxima legislatura

La candidata del PP afirma que “seguiremos gestionando el Ayuntamiento con austeridad y rigor, haciendo bien las cosas, para que los jerezanos tengan una mejor calidad de vida sin tener que hacer más esfuerzos”. Destaca que durante los cuatro años de su mandato se han aumentado las ayudas para las familias más necesitadas, consiguiendo unos impuestos más solidarios y sociales, “y en la próxima legislatura mantendremos el fraccionamiento y las bonificaciones en el pago de los impuestos para las familias en paro y numerosas”. 

María José García-Pelayo se ha referido a su compromiso en política fiscal para la próxima legislatura, afirmando que “no vamos a subir los impuestos municipales”. Ha asegurado que “seguiremos gestionando el Ayuntamiento con austeridad y rigor, haciendo bien las cosas, para que los jerezanos tengan una mejor calidad de vida sin tener que hacer más esfuerzos”.

Asimismo, ha destacado que durante los cuatro años de su mandato se han aumentado las ayudas para las familias en paro y con dificultades económicas, consiguiendo unos impuestos más solidarios y sociales. “Vamos a continuar –ha añadido- en la misma línea de no castigar los bolsillos de los jerezanos y ayudar con bonificaciones a las familias más necesitadas. En la próxima legislatura, mantendremos el fraccionamiento y las bonificaciones en el pago de los impuestos para las familias en paro y numerosas”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Nicolás Domecq recibe el Caballo de Oro

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha entregado el premio Caballo de Oro 2014 a Nicolás Domecq Ybarra, en el Depósito de Sementales, “el último galardonado que recibirá esta distinción en este equipamiento público, antes de iniciar su remodelación, cuya primera fase está prevista para después de Feria” y ha añadido “porque es un recinto que no podemos dejar caer”. Al acto han asistido también, autoridades civiles y militares, miembros del Gobierno municipal, así como familiares y amigos del galardonado. 

Tras la entrega de la estatuilla, la alcaldesa ha declarado que “este es un homenaje bien merecido a Nicolás Domecq, por su amor incondicional al caballo, por su trabajo siempre encaminado a mejorar la raza árabe, lo has cuidado, lo has mimado, y nunca te has rendido; sumado además, al currículum que la leído Antonio Montero, tus méritos acreditan sobradamente la concesión del Caballo de Oro 2014″ y ha añadido “pero también, es un homenaje a toda tu familia que ha defendido siempre la esencia del caballo, su identidad; habéis valorado, apreciado, cuidado y protegido el caballo, de hecho, tus padres, Luis y Maribel, recibieron también este galardón en el año 1.983″.

Igualmente, García-Pelayo ha recogido el guante de Nicolás Domecq y ha manifestado que “el inicio de las obras en este Depósito de Sementales, supone una oportunidad para que el caballo en Jerez, no sólo sea una seña de identidad, sino que tenemos ahora una oportunidad para darnos la mano, Ayuntamiento e industria ecuestre, y convertir esta industria en un motor generador de riqueza y empleo” y ha anunciado a todos los asistentes al acto que “después de la Feria, y hasta el año 2018, veréis cómo avanzan las obras de mejora de este equipamiento, cómo lo abriremos al público y lo llenaremos de contenido”.

Asimismo, la regidora ha anunciado que “el Ayuntamiento gestionará la recuperación del Depósito de Sementales, pero nos vamos a poner en manos de los que sabéis, de los que habéis luchado y defendido la industria ecuestre, para poner en valor estas instalaciones, para que tanto jerezanos como visitantes, disfruten y vivan Jerez como un lugar único, y este espacio se convierta en un equipamiento emblemático, nuevo y de futuro para la ciudad”.

Domecq Ybarra ha recibido su premio “con alegría, emoción y satisfacción, difícil de contener, sobre todo porque se me ha concedido por la crianza del Pura Raza Árabe, el más bonito de la creación. Además considero que es un reconocimiento a una ganadería, con más de un siglo de antigüedad, y he tenido también la suerte de tener dos abuelos, pioneros en la cría del caballo árabe en España”.

El Caballo de Oro 2014 ha agradecido este homenaje a los miembros del jurado y se lo ha dedicado “a mis padres, a mi mujer, Sole, mi insustituible compañera, a mis tres hijos y a mis ocho nietos, que son la alegría de mi vida”. Asimismo, ha tenido palaras de recuerdo a los hermanos, familiares y trabajadores de la ganadería que ya no están, así como a los que contínuan trabajando en ella, “que igualmente entrgaron sus vidas, y siguen entregándola, a la defensa del caballo”, ha puntualizado Nicolás Domecq.

Noticia de Feria de Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, Mediana en Feria de Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ponce y Fandi salen a hombros en el esperado regreso de Cayetano

La plaza de toros de la calle Circo volvió a ser punto de atención en la tercera de las corridas de toros por la Feria del Caballo de Jerez. Gran expectación por ver la reaparición de Cayetano, que centró buena parte de la atención de medios y asistentes en una plaza que registró los tres cuartos de afluencia. Leer noticia completa

Noticia de Cultura, Feria de Jerez, Importante en Feria de Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Cultura, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez apuesta por promover actividades flamencas todo el año

La candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, han adelantado en la Feria del Caballo algunas de las iniciativas para sacar un mayor rendimiento turístico, cultural y económico al flamenco. Sánchez ya había avanzado hace unas semanas que la potenciación del flamenco, como hecho cultural y patrimonial de la máxima relevancia para Jerez, por un lado, y como generador de puestos de trabajo, por otro, es fundamental, teniendo en cuenta que dispone de todas las características para su promoción internacional. “El flamenco en Jerez tiene que ser mucho más que el Festival, hay que promover que el jerezano, que el turista, se acerquen a las peñas, que realicen recorridos por los lugares más emblématicos, que puedan recibir clases y cursos; hay que vincular el flamenco a nuestra gastronomía, a su historia; hay que incorporar a todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en el sector para hacerlo aún más grande”. 

Mamen Sánchez y María Ángeles Carrasco avanzaron que el objetivo es que el flamenco esté presente todo el año en Jerez, con actividades de muy diversa índole, que no se restrinja al Festival. “De este modo superaremos la actual estacionalidad, nos abriremos aún más al exterior y generaremos riqueza y empleo. Tenemos la suerte de disponer de un patrimonio cultural inmenso, no podemos ceñirlo a algunas épocas del año”, señalaron, destacando, por ejemplo, que agosto sería un excelente mes para llenar Jerez de actividades flamencas, cuando hay decenas de miles de turistas en toda la zona. “No podemos desaprovechar ni esta oportunidad ni ninguna otra, ni el mes de agosto ni ningún otro mes”.

La directora del Instituto subrayó que esta apuesta será “realista, sostenible”, que descansará sobre unos sólidos pilares de programación y de colaboración con todo el sector. En este sentido, Mamen Sánchez afirmó que la respuesta que esta propuesta está obteniendo por parte del mundo flamenco jerezano es “espectacular”. “Quienes sienten este arte, quienes viven de él, quienes quieren encontrar un hueco profesional… nos están diciendo que adelante, que contemos con ellos, que se trata de un impulso muy necesario, más en estos instantes, cuando Jerez vive uno de los peores momentos económicos de su historia”.

“Llevamos un mes hablando y debatiendo con todo el sector, porque estamos poniendo nuestras ideas encima de la mesa para ser mejoradas y lo estamos consiguiendo. No me cabe duda de que si soy alcaldesa de Jerez daremos al flamenco el impulso que tanto necesita”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PP pide al resto de partidos que respeten la lista más votada

La candidata del PP ha firmado ante notario “un compromiso ético de transparencia y respeto a los ciudadanos que se ha remitido a los candidatos del resto de partidos”. García-Pelayo espera que todos los candidatos firmen dicho compromiso ético, confirmando que van a respetar la lista más votada o, en su defecto, informando de los pactos a realizar. “Que se retraten ante los ciudadanos y reconozcan a sus votantes que han hecho un ‘pacto de tapadillo’ a cinco bandas, que sólo va a suponer peleas por los sillones y la defensa de sus partidos políticos, en contra del interés general de los jerezanos”. 

El documento, presentado en un primer momento por Ganemos, “se quedaba corto”, por eso ha sido “ampliado y mejorado” por los populares.

Así, la candidata del Partido Popular ha firmado ante notario un compromiso ético de transparencia y respeto a los ciudadanos, que se le ha enviado como requerimiento notarial a los candidatos de los distintos partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales. Contempla los siguientes puntos: Limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades, más transparencia, limitación de mandatos a ocho años a partir del 24 de mayo, revocabilidad, y respeto a la lista más votada o, en su defecto, la comunicación previa a los ciudadanos de los pactos postelectorales.

Respecto a este último compromiso que se plantea, García-Pelayo ha insistido en que, por el bien de la ciudad y de los jerezanos, “necesitamos mayoría para gobernar, porque un pacto de 5 partidos va a ser un caos para Jerez”. “Que se retraten ante los ciudadanos –ha dicho- y reconozcan a sus votantes que han hecho un ‘pacto de tapadillo’ a cinco bandas, que sólo va a suponer peleas por los sillones y la defensa de sus partidos políticos, en contra del interés general de los jerezanos”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Feria encara su recta final con una notable afluencia de público

El calor ha sido y sigue siendo, sin duda, el gran protagonista de esta edición de la Feria del Caballo, con permiso de la campaña electoral, que ya se sabe que la gente suele dejar en un segundo plano estos días pese al intento de los políticos que se encargan de recordar que estamos a pocos días de una cita electoral que deberá decidir si los jerezanos y jerezanas quieren que María José García-Pelayo y su PP sigan al frente del Ayuntamiento o si, por el contrario, apuestan por el cambio. Y parece que las altas temperaturas seguirán estas dos últimas jornadas que restan, aunque con algo menos de fuerza que en la primera mitad de Feria.  Leer noticia completa

Noticia de Feria de Jerez, Importante 2 en Portada, Importante en Feria de Jerez, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement