Esteban espera salir de la mala racha esta tarde. / JAVIER FERGO
“El míster no ha podido conciliar el sueño”. La situación deportiva del Xerez quedó expuesta ayer por el propio Esteban Vigo. En zona de descenso, eliminado de la Copa del Rey, siendo el equipo más goleado de la categoría y sin haber dado muestra de equipo, salvo en contadas ocasiones, el conjunto azulino vive su momento más delicado de los últimos tiempos con la ventaja de contar con mucho tiempo de mejora por delante. Pero el de hoy no es un partido más. Esteban recordó que era una final, pero sobre todo una final consigo mismo, donde se juegan más de trs puntos.
El debate de la portería continúa. Además, en esta ocasión Esteban ha lanzado más leña al fuego ya que, a diferencia de otras semanas, no ha confirmado que será Toni el que ocupe el puesto de titular. Realmente, puede que esto no signifique nada, pero el dato está ahí. Cuando al técnico se le ha cuestionado hoy por la titularidad del canterano, no la ha querido confirmar: “Toni continúa teniendo mi confianza como la tiene Chema”.
De cualquier manera, sí que ha querido dejar muy claro que “Toni no tiene la culpa de lo que está pasando. No sería justo por mi parte”.
Tras cuatro derrotas consecutivas, entre el xerecismo comienzan a surgir algunas dudas y los primeros síntomas de preocupación. Es cierto que la temporada no ha hecho más que comenzar, pero que el Deportivo haya jugado cinco partidos (el último de ellos de la Copa) y solo haya vencido en el primero, tiene a más de uno con la mosca detrás de la oreja. El mismo Esteban Vigo reconoce que no lo está pasando bien con esta situación. El técnico explica que confía plenamente en su trabajo, pero no puede negar que las últimas derrotas le están quitando el sueño: “No me preocupa que se pueda cuestionar mi trabajo. Sé que los entrenadores viven de los resultados porque cuando he venido otras veces a Jerez ha sido porque los resultados no eran buenos. Ahora estoy aquí desde el principio y no están llegando las victorias, pero yo soy el primer preocupado, el primer afectado. Aquí hay unas expectativas creadas en torno a Esteban Vigo porque lo que lo que ha hecho el Xerez lo he hecho yo, no ha sido ningún otro entrenador. Hay unas expectativas con Esteban Vigo y cuando yo venía a Jerez sabía a qué era. Pero estoy convencido de lo que estoy haciendo. Sé el sufrimiento que tiene la prensa, que tienen los aficionados, los jugadores y el que tengo yo. Porque yo también sufro. A mí me gustaría tener doce puntos ahora y estar tranquilos, pero en el fútbol hay momentos buenos y malos. Y ahora estamos en una circunstancia delicada. Con esto no quiero decir que el míster esté pasando del tema. Todo lo contrario. El míster no duerme y el míster sufre porque el equipo no está dando lo que espera todo el mundo. Pero lo vamos a dar”.
Después de haber disputados las cuatro primeras jornadas de liga y de haber caído eliminados a las primeras de cambio en la Copa del Rey creo que ya hemos visto suficiente para sacar las primeras conclusiones de este Xerez 2012/2013. Antes de exponer mis impresiones quiero decir que, evidentemente, no son verdades absolutas porque la situación es reversible al cien por cien, pero no cabe duda de que este equipo demuestra muchas carencias.
El primer razonamiento al que llego después de lo visto en el arranque de la temporada es que al Xerez le hace falta un organizador como el comer. Se sondeó el mercado buscando laterales y extremos, incluso un portero que aún está por fichar, confiando en que la medular del equipo estaba bien cubierta. Por ahora Bruno Herrero, José Manuel Rueda y Rafa García no han dado síntomas de ser el cerebro que el equipo necesita. Ninguno ha dado el paso al frente para asumir tal responsabilidad. El que mejor cualidades técnicas tendría para hacerlo sería Rueda pero no aparece cuando debe hacerlo, parece que le falta confianza para erigirse como el director de orquesta azulino.
Tampoco creo que Barber o Keita sean de ese corte por lo que la ausencia de un jugador organizativo, creador, que sepa distribuir el juego. Ésta circunstancia está haciendo que el planteamiento ideado por Esteban para que el Xerez realice su juego ofensivo por bandas haga aguas. No hay una salida organizada del balón y eso se nota en el juego del Deportivo. Me extraña que Rondán y Vigo no se hayan percatado de esto hasta ahora por lo que me atrevo a pensar que tienen puesta sus expectativas en alguien que, por ahora, no está dando la talla. Espero que así sea porque de lo contrario denotaría que la planificación de la plantilla ha fallado en un punto importantísimo.
Pero no todos los males del Xerez están en el centro del campo. El balance de goles a favor y en contra en bastante alarmante. Con el partido de ayer el los pupilos de Esteban ha encajado diez tantos en cinco partidos y cinco son también los goles que ha materializado. La defensa está en el punto de mira de todos. Los errores cometidos por los zagueros le están costando muy caro al equipo. La pareja de centrales sigue si cuajar y a pesar de no haber cometido grande errores en el partido de Copa, él único que tuvieron, como dice Esteban, les costó la eliminación. En liga los fallos han sido de bulto, muchas veces pueriles. El primer gol del Almería o el segundo del Castilla denotan una gran falta de concentración, por no hablar del “regalo” de Cámara a Jesé. Del partido del Mirandés prefiero no hablar porque es para que lo vieran todos los días antes de entrenar. Falta cohesión, entendimiento, y esto provoca que se les esté dando muchas facilidades defensivas al rival que, con muy poco, saca un alto rendimiento a sus jugadas.
Sólo llevamos cuatro jornadas, pero es para hacérselo mirar. Esteban confía en este equipo y cree que aún no hemos visto nada de lo que sus jugadores pueden hacer. La afición confía en Esteban. Espero que llegue pronto esa victoria que llene de moral a los jugadores y puedan revertir esta situación. Por ahora el malagueño continúa con su crédito intacto pero, no se olviden, tristemente, ni el fútbol tiene memoria, ni el Xerez dinero.
Esteban Vigo no ha realizado demasiados cambios respecto a la lista de convocados del último partido de Liga. Solo una variante para el duelo contra el Numancia que llega por la lesión de José Mari. Esta vez sí, el punta se queda fuera por culpa de su pubalgia y su puesto lo ocupa José Rueda. El centrocampista también viene de una lesión, pero ya fue titular el último partido en Copa del Rey.
El resto de la convocatoria la conforman Chema, Toni, Ruz, Mendoza, Cámara, Silva, Prieto, Bruno, R.García, Rueda, Vélez, Maldonado, Tato, José Vega, Adrián, Iago, Israel y Álvaro Rey.
José Mari lleva varias semanas con un problema de pubalgia que anoche empeoró tras salir al terreno de juego en la segunda parte del encuentro copero ante Las Palmas. El delantero sevillano, descartado por Esteban Vigo un día antes, disputó unos minutos que pueden llevarle al quirófano, una vez que esas molestias han ido a más, siendo imposible que llegue al partido ante el Numancia.Leer noticia completa
El dilema de la portería parece que tiene las horas contadas en el Xerez. La dirección deportiva del equipo tiene previsto cerrar mañana la contratación de un guardameta que le haga competencia a Chema y Toni, aunque el elegido puede que no esté entre los nombres ya publicados con anterioridad. Leer noticia completa
La Copa se le atragantó al Xerez. Y son ya cuatro partidos consecutivos perdidos en la nueva era Esteban Vigo que encienden todas las alarmas. El entrenador xerecista probó para la competición del KO con un equipo prácticamente renovado en todas sus líneas. Tan solo repitieron con respecto al último partido ante Real Madrid Castilla Rafa García y Prieto. Amargo sorbo para los menos habituales, muchos debutaban con la elástica azulina (después hablaré de las camisetas), y dejan un mal sabor de boca en su estreno.
Muchos pensarán, y personalmente así lo creo, que se puede ver la copa medio llena, medio vacía. La eliminación en Copa del Rey puede ser lo mejor que haya pasado para centrarnos solo y exclusivamente en Liga. Teniendo en cuenta que necesitamos despegar y que ocupamos zona de descenso, es bueno no jugar con fuego. Equipos como el Tenerife o el Cartagena que empezaron ahí abajo la competición ahora son carne de Segunda B. Quiero pensar que el equipo no está ni al 70 por ciento, que sigue Esteban Vigo encajando las piezas y que muchos se tienen que adaptar tras su reciente incorporación. Con todo, confío plenamente en el preparador de Vélez para dar el giro esperado por todos a la situación.
En lo negativo a la hora de valorar lo que deja la eliminación copera podemos destacar dos aspectos. Muchos futbolistas que van a jugar poco en Liga están faltos de minutos y estos partidos eran una oportunidad para ellos de coger ritmo y reivindicarse. Quedarnos sin Copa supone también menos ingresos, soñando en que nos hubiera tocado ‘un grande’. Tal y como está la economía, todo lo que sea ingresar bienvenido sea.
Pero la realidad es otra, y bien distinta por cierto. Ese sueño tendrá que esperar hasta el año que viene y hay que centrarse en la Liga. Por cierto, y hablando ya de otro asunto. ¿Con qué camisetas jugará el Xerez este sábado?
Está muy bien que ayer estrenara la tercera equipación por falta de suministro y los problemas con Cejudo, pero personalmente daba la sensación de estar jugando en Chapín el vecino Cádiz y cualquier otro equipo nacional. Qué mal sienta el blanco con el negro y esas rayas… Y si se pierde mucho peor. Mal trago, amargo sorbo copero. Hasta la próxima, seguro será más dulce…
Esteban, positivo a pesar de la derrota. / JAVIER FERGOEsteban Vigo asimilaba con cierta resignación la cuarta derrota consecutiva de su equipo. El entrenador del Xerez arrancaba la comparecencia ante los medios defendiendo el papel de sus futbolisas: “Después del partido que hemos hecho, qué podemos pedir. Hemos cometido un error y nos ha costado el partido. El equipo ha trabajado bien. Tenemos que levantar el ánimo y comenzar a pensar en el sábado”. Leer noticia completa
Caras largas y de circunstancias en los futbolistas del Xerez tras encadenar la cuarta derrota consecutiva y caer a las primeras de cambio en Copa del Rey. Tras el partido, los xerecistas atendieron a los medios en zona mixta, indicando que habían tenido “mala suerte”, y que creían en el trabajo que estaban haciendo y en el míster para salir de la actual situación. Leer noticia completa