Gestoría Cáliz

La UCA realiza el informe GUESS para conocer las intenciones y actividades emprendedoras del alumnado

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, acompañada de los responsables del informe sobre emprendimiento universitario GUESS en la UCA, el profesor de Organización de Empresas, Antonio Rafael Ramos, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz, presentó sus resultados en el Campus de Jerez. Un estudio internacional, al que se suma por primera vez la UCA.

El Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESS) es un proyecto de investigación mundial que analiza las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes. Presta una especial atención al papel que juegan las universidades en este contexto.

En la Universidad de Cádiz, el estudio se ha desarrollado con la información facilitada por 1.440 alumnos y alumnas, siendo una de las universidades con una tasa más alta de participación, como han recalcado los coordinadores del estudio. Como principal dato, han explicado que la tasa de intención emprendedora de los estudiantes es siete veces mayor, pasando del 4 al 31,9%, cuando transcurren cinco años desde que finalizan sus estudios. Por tanto, los expertos han afirmado que se debe prestar atención a los egresados como semillero de empresas y la Universidad y los agentes sociales y políticos deben tenerlo en cuenta para reforzar su acción con este público objetivo.

La UCA se une junto a 21 universidades españolas a este relevante proyecto, a través de una encuesta que se realiza cada dos años a estudiantes universitarios. Sus resultados se miden a través de los valores y estándares del GUESS y se cruzan con los obtenidos en la media española y la obtenida por las nacionalidades que participan. En su sexta edición, 754 universidades han estado presentes en esta investigación de 34 países diferentes.

El informe, que se ha elaborado con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, revela que el 83,1% de estudiantes de la UCA justo al terminar sus estudios piensa en trabajar por cuenta ajena, el 4,4% por cuenta propia y el 1,5% en la empresa familiar. Un porcentaje elevado del total, 15,7%, desearía ser empleado público.  Y los datos sobre el alumnado universitario de Cádiz sitúan su tasa de actividad emprendedora en el 7,6% y su intención de crear un negocio en un 4%.

Además, según el informe GUESS de la UCA, tanto al terminar los estudios como transcurridos cinco años existe en torno a un 10% de alumnos que no tienen claro hacia dónde orientar su vida profesional. Por tanto, Concha Valero ha afirmado que es fundamental fomentar la política de orientación laboral en la Universidad.

En términos generales, el alumnado de la UCA tiene “una actitud favorable hacia el emprendimiento”, ha apuntado José Ruiz, pero les falla la oportunidad y los recursos que hoy en día se ofrecen para la comunidad universitaria. Al igual que tener un referente cercano en la familia o en el entorno social que inspire y de confianza a su espíritu emprendedor.

Por género, la intención es más del doble en hombres que en mujeres. Y por área de conocimiento, las Ciencias y las Ingenierías son las que acogen más personas con ganas de emprender durante la carrera que luego, tal y como ha recordado Antonio Rafael Ramos, se incrementa con Ciencias Sociales y Arte y Humanidades cuando finalizan los estudios de grado, máster y doctorado.

Las autoridades académicas han reconocido que hay todavía mucho trabajo por hacer para cambiar y favorecer las condiciones necesarias dentro y fuera del espacio universitario y que este es el camino para poder detectar mejor los factores que determinan las decisiones de elección de carreras y los mecanismos que estimulan el emprendimiento en la Universidad.

El GUESSS nació en 2003 como una iniciativa del Instituto Suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento (KMU_HSG) de la Universidad de St. Gallen para conocer y comparar globalmente el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios y proponer acciones de mejora.

Pionera en cultura emprendedora

La Universidad de Cádiz lleva desde más de dos décadas dando pasos para introducir el emprendimiento en su programa académico y en las actividades dirigidas hacia su comunidad. En 1993 fue pionera en introducir la asignatura de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al igual que también lo fue en 2007 con la creación de la Cátedra de Emprendedores. En el curso pasado nace el único máster oficial universitario dirigido a la creación de la empresa en España, conocido como Masterup, y en 2014 ha vuelto a subirse al carro en este campo con la adhesión por primera vez en España al informe internacional GUESS. 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios