Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Cofrade

Una mesa redonda recuerda la figura de Bellido Caro en el obispado

Mil y un recuerdos de monseñor Rafael Bellido caro han llenado esta noche un acto cargado de tono entrañable en torno a quien “dejó muestras sobradas para ser un ejemplo para todos”, como ha referido sobre el primer obispo de Asidonia-Jerez el periodista Andrés Luis Cañadas Machado, conductor de la mesa redonda desarrollada en el Auditorio Juan Pablo II. El traslado de los restos del recordado pastor a la Santa Iglesia Catedral del Salvador el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, motiva el interesante programa preparatorio que viene teniendo lugar y en el que se inserta el acto celebrado hoy bajo el título ‘Don Rafael Bellido caro, el pastor bueno visto por quienes le trataron’. Eclesiástica, cofrade y familiarmente ha sido abordada su figura.

La primera de esas dimensiones, a cargo del canónigo de la Santa Iglesia Catedral hispalense y alumno y compañero sacerdote suyo José Luis Peinado Merchante, descubrió a los muchos asistentes al auditorio que la de don Rafael era “una espiritualidad sacerdotal sin aditamento ninguno”. “Se llenaba cada mañana de Dios para salpicar de Dios durante todo el día”, ha señalado de modo muy atinado entre otras muchas consideraciones. Quien fuera presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías sevillano Antonio Ríos alumbró la imagen del “amigo entrañable que el Señor puso en mi camino y del que aprendí santísimas cosas, como el potencial que tenían las cofradías”, dijo. La necesidad de una formación verdaderamente cristiana y sus cursos de formación cristiana y vida cofrade fueron muestra evidenciada de su interés por la religiosidad popular.

La dimensión familiar fue, pormenorizada por su sobrino Francisco Javier Florencio Bellido, marco fundamental en la vida del recordado Bellido Caro que siempre vivió alimentado de los desvelos de su madre, doña Juana, con la que quiso ser enterrado y con la que llegará a la Catedral para compartir enterramiento definitivo. “Su madre era un punto en el que él se podía mirar y siempre la tuvo presente”, ha dicho Florencio.

El acto ha estado presidido por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, quien ha subrayado en su saludo inicial la importancia del traslado que se prepara con estas celebraciones y que cumple un viejo deseo de toda la diócesis. Una sesión solemne de la Academia San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras completará este programa el próximo jueves 29 de noviembre a las 20:30 horas. Con la participación de los académicos Sixto de la Calle Jiménez, Antonio Murciano González, José Rodríguez Carrión, Andrés Luis Cañadas Machado (biógrafo de don Rafael y presidente de la asociación benéfica que lleva su nombre) y Joaquín Ortiz Tardío (presidente de esta institución cultural), éste será el último acto antes de la llegada de la inhumación en la Santa Iglesia Catedral el día de la Inmaculada Concepción próximo.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

Carta abierta de Martín Gómez Moreno

Estimado amigo y costalero:

Una vez concluido el ‘II Encuentro de Costaleros’, que hemos celebrado el pasado fin de semana, no quiero dejar escapar la oportunidad de agradecerte tu participación sin la cual este evento no habría sido posible. En líneas generales, creo que hemos logrado alcanzar los objetivos que nos trazamos y hemos disfrutado de nuestra pasión por la costalería con unos contenidos que se han desarrollado satisfactoriamente.

De cara a 2013 ya estamos pensando y analizando qué queremos convocar. Evidentemente seguiremos con la tercera edición con nuevas ideas que sigan renovando y consolidando este encuentro, de lo que ya recibirás noticias.

Sin otro particular, reiterando mi agradecimiento por tu participación, recibe mi más cordial saludo.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El Rosario del Santo Crucifijo de la Salud, hoy en la parroquia de San Miguel

San Miguel

La hermandad del Santo Crucifijo tiene una cita importante esta noche cuando, tras la salve ante María Santísima de la Encarnación, la cofradía retome uno de los actos de culto más íntimos que desarrolla durante el año la corporación. Será en la propia iglesia de San Miguel, su sede canónica, donde la hermandad que preside Luis Cruz de Sola celebre una nueva edición de sus rosarios itinerantes, rezos que le han llevado a la Basílica de la Merced, la Cartuja o incluso una viña de la campiña jerezana.

Con la cruz de guía, símbolo de la hermandad, como principal testigo, la hermandad saldrá sobre las ocho y media de la noche de la casa de hermandad, sita en la calle San Miguel. Tras rezar el primer misterio ante la cruz de salida del Santo Crucifijo, la corporación se dirigirá hacia el azulejo de la Inmaculada que preside la plaza San Miguel para el segundo misterio. La corporación, ya en el interior del templo parroquial, rezará el tercer misterio ante el altar de ánimas, para seguir andando hacia el Santo Crucifijo, y cerrar el acto ante María Santísima de la Encarnación.

La entidad de la Madrugá está preparando un intenso fin de semana, ya que el sábado tendrá una convivencia en la hermandad en la que aprovecharán para redistribuir y adecentar las instalaciones de la cofradía, y ha organizado una excursión a Ronda para el domingo para disfrutar del besamanos magno que se celebra ese día en la localidad malagueña. Todavía quedan disponibles plazas del autobús para apuntarse al viaje, pudiendo hacerlo en la propia hermandad, en el horario de secretaría, o bien poniéndose en contacto en el correo electrónico santocrucifijo@telefonica.net.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Francisco Huertas, elegido pregonero de la Romería del Rocío

La junta de gobierno de la hermandad del Rocío de Jerez ha nombrado pregonero de la Romería del Rocío 2013 al veterano rociero jerezano Francisco Huertas Muñoz. El tradicional pregón tendrá lugar el 19 de abril de 2013 en la Bodega de la Concha, de González Byass. El próximo día 25 de enero de 2013 a la una y media de la tarde, tendrá lugar el acto de presentación del pregonero en la casa de hermandad, sita en calle Chancillería.

Francisco Huertas sustituye en el atril de la Concha a Joaquín Vallejo, y con su designación, la hermandad del Rocío apuesta por la veteranía y experiencia de un rociero de toda la vida, frente a la juventud y desparpajo del anterior pregonero. Francisco Huertas pertenece a la peña ‘Los Ánsares’, y realiza la romería cada año en un carro tras el simpecado de la hermandad de Jerez.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (1)

El cardenal Cañizares presidirá la función de la Defensión

La hermandad de la Defensión conseguirá un hito más en su historia, la de traer para presidir la función de instituto de cuaresma a un cardenal presbítero de la Iglesia y personal cercano del Santo Padre, debido a su condición de Prefecto de la Sagrada Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tras recibir a finales de agosto el visto bueno de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, y con motivo de la celebración de los 350 años de la llegada de la Orden Capuchina a Jerez, la corporación franciscana ha confirmado la presencia de este destacado ministro de la Iglesia.  La hermandad continúa así la línea marcada hace ya varios años, en la que para sus actos de culto más importantes cuenta con personalidades de la jerarquía eclesiástica. Así, por el convento capuchino ha pasado el Nuncio de Su Santidad, el Arzobispo Castrense Juan del Río o el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, entre otros.

El cardenal Cañizares fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Fue nombrado Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; Arzobispo de Granada, siendo nombrado el 10 de diciembre de 1996, tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y Arzobispo de Toledo, Primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002. Días después del nombramiento como nuevo Prefecto de la Congregación Vaticana, el papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Administrador Apostólico de Toledo. El 24 de marzo de 2006 fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI.

 

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Comienzan los cultos en la hermandad de la Borriquita

La hermandad de la Borriquita da comienzo hoy a los cultos que la cofradía dedica a su imagen titular, Cristo Rey del Universo. Con la convocatoria de cultos que han publicado, los hermanos del Domingo de Ramos tienen una cita en la capilla de la Escuela de San José hasta el próximo domingo, fecha en la que terminarán los cultos que dedica la entidad a su titular con la función principal de instituto. Los cultos dan comienzo a las ocho y cuarto de la tarde con el rezo del santo rosario, ejercicio propio del triduo y santa misa con predicación a cargo Felipe Ortuno Marchante, sacerdote mercedario y asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad. La misa con la que la hermandad cierra los cultos dará comienzo a las once de la mañana, y tras la misma la imagen de Cristo Rey quedará expuesta a la veneración de los fieles en solemne ceremonia de besapies con motivo de su onomástica.

La cofradía, con estos cultos, finaliza un intenso mes de noviembre en el que ha analizado, gracias a una ponencia y a una mesa redonda, la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa jerezana. No son las únicas actividades que ha desarrollado la corporación que preside Manuel Serrano, ya que ayer hubo una donación colectiva de sangre en la Escuela de San José, sede canónica de la hermandad de la Estrella, así como diversas actividades dedicadas a los más jóvenes de la entidad.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Concurso de Villancicos en la agrupación de San Rafael

La agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de San Rafael ha hecho público que el domingo 9 de diciembre se llevará a cabo un Concurso de Villancicos en la Sala Paúl, donde los coros y grupos flamencos participantes optarán a un primer Premio de 400 euros, y un segundo premio de 200 euros. El concurso dará comienzo a las dos de la tarde y los coros y grupos que deseen inscribirse para participar y optar a estos premios, pueden hacerlo en el teléfono 685169665, o en el correo electrónico saluddesanrafael@jerez.es. La inscripción es gratuita.

El formato, simple y ameno, constará de dos fases. En la primera parte, actuarán todos los coros con dos o tres villancicos, según el número de participantes. El jurado seleccionará un número de participantes para que vuelvan a actuar en una segunda parte donde volverán a interpretar dos villancicos, para que el jurado pueda decidir los dos primeros puestos que consigan el premio económico.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Flashmob a favor de las personas sin hogar

Con motivo de la Campaña ‘Nadie Sin Hogar 2012′, Cáritas organiza hoy, jueves, 22 de noviembre, un flashmob en la calle Larga, frente al Gallo Azul a las doce del mediodía, un gesto solidario para reivindicar los derechos de las personas sin hogar. Se concentrarán un grupo de personas de negro, con caretas blancas, que llevarán  periódicos y cartones con el lema de este año: ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar’, así como con otros mensajes reivindicativos. Asimismo en este acto se leerá el manifiesto de la campaña 2012. Con esta iniciativa Cáritas pretende un año más hacer visible la realidad de este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de lograr la protección social de estas personas que no tienen hogar y en muchos casos, techo.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Comienza la campaña de Navidad del Nazareno

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya ha comenzado la Campaña de Navidad 2012. Desde hace varios días se pueden ir depositando kilos de alimentos imperecederos en la Capilla de San Juan de Letrán y este año la cofradía lo pide con mayor intensidad  debido al “estado en el  que se encuentra la ciudad. El Comedor del Salvador se esta viendo desbordado y ha pedido la ayuda de todos, sobre todo con leche. Esperamos vuestra colaboración e implicación en favor de los más desfavorecidos como siempre ha sido.”

De hecho, la hermandad, siempre sensible con los temas sociales de actualidad que atañen a la ciudad, ha usado su cuenta oficial de twitter para elevar una oración a su imagen titular mariana. “Pongámonos en las manos de María del Traspaso en estos momentos tan duros para toda la ciudad. Que nuestra oración de hoy sea por la ciudad”, reza el mensaje publicado en la red social.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Así fue el concierto de la Estrella de Dos Hermanas

El Encuentro de Costaleros de las Cuadrillas Martín Gómez sirvió para mucho más que para hablar de costaleros, de su historia y de su psicología. Amén de descubrir nuevas dimensiones del mundo de abajo, este congreso sirvió para comprobar que hay dos bandas que tienen mucho que decir en el panorama musical de la Semana Santa. Con Álvaro de la Calle, hermano mayor de la Soledad de testigo, la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Caridad, de nuestra ciudad, y la del Amor del Puerto de Santa María, demostraron que la reciente fusión que han llevado a cabo ha servido para mejorar en potencia, sin perder un ápice de la calidad y afinación a la que nos tenían acostumbrados.

Y si hablamos de la Estrella de Dos Hermanas, hay poco nuevo que decir… Una agrupación de las de siempre, con un estilo musical ya más que consolidado, que mantiene un nivel absolutamente impensable para el resto de bandas independientemente del mes del año en el que estemos. Una delicia de formación musical que tiene la suerte de disfrutar tanto el misterio de la Sentencia como el de la Sagrada Cena, y que deleitó, gracias al compromiso de su director, Antonio José Mejías López, junto con el del resto de sus componentes, a todos los asistentes con varias marchas de su repertorio. En este video, una de las piezas que sonaron en el concierto, a cargo de la agrupación musical nazarena.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement