Grupo Velázquez

Antonio Lara habla sobre la estética y el arte bajo las trabajaderas

Antonio Lara Luque tuvo a su cargo la ponencia inaugural de la segunda jornada del Encuentro de Costaleros Cuadrillas Martín Gómez.  Lara Luque ha sido designado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como cartelista oficial de la Semana Santa de Jerez, gracias a una obra ganadora del concurso oficial ofertado en recientes fechas por el órgano directivo, que refleja las manos de la Soledad agarradas al clavo.

El conferenciante centró su intervención, principalmente, en sus vivencias bajo los faldones de los pasos de la ciudad, aunque relacionándolos con sus labores profesionales. Acompañado en la mesa por el organizador del acto, su capataz Martín Gómez Moreno, el cofrade de la Soledad abrió en muchos casos su corazón, y desgranó las vivencias que le han llevado a pintar cuadros de temática religiosa. El autor confesó que usa la pintura para “expresarme. No sé expresar las cosas de otra manera, y esa sensación es la misma que siento bajo las trabajaderas. Bajo ellas me siento realizado, me siento artista en muchos momentos, creando sensaciones únicas que me han llevado a luego plasmarlas en papel”.

De hecho, el autor explicó que el cuadro que ha servido de logo para este encuentro nació en un ensayo de la cuadrilla de la Virgen de los Reyes. “Intenté plasmar el movimiento, los trazos que el capataz me describía y que yo era incapaz de percibir. Soy un enamorado del movimiento, que concibo como el paso del pasado al futuro, y como elemento vertebrador de nuestra Semana Santa. Nosotros, los costaleros, con nuestro movimiento, damos vida al paso, creamos vida, acercamos las imágenes a la gente. La vida, el arte, no dejan de ser pequeños instantes misteriosos… Y deberíamos aprovecharlos, deberíamos buscarlos…”.

Con esta novedosa conferencia dio comienzo una jornada que ahora está en un breve descanso, antes de que comience la dinámica por grupos liderada por Daniel Gómez, psicólogo titulado, que mediante mesas de trabajo profundizará en esos instantes que se producen bajo las trabajaderas en cada Semana Santa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement