Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

La Consejería de Agricultura tiene ya registradas casi 244.000 solicitudes de ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha registrado casi 244.000 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Este dato, según la consejera Elena Víboras, “demuestra que Andalucía es la comunidad autónoma más avanzada en cuanto a la presentación de estas solicitudes por parte de los agricultores”.

Según la información de la que dispone la Consejería, a fecha de ayer lunes, a falta de 14 días de que se cumpla el plazo para pedir estos incentivos, se han presentado 243.646 solicitudes, lo que supone un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto a las registradas en la misma fecha del año anterior, con 233.000 solicitudes.

La consejera, que ha subrayado que Andalucía es “con diferencia” la región con mayor número de beneficiarios de estas ayudas, ha explicado que quedan unas 25.000 o 30.000 solicitudes pendientes, que corresponden a ayudas de carácter agroambiental, que pueden pedirse desde el pasado sábado tras su publicación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Para la representante del Gobierno andaluz, esta cifra es un claro indicador del buen trabajo que se hace desde Andalucía, “donde se está trabajando con rigor, seriedad y de una manera jurídicamente impecable”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Coordinadora del Agua insiste en marcar la línea roja del agua pública en la próxima legislatura

Este encuentro responde a la anunciada tanda de contactos previstos con las fuerzas políticas elegidas este pasado 25 de mayo, que a su vez han sido compañeros de viaje de nuestra Coordinadora, han firmado el Pacto Social del Agua Pública y cuyos programas electorales recogen medidas de choque a la actual situación del agua de todos los jerezanos. A estos, PSOE, Ganemos e IU, con esta reunión, lo que pretendemos es recordarles sus compromisos con el agua, les marcamos un Decálogo de Mínimos, que al igual que la Iniciativa 2015, que firmaron el once de abril pasado, viene a establecer las medidas correctoras para que el agua, siga reconociéndose como un derecho incuestionable, tal como protege nuestra Constitución y la resolución de 2010, de la Organización de las Naciones Unidad.

Para Raúl Ruiz-Berdejo, concejal electo de Izquierda Unida, el agua sigue siendo un tema de urgente intervención para nuestra organización y como no podía ser de otra manera, nos reiteramos en nuestro más que compromiso, obligación social con el pueblo de Jerez, entendiendo que es un derecho que las administraciones públicas, tienen que garantizar a toda su población por igual, que debe ser controlada por las corporaciones locales directamente, con transparencia total y en ningún caso, ser considerado un producto de consumo, que es en lo que el anterior gobierno jerezano, lo convirtió; por lo que independientemente del lugar en el pleno en el que estemos a partir de este 13 de junio, esta fuerza política seguirá como ha venido haciendo, luchando codo con codo con esta Coordinadora e insistiendo contundentemente en el Pleno Municipal, fundamentalmente cuatro cosas incuestionables: control estricto y seguimiento del cumplimiento, no solo del Pliego de Condiciones, sino también de toda la normativa en favor del derecho ciudadano al agua; el acceso al agua de todas las familias jerezanas, independientemente de su capacidad o no de pago de los recibos; la prohibición del sistema de represión a los ciudadanos, mediante el método de corte de suministro, bajo ningún concepto y el inicio de un Expediente Permanente de Remunicipalización del servicio.

Paco López -portavoz de la Coordinadora-, fue inflexible ante la necesidad de otro gobierno más abierto en Jerez: “Estas elecciones nos han traído un tren a Jerez. Un tren que nos pueda llevar a otra forma de gestionar y administrar nuestros recursos, nos acerque la suficiente transparencia, equidad e igualdad de oportunidades para todos y participación real de los valores democráticos y nos devuelva la esperanza y la ilusión de una ciudad, una población y unos gobernantes dignos de vivir en Jerez. Nuestra ciudad necesita tomar este tren; no se puede permitir verlo pasar sin más; ya que aunque vuelven con el tiempo otros trenes, la miseria económica, la pobreza social y de valores y la desesperación y desilusión colectiva nos habrá debilitado tanto, que ya no nos quedaran fuerzas para tomarlo”.

Mañana y pasado mañana, mantendremos sendas reuniones con Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE). Al igual que a los concejales de Izquierda Unida, les daremos a conocer nuestra propuesta de defensa del agua pública, les recordaremos los compromisos por ellos adquiridos, así como les plantearemos la necesidad que tiene esta ciudad, ante la situación en la que se encuentra, de tener un equipo de gobierno más sensible que el pasado del Partido Popular, más abierto a las necesidades sociales y más transparente.

La Coordinadora es muy concluyente y no entiende otra cosa distinta a la de que estos tres partidos se entiendan para una gobernabilidad en nuestra ciudad más social. Esta preocupación ha sido trasladada a la formación de IU, quienes han vuelto a ponerse al servicio de los intereses de los jerezanos de a pie, marcando la línea roja primordial de no llegar a ningún acuerdo con el Partido Popular, “en cuanto a los demás, son ellos -que tienen lógicamente más representatividad- los que tendrán que hablar y ya hemos dicho que sin cruzar la línea roja de nuestro programa, sobre todo en el amplio espectro de las directrices sociales, podemos llegar sin problemas a entendimiento, por el bien de nuestra población”.

Volvemos a dar a conocer públicamente el mínimo e indispensable decálogo de medidas correctoras para paliar los daños de la privatización del agua, y que son recordadas a estos partidos politicos

  • Puesta en marcha del STM, que controle las actividades y acciones que afecten al servicio.
  • Apertura de un Expediente Permanente de REMUNICIPALIZACION del agua en el municipio y uno similar para todas y cada una de las pedanías.
  • Exigir con carácter urgente y finalista para mejora de infraestructura del agua urbana, la inversión incumplida por parte de Aquajerez, del millón de euros anual.
  • Estudio exhaustivo sobre posibles irregularidades en el cumplimiento del pliego en lo referente a las garantías laborales, en cuanto a sueldos, prestaciones, subrogaciones de personal anteriormente adscritos al servicio del agua, etc.
  • Exigir que los costes del agua suministrada a familias con problemas de exclusión social (comprobado previamente, por personal municipal), se establezca como ANF (Agua No Facturable) como se viene haciendo con los suministros municipales; en una modificación puntual del Pliego de Condiciones y/o actualización de las Ordenanzas Municipales.
  • De igual modo, regular en Ordenanzas y/o en Pliego de Condiciones, la prohibición de los cortes de suministros, de ningún tipo y bajo ningún motivo, que no sea baja voluntaria del propio usuario. El cobro de los impagos que no se ajusten a lo regulado para las familias en riesgo de exclusión, se procesarán por el método de vía ejecutiva, como otros impagos municipales.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Apagan un incendio en una nave agrícola en el Polígono El Torcal

Bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Jerez han intervenido a primera hora de la mañana en control y extinción de un incendio en una nave de una empresa de almacenamiento y tratamiento de grano en la calle Sudáfrica del Polígono Industrial de El Torcal. El incendio se localiza en el interior de una tolva de refrigeración, una de las dos por las que se procesa el grano. El recipiente recoge el grano caliente procedente de la primera, de secado, y al pasar a la segunda y mantener una alta temperatura se incendia cuando recibe el aporte de aire para enfriarlo. La tolva, de unos 4 metros de alto, mantiene el fuego en su interior por lo que los Bomberos han tenido que ir vaciando el grano caliente con rastrillo, a mano, para poder enfriarlo por completo en el exterior. Un actuación laboriosa que genera grandes cantidades de humo lo que hace que se complemente con la ventilación forzada en el interior de la nave para poder seguir retirando material. Han intervenido un total de 10 Bomberos de CBPC con 2 autobombas y un vehículo de mando. La actuación se ha prolongado durante casi dos horas.

El servicio comenzaba a las 08:07 horas de la mañana de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local. Hasta el lugar se han trasladado un total de 10 Bomberos del CBPC en Jerez con tres vehículos. Cuando llegan al lugar no hay nadie en el interior. El incendio se localiza en el interior de una de las tolvas de procesamiento, la de refrigeración, en el grano que almacena. Para poder apagarlo hay que extraerlo manualmente ya que al retener una alta temperatura en el interior, llega a punto de ignición cuando se acumulan grandes cantidades. Cuando se le aporta aire para su refrigeración prende. Bomberos ha ido sacando con herramientas de mano el grano del interior para poder extinguirlo. Al arrojarle agua libera grandes cantidades de humo y gases por que, parte del operativo tiene que estar ventilando la zona para mantener las labores de extracción.

Han intervenido un total de 10 Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con tres autobombas pesadas (U-40 y R-31) y un vehículo de mando. Han utilizado 5 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 y 45 mm., 2.500 litros de agua, turboventilador y herramientas de mano.

El servicio, que se inicia a las 08:07 horas con el aviso a Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 10:49 horas de hoy con la llegada a parque de los vehículos.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Una aplicación para que los niños diseñen sus propios juguetes gana el ‘Territorio Hackathon’

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha celebrado este fin de semana el encuentro ‘Territorio Hackathon Cádiz’ en el campus universitario de Jerez, en el que una treintena de jóvenes, mayoritariamente, programadores informáticos, han desarrollado soluciones tecnológicas por equipos. La finalidad última de estas aplicaciones es dinamizar la economía, en el caso de la provincia gaditana, en torno a ámbitos como la salud, economía y empleo, cultura y educación, o turismo y patrimonio. El evento, organizado conjuntamente entre la Red Guadalinfo y la Universidad de Cádiz (UCA), ha tenido casi 24 horas ininterrumpidas de duración.

La treintena de jóvenes gaditanos que han participado en el Hackathon durante el fin de semana se agruparon en varios equipos de trabajo, que derivaron, al final del encuentro, en la presentación de cinco aplicaciones. De ellas, resultó vencedora, en primer puesto, la solución denominada ‘Juanelo Turriano’, una aplicación (app) que permite a los niños diseñar sus propios juguetes e imprimirlos en 3D. La solución, creada por Francisco Suárez, Rubén Baena y Santiago Aguilar, incluye técnicas de realidad aumentada para que el niño pueda tener una visión de su diseño antes de lanzarlo a imprimir.

La decisión fue tomada el sábado por la tarde por un jurado compuesto por profesionales de la Red Guadalinfo, Diputación de Cádiz, la Universidad, el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) de El Puerto de Sta. María y la Delegación Territorial de Economía, todos ellos vinculados a las nuevas tecnologías. Fue el broche final a casi 24 horas ininterrumpidas de programación, ya que la organización facilitaba a los participantes ‘alojamiento’ –una zona de acampada o descanso para quienes la quisieran utilizar- y comidas desde el viernes a las 18:00 horas que arrancaba la cita hasta las 17:00 horas del sábado, que tocó fin la convocatoria.

Para la evaluación de las diferentes soluciones se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: fidelidad al reto planteado (20%); complejidad técnica del proyecto (30%); grado de finalización de la solución propuesta (25%): diseño, funcionalidad, estabilidad; evaluación de la colaboración con el resto de equipos (15%); y originalidad en la presentación del trabajo (10%). A pesar de tratarse de una competición, desde Guadalinfo se señala la colaboración y ayuda como señas de identidad de este ‘Territorio Hackathon Cádiz’.

Los participantes han sido mayoritariamente  expertos en programación, pero en cada equipo también había presencia de perfiles procedentes de campos como la Publicidad, el Marketing, Periodismo, Social Media (plataformas donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0 como pueden ser redes sociales, blogs, etc.), Derecho, Bellas Artes o Ciencias Económicas y Empresariales, entre otras disciplinas.

Más proyectos galardonados y programa del evento

Además de ‘Juanelo Turriano’, en segundo lugar fue reconocida la aplicación ‘Exploramonuments’, una plataforma que permite la interacción entre usuarios y monumentos. Su originalidad consiste en que es el monumento el que valida al usuario, y no al revés. Para ello, las instituciones tienen acceso al perfil de sus visitantes, qué información comparten, un registro de los lugares históricos que ha visitado anteriormente, etc.

El tercer finalista fue ‘Blue hope’, una herramienta que conecta a asociaciones entre sí y con la plataforma, incluyendo un registro de asociados y permitiendo la elaboración de estadísticas, contacto con facultativos, transparencia en la gestión, y más.

Las tres soluciones a retos socioeconómicos de Cádiz que fueron galardonadas han recibido becas para acceder a Guadalinfo Impulsa (una iniciativa de formación y acompañamiento al innovador que le permitirá convertir su idea en un proyecto de negocio viable, promovida por la Red Guadalinfo), además de premios en metálico para el primer y segundo finalistas.

‘Territorio Hackathon Cádiz’ ha incluido, en sus 24 horas, además una recogida de currículums por parte de empresas punteras en tecnología como Fujitsu-Magtel (colaboradora de la iniciativa Territorio Hackathon a nivel autonómico), Everis, Tier1 o Emergya. Durante el transcurso del maratón informático también tuvo lugar una vídeo-charla con Pablo Recio, desarrollador de software apasionado por todo lo referente al mundo del software libre, especialista en el desarrollo de aplicaciones webs y, actualmente, Desarrollador Senior en la compañía británica Potato, una empresa dedicada al diseño y construcción de web complejas y seguras.

Guadalinfo es una red de telecentros andaluza que se basa en la innovación social y en la que participan, de forma colaborativa, gobiernos autonómico (Junta de Andalucía) y locales –Diputaciones y Ayuntamientos-. Está compuesta por centros guadalinfo, en municipios con menos de 20.000 habitantes, y por Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en barriadas de grandes ciudades con necesidades de transformación social.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un Policía Nacional fuera de servicio reduce a un individuo tras agredir a una mujer en la Plaza de la Yerba

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio que caminaba por la zona centro de Jerez intervino para detener a un individuo muy agresivo que acababa de golpear de forma sorpresiva y violenta a una mujer en la Plaza de la Yerba causándole lesiones de cierta entidad. El detenido tras ser puesto a disposición judicial fue ingresado en prisión.

El policía nacional observó cómo un hombre que caminaba unos metros por delante de él se acercó a una mujer que estaba sentada en un escalón de un portal de la plaza y sin mediar palabra alguna la propinaba de forma sorpresiva una fuerte patada en el rostro para acto seguido seguir golpeándola por toda la cara. Inmediatamente después, el hombre lanzó golpes contra otra mujer que estaba sentada junto a la agredida y contra un varón que caminaba en esos momentos por la plaza apenas unos metros delante del agente, saliendo ambos a la carrera para evitar las agresiones.

Ante los hechos el agente se acercó rápidamente para auxiliar a la mujer a la vez que se identificaba como policía y exigiendo al individuo que cesara en su agresión.

El agresor, lejos de deponer su actitud, se volvió contra el agente abalanzándose contra él mientras le lanzaba fuertes patadas y puñetazos, obligando al policía a repeler los golpes y proceder a reducir en el suelo al individuo mientras gritaba a los viandantes que solicitaran ayuda a la policía.

En esos momentos circulaba por la zona una patrulla de la Policía Local que acudió a auxiliar al agente nacional que ya tenía inmovilizado al sujeto aunque este seguía intentando golpearle, de esta manera se pudo engrilletarlo y proceder a su detención como presunto autor de un delito de lesiones contra la mujer agredida y otro de atentado contra agente de la autoridad.

El detenido fue trasladado hasta la Comisaría donde fuepresentado como detenido por los agentes locales, durante todo el trayecto el individuo no cesó de insultar, amenazar y escupir tanto a los policías que lo custodiaban como a los viandantes con los que se cruzaba.

Mientras, otros agentes se interesaron  por el estado de la mujer y solicitaron la preencendía  de una ambulancia del servicio de urgencias sanitarias que tras una primera atención en el lugar optó por trasladar a la agredida hasta el Hospital de SAS en Jerez para que fuera atendida de las lesiones que presentaba.

La segunda mujer atacada también fue atendida en el lugar ya que, aunque pudo esquivar la mayoría de los golpes y salir a la carrera, aún así presentaba rasguños en el rostro fruto de alguna de las acometidas del arrestado que llegaron a alcanzarla. El agente nacional presentaba heridas en uno de sus antebrazos así como su terminal telefónico fracturado fruto del forcejeo que tuvo que mantener con el detenido.

Se trata del autor de una agresión de similares características ocurrida la semana pasada en la Alameda Vieja

El arrestado se trata de la misma persona que el miércoles 20 de mayo agredió de igual manera  a un vecino de Jerez que acababa de aparcar en las inmediaciones del Parque de la Alameda Vieja y se disponía a comenzar su jornada laboral provocándole la fractura de los huesos de su nariz y que pudo ser detenido por agentes de la Policía Nacional tras una intensa búsqueda por la zona centro de la ciudad.

El detenido se trata de un varón de nacionalidad polaca de 43 años de edad al que le figuran múltiples antecedentes por la comisión de diferentes delitos en territorio nacional entre ellos uno por homicidio doloso.

El agente fuera de servicio pertenece a al Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera, los agentes locales pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Continúan las protestas por los incumplimientos en las obras en el CEIP San José Obrero

Desde el AMPA ‘El  Camino’ comunican que siguen con sus movilizaciones ante la falta de respuesta por parte de las administraciones y los problemas que se agravan en el centro con el aumento de las temperaturas. Como vienen haciendo desde hace un mes todos los jueves se concentran en la puerta del colegio desde las 09.00 hasta las 09.15. “Creemos que es muy importante lo que estamos exigiendo  y seguiremos así hasta que no tengamos firme compromiso del inicio de las obras”, asegura Rocío Guitarte, Vicepresidenta del AMPA

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La UCA realiza el informe GUESS para conocer las intenciones y actividades emprendedoras del alumnado

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, acompañada de los responsables del informe sobre emprendimiento universitario GUESS en la UCA, el profesor de Organización de Empresas, Antonio Rafael Ramos, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz, presentó sus resultados en el Campus de Jerez. Un estudio internacional, al que se suma por primera vez la UCA.

El Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESS) es un proyecto de investigación mundial que analiza las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes. Presta una especial atención al papel que juegan las universidades en este contexto.

En la Universidad de Cádiz, el estudio se ha desarrollado con la información facilitada por 1.440 alumnos y alumnas, siendo una de las universidades con una tasa más alta de participación, como han recalcado los coordinadores del estudio. Como principal dato, han explicado que la tasa de intención emprendedora de los estudiantes es siete veces mayor, pasando del 4 al 31,9%, cuando transcurren cinco años desde que finalizan sus estudios. Por tanto, los expertos han afirmado que se debe prestar atención a los egresados como semillero de empresas y la Universidad y los agentes sociales y políticos deben tenerlo en cuenta para reforzar su acción con este público objetivo.

La UCA se une junto a 21 universidades españolas a este relevante proyecto, a través de una encuesta que se realiza cada dos años a estudiantes universitarios. Sus resultados se miden a través de los valores y estándares del GUESS y se cruzan con los obtenidos en la media española y la obtenida por las nacionalidades que participan. En su sexta edición, 754 universidades han estado presentes en esta investigación de 34 países diferentes.

El informe, que se ha elaborado con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, revela que el 83,1% de estudiantes de la UCA justo al terminar sus estudios piensa en trabajar por cuenta ajena, el 4,4% por cuenta propia y el 1,5% en la empresa familiar. Un porcentaje elevado del total, 15,7%, desearía ser empleado público.  Y los datos sobre el alumnado universitario de Cádiz sitúan su tasa de actividad emprendedora en el 7,6% y su intención de crear un negocio en un 4%.

Además, según el informe GUESS de la UCA, tanto al terminar los estudios como transcurridos cinco años existe en torno a un 10% de alumnos que no tienen claro hacia dónde orientar su vida profesional. Por tanto, Concha Valero ha afirmado que es fundamental fomentar la política de orientación laboral en la Universidad.

En términos generales, el alumnado de la UCA tiene “una actitud favorable hacia el emprendimiento”, ha apuntado José Ruiz, pero les falla la oportunidad y los recursos que hoy en día se ofrecen para la comunidad universitaria. Al igual que tener un referente cercano en la familia o en el entorno social que inspire y de confianza a su espíritu emprendedor.

Por género, la intención es más del doble en hombres que en mujeres. Y por área de conocimiento, las Ciencias y las Ingenierías son las que acogen más personas con ganas de emprender durante la carrera que luego, tal y como ha recordado Antonio Rafael Ramos, se incrementa con Ciencias Sociales y Arte y Humanidades cuando finalizan los estudios de grado, máster y doctorado.

Las autoridades académicas han reconocido que hay todavía mucho trabajo por hacer para cambiar y favorecer las condiciones necesarias dentro y fuera del espacio universitario y que este es el camino para poder detectar mejor los factores que determinan las decisiones de elección de carreras y los mecanismos que estimulan el emprendimiento en la Universidad.

El GUESSS nació en 2003 como una iniciativa del Instituto Suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento (KMU_HSG) de la Universidad de St. Gallen para conocer y comparar globalmente el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios y proponer acciones de mejora.

Pionera en cultura emprendedora

La Universidad de Cádiz lleva desde más de dos décadas dando pasos para introducir el emprendimiento en su programa académico y en las actividades dirigidas hacia su comunidad. En 1993 fue pionera en introducir la asignatura de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al igual que también lo fue en 2007 con la creación de la Cátedra de Emprendedores. En el curso pasado nace el único máster oficial universitario dirigido a la creación de la empresa en España, conocido como Masterup, y en 2014 ha vuelto a subirse al carro en este campo con la adhesión por primera vez en España al informe internacional GUESS. 

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Educación licita las obras de reforma, mejora y modernización en el IES Fernando Savater

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha hecho pública la licitación de las obras de reforma, mejora y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Savater de Jerez. Esta actuación tiene un presupuesto de 209.564,49 euros y un plazo estimado de ejecución de cinco meses.

Las obras supondrán la construcción de cuatro nuevas aulas polivalentes para dar respuesta a las necesidades de escolarización de este centro. Esto permitirá la retirada de los dos módulos de aulas prefabricadas que están en uso actualmente en el instituto. Las aulas se ubicarán sobre la cubierta de la planta segunda del edificio principal.

La obra licitada abarca todo el conjunto de actuaciones necesarias para dar cabida a la ampliación en la cubierta actual. Además, se adecuarán las instalaciones existentes a las nuevas necesidades. En este centro están matriculados este curso escolar 771 alumnos y alumnas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha querido resaltar que esta licitación supone el cumplimiento del compromiso adquirido en su día con la comunidad educativa del centro y una nueva apuesta de esta Consejería por la educación en Jerez. La actuación en el IES Fernando Savater, que se incluye en la programación de actuaciones en infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  y se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, viene a sumarse a las 27 intervenciones que ha contemplado el Plan OLA entre los centros educativos de la localidad con una inversión total de 16.843.602 euros.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Intenta darse a la fuga tras tener un accidente en la avenida de México

La Policía Local detuvo a M.A.F.G., por presunto delito contra la Seguridad Vial. Comisionados por la Sala Directora del Servicio, los agentes de una unidad motorizada del citado cuerpo se personaron en la avenida de la Cruz Roja, donde fueron requeridos por el conductor de un turismo que manifestó a la Policía Local que, momentos antes, había sufrido una colisión por alcance al detenerse en un paso peatonal cuando circulaba por la avenida de México.

Según relató el denunciante, el conductor del turismo causante del hecho, al parecer, continuó su marcha a pesar de haberle indicado que estacionara en las proximidades para el intercambio de datos, a efectos de reclamación de daños a la correspondiente compañía aseguradora. Ante tal circunstancia, el requirente lo siguió hasta la avenida de la Cruz Roja donde solicitó, además, la presencia policial.

Los agentes, una vez en el lugar de los hechos y tras ser interceptado, la Policía Local identificó al presunto autor de los hechos como M.A.F.G. Además, pudieron comprobar que le consta una suspensión temporal del Permiso de Conducir, instada por un Juzgado de lo Penal y una pérdida de vigencia del mismo. A tenor de ello, fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde se instruyeron las oportunas diligencias.

DOS DETENIDOS POR CARENCIA DE LICENCIA

De igual modo los componentes de una unidad radio-patrulla de la Policía Local que efectuaban un control preventivo de tráfico en la glorieta número 1 de la avenida Rey Juan Carlos I, procedieron a dar el alto, aleatoriamente, a un ciclomotor que circulaba por dicho lugar. Su conductora, identificada como P.G.L., carecía de la preceptiva Licencia Administrativa para ello, por no haberla obtenido nunca. Fue detenida y trasladada a la Inspección de Guardia de la Policía Local, donde se instruyeron las oportunas diligencias.

Y los componentes de una unidad radio-patrulla de Policía Local que patrullaban por la calle Enrique Domínguez Rodiño, sorprendieron a F.J.L.O., conduciendo un turismo con evidentes síntomas externos de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas. A tenor de ello, fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de dicho cuerpo policial, donde se sometió a las pruebas de alcoholemia, en las que ofreció resultado positivo. Seguidamente, se instruyeron las oportunas diligencias.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detenido un jerezano especializado en estafar a párrocos y sacerdotes católicos

La  Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil ha llevado a cabo en Jerez la detención de un hombre especializado en urdir estafas para conseguir que párrocos y sacerdotes le entregaran dinero argumentando representar a varias familias en grave riesgo de exclusión social o en una precaria situación económica.

El detenido rastreaba Internet para conseguir los nombres y los teléfonos de párrocos de localidades ubicadas en su mayoría en la zona norte de España, acto seguido se ponía en contacto con ellos argumentando ser representante de vecinos de la zona que se encontraban en casos urgentes de necesidad o haciéndose pasar por un sacerdote que necesitaba fondos de forma urgente para ayudar a personas que se encontraban en casos extremos de pobreza en su área parroquial.

En ocasiones incluso llegó a suplantar la identidad de un sacerdote del que había conseguido toda su documentación para contactar con otros párrocos católicos a los que convencía para que le realizaran transferencias urgentes ya que debía atender graves situaciones económicas entre sus feligreses.

De esta manera el detenido habría conseguido estafar una cantidad superior a 12.000 euros mediante engaños a párrocos de localidades tan distantes como San Andrés de Teixidó y Mondoñedo en Lugo, San Saturniño (La Coruña) o Reinosa  en Cantabria.

El detenido residía en un domicilio ubicado en el centro histórico de Jerez y se dirigía rápidamente a las oficinas bancarias cercanas para retirar el dinero minutos después de que se hubiera llevado a cabo cada transferencia.

Las investigaciones se iniciaron de forma paralela por parte de la Policía Nacional en Gijón en Asturias y por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Torrelavega en Cantabria, cuando los investigadores de ambos cuerpos llegaron a la conclusión de que estaban investigando a una misma persona unificaron las pesquisas y solicitaron el apoyo de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez al existir indicios de que el autor de los hechos podía encontrarse residiendo en la ciudad.

Una vez abierta la investigación en Jerez los agentes recabaron nuevas pruebas de las acciones ilícitas llevadas a cabo por el detenido y localizaron el domicilio en el que se encontraba residiendo, procediendo a su localización y detención como responsable de nueve delitos de estafa y uno continuado de usurpación de estado civil para ser inmediátemente trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos hasta que ha sido puesto a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Jerez que derivará la causa  a los distintos Juzgados de Instrucción que investigan las acciones del detenido por todo el país.

El detenido natural de Barcelona de 36 años de edad y domiciliado en Jerez de la Frontera cuenta con catorce detenciones previas siendo cinco de ellas relacionadas con delitos de estafa cometidos anteriormente.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Delitos Contra la Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Jerez en colaboración con los agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en Gijón (Asturias) y el equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de la Guardia Civil en Torrelavega (Cantabria).

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement