HLA, Cardiología

Lebrija tendrá Vía Verde por las antiguas vías del tren

Adif y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de Lebrija. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por el municipio lebrijano. Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.

De este modo, Adif pone a disposición del Ayuntamiento dos tramos de suelo no urbanizable de 9,6 km de longitud y 368.660 m². El primero de los tramos está comprendido entre los puntos kilométricos pp.kk.  73/750 y 76/800, con una longitud ligeramente superior a los 3 km y una superficie de 125.128 m². El segundo de los tramos está comprendido entre los pp.kk. 79/598 y 86/235, con una longitud de 6,6 km y una superficie de 243.532 m².

Por este acuerdo, el Ayuntamiento recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de Lebrija, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Sevilla y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Contenido del contrato

La duración del contrato es de 20 años contados desde el día de su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además, se acuerda un plazo máximo de cuatro años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

El Ayuntamiento costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lebrija se compromete a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros.

Participación de Adif en el Programa Vías Verdes

La marca “Vías Verdes” está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados.

Con la creación de la Vía Verde de Lebrija, las Vías Verdes acondicionadas o en proceso de acondicionamiento y puestas a disposición de la ciudadanía por Adif son un total de 127, que vienen a sumar 1.705 Km. sobre antiguas líneas ferroviarias.

La participación de Adif en este proyecto se enmarca en la estrategia empresarial de la compañía, basada en su responsabilidad ante la sociedad como entidad pública, y alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, la línea de trabajo de Adif dirigida a la recuperación social de activos en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio, especialmente las zonas rurales, contribuye al ODS 8 y al ODS 12.

Así, Adif, titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros e impulsa la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo local a través del programa Vías Verdes.

Las Vías Verdes en uso producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.

Un comentario

Un comentario a “Lebrija tendrá Vía Verde por las antiguas vías del tren”

  1. Mónica Acosta dice:

    Sería muy interesante restaurar con vegetación nativa de la región este corredor q puede servir para atraer a futuro fauna y convertirse en una zona turística y de esparcimiento para enseñar la flora y fauna nativa de Lebrija, un buen sitio para excursiones estudiantiles y apoyo pedagógico

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2021
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement