Noticia de 28 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, navidad, semana santa, solidaridad

El próximo día 1 de diciembre, a partir de las nueve y media de la mañana, Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Fátima y la Hermandad de la Paz organizan una recogida de alimentos con destino a las familias más necesitadas de la feligresía por las calles de la misma. La hermandad contará con la participación de la Agrupación Musical “Virgen del Refugio”, recientemente incorporada a la cofradía del Lunes Santo. El recorrido comprenderá las siguientes calles: Antonio Mejías Bienvenida, Avda. Virgen de Fátima, Mª Carmen Requejo Iglesias, Alcalde Francisco Germá Alsina, Pintor Muñoz Cebrián, Alcalde-Abogado Pedro Lassaleta, Enrique River, Padre Ruiz Candil, Plaza España, Nuestra Señora de la Cabeza, Alcalde Francisco Jiménez Guinea, Alcalde Juan Narváez Ortega, Alcalde Pedro López Ruiz, Pedro Pemartín, José María Pemán, Avda. Virgen de Fátima, Antonio Mejías Binevenida, Juan Belmonte, José Gómez Gallito y Manuel Rodríguez Manolete.
Con esta iniciativa, la corporación pretende colaborar con los más desprotegidos de la feligresía de la Paz ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, una de las épocas del año en la que la solidaridad es más importante ante las dificultades que afronta la iglesia diocesana para dar de comer a todas las familias necesitadas.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, encarnación, hermandades, jerez, Ronda, San Miguel, santo crucifijo, semana santa

La hermandad del Santo Crucifijo visitó la ciudad de Ronda para conocer la Semana Santa de la localidad malagueña. Con ocasión de la proclamación del Santo Padre Benedicto XVI como ‘Año de la Fe’ al curso que ahora comienza, el Consejo de Cofradías de Ronda ha dispuesto este fin de semana un besamanos magno, en el que catorce imágenes estaban expuestas a la veneración de los fieles en solemne ceremonia de besamanos. La hermandad de San Miguel, con su hermano mayor Luis Cruz de Sola al frente, cursó visita a todas y cada una de las sedes donde estaban expuestas las imágenes, y aprovechó para conocer el retablo con el Vía-Lucis mariano en el que está inspirado el acto que está organizando el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, presidido por Pedro Pérez Rodríguez.
La hermandad conoció alguno de los tesoros más importantes de la localidad rondeña, como la iglesia donde descansa la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Paz, o la Colegiata de la Encarnación, uno de los templos más importantes de la diócesis malagueña. De la misma manera, el grupo de casi cincuenta cofrades de San Miguel visitó algunos de los enclaves más característicos de Ronda, como el puente del Tajo, la parte antigua de la ciudad o la plaza de Toros, antes de regresar de nuevo a Jerez. La hermandad ya está trabajando en un intenso programa de actividades para estas fiestas navideñas, que incluirá la ya tradicional zambomba, así como una cena de Navidad en la propia casa de hermandad, fechas antes de comenzar con la apretada agenda cuaresmal, que este año se intensifica gracias a la colaboración de la cofradía en el Vía-Crucis de la Unión de Hermandades, prestando el paso del Santo Crucifijo a la hermandad de la Defensión para llevar a cabo el acto piadoso más importante de todas las fechas previas a la Semana Santa.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, mazuelos, obispado, obispo, semana santa

Este 25 de noviembre, coincidiendo con la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo se ha celebrado la «Campaña de Personas sin Hogar» Este año lleva por lema «SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR.»
Cáritas, con la colaboración de otras instituciones, continúa impulsando la campaña a favor de las personas que, por circunstancias diversas, han quedado en situación extrema de pobreza: sin hogar, sin trabajo, sin familia. Estas personas, conocidas ya como «los sin techo», pero que más propiamente deben ser conocidas como “personas sin hogar” ya que es sobre todo la ausencia no sólo de un refugio temporal sino de un núcleo de cobijo humano al que se sienta vinculado, y donde se encuentre acogido en toda la dignidad su ser humano, conciudadano nuestro.
Este fenómeno, que coincidiendo lamentablemente con la crisis económica actual que atravesamos, se va engrosando notablemente, día a día con el aumento constante de familias “desahuciadas” que se ven materialmente en la calle, al no poder hacer frente a las hipotecas contratadas con entidades bancarias. En efecto, es difícil tener un dato oficial de las personas sin hogar en España pero se calcula que hay más de treinta mil personas, muchas de ellas durmiendo en la calle, sin ningún techo en el que cobijarse. La cifra sigue subiendo porque según la Red Europea contra la pobreza once millones y medio de españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social.
Ante esta realidad, esta jornada tiene como objetivo concienciar a todos ante el drama de estas personas que, severamente excluidas de nuestra sociedad, no tienen acceso a los bienes mínimos para vivir dignamente. Es para todos nosotros una llamada a la conversión y una oportunidad de testimoniar mediante las obras, el amor que recibimos de Jesucristo y la esperanza que tenemos en la llegada de su Reino, como pedimos cada día en la oración.
La llamada es apremiante, hago mías las palabras del apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso: «Hermanos: sed imitadores de Dios como hijos muy amados y vivid en la caridad» (Ef 5, 2). Dios está con nosotros, así comienza y finaliza el Evangelio. «Jesús estará con nosotros hasta el fin del mundo.» Y es esa compaña de Jesús la que nos posibilita participar de su Reino de amor y de servicio, abriendo nuestro corazón a los más necesitados.
Por último, aprovecho estas líneas para agradecer el esfuerzo de todos los que trabajan de modo diverso por hacer más llevadera la vida de las personas sin techo. De forma especial mi gratitud a cada uno de los sacerdotes, religiosos, religiosas, equipos parroquiales, técnicos y voluntarios de Cáritas, y entidades colaboradoras que hacen posible la asistencia generosa en los distintos comedores y albergues y trabajan de modo diverso por paliar de alguna forma el sufrimiento y desamparo en que viven estos hermanos nuestros.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: candelaria, cofrade, cofradias, hermandades, jerez, navidad, semana santa, zambomba

La hermandad de la Candelaria ha anunciado para el próximo viernes, 30 de noviembre, a partir de las nueve y media de la noche en la parroquia de Santa Ana, la segunda charla dentro del ciclo formativo organizado para este curso, preparatoria para el tiempo de Adviento que comienza el próximo fin de semana. Dicha charla sera impartida por Idelfonso Vega Perdigones, miembro del consejo pastoral de Santa Ana así como responsable de la Pastoral Familiar. Ese mismo día tendrá lugar una reunión como primera toma de contacto de todos los costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, y al día siguiente, sábado, primero de diciembre, a partir de las dos de la tarde tendrá lugar la zambomba, organizada por la hermandad de la Candelaria en la plaza de la Constitución delante del Mercado de Abastos de La Plata.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, jesus nazareno, lotería, navidad, semana santa, traspaso

La hermandad de Jesús Nazareno tiene disponible ya la lotería de Navidad, jugando este año el número 13570. Las participaciones se pueden adquirir en la propia casa de hermandad, al precio de dos euros, aunque la cofradía también ha invitado a sus hermanos a adquirir talonarios para ayudar a la propia corporación en la venta de lotería. Los talonarios también pueden adquirirse mandando un correo electrónico a nochedejesus@yahoo.es, siendo la propia entidad la que se ponga en contacto con los hermanos para facilitar la adquisición de la lotería antes de que se juegue el próximo 22 de diciembre.
Por otro lado, la hermandad pese a la cercanía de las fiestas navideñas, no cesa en su actividad diaria. El sábado recibió en sus dependencias al grupo joven de la hermandad de Jesús Nazareno de Rota. Dentro de una visita que realizaron a varias hermandades de nuestra ciudad, los jóvenes del Nazareno de Rota visitaron a la hermandad de la Alameda Cristina, conociendo las singularidades de esta histórica corporación nazarena.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: borriquita, cofrade, cofradias, cristo rey, estrella, jerez, semana santa

La hermandad de la Borriquita está hoy celebrando sus cultos durante toda la jornada en la capilla de la Escuela de San José. Concretamente, y a las once de la mañana, la cofradía celebrará su función principal de instituto, presidida por el padre mercerdario Felipe Ortuno Marchante, asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Tras la eucaristía, la imagen de Cristo Rey quedará expuesta a la veneración de los fieles en solemne besapies durante toda la jornada, en una jornada en la que la Iglesia celebra la festividad de Cristo, Rey del Universo.
La hermandad pone con estos cultos fin a un intenso mes de noviembre, en el que los cofrades de la Borriquita han tenido actividades lúdicas, formativas, religiosas y de culto, completando un año más un intenso programa como los que acostumbra la cofradía que preside Manuel Serrano por noviembre. La hermandad ha celebrado una ponencia, una mesa redonda, una jornada especial para los más jóvenes de la cofradía, una donación colectiva de sangre y muchas más actividades que ahora terminan en la capilla de la Escuela de San José con esta eucaristía a las once de la mañana, y el posterior besapies a la imagen titular de la cofradía de la Borriquita.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 25 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, encarnación, hermandades, jerez, San Miguel, santo crucifijo

La hermandad del Santo Crucifijo celebró uno de sus ya tradicionales itinerantes, pero esta vez con la novedad de que no quiso explorar lugares jerezanos novedosos, sino su propia sede canónica. El Santo Crucifijo, orgullosa de su parroquia, celebró el primer rosario itinerante de esta segunda legislatura de Luis Cruz de Sola al frente de la hermandad en la iglesia de San Miguel, congregado a medio centenar de hermanos y devotos para rezar los misterios del rosario en torno a la cruz de guía de la hermandad.
La corporación comenzó ante la cruz del Santo Crucifijo, la que luce durante todo el año en un altar expuesto en la casa de hermandad de la corporación. El segundo de los misterios tuvo lugar ante el azulejo de la Inmaculada que está en la plaza León XIII, y así entrar ya en la parroquia para el rezo del tercer misterio, que tuvo lugar en el altar de ánimas de la hermandad. El cuarto misterio, en la capilla del Pilar donde está ubicada la Virgen de los Reyes, fue anterior a que la hermandad, entre las sombras de San Miguel llegaran hasta la capilla del Sagrario, donde se rezó el cuarto misterio. Finalmente, ante los sagrados titulares, el Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación, tuvo lugar el rezo del último misterio, así como las letanías a la Virgen. Las meditaciones del rosario estuvieron a cargo de Francisco Garrido Arcas, miembro de la corporación y antiguo presidente de la Unión de Hermandades.
La hermandad, dentro de su intenso calendario de cultos, se desplazará hoy hasta la localidad malagueña de Ronda para disfrutar del besamanos magno mariano que se ha programado por parte de la iglesia local con motivo del ‘Año de la Fe’, programado por Su Santidad Benedicto XVI.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 24 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, Socorro, Viga

José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha nombrado a Francisco Gil Monreal comisario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro, con sede en la Santa Iglesia Catedral. El pastor diocesano encomienda a este laico cofrade la tarea de nombrar una junta gestora que, para tiempo indefinido y en estos momentos de dificultades en la convivencia en esta asociación pública de fieles, gestione su vida cotidiana, organice sus actividades de culto y todo tipo y tenga a su cargo todas las disposiciones que se requieran en coordinación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.
Con esta decisión, el obispo diocesano ha dado por zanjado su silencio y hermetismo en el caso de la hermandad de la Catedral, una entidad que desde la pasada cuaresma atravesaba graves problemas internos en el seno de la cofradía. El hasta ayer hermano mayor de la corporación, José Antonio Valenzuela, ha declinado hacer declaraciones a este medio, por “respeto a la Iglesia, a la hermandad y a la persona que ha decidido esta designación”. La hermandad atraviesa una delicada situación, con dificultades para aprobar cualquier punto del orden del día en los cabildos ordinarios, y con una fractura interna que ha requerido, pese a los reiterados intentos de Valenzuela por mejorar la situación, de la intervención de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, quien ha comunicado la decisión del obispo a la corporación con sede en la Santa Iglesia Catedral.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 23 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, desconsuelo, hermandades, jerez, judíos, medalla de oro, san mateo, semana santa

La hermandad de los Judíos de San Mateo ha solicitado, de manera verbal y formal, la medalla de oro de la ciudad para la dolorosa del Desconsuelo. Y lo ha hecho durante la visita oficial del Ayuntamiento de la ciudad a la sede de la corporación, donde recibió información de la preparación de los actos a celebrar el año que viene con motivo del tercer centenario de la bendición de la Virgen del Desconsuelo. La cofradía que preside Angel Bocarando está ya organizando la presentación de la restauración del manto de Rodríguez Ojeda, una vez que el bordador José Ramón Paleteiro termine los trabajos que está ejecutando, para el próximo 19 de enero en la sala Compañía.
Junto con la presentación del manto, la cofradía prepara una exposición monográfica sobre la pieza entre el 04 y el 17 de febrero, junto a tres conferencias que ayuden a comprender la importancia en la historia del bordado del manto que diseñara Rodríguez Ojeda, y que fue propiedad de la Virgen de la Amargura de Sevilla. Pese a que el año 2013 está declarado como el ‘Año de la Fe’ por Su Santidad Benedicto XVI, y a la multitud de actos anunciados por la diócesis, la corporación de San Mateo tiene claro que el tercer centenario de la bendición de su dolorosa es una fecha lo suficientemente importante como para volcar todos sus esfuerzos en engrandecer la devoción que ya recibe la bella talla.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade
Noticia de 23 noviembre 2012. Tags: cofrade, cofradias, hermandades, jerez, lágrimas, palio, patrimonio, semana santa, vera-cruz

A mediados de semana, una representación de la hermandad de la Santa Vera Cruz acudió hasta Sevilla para realizar una visita a los talleres del bordador hispalense José Ramón Paleteiro, y conocer el estado de realización de los trabajos de bordado del paso de Santa María de las Lágrimas. Tras mostrar los bastidores con las piezas que ya están realizadas, Paleteiro explicó cómo va el desarrollo de estos trabajos, que están previstos finalicen al completo en el año 2015, que es la fecha elegida por la hermandad para que se estrenen el palio en su totalidad.
Paleteiro es uno de los bordadores más prestigiosos de la actualidad, y presentará en breve en nuestra ciudad el manto de Nuestra Señora del Desconsuelo, titular dela hermandad de los Judíos de San Mateo. Concretamente, será el 19 de enero en la sala Compañía.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade