Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Cofrade

Cabildo de elecciones en la hermandad de la Buena Muerte

La hermandad de la Buena Muerte ha convocado a sus hermanos a cabildo general extraordinario de elecciones, del que saldrá elegido el próximo hermano mayor de la corporación, que sustituirá en el cago a José Vicente Montoro Mayén. En esta ocasión se ha presentado una única candidatura, liderada por Matías Ruiz Abascal, actual teniente hermano mayor de la entidad nazarena. El cabildo de elecciones tendrá lugar hoy, 14 de diciembre, a las nueve de la noche en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, en la casa de hermandad sita en la c/ Nueva, 5.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La Misa Flamenca de Gallardo, en honor de Bellido Caro

La acción de gracias que pondrá colofón a los actos celebrados en Asidonia-Jerez con motivo del traslado de los restos de su primer obispo a la Santa Iglesia Catedral del Salvador tendrá lugar este próximo sábado día 15 de diciembre, a las siete y media de la tarde, por medio de la celebración de la Misa Flamenca compuesta en su día por Antonio Gallardo Molina y que, con el oficio de monseñor José Mazuelos, contará con la interpretación a cargo del grupo Marismas.

Una semana después de la emotiva y solemne ceremonia fúnebre que depositó al recordado monseñor Rafael Bellido Caro en su sepultura episcopal, el propio templo catedralicio acogerá esta celebración que, rescatando una pieza de una gran altura artística pero sobre todo de un incomparable nivel litúrgico, vendrá además a rendir tributo a quien, durante su tuvo a su cargo la comisión dedicada a la Pastoral Gitana dentro de la Conferencia Episcopal Española.

Se cumple un mes desde la celebración del primero de los actos, una rueda de prensa de presentación de los acontecimientos programados con tal motivo. Una conferencia con apoyo audiovisual a cargo de su biógrafo Andrés Luis Cañadas Machado, una mesa redonda sobre la figura de quien siempre fue conocido como don Rafael y la sesión académica en la de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras antecedieron la celebración que llenó la Catedral el pasado día de la Inmaculada Concepción.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

El Pleno de hermanos mayores aplaza la decisión sobre el montaje de los palcos

En el último pleno, los hermanos mayores decidían el futuro de la Carrera Oficial. Sonará repetido, pero es la realidad. Es la enésima convocatoria que se realiza desde Curtidores a los máximos dirigentes de las cofradías para que tomen una decisión, definitiva una vez más, sobre el montaje de palcos y la disposición de la Carrera Oficial. A raíz del último pleno de hermanos mayores, donde los dirigentes decidieron denegar la partida que había presupuestado el Consejo – 90.000 euros- para el montaje de los palcos, el presidente del Consejo, Pedro Pérez, solicitó una reunión con la alcaldesa de la ciudad para aclarar si este año iba a montar el Ayuntamiento los palcos, o bien serían de nuevo los propios cofrades los que tendrían la obligación de instalarlos.

Aunque no ha trascendido nada de esa reunión de manera oficial, todos los indicios apuntan a que desde el Consistorio no se podrá hacer frente al pago del montaje, y mucho menos, con la variación que han realizado los hermanos mayores del trazado de la Carrera Oficial. Así pues, la situación pasará por estudiar el convenio de colaboración entre las cofradías y el gobierno, del que pueden salir interesantes propuestas como la colaboración de técnicos municipales para el estudio y montaje, la exención de algunas tasas municipales para las hermandades, el futuro museo de las cofradías y otras alternativas a los que hermanos mayores tendrán que responder ahora.

Pero el primero en mover ficha ha sido el propio presidente y su consejo, que viendo los problemas que puede generar este cambio de Carrera Oficial, ha decidido mandar un comunicado en el que anuncia que, “con motivo de la reestructuración de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez a partir del año próximo, se ruega a todos aquellos usuarios de palcos que tuvieran sus abonos de 2006 en calle Consistorio, plaza de la Yerba, plaza de la Asunción, calle José Luis Díez o calle Visitación en 2006, remitan la documentación a la sede de la Unión de Hermandades, sita en calle Curtidores 3. El plazo límite para aportar dicha documentación es el próximo día 4 de enero de 2013.” Con esta medida, el Consejo tratará de tener más documentación fiable a la hora de organizar los palcos de la Semana Santa, ya que hasta la fecha no existía archivo alguno sobre los usuarios de palcos en la sede de la Unión de Hermandades.

Pues la decisión de los hermanos mayores ha sido, de nuevo, postergar la decisión. Se creará una comisión que estudie la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad, y una vez que la misma haya redactado su informe, los hermanos mayores se reunirán en pleno para responder de manera oficial a la propuesta municipal. Los ánimos no son los mejores en los dirigentes de las cofradías, que el año pasado confiaron en la palabra de la alcaldesa de la ciudad, quien les solicitó de manera excepcional el montaje de palcos por la extrema situación de las arcas municipales y la tensión social que se vivía en la ciudad. Un año después, las cartas siguen sobre la mesa, aunque desde el gobierno municipal se ha estudiado y propuesto una interesante vía de diálogo a la que ahora tienen los hermanos mayores que responder. Y todo ello, si es posible, antes de Navidad, puesto que este año el miércoles de ceniza cae a mediados de febrero.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (3)

‘Igualá’ de la cuadrilla de María Santísima del Consuelo a las nueve de la noche

Hoy, viernes, 14 de diciembre, a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar en la capilla de María Santísima del Consuelo, en el Pelirón, la igualá de costaleros para el próximo Miércoles Santo. El capataz designado por la junta de gobierno es Alejandro Barbadillo, y la cofradía ha rogado a todos los interesados que se presenten a la ‘igualá’ con el calzado blanco con el que vayan a realizar la estación de penitencia.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Las Angustias firma con ‘Cerería La Merced’

La junta de gobierno de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, en Cabildo de Oficiales celebrado el pasado trece de diciembre, ha decidido cambiar de proveedor de cera para la próxima Semana Santa. Hasta la fecha, era la empresa ‘Cerería El Salvador’ la que se encargaba de suministrar este producto a la cofradía, pasando a ser la entidad jerezana ‘Cerería La Merced’ la encargada de hacerlo desde este momento.

La cofradía, para tomar esta decisión, ha tenido en cuenta los “vínculos profesionales, de hermandad y de amistad que nos unen con la empresa local, así como el deseo de mantener su apuesta decidida de consolidar el empleo en nuestra ciudad”. Asimismo, la  junta de gobierno quiere agradecer la “profesionalidad, cercanía y comprensión de la empresa sevillana ‘Cerería El Salvador’, con la que hemos mantenido una estrecha vinculación en estos últimos años, deseándole la mayor de las suertes para el futuro”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Fallece la religiosa Sor Carmen Fernández, clarisa de la calle Barja

La franciscana clarisa Sor Carmen Fernández Rey ha fallecido este pasado jueves. Jerezana de nacimiento y con 90 años de edad en el momento de dejar este mundo para salir al encuentro del Padre, deja atrás 72 años de vida religiosa. El monasterio de San José, conocido en Jerez popularmente como convento de la calle Barja y en el que desarrollaba su vida de oración y trabajo, ha acogido este viernes día 14 de diciembre el funeral que, oficiado por el obispo diocesano, ha tenido lugar a las once de la mañana.

Descanse en paz.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Clausura del curso formativo ‘Construyendo en femenino’

Ayer tuvo lugar en los locales parroquiales de la Iglesia Mª Auxiliadora, de Arcos de la Frontera, la clausura del segundo curso del proyecto “Construyendo en Femenino” que dio comienzo el pasado 24 de noviembre y en el que han participado 20 mujeres de Arcos y Jédula. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez pone en marcha estos cursos gracias a la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En este acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Juan Pérez, secretario general de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Juan Manuel Sotelo, párroco de la Iglesia María Auxiliadora y Juana María Morales Rubio, Delegada de Bienestar del Ayuntamiento de Arcos. Asimismo, no podían faltar Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo, así como todas las alumnas que han recibido la formación, un gran  número de voluntarias de la Cáritas Parroquial de Mª Auxiliadora y algunos representantes de entidades colaboradoras del proyecto.

Durante este acto, en el que las alumnas han recibido su diploma, muestra de que han finalizado con éxito la formación, Juan Manuel Sotelo ha afirmado sentirse satisfecho por la puesta en marcha de iniciativas de este tipo y por el trabajo de las alumnas y ha afirmado que “debemos tener la esperanza de que todos podemos cambiar y que si se lucha y se le ponen ganas, el cambio es posible, se puede lograr un futuro mejor”. Por su parte, Domouso también ha felicitado a las alumnas por su trabajo y ha afirmado que “gracias a estos cursos se ha puesto de manifiesto que todas las participantes podéis lograr lo que os propongáis y es importante que vosotras mismas lo creáis”. De hecho, ha añadido que “ese es precisamente uno de los pilares más importantes de Cáritas, ya que buscamos lograr la dignificación y la promoción de las personas”. Asimismo ha afirmado que “hoy en día las circunstancias nos empujan al asistencialismo por lo que no debemos quedarnos en ello, tenemos que ser conscientes de que lo importante es dar las herramientas necesarias para que las personas puedan desenvolverse por sí mismas”. Ha agradecido también la labor del voluntariado y ha solicitado a las instituciones y administraciones ayuda para que este tipo de formaciones puedan seguir realizándose.

Las técnicas Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo han agradecido a las alumnas, a las voluntarias, a las entidades colaboradoras, así como a las propietarias que han abierto sus casas para las prácticas, su disponibilidad y su colaboración para que este proyecto fuese posible.

Y es que con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar Familiar se abre un nuevo panorama, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez puso en marcha esta formación específica en Empleo Doméstico como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales, ya que el momento actual es idóneo para avanzar en este sentido. De este modo, este curso busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Esta formación ha tenido una duración de 120 horas y se han beneficiado 20 mujeres en situación de exclusión social, con bajo nivel de competencias personales, sociales y profesionales, así como con graves dificultades de acceso e incorporación al mercado de trabajo, pero con alta motivación para la formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar.  Además este curso se ha dirigido a la población de las zonas periféricas sociales de la Diócesis, como es el mundo rural, ya que es necesario incidir en una mayor sensibilización tanto en las personas que desarrollan o van a desarrollar su vida laboral en este sector como en las personas empleadoras. Desde Cáritas  Asidonia Jerez llevan años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis, para ello han realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido y una vez más con este curso Cáritas ha apostado por dicho objetivo.

Las entidades que han colaborado son: Residencia de ancianos, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (San Juan de Dios), Residencia asilo de la Caridad Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Centro de Día del Mayor San Miguel (Ayto Arcos de la Frontera), Escuela Infantil Milagros Berenguer, Servicio de Andalucía Orienta de Arcos, La Casa de la Juventud del Ayuntamiento, Disarcos, Centro ocupacional de Discapacitados de Arcos, Centro Veterinario Arcosur.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Zambomba solidaria de la Bolsa de Caridad Virgen del Valle

La hermandad del Cristo de la Expiración celebra hoy, viernes 14 de diciembre, una zambomba benéfica en favor de Cáritas Parroquial San Rafael y la Bolsa de Caridad Virgen del Valle. Desde las cinco y media de la tarde, hasta las doce de la noche, en las bodegas González Byass se celebrará esta zambomba solidaria para ayudar a los más desfavorecidos en estas épocas navideñas. Patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad, la propia bodega, Alfonso Catering y ‘Lobo, mobiliario de oficinas y estanterías’, la zambomba contará con la actuación de diversos grupos, como Al´Kite, José Gálvez ‘Duende de Jerez’, Juanillorro, José de los Camarones, A tu Aire,Cambio de Tercio y otros muchos más. La hermandad ha preparado un servicio de barra, y para acceder a la zambomba se debe adquirir una entrada de 3 euros en la puerta, precio que lleva incluida una consumición.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El diácono Sergio Moreno triunfa en Roma con su ‘Ave María’

El diácono de de nuestra diócesis Sergio Moreno Ruiz, natural de Arcos de la Frontera y que el próximo 22 de diciembre recibirá junto a otros dos compañeros la orden del presbiterado, es el autor del ‘Ave María’ que en esta pasada Solemnidad de la Inmaculada Concepción fue incluido en el concierto celebrado en la embajada de España en la Santa Sede. La obra musical en cuestión, que ya ha recibido numerosos elogios de especialistas en la materia y que ha sido conocida por el propio Benedicto XVI, fue ya estrenada en su día en la Catedral de Jerez. En esta ocasión se ha dado la mano, con gran éxito, junto al ‘Ave María’ de Tomás Luis de Victoria, el canon de Pachelbel o las obras de Mozart ‘Regina de Coeli’, ‘Tu Virginum Corona’ y el ‘Alleluia’.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Altar de Navidad en San Juan de los Caballeros

La hermandad de la Vera-Cruz ha preparado para estas fechas un altar especial en el presbiterio de San Juan de los Caballeros que podrá ser visitado a partir del próximo lunes día 10 de diciembre, coincidiendo con los horarios de apertura de la Iglesia.  Además del Belén a tamaño natural a un lado del Altar Mayor, en el otro lateral se ha instalado un árbol de navidad  de grandes dimensiones, exornados con cruces de San Juan de distintos tamaños, que viene a conformar un montaje al estilo de los que pueden observarse en cualquier iglesia de Centroeuropa, pero novedoso sin lugar a dudas en esta parte baja de Andalucía.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement