Gestoría Cáliz

Archivo | Media Importante en Portada

Manuel Liñán se hace ‘Nómada’ y recorre territorios y épocas del baile flamenco

“Es un viaje colectivo ubicado en diferentes zonas geográficas que enmarcan el flamenco en diversos momentos y circunstancias personales”. Esa es la idea de la que parte Manuel Liñán para dar forma a su ‘Nómada’, espectáculo que estrena este jueves 6 de marzo en el Teatro Villamarta, uno de los escenarios del XVIII Festival de Jerez. No será el único estreno de la jornada, puesto que el joven bailaor David Coria hará lo propio en Sala Compañía con ‘Espiral’. La tercera de las propuestas fija la atención en el cante de Segundo Falcón, que clausurará el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’.

Ese recorrido por la geografía y épocas del flamenco que plantea el bailaor granadino nace de una creencia: que el ser humano “sigue siendo nómada”, según se explica en la sinopsis del espectáculo. Una trashumancia que no busca sólo el sustento, sino que atiende también a “necesidades emocionales”. Y las emociones se interiorizan en la creación y salen al exterior poniéndolas en escena. Tal es el caso de Manuel Liñán.

La ruta geográfica y temporal de las emociones de Liñán comienza en ‘Nómada’ por la caña de las serranías, las soleares de Triana, los tanguillos y zapateados de la costa gaditana, rondeña y verdiales de tierras malagueñas y los fandangos de Huelva. Las alegrías se sitúan en Córdoba, mientras que en las faldas de Sierra Nevada, el viaje continúa por taranto, por un lado, y, por otro, la granaína. “El cante, el baile y la guitarra, ubicados según en qué lugares, aportan a este arte una pluralidad de estilos y conceptos que enriquecen y dan vida al flamenco”, explica el bailaor.

Se trata de “un viaje colectivo” y, para ello, Liñán se ha rodeado de artistas a los que les gusta indagar. En ese viaje hay un doble camino, el que marcan los territorios y el que recorre el interior de uno mismo porque el fin que se persigue es “conversar y ser comprendido”. Esa ruta la recorre Liñán sintiéndose bailaor y coreógrafo, facetas que “me alimentan y complementan”. Desde el punto de vista escénico, las sillas se convierten en el elemento que “nos llevan de un sitio a otro”.

CUADRO ARTÍSTICO

Se ha rodeado de un cuadro artístico que incluye tres bailaores –Adrián Santana y Jonhatan Miró, además del propio Liñán-, el mismo número de bailaoras –Anabel Moreno, Águeda Saavedra e Inmaculada Aranda-, a quienes acompañan el cante de Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio y las guitarras de Víctor Márquez ‘El Tomate’ y Fran Vinuesa. Ante los medios de comunicación, destacó la presencia del baile femenino, puesto que “tiene un lenguaje muy amplio y elementos muy interesantes como la bata de cola y el mantón”.

‘Nómada’ acaba por bulerías. De esta forma, Manuel Liñán habrá concluido su “oda particular a la migración colectiva, responsable de la creación artística y colectiva”, como define este espectáculo. “Una danza al movimiento, un canto al inmenso tapiz en que vivimos, con sus infinitas posibilidades”, añade el bailaor granadino. Esas posibilidades él las expresa a través del movimiento, que forma parte de su vida y a través del cual busca nuevos retos.

De estos nuevos retos que ha emprendido Liñán en los últimos años tienen constancia tanto los críticos como los aficionados al baile flamenco. Desde su última aparición en el Festival de Jerez con su autorretrato de ‘Tauro’ -lo que le permitió obtener el Premio Revelación de la edición de 2012-, su eclosión artística no ha parado de crecer y ser reconocida. Se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas 2013 al Mejor Intérprete de Danza, coreografió para el Ballet Nacional de España en ‘Sorolla’ y dirigió, junto a La Moneta, ‘Duende’ para el ciclo Lorca y Granada.

Otro de los estrenos del día tiene como escenario la Sala Compañía. Dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, David Coria presenta ‘Espiral’, una propuesta para la que ha contado con la dirección artística de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, con quienes ha colaborado en obras como ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’.

Esa conexión da lugar a que el bailaor sevillano, solista y repetidor en el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Rafaela Carrasco, tome como punto de partida en su ‘Espiral’ la investigación en el legado de la danza española y la música flamenca. A fin de cuentas, se trata de ofrecer “una visión actual de las formas primigenias y tradicionales del baile flamenco, la danza española, la bolera y el folclore”, aseguran los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños.

Cantes mineros y fandangos, basados en antiguos registros discográficos, abren la ‘Espiral’ de Coria. Tangos, farruca, garrotín son algunos de los ritmos que sonarán en esta propuesta del joven bailaor sevillano que tendrá como artista invitada a la bailarina Ana Morales, también solista del Ballet Flamenco de Andalucía. Con el cante de David Sánchez ‘El Galli’ y Matía López ‘El Mati’ y la guitarra de Jesús Guerrero, David Coria se nutre de lo vivido “para dar lugar a algo nuevo, renovado”, indicó el bailaor. Aunque el lenguaje principal que utiliza es el flamenco, podrán verse “guiños a la danza española, bolero, folclore e incluso algo de contemporáneo”.

ANA MORALES, ARTISTA INVITADA

Finalmente, el cantaor Segundo Falcón, acompañado por la guitarra de Manolo Franco, cierra el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’ que se celebran en Palacio Villavicencio sin amplificación acústica. Nacido en el seno de la familia cantaora de Los Janega, fue descubierto de niño por Antonio Mairena. Ha actuado tanto en solitario como acompañando al cante a una gran nómina de artistas (Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco, entre otros). Partidario de una línea conciliadora entre tradición y vanguardia, cuenta con un disco en el mercado, ‘Un Segundo de cante’. El ramillete de palos que interpretará irá de Huelva a Almería, sin dejar de entonar ritmos de otras provincias andaluzas.

Noticia de Festival de Jerez, Media Importante en Portada, Mediana en Festival de Jerez, PortadaComments (0)

La oposicion exige a la alcaldesa que explique la razón de su vinculación con la trama Gürtel

La oposición se ha puesto de acuerdo en reclamar a la alcaldesa que “dé la cara” y explique los motivos de su vinculación con la trama Gürtel, después de que se haya hecho público un informe de la UDEF sobre ese caso que alude a la primera edil. Y así lo ha puesto de manifiesto a lo largo de este miércoles. El PSOE, a través de su secretaria de Organización Provincial, Araceli Maese, y de la secretaria General de Jerez, Miriam Alconchel, han vuelto a solicitar que se esclarezca cuanto antes la presunta vinculación existente entre la actual alcaldesa y la trama Gürtel.

Así las socialistas han lamentado la imagen que este caso “vuelve a dar a la quinta ciudad de Andalucía, que no se puede permitir estar también en el fango de la trama Gürtel” al tiempo que le han exigido “transparencia absoluta ante una situación política de opacidad”.

Maese exigió en este sentido que García-Pelayo no se esconda tras compañeros de partido y el PP prosiga  “con su manía de levantar dudas sobre todo el mundo, de criticar a los jueces y fiscales, desprestigiar a la Policía si hace falta cuando son cuestiones que les afectan”, aseveró Maese quien lamentó igualmente que “Moreno Bonilla, marioneta en manos de Arenas, haya perdido la oportunidad de hacer una regeneración en sus filas mientras Antonio Sanz o Antonio Saldaña montan un circo en la provincia”.

Por su parte Alconchel volvió a solicitar “la dimisión inmediata” de García-Pelayo si se demuestra su vinculación “con la mayor trama y escándalo de corrupción de la historia de nuestro país” y denunció “la ineptitud e ineficacia de esta señora para sacar a Jerez del atolladero en el que la ha sumido”, en referencia a casos como el despido de 260 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez con un ERE arbitrario y no ajustado a derecho, la privatización del servicio del agua, su nefasta gestión económica gracias al Plan de Ajuste y el impago del ICO, entre otras cuestiones”.

Por último Alconchel reclamó que “las mismas explicaciones que ahora pedimos no caigan en saco roto porque aún esperamos las mismas sobre la aparición del jerezano Aurelio Romero y Teófila Martínez en los famosos papeles de Bárcenas”.

IU

IU, por su parte, exige al gobierno local una reunión en la que les den las debidas explicaciones, les aclaren los términos en los que se ejecutaron los contratos objeto del informe y les expliquen por qué el nombre de María José García Pelayo aparece vinculado “a la mayor trama de corrupción de la historia de este país”.

A juicio de Izquierda Unida, el informe de la UDEF “es muy claro” y sus aseveraciones son “lo suficientemente graves” como para precisar de una respuesta urgente, “alejada de las que se han dado hasta la fecha y que no han ido más allá de echar balones fuera ante una realidad que daña no sólo la imagen de la alcaldesa sino también la de la ciudad de Jerez”.

FORO CIUDADANO

Por último, Foro Ciudadano, a través de su portavoz Raúl Ramírez, ha considerado de “extrema gravedad” el informe de la Policía Judicial (UDEF) que concluye que la alcaldesa María José García-Pelayo participó activamente en la contratación irregular de empresas vinculadas a la trama Gürtel con motivo de la presencia de Jerez en Fitur 2004.

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, toda vez que los contratos a la trama de Francisco Correa ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el representante de Foro ha manifestado que “la señora Pelayo debe plantearse y considerar desde ya su dimisión porque no puede seguir por más tiempo al frente del Ayuntamiento de Jerez y seguir dañando la imagen de la ciudad. A su probada incapacidad política para sacar a Jerez del fango en el que se encuentra, suma ahora la incapacidad para dar lecciones a nadie de transparencia, honestidad y manos limpias, lo cual como decimos deberá ser refrendado por los tribunales ante los que debe aclarar cómo se urdió todo este procedimiento para satisfacer a empresas de la trama Correa, como Special Events y Down Town Consulting”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Alicia Márquez y Ramón Martínez tejen ‘Los hilos del tiempo’ este martes en el Villamarta

“En el momento en el que la vida te deja reflexionar puedes darte cuenta de que cada paso que das hacia tu futuro está relacionado con tu pasado, todo se va tejiendo en la urdimbre de la vida, en la red de lumbre que el devenir depara. Todos se van tejiendo, y los giróvagos movimientos bordan sin pensar, el lienzo de tu presente. Solo con ellos, los que permanecen en ti para siempre, son con los que aprenderás a convivir y caminar…..Los hilos del tiempo”.

Este es el espíritu del espectáculo de Alicia Márquez y Ramón Martínez, el fruto de un proceso reflexivo enmarcado en un canon tradicional y de concepto, austero y a la vez rotundo en el lenguaje, que este martes se presenta en el Teatro Villamarta en el marco del XVIII Festival de Jerez. Será a las 21.00 horas en el Teatro Villamarta.

La bailaora sevillana Alicia Márquez inició sus estudios en la escuela de Baile de Matilde Coral, terminándolos en danza española y arte dramático en el conservatorio de Sevilla. Formó parte de la compañía de Mario Maya y más tarde de la Compañía Andaluza de Danza, donde intervino en obras bajo la dirección de Manolo Marín, María Pagésy José Antonio, así como en ‘Bodas de Sangre’ de Antonio Gades. A partir de aquí decide emprender su camino en solitario, que le llevó a intervenir en espectáculos de Fernando Romero, Joaquín Grilo, Paco Peña e Isabel Bayón. Entre sus espectáculos se encuentran ‘De la memoria’ y ‘Dos mujeres , dos miradas’.

Ramón Martínez, por su parte, se inició en Málaga licenciándose en su conservatorio con matrícula de honor. Entre sus maestros de formación posterior se encuentran Manolo Marín, Matilde Coral, Eva la Yerbabuena y Manuel Maya ‘Manolete’. En 1993 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya, ha sido reclamado para su participación en numerosos espectáculos de las más grandes figuras, artistas como María Pagés, Javier Latorre, Manolo Marín, José Antonio, Joaquín Grilo, Javier Barón, Eva la Yerbabuena, Cristina Hoyos y Paco Peña.

Noticia de Festival de Jerez, Media Importante en Portada, Mediana en Festival de Jerez, PortadaComments (0)

A punto de firmar la peor racha de su historia

El mal momento institucional del Xerez CD lleva ya unos meses pasando factura al plano deportivo. El conjunto azulino ha sufrido la mala gestión del grupo Energy y la desbandada que el equipo sufrió a comienzos del presente año está costando que los de Paquete Higuera se hayan hundido en la tabla clasificatoria, cuando el objetivo al arrancar la temporada era el ascenso a Segunda División B. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

La vida sigue igual; nuevo tropiezo del Xerez CD

El Xerez CD sigue en su particular caída en picado. El equipo que entrena Paquete Higuera, que esta semana solo entrenaba un día, perdía un nuevo partido. En esta ocasión los azulinos caían ante el Coria en el Estadio Guadalquivir y encadena la octava derrota consecutiva. Una racha negativa que hunde un poco más al conjunto xerecista, que sigue en descenso y que desde que el entrenador extremeño se sienta en el banquillo no conoce la victoria.
Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

La enésima final

Una semana más en la que en el Xerez se habla de absolutamente todo, menos de fútbol. Llega el domingo y para los azulinos eso significa hacer un breve paréntesis de dos horas en el caótico entramado que Ricardo García, presidente de la entidad azulina, ya no puede ni sostener. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

Kojima & Latorre Ballet Flamenco abre el certamen con ‘Fatum!’, una reflexión sobre el destino

La alianza artística del bailaor japonés Shoji Kojima y el coreógrafo Javier Latorre, a la que se suma el director de escena Francisco López, ha dado como resultado ‘Fatum!’, un espectáculo con formato de gran ballet flamenco que mañana viernes día 21 de febrero abre el XVIII Festival de Jerez. El acto de presentación de este montaje estuvo presidido por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, quien destacó que la presencia del bailaor japonés en la muestra jerezana subraya “la ausencia de fronteras” en una programación que incluye más de 40 espectáculos, centrada en el baile flamenco y español pero con ciclos de cante y guitarra, además de dar cabida a la fusión.

A la “ausencia de fronteras”, Real sumó “la creación con mayúsculas” como una de las características de la edición que comienza mañana y finaliza el 8 de marzo. “Kojima se sitúa al frente de un equipo artístico español para exhibir de nuevo su amor por este arte. Fatum! marca el inicio del certamen y constituye toda una declaración de principios”.

Para el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, el certamen es “un evento cultural de primera magnitud” que contribuye a “generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística”. “El Festival de Jerez no sólo convierte a la ciudad en la capital mundial del flamenco, sino también del turismo hecho flamenco”, precisó.

“El público tendrá la oportunidad de ver a 30 artistas sobre el escenarios, a un gran ballet”, afirmó Isamay Benavente, directora del certamen, al tiempo que puso especial énfasis en una programación que suma 13 estrenos.

El ‘Fatum!’ que podrá verse mañana en el escenario principal del Teatro Villamarta está inspirado en ‘La forza del destino’ de G. Verdi y ‘La fuerza del destino’ que montara a finales de los 80 la compañía Ziryab Danza, un trabajo ideado por Javier Latorre y Francisco López. Pese a “hundir sus raíces” en aquella experiencia dual, ahora se suma la música de Verdi y “los avatares que ocurren a los protagonistas de este ballet”.

Y ello sin perder de vista la idea “de hablar del destino de los seres humanos; el destino de un ser en contraposición con el de otros que tienen sus libertades y trazan sus propios caminos”, explicó Francisco López ante los medios de comunicación. De este modo, en su opinión, ‘Fatum!’ se convierte en “una reflexión sobre nuestro propio destino”, pero entendiendo éste no como una predeterminación vital, sino desde la libertad individual. “Somos nosotros mismos, nuestra propia voluntad rige nuestra propia circunstancia vital”, añadió. Y este dilema se presenta a través del trabajo de una compañía, en sus ensayos de aquel espectáculo ‘La fuerza del destino’

Gran ballet flamenco mundial

Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Javier Latorre, Hugo López y La Moneta asumen los papeles principales de un gran elenco artístico. “Ahora mismo es el gran ballet flamenco mundial. No creo que haya ninguno que tenga el valor y la enjundia de este ‘Fatum!’”, indicó el director de escena.

“El flamenco es mucho más de lo que tengo en el corazón”, aseguró el bailaor japonés Shoji Kojima, que ya participó en el Festival de Jerez 2011 con ‘La Celestina’. “Con el flamenco hasta la muerte”, fue otra de sus expresiones. Kojima recordó que lleva casi medio siglo vinculado a este arte y agradeció tanto a Javier Latorre como a Francisco López la posibilidad que tiene de “realizar un ballet tan grandioso, con tanta gente y tan buenos”. Incluso bromeó con la vitalidad de la compañía, pues los ensayos tienen lugar a unas horas matinales en las que él habitualmente no hace nada.

Por su parte, Javier Latorre apuntó que este ‘Fatum!’ supone para él “un cierre de círculo”. En el montaje originario interpretó el personaje de Don Álvaro y “ahora hago de Marqués”. Recordó que la idea primigenia partía de una circunstancia personal y añadió que ahora la conclusión es evidente: “el destino no está en las estrellas, sino que se lo fabrica uno mismo”. El otro “cierre del círculo”, según Latorre, está en que el papel de Preciosilla tiene como intérprete a una artista de Granada. En la primera ocasión fue una joven Eva Yerbabuena y ahora le toca el turno a La Moneta.

El guitarrista Chicuelo –autor también de la música que conecta el flamenco con ‘La forza del destino’ de Verdi- lidera un grupo de artistas que incluye a Londro y Melchora Ortega, al cante, la guitarra de Flavio Rodrigues, el violín de Carlos Carlo y la percusión de Isaac Vigueras.

Noticia de Cultura, Festival de Jerez, Importante en Cultura, Media Importante en Portada, Mediana en Festival de Jerez, PortadaComments (0)

El programa ‘Gala Ciudad Europea del Vino’ arranca este viernes

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y la Comisión organizadora de Jerez, Ciudad Europea del Vino, inician este viernes, el programa ‘Gala Ciudad Europea del Vino’ que reúne una amplia oferta de actividades enoturísticas, con motivo de la celebración de los actos oficiales de designación de Jerez como capital europea del vino.

De este modo, la ciudad recibirá este fin de semana a al presidente de RECEVIN, Pietro Iandanza, así como los representantes de las ciudades europeas del vino, quienes participarán en el acto oficial de traspaso de la bandera de Marsala a Jerez, que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de febrero, a las 10,30 horas, en el salón Noble del Ayuntamiento y que contará igualmente con la presencia de la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo.

Este es uno de los actos enmarcados en la programación de la ‘Gala Ciudad Europea del Vino’ con la que Jerez celebrará el inicio del calendario enoturístico para 2014.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado el interés de contar este fin de semana con la presencia de los representantes de las ciudades europeas del vino, “un hecho que nos va a permitir mostrar las excelencias vitivinícolas y enoturísticas de Jerez”.

Los representantes de RECEVIN participarán igualmente en el brindis multitudinario por ‘Jerez, Ciudad Europea del Vino’ que se celebrará este próximo sábado, 22 de febrero, en el Gallo Azul.

Antonio Real ha mostrado su agradecimiento a los integrantes de la Comisión organizadora del evento porque su colaboración va a permitir además que Jerez “se abra de par en par a ciudadanos y visitantes y con ello podamos llevar a cabo una promoción de alto interés para nuestros vinos y en definitiva para nuestra ciudad”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Del cielo al infierno

El encuentro que este próximo domingo enfrentará al Xerez DFC ante la Unión Portorrealeña está en el aire. Ayer tarde la Federación Gaditana no le permitió al conjunto de Puerto Real que el duelo programado para la tarde dominical se disputara en el Fernández Marchán de Guadalcacín, al considerar que “adulteraría la competición” y ha instado a la directiva portorrealeña que el partido se juegue en las instalaciones del Río San Pedro. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez DFC, Portada, Xerez DFCComments (0)

El Xerez alega que la Federación abonará los gastos de arbitraje

El Xerez volvió a inclumplir la normativa federativa y en la jornada de ayer repitió jugada con respecto al pago de los gastos del trío arbitral. El club azulino, obligado a abonar 381 euros en concepto de costes, no pagó lo acordado, demostrando la delicada situación financiera de un club a la deriva y sin nadie al mando. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Media Importante en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement