Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Cofrade

Tres nuevos sacerdotes para la diócesis de Asidonia-Jerez

El clero de la Diócesis de Asidonia-Jerez se prepara para crecer. El próximo 22 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de la ordenación presbiteral de los hasta ahora diáconos Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández. La celebración, que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez a las 11:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, abrirá los respectivos ministerios sacerdotales de cada uno de ellos al servicio a Cristo y, por Él, a los fieles a los que atenderán en la Palabra, los sacramentos y la acción pastoral.

Mientras tanto, todos ellos preparan ya también la que será en cada caso la primera celebración de la Eucaristía que oficien y que tendrán lugar según el siguiente detalle. Javier Ramírez Fernández lo hará el 22 de diciembre a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos, de El Puerto de Santa María. Sergio Moreno Ruiz, el 23 de diciembre a las 11:00 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera y Pedro Antonio Lozano Ramírez, el 23 de diciembre a las 17,30 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Cultos en la hermandad de Loreto

La celebración del Triduo dedicado a Nuestra Señora de Loreto se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de diciembre en la parroquia de San Pedro, iniciándose a las seis y media de la tarde con el rezo del santo rosario, letanías lauretanas, ejercicio del triduo y santa misa, mientras que la función solemne del día 10 de diciembre dará comienzo a las ocho y media de la tarde. La predicación correrá a cargo de José Granados Puerto, párroco de la de San José de Calasanz de Granada. El coro de San Pedro Nolasco acompañará en el canto la celebración de la función del día 10. Posteriormente la hermandad celebrará una convivencia en los salones parroquiales.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El Señor de la Salud, retirado del culto

La junta de gobierno de las Tres Caídas aprobó en reciente cabildo de oficiales la modificación extraordinaria de los cultos al Santísimo Cristo de la Salud, el crucificado original de la cofradía de Belén. La imagen fue expuesta ayer en solemne ceremonia de besapiés, antes de retirar en próximas fechas a la imagen del culto. El tradicional Vía Crucis que se realiza con la imagen del crucificado, que venía celebrándose el primer viernes de cuaresma por las calles de la feligresía de la Iglesia de San Lucas,  previsto para el 24 de febrero, queda suspendido tras la valoración del estado de la imagen, que a finales del presente año comenzará a restaurar la empresa Ressur S.L.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Así será la nueva túnica de la hermandad de Pasión

La hermandad de Pasión ha hecho pública la túnica con la que realizarán su estación de penitencia el próximo Sábado de Pasión. Está compuesta de túnica morada con botonadura, filos de tapeta y bocamangas de color negro, revestida con capa del mismo tono morado, a diferencia de las vueltas de ésta y del antifaz que irán en negro, con guantes, calcetines y calzado del mismo color, cargado de hebillas plateadas. El cíngulo, de dos vueltas negras y una en oro, con fijador al lado izquierdo. Sobre el antifaz y, a la altura del pecho, irá el escudo del cotitular San Pedro, realizado en metal a imitación de bronce. En la capa y bajo el hombro izquierdo, llevará la heráldica de la corporación, bordada sobre fondo negro.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Jaime Racero, nuevo capataz del palio del Transporte

La junta de gobierno de la hermandad de Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir, reunida en cabildo de oficiales, ha decidido nombrar como  capataz del paso de palio de la Reina del Transporte a Jaime Racero Vallés. La corporación ha agradecido a José Manuel Muñoz Lara su labor realizada al frente del palio de la entidad durante estos últimos años.

Jaime Racero es capataz de María Auxiliadora de Monte Alto, y desde hace muchos años es personal de confianza de Martín Gómez. De hecho, era hasta la fecha contraguía del paso de misterio de la Borriquita, y es auxiliar del paso de misterio de la Sagrada Cena, contraguía de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y listero de Nuestra Madre y Señora de la Soledad. Junta con Ángel Rodríguez Aguilocho, Joaquín Bernal Benítez y Miguel Jaén, es un nuevo capataz de la Semana Santa salido del equipo de trabajo de Gómez Moreno.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (5)

Cabildo de elecciones en la Buena Muerte

La hermandad de la Buena Muerte ha convocado a sus hermanos a cabildo general extraordinario de elecciones, del que saldrá elegido el próximo hermano mayor de la corporación, que sustituirá en el cago a José Vicente Montoro Mayén. En esta ocasión se ha presentado una única candidatura, liderada por Matías Ruiz Abascal, actual teniente hermano mayor de la entidad nazarena. El cabildo de elecciones tendrá lugar el próximo  14 de diciembre, a las nueve de la noche en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, en la casa de hermandad sita en la c/ Nueva, 5.

 

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La Esperanza se adueña del Teatro Villamarta… y de la Navidad

Quien creía que las cofradías sólo podían organizar triduos, salidas procesionales o besamanos… quien pensaba que las sacristías eran las únicas sombras que los cofrades dominaban… quien creyó que la Esperanza era una simple dolorosa que bendice con su presencia la Plazuela… Se equivocó.

La hermandad de la Yedra consiguió llenar anoche más de tres cuartos de entrada del Teatro Villamarta, algo sólo al alcance de espectáculos selectos o producciones líricas, y lo hizo con un espectáculo de luz, sonido, cante y compás que será difícil de olvidar por los que ayer tuvieron la suerte de presenciar el único pase que la hermandad ofreció. Luis de Pacote, Israel López y Miguel Pantoja fueron los conductores de una zambomba que, lejos de terminar pese a comenzar a las dos y media de la mañana, iba ganando en intensidad a medida que iban pasando los minutos. Esa era la idea que vendía desde hacía meses el director de todo este montaje, Andrés Cañadas Salguero, quien ayer no recibió ningún aplauso dejando todo el protagonismo a los hermanos de la Esperanza. Recrear una zambomba jerezana típica, donde los cantes por villancicos se solapaban con las bulerías más selectas, mientras que poco a poco se iba despejando el recinto debido a las altas horas de la madrugada. Y como con todo lo que se propone Cañadas, acertó de lleno, creando una magia impactante desde el primer hasta el último suspiro de la noche.

Capítulo aparte merece Luis de Pacote. Acertado en la dirección, soberbio pese a los problemas lógicos de sonido, engarzaba un villancico tras otro contagiando con su humor a un público que acabó sintiéndose parte de la zambomba. El respetable que acudió al Villamarta pronto comprendió que no era un mero espectador, sino que estaba siendo partícipe de una zambomba llena de sabor en la que el barrio de San Miguel se entregaba por la Virgen de la Esperanza. ‘Tin tin, Catalina’ fue el villancico que Luis de Pacote exigió al público que cantara, asegurando que mientras no lo hiciera no seguiría cantando nadie más en su bar, que en eso convirtió el artista las tablas del teatro. Y cantó, vaya si cantó, el respetable, mereciendo un sonoro aplauso de los hermanos de la Yedra que estaban en el escenario.

Los artistas fueron poco a poco apareciendo por las tablas del teatro. El Nano de Jerez, Rosario ‘La Reina Gitana’, José Méndez, Tamara de Tañé, Manuel de la Fragua, José María Núñez, Feli Cortijo… Todos pusieron  lo mejor de sus gargantas para cantarle a la Reina de la Plazuela, y a la Navidad. Especialmente intensos fueron los momentos en los que el piano de Rosario se adueñó de la zambomba, con cantes de Manuel de la Fragua y José Mari Núñez, y brillante fue la dirección musical de José Carlos Pozo y José Angel Lupión, que condujeron con maestría las voces de los hermanos de la Esperanza por los villancicos más populares de nuestra tierra.

Así se fue apagando la zambomba de la Yedra, y así fue acercándose la Navidad. Gracias a una cofradía que ha desplegado todo su ingenio y vitalidad en el Villamarta, y a una hermandad que sigue, paso a paso, acercándose a la fecha soñada en que José Mazuelos corone a la Esperanza de la Yedra. A este paso, será la coronación de todo Jerez, puesto que todo Jerez se sintió ayer partícipe de una Navidad… llena de Esperanza.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Homenaje de la ciudad al párroco de la iglesia de Los Descalzos

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del equipo de Gobierno, ha participado en el acto de reconocimiento al párroco de Los Descalzos, Francisco García Villegas, al cumplir medio siglo de servicio en esta iglesia desde su fundación. El obispo de la Diócesis, José Mazuelos, ha oficiado una misa por tal motivo, y posteriormente se ha descubierto la placa, que desde hoy lucirá la fachada de la iglesia de calle Medina, en honor a Don Francisco, instalada en la puerta principal de la iglesia a través de la Delegación de Infraestructuras.

El homenaje ha sido promovido por el Consejo Pastoral Parroquial de la iglesia de  los Descalzos, Caritas Parroquial, hermandades de la Parroquia, grupo de mujeres de Acción Católica, Legión de María y Juventud y feligreses de dicha iglesia. Francisco García de Villegas y Alcázar, nació el 27 de diciembre  de 1926 en el nº 18 de la calle Arcos, realizando los estudios primarios en el colegio del Buen Pastor, desde donde, siendo un niño marchó a Sevilla para ingresar en el seminario del Palacio de San Telmo, ordenándose sacerdote a los 23 años. Cantó Misa en la parroquia de San Pedro, el día del Corpus del año 1.950. Y con casulla blanca, debido a la festividad del día. “Recuerdo que tenía 23 años, por dispensa de Roma, ya que no se podía cantar misa antes de los 24 años”.

Fue destinado a Torre Alháquime, aldea cercana al serrano pueblo de Olvera en donde durante cuatro años se hizo cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Estando en Olvera fue reclamado por el Cardenal Segura para hacerlo coadjutor en la Parroquia de San Bernardo de Sevilla. Durante su estancia en la capital hispalense estudió e hizo las oposiciones para ganar una Parroquia en Jerez lo que se le concedió al erigir la del antiguo convento de Los Descalzos en la calle de Medina. Al llegar a Jerez y ver el lamentable estado en que se encontraba la iglesia de los Descalzos, no solamente llevó a cabo las labores de párroco, haciéndose con una gran feligresía, sino que se entregó por entero a la restauración del templo, arreglando las cubiertas, toda vez que los técnicos habían diagnosticado peligro de derrumbe.

Titular tanto de la parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, como de la cercana Iglesia de las Angustias, ha desempeñado también otros cargos en el obispado, como el de notario y el de miembro del Tribunal de la Rota. Su entrega a la gente y afabilidad de carácter le ha hecho participar en la organización de múltiples encuentros, viajes y peregrinaciones a Tierra Santa, a Roma, a Fátima, a Lourdes, acompañando a creyentes que necesitaban la confirmación de su fe, o ayudando a enfermos cuyo auxilio era imprescindible para poder llevar a cabo dicha peregrinación.

En el terreno de la generosidad es una persona realmente desprendida, cuya desbordada humanidad le hace volcarse con todos aquellos que están verdaderamente necesitados, entregándose a ellos, ayudándolos a recobrar el camino, o a encontrar una solución a sus problemas. Y además, durante sus cerca de 60 años como párroco de los Descalzos ha sido fiel devoto de la Virgen de la Amargura, estando siempre pendiente de su hermandad de la Flagelación, como capellán y director espiritual.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Antonio Gallardo Monge pregonará a la Reina del Transporte

El próximo lunes, 3 de diciembre, y tras la oración que todos los primeros lunes de cada mes dedica la hermandad de Jesús del Consuelo a sus imágenes, tras la misa de ocho y cuarto en la Merced, será presentado a los pies de Madre de Dios de la Misericordia el encargado de pronunciar la próxima Oración Poética dedicada a la ‘Reina del Transporte’. La persona elegida en esta ocasión es el cofrade Antonio Gallardo Monge, hermano de la hermandad del Prendimiento. La corporación ha querido hacer público este acto para que todos los hermanos que quieran arropar al pregonero en su presentación puedan hacerlo, antes de que el joven cofrade de Santiago haga suya la Basílica de la Merced en la Oración Poética de la entidad del Domingo de Ramos.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

‘Una Navidad llena de Esperanza’

El próximo sábado tendrá lugar en el Teatro Villamarta la zambomba de la hermandad de la Yedra, titulada ‘Una Navidad llena de Esperanza’. La zambomba cuenta con dirección artística de José Carlos García Pozo y de José Ángel Lupión ‘Lupi’, así como con la dirección del periodista Andrés Cañadas Salguero, y contará con la presencia de artistas destacados como Tamara de Tañé, José María Núñez, ‘Peluca’, ‘La Niña Pañuelo’, Samuel Tañé, Miguel Ángel García, Manuel de la Fragua, Lola de Juan, Charo Bernal, ‘Feli’ Cortijo, Rosario Heredia,, y ‘El Gordo’. También aparecerán en el transcurso del espectátulo artistas invitados como José Méndez, ‘La Reina Gitana’ o el ‘Nano de Jerez’, y servirá para recuperar los sones del grupo ‘Marismas’. El periodista David Gallardo actuará como presentador del evento, y contará con las actuaciones de Luis Lara, Israel López y Miguel Pantoja.

El espectáculo, que prácticamente ha agotado el papel, dará comienzo a las ocho y media de la tarde, y servirá para que la hermandad pueda afrontar los cuantiosos gastos que la obra social de la coronación canónica está generando en la corporación. La hermandad ha confirmado que una vez terminado el espectáculo en el teatro jerezano, la zambomba continuará en la Plazuela, a los pies de la ermita de la Yedra

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement