Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Cofrade

‘I Gala de Navidad del Mayor Dolor’

La hermandad del Ecce-Homo, que preside Francisco Román, ha organizado para el próximo jueves, 20 de diciembre, en la Sala Compañía de nuestra ciudad, la ‘I Gala de Navidad de la Hermandad del Mayor Dolor’. Este evento será a beneficio de la bolsa de caridad de la corporación y en la misma actuaránA Dos Velas’, ‘A Lo Nuestro’ e ’Inma Mateos y Gabriel’. La hermandad ha podido confirmar asimismo la presencia de José Manuel Soto, como artista invitado. Una vez finalizado el acto, y gracias a la colaboración del Grupo Romero Caballero, la hermandad ofrecerá un Jerez de Honor a los asistentes. El precio de la entrada es de 12 euros, y se pueden adquirir hasta completar aforo en la propia Sala Compañía, así como poniéndose en contacto con la secretaría de la hermandad de San Dionisio.

La hermandad, aprovechando que se acercan las fiestas navideñas, ha montado un belén solidario, que se puede visitar aportando un donativo para la bolsa de caridad o alimentos que luego serán entregados al comedor del Salvador. Este belén ha recibido importantes galardones durante los últimos años en el tradicional concurso de belenes de nuestra ciudad y se puede visitar en el local de la calle Hornos, esquina con Tornería, especialmente en horario de tardes.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Roban importantes piezas de la iglesia de Santiago

El Obispado de Asidonia-Jerez ha interpuesto ante la Policía una denuncia por un robo producido en la iglesia de Santiago del Real y del Refugio, de Jerez, y por el que han desaparecido diversos efectos entre los que llama la atención una reja artística, unos apliques de plata del siglo XVIII y otras propiedades de la Iglesia local entre los que se incluyen libros.

La situación en la que se encuentra el templo, una de las joyas artísticas del acervo religioso jerezano, que sufre su cierre al culto quedando aún pendiente de que sean recuperados los trabajos de consolidación y rehabilitación que se iniciaron en su día, ha favorecido una nueva acción contra el patrimonio. De hecho, se considera que la valla perimetral que se mantiene con motivo de las obras ayuda a ocultar el desarrollo de este tipo de actuaciones.

En esta ocasión, además, han sido violentados espacios como la sacristía que, fuera del marco de la actuación de los trabajos ahora paralizados, también ha sufrido la acción denunciada.

La iglesia de Santiago comenzó a construirse a finales del siglo XV y cuenta con elementos especialmente bellos como su portada gótica flamígera. A lo largo de su historia ha sufrido otras restauraciones, la última en 1964.

Noticia de Cofrade, Jerez, Mediano en Cofrade, Mediano en JerezComments (0)

Igualá del palio de los Dolores en la iglesia de San Lucas

Tomás Sampalo tiene prevista para el lunes, 17 de septiembre, a las nueve y media de la noche, la igualá de costaleros del palio de Nuestra Señora de los Dolores. Continuando con su metodología de trabajo, este capataz está desarrollando en el mes de diciembre las igualas de los pasos que tiene el honor de mandar en Semana Santa, la Esperanza de la Yedra y el paso de misterio de la hermandad de la Coronación de Espinas.

La cita es en la iglesia de San Lucas para uno de los palios más elegantes de nuestra Semana Santa, que tiene además el atractivo desde el año pasado de contar con un repertorio musical fúnebre selecto que ha sido del agrado de la mayoría de hermanos de la cofradía del Miércoles Santo. A las nueve y media, la igualá de Dolores, una de los palios con mayor número de costaleros de la ciudad.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El día de la Esperanza

Día grande en la Plazuela. La festividad de la Esperanza, la advocación titular mariana de la hermandad de la Yedra, se celebra hoy, 18 de diciembre, de manera singular en la corporación que preside Ildefonso Roldán. Se hace desde hace algún tiempo, desde aquella ‘Esperanza de los Niños’ que ahora parece tan lejana en el tiempo, hasta las últimas visitas a la parroquia de San Miguel, por ejemplo. Y este año, previo a la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, no podía ser distinto para los cofrades de la Madrugá, que han vuelto a compartir, de manera generosa, la devoción de la Esperanza por otros lugares de la ciudad, en un clarísimo intento de propagar, aun más si cabe, la devoción por la Esperanza en Jerez.

Así, la bella dolorosa lleva días en el convento de Madre de Dios, donde durante toda la jornada de hoy estará expuesta en solemne besamanos. Será a las ocho y media de la tarde cuando tenga lugar una solemne función a la dolorosa, que una vez terminada la santa misa será trasladada de manera definitiva de nuevo hasta la Plazuela, en un acto que dará comienzo a las nueve y media de la noche aproximadamente. Con este traslado, se darán por concluidos los actos a Nuestra Señora de la Esperanza con motivo de su festividad, y continuará el intenso programa de actos que la hermandad tiene anunciados para festejar la coronación canónica de la dolorosa, programada para el otoño de 2013.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

La Expectación de la Virgen María

En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con “La Expectación del Parto”, o “El día de Santa María” como se le llamó también en otro tiempo, o “Nuestra Señora de la O” como popularmente también se le denomina hoy.

Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María -San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven “Virgen de la O” está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente el estado de gestación de la Virgen.

Tal y como indican los Estatutos de la Hermandad, celebraremos el martes, 18 de diciembre, solemne eucaristía a las ocho y media de la tarde para conmemorar la fiesta de nuestra Titular, María Santísima de la O. A su finalización se celebrará una convivencia en la casa de hermandad.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El bar Carmen, solidario con los más necesitados de Las Viñas

Tras la recogida de alimentos con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción en la celebración del triduo en honor a María Santísima de la Concepción Coronada, la cofradía del Viernes Santo aprovechó también para realizar una acción de recogida de alimentos el pasado día 12 de diciembre a través del ‘Día Solidario’, en el Bar Carmen de Princi-Jerez. Gracias a la “generosidad de este establecimiento, se recogieron alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial de Las Viñas con la colaboración de la Comisión de Caridad Concepción Coronada. Es por ello que desde estas líneas agradecemos profundamente al Bar Carmen y a su clientela este acto”, afirma la corporación en un comunicado.

En la recogida de alimentos, que serán repartidos entre las familias desfavorecidas del barrio de Las Viñas, se recogieron 67 litros de leche, 14 litros de zumo, 4 kilos de garbanzos, 2 de arroz, kilo y medio de lentejas, 1 paquete de galletas, 12 tarros de alubias y 12 tarros de garbanzos, así como 1 kilo de azúcar. En total, más de cien kilos de alimentos de un único establecimiento, por lo que la comisión de Caridad Concepción Coronada ha querido “agradecer el gesto de este magnífico local y su entrañable clientela por este gesto tan importante en los tiempos que corren”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La Caixa dona más de 700 cajas de Navidad a Cáritas

La Fundación La Caixa ha donado a Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez 770 cajas de Navidad. Este acto tuvo lugar el viernes a las doce del mediodía y han acudido Rogelio Prados, director de zona de La Caixa, María Josefa García, responsable de zona de la Obra Social de La Caixa, así como otros directivos de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

La Fundación La Caixa, integrante del Proyecto Empresas con Corazón de Cáritas, ha donado un total de 770 cajas de navidad, una importante aportación en estas fechas. Rogelio Prados ha afirmado que “estamos encantados de prestar ayuda a Cáritas  porque confiamos en vosotros y en la importante labor que hacéis día a día”. De la misma manera ha añadido y ha hecho especial hincapié en que “estamos dispuestos a seguir colaborando en un futuro”.

Por su parte, los representantes de Cáritas han agradecido esta donación y se han mostrado muy satisfechos con la predisposición que existe a seguir prestando ayuda, una ayuda que es muy necesaria en los tiempos que corren. Asimismo, cabe destacar que de esta partida, 110 cajas fueron donadas por la Fundación a los Reyes Magos de Jerez, que a su vez decidieron también entregarlas a Cáritas.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Carta del obispo diocesano por el día del diaconado

Queridos sacerdotes, diáconos y feligreses,

En este Año de la Fe en el que la Iglesia entera conmemora los Cincuenta Años de la Inauguración del Concilio Vaticano II, en nuestra Diócesis queremos celebrar uno de los frutos de este gran Concilio, se trata de la instauración del Diaconado Permanente hace veinte años.

El Concilio Vaticano II hizo un gran esfuerzo para volver a los orígenes de la Iglesia y retomar algunas instituciones que se habían debilitado con el paso del tiempo, de este modo han resurgido en los últimos años diversos carismas y ministerios, entre los que destaca el diaconado permanente, que han supuesto una gran bien para el pueblo de Dios.

La misión de los diáconos es imitar a Cristo en su acción de servir, este servicio se explicita en tres grandes campos: «la Caridad, la Evangelización y la Liturgia», pero previo a estas grandes áreas, hay un cimiento profundo y sólido sobre el cual se apoya cualquier actividad o servicio en la Iglesia: la identidad con Cristo que nos transforma y nos hace capaces.  A través de la imposición de manos del Obispo, el Espíritu Santo configura al diácono de una manera especial con Jesucristo, servidor de Dios Padre y de los hombres, y así os da la gracia para desarrollar con eficacia vuestro ministerio, llevando a buen fin las tareas que el Obispo os encomiende.

En estas dos décadas nos hemos beneficiado del ejercicio del ministerio diaconal en las diferentes parroquias, pero también hemos agradecido el trabajo que habéis realizado en otros campos apostólicos como Cáritas diocesana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de Exequias, Pastoral Social, Catequesis, Tribunal Eclesiástico, Instituto Teológico, etc.

En este Año de la Fe, quiero unirme al papa Benedicto XVI para recordar a todos cual es nuestra misión como Iglesia: evangelizar un mundo que está enfermo porque sufre una grave “crisis de fe” y llevarlo a Jesucristo, el único Médico que puede sanarlo. En nuestros tiempos se nos abren nuevos retos que hemos de afrontar con entusiasmo, para ello quiero  contar con toda la riqueza de carismas y ministerios que Dios nos ha regalado, por eso quiero animaros de forma especial a vosotros, diáconos permanentes, a que sigáis desarrollando vuestro ministerio con fidelidad, dedicación y alegría.

Quiero manifestar en nombre de toda la Iglesia de Asidonia-Jerez, el agradecimiento por vuestro trabajo perseverante y a veces oculto a los ojos del mundo, pero que nuestro Señor sabe apreciar. Quiero también tener un recuerdo muy especial para los diáconos Antonio Delgado Martínez y Enrique Rodríguez Salas que han partido ya a la casa del Padre. No quiero olvidar a vuestras esposas y a vuestros hijos que, de alguna manera, participan en vuestro ministerio sosteniéndoos con su palabra y con su oración.

¡Ánimo!, que la mies es mucha y los obreros son pocos, pero seguro que contando con la intercesión del diácono San Esteban y de María Inmaculada, patrona de la Diócesis, podréis continuar desarrollando este hermoso ministerio al que os llamó el Señor y la Iglesia os ha encomendado.

Por último, deseo haceros partícipes e invitaros a todos, sacerdotes y feligreses, a la celebración Eucarística en la Fiesta del diácono San Esteban, el próximo día 26 a las 19.30 h. en la Santa Iglesia Catedral. Queremos, junto con la Delegación del Diaconado Permanente, darle este año un realce especial a esta Eucaristía por el doble motivo del veinte aniversario y la celebración del «Año de la Fe.»

Recibid un saludo cordial de vuestro Obispo y mi bendición apostólica para vosotros, vuestras familias y comunidades.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

La Esperanza, medalla de oro de la hermandad de la Buena Muerte

archivo hermandad
Con motivo de la próxima coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con la que mantiene vínculos de hermandad desde 1958, quiere hacer constar públicamente su “felicitación más sincera y su alegría ante tan magno y merecido acontecimiento y como muestra de adhesión y cariño hacia tan querida hermandad, ha concedido a la bendita imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, su ‘Medalla de Oro’, máxima distinción que la cofradía otorga”. La ofrenda de dicha enseña se llevará a cabo el próximo día 18, festividad de la Esperanza, durante el transcurso de la solemne función que en su honor se llevará a cabo a las ocho y media de la noche en la Iglesia del Convento de Madre de Dios.

Será el primer acto oficial que presida el que desde ayer es el nuevo hermano mayor de la corporación del Dulce Nombre, Matías Ruiz Mariscal, quien resultó proclamado por mayoría absoluta el viernes, en el cabildo de elecciones que celebró la hermandad en la calle Nueva, y al que se presentaba el hasta ayer teniente hermano mayor de la corporación como único aspirante.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La muestra ‘Intercesora de Almonte’, inaugurada en Los Claustros

Hoy se ha inaugurado, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, en Los Claustros de Santo Domingo la exposición itinerante “Intercesora de Almonte”, que ha organizado la hermandad del Rocío de Jerez conjuntamente con la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. La inauguración de la exposición ha sido a la una de la tarde y estará abierta al público desde hoy hasta el próximo día 6 de enero.

La muestra conmemora los 200 años del voto del pueblo de Almonte  a la Virgen del Rocío, conocido como Rocío Chico, que se ha cumplido este año y que ha dado lugar al año jubilar. Además será el acto de cierre del ochenta aniversario de la Real Hermandad del Rocío de Jerez que se ha celebrado este año 2012. La entrada a la exposición es gratuita y es formativa e ilustrativa gracias a sus amplios contenidos y a la variedad de piezas que están expuestas en Los Claustros, una recopilación de la presencia de la Virgen del Rocío en diferentes lugares, algunos insospechados, de nuestra cultura y tradición religiosa.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement