Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Cofrade

El certamen de la Sed, a principios de diciembre

La agrupación parroquial del Santísimo Cristo de la Sed ha anunciado el certamen de bandas, que tendrá lugar en el bodegón La Plazuela, el próximo 2 de diciembre, a partir de la una de la tarde. Será la sexta ocasión que la entidad organice este concierto de bandas, que este año cuenta con la presencia de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Linares), la Agrupación Musical de La Sentencia (Jerez) y la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz (Utrera). El precio de la entrada, comprada en los puntos de venta anticipada, será de tres euros, mientras que en taquilla el día del certamen será de cuatro euros. Los menores de seis años pueden entrar gratis. Los puntos de venta anticipada son la tienda Arte Sacro, en la plaza de las Angustias, la Camisería Señorío, en la calleSanta María y Carnicería Novosherry, en la calle Arquitecto José Vargas.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Segunda ponencia recordando la figura de Rafael Bellido Caro

El próximo jueves día 22 de noviembre proseguirán los actos del programa que el Obispado y la Asociación ‘Obispo Rafael Bellido’ organizan para preparar el traslado de los restos del primer pastor de Asidonia-Jerez a la Santa Iglesia Catedral del Salvador. El acontecimiento tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta segunda cita del ciclo preparatorio organizado para la ocasión tendrá lugar, como el primero, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia (plaza del Arroyo), el próximo jueves día 22 de noviembre a las 20 horas. Titulado ‘Don Rafael Bellido, el pastor bueno visto por quienes le trataron’, contará con la participación de personas procedentes de diversos ámbitos de su vida que lo conocieron bien.

Intervendrán José Luís Peinado Merchante, canónigo de la S.I. Catedral de Sevilla; Antonio Ríos Ramos, ingeniero agrícola y expresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y Francisco Javier Florencio Bellido, catedrático de Bioquímica Molecular de la Universidad de Sevilla y sobrino del evocado. Actuará de moderador Andrés L. Cañadas Machado, biógrafo y presidente de la Asociación Bellido Caro.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Hora santa en la Sacramental de Santiago

La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Nuestra Señora de la Paz, celebrará el próximo domingo día 25 de noviembre, festividad de Cristo Rey, Solemne Hora Santa Eucarística. Dicho acto comenzará a las siete menos cuarto de la tarde en la Iglesia de la Victoria con exposición mayor, estación eucarística, santo rosario, consagración al Sagrado Corazón de Jesús, bendición y reserva de Su Divina Majestad.

 

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Donación de sangre en la hermandad de la Borriquita

La hermandad de la Borriquita, como cada mes de noviembre, ha organizado una campaña de donación colectiva de sangre, que tendrá lugar en la Escuela de San José, el próximo miércoles, 21 de noviembre, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. La hermandad, solidaria y concienciada de la necesidad que existe de transfusiones sanguíneas, ha convocado a sus hermanos con la seguridad de que la generosidad de sus devotos contribuirá a que las donaciones se realicen en un número importante. Esta iniciativa se ha convertido en una tradición en la cofradía, que está inmersa en la celebración de la festividad de Cristo Rey, cuya función principal será el domingo, en la capilla de la Escuela, en honor del titular de la corporación.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Liturgia del Adviento y misa de difuntos

La hermandad de la Piedad ha informado a sus hermanos que el próximo jueves, 22 de noviembre, a las ocho y media de la tarde tendrá lugar una conferencia bajo el título ‘Liturgia de Adviento’,  a cargo del sacerdote Francisco Tejerizo Linares. La hermandad, para completar su calendario de actividades de noviembre, tiene previsto celebrar la eucaristía por el eterno descanso de sus fieles difuntos el próximo viernes, 30 del presente mes, a partir de las ocho y media de la tarde en la Real Capilla del Calvario.

 

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

San Miguel y Santiago, unidos para celebrar la Navidad


Las hermandades del Cristo de la Expiración y de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento vuelven a cruzar sus caminos por Navidad, al igual que ocurriera el año pasado. Si las pasadas navidades fue la hermandad de Santiago la que se acercó hasta el barrio de San Miguel, en esta ocasión será la cofradía que preside José Manuel García Cordero la que viaje hasta Santiago, concretamente hasta el cine Astoria, lugar donde se desarrollará la segunda edición de la zambomba conjunta que ambas hermandades realizan.

Bajo el lema dos grandes barrios unidos, ambas hermandades organizaron con éxito una zambomba multitudinaria el año pasado, motivo que pretenden repetir el próximo sábado, 24 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, hora en la que los servicios de barra comenzarán a trabajar. La intención de las hermandades es que la zambomba dure hasta bien entrada la madrugada, ya que habrá servicio de cocina y bebidas a precios económicos durante toda la jornada.

La zambomba está patrocinada por las bodegas Tío Pepe, así como por el Ayuntamiento de la ciudad, que cederá el Cine Astoria a la organización para la realización de la zambomba.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Exitoso encuentro de costaleros organizado por Martín Gómez en Jerez

Finalizado ya el II Encuentro de Costaleros Cuadrillas Martín Gómez, es tiempo de reflexión por parte de todos los congresistas. Reflexión sobre un encuentro que, abarcando el fin de semana completo, ha llenado de contenido unas jornadas en la que la personalidad y psicología del costaleros ha sido explicada hasta la extenuación, consiguiendo aprender detalles y caraterísticas hasta ahora inéditas en el mundo de las gentes de abajo.

Con una eucaristía, ayer, en la Basílica de la Merced, ante las plantas de la patrona de la ciudad, terminó un congreso que ha tenido conferencias, mesas redondas, análisis por grupos, un almuerzo de gala, la presentación del prototipo de Sispromet para proteger en patrimonio en caso de lluvia y hasta un concierto de marchas procesionales, el protagonizado por la Estrella de Dos Hermanas y la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Caridad y del Amor, fusionadas recientemente.

Incluso, en el contenido de la mesa redonda que llevaba el título del encuentro, ‘Pasión Arte y Compás’, la organización desveló que ya se está trabajando en los contenidos del próximo evento, que tendrá lugar a finales de octubre de 2013, y en el que se intentará profundizar en la filisofía del costal, de las gentes que dan vida a los pasos en nuestra Semana Santa.

Un éxito, por tanto, que aglutinó a 150 costaleros de toda la provincia, ya que vinieron costaleros de Rota, Cádiz, San Fernando o Arcos, sólo por citar algunos ejemplos. Un encuentro por el que su organizador ha mostrado su total satisfacción, y que ha tenido como escenarios principales los Claustros de Santo Domingo, donde se presentó el viernes el libro ‘¿Locos del costal?’, de Abec Editores, y las bodegas de Paco Lechuga, en la plaza del Cubo.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Antonio Lara habla sobre la estética y el arte bajo las trabajaderas

Antonio Lara Luque tuvo a su cargo la ponencia inaugural de la segunda jornada del Encuentro de Costaleros Cuadrillas Martín Gómez.  Lara Luque ha sido designado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como cartelista oficial de la Semana Santa de Jerez, gracias a una obra ganadora del concurso oficial ofertado en recientes fechas por el órgano directivo, que refleja las manos de la Soledad agarradas al clavo.

El conferenciante centró su intervención, principalmente, en sus vivencias bajo los faldones de los pasos de la ciudad, aunque relacionándolos con sus labores profesionales. Acompañado en la mesa por el organizador del acto, su capataz Martín Gómez Moreno, el cofrade de la Soledad abrió en muchos casos su corazón, y desgranó las vivencias que le han llevado a pintar cuadros de temática religiosa. El autor confesó que usa la pintura para “expresarme. No sé expresar las cosas de otra manera, y esa sensación es la misma que siento bajo las trabajaderas. Bajo ellas me siento realizado, me siento artista en muchos momentos, creando sensaciones únicas que me han llevado a luego plasmarlas en papel”.

De hecho, el autor explicó que el cuadro que ha servido de logo para este encuentro nació en un ensayo de la cuadrilla de la Virgen de los Reyes. “Intenté plasmar el movimiento, los trazos que el capataz me describía y que yo era incapaz de percibir. Soy un enamorado del movimiento, que concibo como el paso del pasado al futuro, y como elemento vertebrador de nuestra Semana Santa. Nosotros, los costaleros, con nuestro movimiento, damos vida al paso, creamos vida, acercamos las imágenes a la gente. La vida, el arte, no dejan de ser pequeños instantes misteriosos… Y deberíamos aprovecharlos, deberíamos buscarlos…”.

Con esta novedosa conferencia dio comienzo una jornada que ahora está en un breve descanso, antes de que comience la dinámica por grupos liderada por Daniel Gómez, psicólogo titulado, que mediante mesas de trabajo profundizará en esos instantes que se producen bajo las trabajaderas en cada Semana Santa.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Inaugurado el II Encuentro de Costaleros con la presentación del libro ‘Locos del Costal’

Con la moderación de Andrés Cañadas Salguero y el imponente marco de los Claustros de Santo Domingo dio comienzo este pasado viernes por la noche el II Encuentro de Costaleros de las Cuadrillas Martín Gómez. Rafael Moreno Rodríguez, doctor en Psicología y cofrade de las hermandades del Buen Fin y del Gran Poder de Sevilla, y Moisés Ríos Bermúdez, licenciado en Psicología y cofrade de la hermandad del Soberano Poder de San Gonzalo de Sevilla, presentaron el libro ‘Locos del Costal’, de la sevillana editorial Abec Editores. La publicación trata una aproximación psicológica al costalero con el objetivo de describir lo que hacen, piensan y sienten sobre su propia tarea y lo que la rodea, antes, durante y después de realizarla, así como señalar factores que influyen en todo ello. Tras la presentación formal, tuvo lugar un interesante coloquio posterior en el que participaron Jesús Sáez González, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz y decano de la Facultad de Derecho y cofrade de las hermandades de Vera-Cruz, Amor y Macarena, de Sevilla y Enrique Víctor de Mora y Quirós, abogado y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cádiz, así como cofrade de las hermandades de Amargura de Jerez y El Valle de Sevilla.

La apertura oficial del II Encuentro de Costaleros tuvo lugar gracias a un protocolario  que contó con la presencia del presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez y del capataz Martín Gómez,  que compartieron mesa presidencial con el concejal del Ayuntamiento local, Antonio Montero y con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea. Durante la jornada de hoy, Antonio Lara, cofrade de la Soledad y autor del cartel oficial de la Semana Santa jerezana, disertará sobre la estética y el arte en el mundo del costalero. Tras la conferencia, tendrá lugar una dinámica grupal dirigida por Daniel Gómez, licenciado en psicología.

Una vez terminada esta primera parte, y tras un breve descanso, dará comienzo una mesa redonda bajo el título ‘Pasión, Arte y Compás’, lema del Encuentro de Costaleros. A la misma está invitado Pedro Antonio Lozano Ramírez, diácono transitorio de la diócesis, Juan Márquez Carrasco, de la hermandad del Prendimiento, Alejandro Reyes, de la hermandad de la Sagrada Cena y Antonio José Mejías López, director de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas.

Precisamente, la banda sevillana será protagonista por la tarde, tras el almuerzo que se celebrará en las bodegas de Paco Lechuga, sede de esta segunda jornada del encuentro. La Estrella de Dos Hermanas, junto con la renovada banda del Santísimo Cristo de la Caridad y la del Amor, recientemente fusionadas, darán un concierto a las seis de la tarde que servirá de clausura a un encuentro que tendrá su epílogo mañana, domingo, con una eucaristía en la Basílica de la Merced a la una de la tarde.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Carta abierta del hermano mayor del Santo Crucifijo de la Salud

Querido hermano:

Tal como se informó a todos nuestros hermanos mediante el comunicado insertado en nuestro blog en la noche del mismo lunes y justo al término de la reunión del Cabildo de Oficiales, con el objetivo de que fueran los primeros en ser conocedores del acuerdo adoptado, la junta de gobierno de nuestra hermandad celebrada en la noche del pasado día 12, y en el particular 3º del orden del día, estudió con detenimiento, y aprobó finalmente, la petición que nos ha realizado la querida hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión de fecha de 9 de noviembre, de cesión del paso de nuestro Cristo para el Vía – Crucis de las hermandades de Jerez que se realizará en la próxima Cuaresma.

Esta aceptación final de la petición, por amplia mayoría de los miembros del Cabildo de Oficiales, se produjo tras un intenso debate en el que se tuvieron en cuenta tanto factores positivos como negativos y las posibles consecuencias que originaba cualquier decisión que tomáramos.

Al final, pesaron muchísimo más las especiales circunstancias que rodean a este acto de culto que se celebrará en la Cuaresma de 2013:

  • La conmemoración y celebración de El AÑO DE LA FE promovido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que nos obliga a participar y colaborar en todo cuanto buenamente podamos en aquellos actos y actividades para los que seamos llamados.
  •  La intención de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad de convertir el Vía – Crucis de las hermandades en el principal acto de culto público cuaresmal de las hermandades de nuestra ciudad, dándole además, y para este año, un carácter de extraordinario en su organización y desarrollo.
  •  La aprobación expresa de nuestro Señor Obispo a la petición de la hermandad de la Defensión y de la Unión de Hermandades de dar un carácter de singularidad a nuestro Vía – Crucis, con el cambio de fechas al primer sábado de la Cuaresma, para permitir que la presencia de Cristo en las calles y en la Catedral llegue a muchas más personas, aprobación que se extiende a otros elementos concretos y especiales del acto de culto y, entre ellos, a la posibilidad de que el Santísimo Cristo de la Defensión sea portado en un paso llevado por costaleros tal como nos gusta a los cofrades.
  •  Nuestra condición de ser la hermandad más antigua de Jerez que tiene carta de hermandad con la orden fundada por San Francisco de Asís (1.951) y con derecho a ostentar el título de Seráfica en su denominación, lo que nos obliga aún más con la también hermandad franciscana del Santísimo Cristo de la Defensión y con la Comunidad Capuchina de Jerez, con las que tantas relaciones de amistad y cariño nos unen.
  •  Nuestro compromiso de colaboración con el Obispado y nuestra Iglesia Diocesana, muchísimo más en este año de tan maravillosa relevancia para todos cuantos somos y nos sentimos Iglesia.
  •  Nuestra obligación de intentar colaborar en un acto que, además de singular y único, debe ser importante para Jerez y los jerezanos, y con repercusiones positivas para muchos ciudadanos, en estos momentos duros y difíciles que atravesamos.

Lógicamente, esta aprobación lleva emparejada la firma de un documento en el que se establecen las condiciones y responsabilidades de la citada cesión, en la misma línea que el firmado en su día con la hermandad de la Sagrada Cena, documento que será firmado por ambas hermandades cuando esté culminado el proceso de organización de este importante acto de culto y siempre antes de la entrega provisional de nuestro paso

Quiero, por último, indicar a mis hermanos, que me parece que es un honor para la hermandad que, en el que será acto más importante de nuestra Cuaresma, participemos de manera absolutamente destacada y fundamental. Mucho más cuando la iniciativa tiene el refrendo de nuestro Obispo y la solicitud de la Unión de Hermandades.

Desde la ilusión de imaginarme la estampa única e irrepetible de ver al Santísimo Cristo de la Defensión en el paso de nuestro Santo Crucifijo de la Salud, recibe un fuerte abrazo en el común amor a JESÚS SACRAMENTADO.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement