La temida fecha ya ha llegado y la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso (Torresoto) cuenta las horas que le quedan de estancia en el local que ha sido su casa desde hace muchos años. El día 12, este martes, es el designado por la ejecución provisional de la sentencia que las obliga a marcharse del edificio de la plaza hermana María Dolores por el conflicto enquistado que mantienen desde hace años con otra asociación del barrio.
A no ser que haya una solución de ultimísima hora, mañana entregarán las llaves de la sede a la comisión judicial encargada de su desalojo. Pero quieren despedirse de sus instalaciones trabajando hasta el último momento y van a presentar a las 10.30 horas la próxima zambomba solidaria, acompañadas de muchas simpatizantes y de un café que les deje un mejor sabor de boca el último día.
Aunque en las últimas semanas el Ayuntamiento les ha comunicado que les cederán un local, aún no les han dicho ni dónde ni cuándo por lo que su futuro es incierto y su labor solidaria (se han unido al Banco de Alimentos y reparten centenares de kilos cada mes entre familias necesitadas) se complica. Por eso, el jueves día 14 han convocado una concentración a las puertas de su ya antigua sede para reclamar compartir el espacio con colectivo en conflicto y con los que sea necesario, “como siempre hemos propuesto”, aseguran.
La sentencia que las obliga a marcharse está recurrida pero el proceso puede durar meses. El ánimo de las mujeres, como es lógico, se ha visto afectado aunque eso no las disuade de su intención de seguir trabajando por sus vecinas.