Noticia de 09 diciembre 2012. Tags: cinco llagas, cofrade, cofradias, hermandades, jerez, semana santa
La hermandad de las Cinco Llagas ha realizado recientemente cabildo general ordinario, en el que han quedado aprobadas las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos del actual. La cofradía hubo de suspender el junio, por falta de quórum, la asamblea de hermanos que iba a determinar la viabilidad presupuestaria de la corporación, algo que han realizado en fechas recientes en un cabildo que sirvió también, aunque en formato extraordinario, para aprobar la solicitud del título de seráfica y franciscana para la cofradía que tiene como sede la iglesia conventual de San Francisco.
En este sentido, aunque ya durante el pasado curso, la junta de gobierno anunciara a la asamblea de hermanos congregada en Cabildo General,y con el apoyo tácito de ésta, la intención de solicitar los títulos ya mencionados, la directiva de la corporación consideró la idoneidad de contar con el refrendo soberano y explícito del cuerpo de hermanos de cara a una decisión de tanta envergadura histórica. Los hermanos de la corporación votaron de manera unánime la decisión, siendo conscientes, por obvias y sobradamente conocidas, de las razones fundamentales por las que la hermandad ha solicitado los títulos reseñados, destacando, como una de las principales, el entroncamiento con la Orden Franciscana desde la propia fundación de la corporación en el año 1561.
Con este título, la hermandad pretende ratificar cuanto viene constituyendo como una de sus espirituales señas de identidad desde sus orígenes, es decir, “seguir la obra de San Francisco de Asís, que no es otra que vivir el Evangelio a través de Cristo, con la sencillez y humildad que lo caracterizó siendo fiel a nuestra Santa Madre Iglesia”, según ha comunicado lajunta de gobierno de la hermandad. Con ello, esta corporación nazarena aspira a que dicho título “guíe y estimule a todos sus hermanos en la búsqueda de la seráfica figura de San Francisco de Asís a fin de poder ser más fieles a Cristo y a sus mandamientos”.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, obispado, semana santa

El Año de la Fe que celebra la Iglesia universal y, de modo especialmente singular, el traslado tras la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción a su sepultura episcopal definitiva en la Santa Iglesia Catedral de los restos de monseñor Rafael Bellido Caro, el primer obispo de Asidonia-Jerez, han marcado este mediodía el mensaje transmitido por el actual pastor, monseñor José Mazuelos Pérez, en la pontifical de este año. “La gran lección del día de la Inmaculada es la certeza de que quien, como Ella, se abandona a las manos de Dios no lo hace para convertirse en un títere”, diría el obispo al respecto de la ejemplar entrega de María Santísima a la misión que le fuera encomendada. Y ese alarde de fe puesto de relieve por aquella que, en la advocación de la jornada, es Patrona de la diócesis constituyó el núcleo de un primer mensaje que disfrutar durante una homilía que bebió de las lecturas del día.
De otro lado, el prelado pasó al segundo gran acontecimiento que pretendía observar con un llamamiento a dar gracias a Dios “porque tenemos una diócesis en la que vivir el Adviento, en la que vivir nuestra fe en Cristo…”, lo que afirmó a resultas del gran impulso del recordado don Rafael a esta realidad eclesial asidonense. “Pidamos la purificación de la Iglesia, que los sacerdotes especialmente estemos llamados a la santidad a la imagen de nuestro primer obispo”, añadió.
Se hicieron presentes en el acto, junto a una amplia representación del clero diocesano concelebrando con monseñor Mazuelos, numerosos fieles que revistieron la Catedral del tono alegre propio de le fiesta y de la llegada a su nueva sepultura del recordado pastor. No faltaron María José García-Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez, con buena parte del Gobierno local; o José Luis Núñez Ordóñez, alcalde de Arcos de la Frontera (pueblo natal de Bellido Caro del que se sumaron numerosísimos fieles). El diputado nacional Aurelio Romero Girón, el comisario de la Policía Nacional Andrés Garrido Cancio y representantes de la Asociación Santo Ángel así como los de la Asociación Obispo Rafael Bellido, que prolonga la obra social del recordado pastor así como tan importante papel han corrido de cara al cumplimiento del “viejo deseo de esta Diócesis” como dijo Mazuelos del traslado de restos, también acudieron a la cita en la Catedral del Salvador.
La expectación abierta en torno a la ocupación de la sepultura episcopal (bajo un retablo ocupado por San Juan Grande, por cuya canonización tanto trabajó monseñor Bellido Caro) cundió en un sencillo pero muy solemne y emotivo acto por el que, cambiados el oficiante y los concelebrantes del color celeste a las estolas moradas, se dió cumplimiento a lo formulado formalmente en el acto por el secretario del Cabildo Catedral y delegado diocesano del Clero, Eugenio Romero López. Para entonces el féretro, portado por los hermanos de la Sagrada Resurrección desde cuya capilla en la Catedral se inició el traslado, había llegado ya ante el presbiterio como centro de un cortejo abierto por músicos revestidos de sotana negra y sobrepelliz y haciendo sonar un tambor destemplado y trompetas cuyos acentos fúnebres coadyuvaron en el ambiente emocionado con el que los presentes vivieron el acontecimiento. Monseñor Mazuelos dirigió un responso y los restos fueron trasladados a su sepultura.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 09 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, esperanza de la yedra, hermandades, jerez, semana santa
La hermandad de la Esperanza de la Yedra celebra hoy domingo un día especial, una jornada donde encontrarse, de nuevo, con parte de su historia. La Esperanza será protagonista hoy, domingo 9 de diciembre, a partir de las cinco y media de la tarde, de un traslado al Convento de Madre de Dios de la imagen titular de la cofradía. El itinerario previsto por la hermandad que preside Ildefonso Roldán es el siguiente: Empedrada, Cruz Vieja, Molineros, Sol, Plazuela de Ntro. P. Jesús de la Sentencia, Pañuelo de la Yedra, Porvenir, Manuel Torre y Convento de Madre de Dios.
Nuestra Señora de la Esperanza permanecerá en el convento hasta el día de su festividad, el 18 de diciembre, día que regresará a la Capilla de la Yedra. Ante la próxima coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, la imagen está visitando los distintos templos que a lo largo de su dilatada historia le han dado cobijo. En distintos años, en décadas pasadas, la corporación realizó su salida procesional desde el convento de la orden franciscana de las Clarisas. Del año 2003 data el último acto de la hermandad celebrado en dicho convento, que fue el pregón del LXXV aniversario de la llegada de Nuestra Señora de la Esperanza a su actual Capilla.
La hermandad ha querido agradecer públicamente la “disponibilidad de las monjas de clausura, que durante diez días recibirán a Nuestra Señora de la Esperanza”.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada
Noticia de 08 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, esperanza de la yedra, hermandades, jerez, navidad, plazuela, semana santa

La hermandad de la Yedra permanecerá abierta hoy, desde las 12.00 h. hasta las 14.00 h. y de 17.00 h . a 20.00 h., para la venta de dulces de Navidad. Organizada para colaborar con las monjas del Convento de Madre de Dios y el de las Franciscanas Descalzas de la calle Barja, esta iniciativa se une a la que realiza la hermandad del Nazareno, que en el puente de la Inmaculada vende un tercio de los dulces que producen estos conventos de clausura, ayuda inestimable para estas órdenes contemplativas que no tienen otras vías de financiación.
La capilla de la Yedra permanecerá abierta en el mismo horario, pudiendo contemplarse a la bella dolorosa de la Esperanza y al Señor de la Sentencia, y a las ocho y media de la tarde tendrá lugar la misa con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 08 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, navidad, semana santa, zambomba
Tarde de zambombas en la ciudad, y tarde de zambombas cofrades. En concreto, hasta siete hermandades celebran hoy su zambomba en distintas dependencias. Así la hermandad del Santo Crucifijo la realiza desde la hora de comer en la casa de hermandad, sita en la c/ San Miguel, 15. El Perdón, en el parque de la ermita de Guía, o la hermandad del Rocío, en la bodega González Byass, también lo harán en formato vespertino, así como la hermandad del Prendimiento, que la tendrá a partir de la una de la tarde en la bodeguita de la calle Zarza. La Amargura lo hará en la bodega ‘El Cuadro’, en la calle Diego Fernández Herrera, y el Consuelo en su sede del Pelirón. Por último, la hermandad de Pasión lo hará en los exteriores del centro pastoral Santa Angela de la Cruz.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 08 diciembre 2012. Tags: besamanos, cofrade, cofradias, hermandades, inmaculada, jerez, semana santa

Si hace unos años, por la festividad de la Purísima, los cofrades iban hasta Sevilla para disfrutar de las hermandades que exponían a sus imágenes en besamanos festejando la Inmaculada Concepción de María, Jerez es ahora una ciudad entregada a una de las fiestas marianas más importantes del calendario. Tres son las imágenes que estarán hoy expuestas en besamanos, destacando, por su importancia y rango al estar coronada, la imagen de María Santísima de la Concepción, en la parroquia de las Viñas. Tras el rosario de la aurora que ha tenido lugar a las ocho de la mañana, la imagen está ya expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia parroquial. La cofradía que preside Juan de Dios Domouso ha aprovechado la jornada para presentar el nuevo romano del paso de misterio, acto que tendrá lugar a la una y media de la tarde en la casa de hermandad, y para tener una función solemne en honor de la dolorosa de la cofradía.
En Santo Domingo, y tras la exaltación mariana que tuvo lugar ayer en los versos de Andrés Villagrán, estará hoy expuesta en besamanos la Virgen del Rosario, mientras que en la parroquia de San Marcos hará lo propio Santa María de la Paz y Concordia, la titular gloriosa de la hermandad de la Sagrada Cena. Durante toda la jornada sonará el órgano de San Marcos.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 05 diciembre 2012. Tags: albarizuela, cofrade, cofradias, hermandades, jerez, navidad, Rocío, zambomba

La peña rociera ‘De la Albarizuela al Rocío’ celebra esta noche, 5 de diciembre, a partir de las nueve y media de la noche, su zambomba tradicional. Será en el bodegón ‘Cruzando Doñana’, situado en la calle Circo, 4, lugar donde se han venido desarrollando las últimas ediciones de esta zambomba, una de las más concurridas de diciembre.
Con un servicio de barra con precios populares, la gente de la Albarizuela han destacado estos años por su compromiso con el cante de los villancicos más populares, así como el buen ambiente, que ha facilitado que su zambomba sea un referente en el calendario de adviento.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 05 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, obispado, semana santa

José Mazuelos Pérez, el pastor de Asidonia-Jerez, ha recibido este martes a un grupo de alumnos de 4º curso de ESO pertenecientes el colegio La Salle-Buen Pastor de Jerez. Se ha tratado de una jornada de conocimiento de la realidad eclesial diocesana que el propio obispo ha presidido dando toda clase de explicaciones a preguntas de los jóvenes visitantes.
Un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Iglesia que ha incluido los archivos diocesano, despertando gran curiosidad entre los alumnos, ha dado contenido a esta visita en la que el prelado ha sido entrevistado por cinco alumnos. La jornada ha concluido en el Auditorio Juan Pablo II, donde la intervenido el obispo conversando distendidamente con los chicos y chicas que nutrían el grupo.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 05 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, Nazareno, semana santa

La Hermandad de Jesús Nazareno va a celebrar una año más el mercadillo de dulces navideños de las monjas. Este año se celebrará durante los días 6, 7, 8 y 9 en el patio de la iglesia de San Juan de Letrán. La hermandad de Jesús venderá dulces de los conventos con obradores de nuestra ciudad, concretamente los de Santa Rita, Clarisas de la Calle Barja y Clarisas de Madre de Dios. Al igual que los cuatro años anteriores, con esta iniciativa la cofradía intenta ayudar a estas ordenes religiosas acercando al centro de la ciudad toda la producción que realizan a lo largo del año.
En los años anteriores la corporación que preside Raúl Castaño ha vendido alrededor de 6000€, a repartir entre los conventos, una cifra que le ha supuesto a los conventos la facturación de cuatro meses en sus tornos, lo que les ha ayudado a seguir manteniéndose con menos dificultades, ya que en algunos casos, esas ventas son prácticamente los únicos ingresos que las religiosas de clausura tienen para mantener sus sedes.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 04 diciembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, sagrada cena, san marcos, semana santa

El próximo ocho de diciembre, en el templo de San Marcos, la hermandad de la Sagrada Cena expondrá a la imagen de Santa María de la Paz y Concordia a la veneración de los fieles en solemne ceremonia de besamanos. Las puertas de la iglesia estarán abiertas desde las nueve de la mañana en la festividad de la Purísima, y permitirá escuchar, como ya es habitual en la corporación del Lunes Santo que preside Daniel Romero, el órgano del templo gracias a la interpretación de selectas piezas musicales.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade