HLA, Cardiología

El Hospital de Jerez se adhiere al programa ‘Escaleras es salud’

El Hospital de Jerez ha puesto en marcha un programa de promoción del uso de las escaleras para aumentar la actividad física de la población. Esta iniciativa, denominada ‘Escaleras es salud’, anima, en la medida de sus posibilidades y mediante cartelería, a los profesionales y a los usuarios del centro a sustituir el ascensor en sus trayectos. Para ello, el centro ha instalado carteles en las cerca de 160 puertas de ascensor de los edificios materno-infantil, general, Consultas Externas y de administración.

‘Escaleras es salud’ es un programa que pretende ampliarse a instituciones, organizaciones y asociaciones de todo tipo para llegar a la población general, ya que existe la evidencia científica de que el uso de escaleras genera una serie de beneficios; así,  además de favorecer una vida más activa, ya que es un sistema sencillo para realizar actividad física -y la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos diarios-, ayuda a controlar la obesidad y puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II.

Con la incorporación del Hospital de Jerez, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz (AGSNC) ha culminado la implantación de esta iniciativa, que también está presente en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud, Políticas Sociales, los centros de atención primaria de Bahía de Cádiz y La Janda, así como los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real.

El programa trata de concienciar a la ciudadanía mediante cartelería en las inmediaciones de los ascensores y las escaleras promoviendo el uso de estas últimas porque “quema cinco veces más calorías” y “ayuda a prevenir la diabetes tipo 2”. Otros mensajes son ‘Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá’ y ‘Por tu salud, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día (60 en la infancia’.

Cualquier colectivo puede sumarse a la iniciativa rellenando un formulario de inscripción que podrá solicitarse en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; una vez adherido, dispondrá de una serie de carteles y pegatinas con las que señalizar el entorno de los ascensores y las escaleras de sus edificios.

Aunque los responsables de la iniciativa advierten a las personas con algún problema físico o de movilidad de que consulten con su médico o enfermera si seguir esta estrategia, recuerdan que este simple gesto es un pequeño cambio positivo en la vida cotidiana, que, acompañado de otras actividades como ir al colegio andando o a la compra, o pasear en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico.

‘Escaleras es salud’ se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla a través del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) y del que el AGSNC lleva a cabo otras iniciativas como ‘Por un millón de pasos’, ‘Caminando por tu salud’ o ‘Promoción de la salud en el lugar de trabajo’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement