Grupo Velázquez

Archivo | Media 1 en Portada

Los ‘Viernes Flamencos’ se despiden con Juana la del Pipa, Antonio Jero, Yessica Brea y Eduardo Guerrero

El ciclo “Viernes Flamenco”, que organiza la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, finaliza mañana, día 22 de agosto, con un cartel de renombre, en el que destacan el cante de Juana la del Pipa y el toque de Antonio Jero. Al baile estarán el gaditano Eduardo Guerrero y la jerezana Yessica Brea. Con esta velada, que se celebra a partir de las 22.30 horas en el Patio de San Fernando de El Alcázar, finalizan las citas veraniegas del “Viernes Flamenco”, en las que este año se ha hecho una apuesta por el baile que ha tenido una muy buena acogida por parte del público.

Las entradas para este espectáculo están a la venta, al precio de 10 euros, en la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal, en la agencia de viajes Gravinatour, en Fátima Canca Costura Flamenca (Calle Tornería) y en El Alcázar el mismo día del espectáculo, a partir de las 20,30 horas.

Juana Fernández de los Reyes, Juana la del Pipa, es una cantaora y bailaora, que nació en 1948 en Jerez y está considerada como la “voz negra” del flamenco más actual.  Con un recorrido en las mejores compañías, hoy por hoy es una de las firmes conservadoras del cante flamenco más añejo  y genuino. Menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, sus primeros comienzos iban dirigidos al baile, de la mano de su madre, aunque se decantó por el cante. Esta cantaora y bailaora innata y autodidacta, mantiene las excelencias del cante antiguo de Jerez, del que es una de las mayores representantes, y pertenece a la estirpe del mejor arte del cante y baile flamenco.

Antonio Jero pertenece a la familia de los Jero, una de las más reconocidas al toque y en los últimos años se ha dedicado a la labor de la docencia, aunque ha protagonizado un importante recorrido durante su carrera profesional.

Eduardo Guerrero González, (Cádiz, 1983) se inició en el baile a la corta de edad de seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz, y posteriormente con Antonio Canales, Manolo Marín, Mario Maya, Chiqui de Jerez, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de contemporáneo con David Greenall y de clásico con Montserrat Marín. Desde 2002 empezó formó parte de la compañía de Aída Gómez con los espectáculos Salomé, Carmen y Suite Flamenca. Desde 2003 y hasta la actualidad, el bailaor gaditano es componente de la Compañía de Eva Yerbabuena con los espectáculos: Eva, 5 Mujeres 5, A Cuatro Voces, Santo y Seña, Lluvia, Cuando yo era y el recién estrenado Federico Según Lorca. Actuando en todo el territorio nacional e internacional.

Yessica Brea Morillo nació en Jerez en 1986 y compatibiliza su trabajo como periodista con su trayectoria profesional como bailaora. Comienza en Ballet Clásico y fue una de las primeras alumnas de la genial bailaora Manuela Carpio, y ha aprendido con Joaquin Grilo, Matilde Coral, Farruquito y Alejandro Granados entre otros. Con doce años formó parte de la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez en el espectáculo Sentir Gitano que se estrenó en el II Festival de Jerez.  Ha colaborado con distintas compañías como la de Rosario Montoya con nombre artístico La Reina Gitana, en su espectáculo Flamenco en Blanco y Negro o en el espectáculo El Arte de Andalucía a caballo. Durante cinco años ha sido componente del cuadro flamenco del tablao jerezano “El Lagá de Tío Parrilla” y en la actualidad forma parte del grupo Sabor Jerez bajo el mando del guitarrista jerezano Fernando Moreno y colabora ocasionalmente con el cantaor Nano de Jerez.

Noticia de Cultura, Media 1 en Portada, Mediano en Cultura, PortadaComments (0)

El PSOE exige que la provincia recupere el tercer Grupo Greco con sede en Jerez

La diputada socialista Mamen Sánchez ha vuelto a exigir al Gobierno de la Nación la recuperación del tercer Grupo Greco que venía operando con sede en Jerez y cuya desaparición ha dejado a la provincia con únicamente dos de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. Los datos del Ministerio del Interior de 2012 y 2013, cuando ya no se contaba con el tercer grupo Greco de la provincia, siguen evidenciando un peor resultado en la lucha contra ese tipo de delincuencia.

En este sentido, Mamen Sánchez ha destacado que “los mejores resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Grecos de la provincia, tanto en lo que respecta a investigaciones propias como en lo que se refiere a las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades centrales y territoriales, se alcanzaron en los años 2010 y 2011, justo cuando los tres grupos Greco coincidieron plenamente operativos, toda vez que la unidad con sede en Jerez empezó a trabajar en el primer trimestre de 2009 y se desmanteló en el segundo trimestre de 2012”. “Más aún, los resultados de esos dos años fueron mucho mejores que los registrados entre los años 2009 y anteriores, cuando la provincia únicamente contaba con dos grupos Greco”, ha añadido.

Las estadísticas ofrecidas por Interior tras la solicitud de información de la diputada socialista revelan que 2011 fue el mejor año en cuanto a número de detenidos por los grupos Greco en la provincia (137), significativamente por encima de otros como 2008 (25 detenidos), 2012 (89 detenidos) y 2013 (75 detenidos). El ejercicio 2011 fue también el mejor en cuanto a incautación de hachís (10,37 toneladas). Mientras, en 2012 y 2013 la intervención de esta droga alcanzó niveles de 2008 (apenas seis kilos).

Por lo que respecta a dinero incautado, el año 2011 también registró los mejores números de la serie histórica (1.419.503 euros frente a apenas 5.635 euros en 2012 o los 40.000 euros de 2013); al igual que sucede en lo relativo a la intervención de vehículos (76 en ese ejercicio frente a los 26 de 2012 y a los 41 de 2013).

A la luz de estos datos, Mamen Sánchez ha destacado que “como ya establecimos los socialistas, esta provincia necesita contar con tres grupos Greco. Porque queda de manifiesto que esa forma de trabajo era mucho más efectiva y productiva que el sistema establecido por el Gobierno del PP de dejar a la provincia con un Grupo Greco menos y hacerlo depender de la Udyco Central, lo que ha provocado que los resultados de las investigaciones hayan empeorado notablemente”.

Por este motivo, la diputada socialista ha reiterado la petición al Ejecutivo de la Nación de que recupere el Grupo Greco que venía operando en la provincia con base en Jerez, una decisión que “sería buena para esa ciudad y para el conjunto de la Costa Noroeste. De la misma manera que sería positiva para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado en general en toda la provincia, como demuestran los propios datos oficiales del Ministerio del Interior”.

Hay que recordar que el Ministerio del Interior justificó la desaparición del Grupo Greco de Jerez diciendo, textualmente, que “se han debido ajustar los medios disponibles y se ha hecho una racionalización de la distribución territorial, creando nuevas secciones y grupos dependientes de la Udyco Central de Madrid”. Sin embargo, y a pesar de aquellas explicaciones oficiales, la diputada socialista ha hecho hincapié en que “los propios datos facilitados por Interior indican que el trabajo policial contra el crimen organizado en la provincia se ha resentido por la desaparición de la unidad con base en Jerez”.

Noticia de Jerez, Media 1 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Xerez CD disputará el 3 de septiembre el Trofeo de la Feria de Guadalcacín

Nuevo revuelo en el Xerez CD. Mientras miembros de la asociación Gestora del Xerez CD han solicitado al Ayuntamiento de Jerez las instalaciones de La Juventud para la celebración de un encuentro amistoso el próximo 3 de septiembre, el CD Guadalcacín ha confirmado al conjunto azulino, así como al Jerez Industrial, para el Trofeo Feria de Guadalcín que en la misma fecha, y a partir de las 19 horas, se celebrará en el Fernández Marchán de la pedanía jerezana. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

‘El Profe’ le pone nota a la plantilla azulina

Dentro del cuerpo técnico de la primera plantilla del Xerez CD y acompañando a Jesús Mendoza y Antonio López Cano se encuentra el preparador físico Antonio Tejero Sánchez, hombre fundamental en la época de pretemporada en la que se encuentra el equipo y que llegó este verano procedente del filial del Real Zaragoza. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

Isra: “Mendoza quiere que el balón sea el protagonista”

El central Isra está siendo uno de los jugadores básicos para Jesús Mendoza en la pretemporada. El jerezano analiza el momento del equipo azulino y entiende que “el nivel del equipo dependerá de la categoría en la que militemos, ya que la Primera Andaluza es bastante más exigente que la Regional Preferente, pero creo que independientemente de la categoría tenemos un buen equipo y bastante compensado”. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

Derrota desde los once metros en El Torno

El Xerez CD empató a cero contra el CD El Torno en un encuentro que estuvo marcado por algunas acciones duras que provocaron la retirada momentánea de los azulinos durante unos minutos. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

Buena imagen a pesar de la derrota

El Xerez CD cayó derrotado (4-2) en su visita al Alhaurín Club de Fútbol en un encuentro en el que los jugadores de Mendoza se vaciaron en el campo y ofrecieron una buena imagen, y que sirvió para que el técnico azulino siguiera probando futbolistas de cara a la próxima temporada. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

Nuevo triunfo azulino ante Pueblo Nuevo

El Xerez CD se impuso 1-2 al Pueblo Nuevo en un nuevo amistoso de pretemporada jugado en las instalaciones de La Granja. El equipo de Jesús Mendoza cumplió y se impuso justamente contra un rival de inferior categoría, pero que siempre dio la cara. En el once de los azulinos destacó la presencia de Dani Dawiah, un ghanés que está a prueba y que firmó una buena actuación. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Fútbol, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Mediano en Deportes, Portada, Xerez CDComments (0)

Mendoza seguirá probando futbolistas ante el Pueblo Nuevo

El Xerez CD se mide mañana al Pueblo Nuevo (20.00 horas) en La Granja en un nuevo encuentro de preparación para los jugadores del equipo entrenado por Jesús Mendoza. El cuadro azulino afronta este choque después de haber disputado ya tres amistosos. Venció al Sanluqueño B (1-0), perdió contra la Lebrijana (2-0) y superó claramente al Trebujena (5-0). Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

Mendoza: “La intención es cerrar la plantilla pronto”

El Xerez CD se llevó la XLI edición del trofeo Ciudad del Mosto ganando al Trebujena y su entrenador, Jesús Mendoza, está muy satisfecho con el trabajo realizado por sus jugadores. El exjugador azulino destaca que “el equipo hizo un buen trabajo, como en Lebrija, pero allí no nos acompañó el resultado. Con el paso de los partidos lo iremos haciendo mejor, pero estoy contento con el rendimiento de los jugadores”. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media 1 en Portada, Mediana en Xerez CD, Portada, Xerez CDComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement