Chilla

Denuncian a la empresa de ayuda domiciliaria en Jerez por múltiples incumplimientos con la plantilla

La Unión Local de Jerez de CCOO y la Sección Sindical de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de ayuda a Domicilio en Jerez denuncian a la UTE Macrosad-Ingesan (Grupo OHL) por el incumplimiento del convenio, así como de los derechos que los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla que disfrutaban con anterior a la subrogación.

A pesar de las denuncias efectuadas ante la Inspección de Trabajo, los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a denunciar para reclamación de cantidades para seguir gozando de los derechos adquiridos, como es la retribución del salario base, la disminución  retributiva de antigüedad, prorrateo de las pagas extras. Sin embargo, lo más acentuado de pérdida de retribución económica es el plus de asistencia por día trabajado, llegando a perder, sólo por este concepto, cerca de 10 euros según mes.

El sindicato explica que se sigue penalizando al las trabajadoras que sufren alguna baja por enfermedad al no abonarle el 100% de sus retribuciones, tal y como viene establecido en Convenio, y que se esta practicando de forma unilateral la disminución en las horas contratadas, con la consiguiente merma salarial y fraude a la  Seguridad Social. Esto último se denuncio ante la Inspección de Trabajo, tras lo que se llegó a un acuerdo en el Sercla, sin que hasta la fecha Macrosad-Ingesan haya cumplido dicho acuerdo, ni en las cantidades adeudadas ni en totalidad de la plantilla afectada.

También denuncia CCOO la cantidad de horas complementarias o CPV que están practicando gran número de trabajadores de contratos parciales y obras y servicios de la plantilla, valiéndose la empresa de las necesidades económicas del personal, cuando dichas horas no pueden superar mas del 60% de la jornada contratada a cada trabajador. Además, no se remuneran al precio que deberían tener. “Con esto, además de una merma salarial a la trabajadora, se esta cometiendo un fraude a la Seguridad Social, también denunciado ante la Inspección de Trabajo sin respuesta alguna”, indica el sindicato.

CCOO denuncia a la concesionaria también por aplicar embargos en las nominas de las trabajadoras de forma ilegal, ya que la mayoría no llegan al salario mínimo embargable, además de no trasladarle la información de quien es el órgano que emite el embargo. CCOO ha hechos gestiones y la mayoría de los embargos proviene del Ayuntamiento, concretamente de Jereyssa (Oficina de Recaudación y Servicios Tributarios del Ayuntamiento de Jerez).

Si bien es cierto que la empresa no ha faltado al pago de las nominas,  el sindicato y la sección sindical quieren denunciar ante la opinión pública todas estas incidencias que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores del Servicio de ayuda a Domicilio y hacer hincapié en que el Ayuntamiento, adjudicatario del servicio, es conocedor de todas estas incidencias e ilegalidades, “pero no interviene en su  normalización, por lo que de una manera u otra el colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez, siguen siendo la cenicienta de las concesionarias, seguramente porque en este colectivo la mayoría son mujeres”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement