Chilla

Archivo de Etiquetas | "jerez"

Danny Kent impone su liderazgo en Jerez


El piloto británico del Leopard Racing, Danny Kent, ha ganado la prueba de Moto3 en el Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez y ha refrendado así su condición de líder de la categoría. Kent se ha impuesto en un ajustado final al portugués Miguel Oliveira y al alemán Brad Binder, quedando en cuarta posición Fabio Quartararo, que salió desde la pole position y luchó por la victoria hasta la última curva, cuando cometió un error al arriesgar y terminó cediendo posiciones.

Danny Kent refrenda así en el primer gran premio europeo la superioridad mostrada hasta el momento tras las tres primeras citas del campeonato. Tras dos victorias, Argentina y Austin, y un tercer puesto en Qatar, el piloto británico sigue sin bajarse del no podio, añade una victoria a su palmarés y aumenta las distancias con sus perseguidores camino del título.

Noticia de Deportes, Importante 1 en Portada, Mediano en Deportes, PortadaComments (0)

Las ‘chicas del paddock’ se llevan todas las miradas fuera de la pista en el Circuito de Jerez


Ambiente, colorido, acción, emoción, tensión. Son muchos los adjetivos con los que se puede calificar al Gran Premio de España de Motociclismo. Un año más Jerez vuelve a ser el centro de todas las miradas, y cientos de miles de moteros llenan estos días la ciudad y la provincia para disfrutar del pilotaje de los Rossi, Márquez o Lorenzo. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Jerez, Media Importante en Portada, Mediana en Motor, Mediano en Deportes, Motor, PortadaComments (0)

‘El Brujo Leo y las cajas mágicas’ sigue su curso en Jerez


La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha vuelto a llevar a cabo durante este curso escolar el Programa de Animación a la Lectura, que bajo el título El Brujo Leo y las cajas mágicas, ha llegado al alumnado de diversos centros escolares ubicados en el Distrito Oeste de la ciudad. Concretamente, y desde el pasado mes de enero han podido participar en esta iniciativa casi 800 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria del CEIP San Juan de Dios, CEIP Sagrada Familia, CEIP Isabel La Católica y CEIP Andrés de Ribera.

Precisamente, esta semana ha tenido lugar la clausura de esta iniciativa, a la que asistieron unos 170 estudiantes de tercero y cuarto de Primaria de dichos colegios como reconocimiento al interés y a la implicación mostrada en este programa lector.

El delegado de Participación y Distritos, José Galvín, destaca la importancia del hábito de la lectura, ya que “el estar acostumbrados a leer facilita el desarrollo de las personas y de su formación. Además, permite pasar un rato divertido y ameno. Por ello, anima a todos los alumnos a que continuen leyendo”. Asimismo, José Galvín agradece a los profesores de los centros que un curso más han participado, la colaboración prestada durante el desarrollo de esta actividad, que ha permitido que sus alumnos y alumnas lean hasta cuatro títulos diferentes en los últimos meses, lo que supone un recuento de casi 3.000 libros leídos.

El Programa de Animación a la Lectura ha tenido como eje central a El Brujo Leo y las cajas mágicas, que ha fomentado el gusto por la lectura a través de sesiones de magia. Por ello, el acto de clausura ha consistido en un espectáculo de animación, cuyo protagonista ha sido de nuevo la magia, desarrollado por la empresa ‘El Duende’.

Esta actividad está financiada en un 65 por ciento por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

García-Pelayo: “Hemos puesto los cimientos para la recuperación”


La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha puesto en valor la labor realizada por el gobierno municipal durante estos últimos cuatro años en relación a lo que es y ha sido un objetivo base de la acción del gobierno popular: el empleo.

García-Pelayo ha afirmado que “estamos ya situados en la buena dirección, porque hemos puesto los cimientos para la recuperación, los que hacían falta para acabar con la ruina y el caos que nos dejaron los anteriores gobernantes y volver a poner en marcha a una ciudad que estaba paralizada”.

“Una vez que hemos puesto orden en el Ayuntamiento y en sus cuentas –ha añadido-, una vez recuperada la credibilidad de la ciudad, que estaba por los suelos, y una vez que hemos conseguido que haya un giro de mejoría, ahora seguiremos trabajando por y para que se cree más empleo en Jerez”.

La candidata ha explicado que “hemos conseguido que haya un cambio de tendencia en los principales índices económicos de la ciudad, entre ellos el de la contratación, que vuelve a las cifras de antes de la crisis, pero tenemos claro que el empleo seguirá siendo la prioridad absoluta de nuestro gobierno mientras haya una sola familia en paro en la ciudad”.

Asimismo, García-Pelayo ha destacado el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno para impulsar la economía y la creación de empleo, a pesar de que se trate de una competencia de la Junta de Andalucía, para la que el Ayuntamiento jerezano gobernado por el PP seguirá siendo siempre un aliado por y para que los jerezanos tengan un puesto de trabajo, así como ha resaltado que junto al empleo, las políticas sociales, la atención a esas familias sin trabajo y sin recursos, son prioridad en la acción de su gobierno.

La alcaldesa ha querido hacer hincapié también en que, a pesar del mencionado cambio de tendencia y de los datos alentadores que confirman que se están haciendo bien las cosas, “aún nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar. Por eso seguiremos trabajando sin descanso para que Jerez tenga estabilidad, genere confianza y atraiga a empresas e inversores que generen empleo en nuestra ciudad. Juntos, con el apoyo de los jerezanos, lo vamos a conseguir”. “

La dirigente popular ha adelantado, asimismo, que en la próxima legislatura “vamos a seguir apostando firmemente por apoyar a los emprendedores y a los autónomos jerezanos”, ya que son el eje fundamental de la generación de riqueza y de la dinamización de la economía.

Respecto a las ideas clave de la estrategia del PP para que sigan bajando con contundencia las cifras de desempleo que sufre nuestra ciudad desde hace años, García-Pelayo ha señalado que es fundamental diversificar la economía, aprovechar el potencial económico de Jerez y su situación estratégica, aprovechar la oportunidad que ofrece Europa y generar riqueza para crear empleo.

“Éstas son las líneas estratégicas para una labor que ya hemos comenzado estos años atrás –ha apuntado-, en los que hemos adoptado todas las medidas que consideramos clave para revitalizar la economía de nuestra ciudad y que, de esta manera, se produjera un cambio de tendencia, que el desempleo dejara de crecer y que, como está ocurriendo en España a nivel general, estén bajando las cifras del paro de manera progresiva”.

Creación de mesas sectoriales

“Para ello –ha continuado-, hemos puesto en marcha medidas de impulso de la actividad económica y la creación de empleo como la constitución del Consejo Social de la ciudad (2013), la creación de la Mesa del Autónomo (2013) –pionera en Andalucía-, la elaboración de la Carta de Servicios para el Autónomo, para facilitar el proceso de creación de empresas o la constitución de la Mesa del Comercio (2012)”.

Sobre estas mesas sectoriales, García-Pelayo ha detallado que se han activado para dar voz y participación a los agentes sociales, y entre ellas ha destacado que el Consejo Social de la Ciudad ha realizado, a petición del Ayuntamiento, el Plan de Promoción de Empleo, en el que se recogen iniciativas que favorecen el emprendimiento y la contratación. Concretamente, se ha abierto una convocatoria de subvenciones aprobada recientemente, con la que se han establecido ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros para los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos y de hasta 600 euros para la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de esta convocatoria.

La alcaldesa ha mencionado además otras estrategias del gobierno municipal como han sido “arriesgar, innovar y tomar decisiones anticipándose a los acontecimientos, pensando siempre en el interés general de la ciudad y en el empleo, como prioridad”.

20 planes de empleo

La candidata popular ha destacado que “hemos creado en Jerez 20 planes de empleo en colaboración con las administraciones entre 2014 y 2015, que supone 3.618 contrataciones y 660 alumnos becados. Y, de cara a la próxima legislatura, nos hemos ido a Bruselas a presentar un plan de empleo para el que necesitamos 14 millones de euros de fondos europeos, que van a suponer un importante espaldarazo para que muchas familias dejen de estar en el paro”.

De entre los planes de empleo puestos en marcha, García-Pelayo ha hecho referencia al ya mencionado Plan de Promoción de Empleo Local, con incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación, acciones de formación e inserción laboral, plan de captación de inversiones y bonificación de licencias y tasas municipales, así como el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, el  Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo +30, el Plan de Inclusión Social y el Plan Segunda Oportunidad.

Por otra parte, la alcaldesa ha querido hacer hincapié en que Jerez ha sido de las primeras ciudades en acogerse en 2012 al Decreto de Licencia Exprés, lo que ha agilizado los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha un negocio en nuestra ciudad, favoreciendo así la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo.

Igualmente, García-Pelayo ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez fue modelo de buenas prácticas a favor de los autónomos en el II Foro de Emprendedores (marzo 2015), que celebró en Córdoba la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y que clausuró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Participaron también en este encuentro de alto nivel la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los secretarios de Estado de Seguridad Social, y de Hacienda Tomás Burgos y Miguel Ferre, respectivamente, entre otros representantes públicos.

En este importante foro en el que Jerez tuvo especial protagonismo, ATA invitó a la alcaldesa a participar con el fin de que los emprendedores y autónomos participantes conociesen de primera mano y directamente a través de sus explicaciones, las medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Jerez para contribuir al crecimiento de los autónomos en la ciudad, “un colectivo que en el año 2014 creció en Jerez el doble incluso que en España.

De esta manera, en sólo un año, entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 se incrementó el número de autónomos en 330. En diciembre de 2013 había contabilizados 9.128 y en 2014, 9.458. Esta última cifra, 9.458, es muy superior a los 9.024 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que existían en diciembre de 2006, cuando comenzó la recesión económica. Para la alcaldesa, “estos datos demuestran el esfuerzo y el coraje de los autónomos en nuestra ciudad, demostrando que son unos auténticos luchadores, que no tiran la toalla, por eso hay que redoblar los esfuerzos de las administraciones a la hora de apoyarlos y hacerlos protagonistas de la recuperación”.

Otras iniciativas para el desarrollo

Además de las medidas puestas en marcha, el gobierno de García-Pelayo ha trabajado y trabaja en otras iniciativas de desarrollo que van a contribuir de manera importante a que se genere empleo en nuestra ciudad a medio plazo.

Una de esas iniciativas es la participación de Jerez en la Plataforma Logística Sur de Europa, que es una estrategia común de Jerez, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Diputación Provincial y Zona Franca para poner en valor el potencial de la provincia como espacio estratégico para desarrollar negocios de logística de ámbito internacional.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a la creación del Centro de Negocios de San Agustín, con la colaboración de Zona Franca, así como a la rehabilitación del Polígono El Portal y la ampliación de la Zona Franca a Jerez.

Áreas de oportunidades potenciadas

Por último, García-Pelayo ha señalado que durante estos últimos cuatro años “hemos puesto en valor y potenciado importantes áreas de oportunidades que ya tenía nuestra ciudad y que habían sido mal gestionadas por los anteriores gobiernos o, simplemente, habían sido olvidadas a pesar de suponer una potencial fuente de generación de riqueza para la ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa ha mencionado que “ahora tenemos un Circuito saneado, abierto a la provincia, con más atractivos y con más pruebas deportivas. Y hemos conseguido que Jerez sea nombrada Capital Mundial del Motociclismo 2015, un evento declarado de Especial Interés Público, que supone beneficios fiscales que atraerán la inversión”. 

También en torno a la revitalización del circuito, García-Pelayo ha hecho referencia a la creación de un vivero de empresas para el Circuito y a la creación de una bolsa de trabajo con motivo de la capitalidad mundial del Motociclismo, que prevé crear 5.000 empleos temporales.

Por otra parte, la dirigente popular ha señalado la ampliación del calendario festivo de nuestra ciudad como una medida con repercusiones muy positivas para la economía y la creación de empleo de la ciudad, así como ha destacado la promoción de la Marca Jerez, la creación de la Mesa del Turismo (incremento de 9% en la ocupación hotelera en el último año), y otras medidas como el acuerdo de promoción turística con Renfe y Aeropuerto, el protagonismo de Jerez en Fitur 2015 como ciudad invitada al evento, el éxito de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, el incremento de congresos de ámbito nacional e internacional, la  recuperación de Vinoble y creación de Gastrovinoble, la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y el incuestionable éxito que supuso en todos los sentidos el protagonismo de Jerez en la Vuelta Ciclista a España.

“Muchas han sido las medidas que hemos puestos en marcha para levantar Jerez, a la vez que hemos puesto orden en las cuentas y hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser el lastre de la ciudad. Ahora, enfocamos los próximos cuatro años, con la confianza renovada de los jerezanos si es que así lo desean, con el aval de la tarea hecha y con un proyecto de recuperación ilusionante, con una hoja de ruta perfectamente planificada para que Jerez salga adelante, para que cuente con unos mejores servicios públicos y, sobre todo, para que los jerezanos tengan empleo. Ése es y será nuestro objetivo, nuestra obsesión, lo que nos mueve a seguir dándolo todo por Jerez. Y estoy convencida de que, juntos, lo conseguiremos”, ha concluido García-Pelayo.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aprobado de forma definitiva el Plan Local de Infancia y Familia sin recibir alegaciones


Tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero, ha quedado aprobado definitivamente el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, transcurrido el plazo pertinente de información pública y no habiéndose presentado alegación alguna (BOP de Cádiz Nº 80, de 29 de abril de 2015). La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha valorado como “estupenda noticia” la culminación de su tramitación formal y ha informado sobre la próxima convocatoria de la ‘Mesa por el buen trato a la Infancia” a la que serán invitadas las distintas entidades e instituciones que intervienen en el ámbito de la infancia y la familia, y en la que se viene trabajando durante los últimos meses.

“Nuestro objetivo es hacer de Jerez una ciudad más accesible y segura para los niños y jóvenes, y con este Plan damos respuesta a ese compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona”, ha dicho Paredes, destacando también la necesidad de orientar todas las actuaciones “desde la coordinación con todos los agentes actuantes en este ámbito”.

Para ello, el Plan impulsa la Mesa “Por el buen trato a la infancia” que estará integrada por todas las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de actuación, así como por las entidades privadas y asociaciones que intervienen o defienden los derechos de la infancia en la ciudad. Esta Mesa será la encargada de la dinamización y seguimiento del Plan a nivel de ciudad, así como de la aprobación de un protocolo de cooperación y coordinación que permita establecer mecanismos ágiles y eficaces de actuación entre las diferentes organizaciones y entidades implicadas, así como una red de acción que garantice la atención integral, la protección y la promoción de los derechos y calidad de vida de los menores. Igualmente, la Mesa podrá aprobar la creación de mesas sectoriales de trabajo, en función de los distintos ámbitos de actuación.

El Plan Municipal de Infancia y Familia contempla asimismo la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia, como vías que fomenten la cooperación interinstitucional e intersectorial. “Con este primer impulso a la ‘Mesa Por el buen trato a la infancia’ queremos profundizar en el debate social, desde la aportación de la experiencia municipal e incorporando la experiencia fundamental que en este ámbito acumulan todos los sectores implicados”, ha dicho Paredes.

La delegada ha añadido que “uno de nuestros objetivos irrenunciables, como equipo de Gobierno es conseguir que la intervención social, más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades, provoque un cambio de mentalidad en las familias, necesario para un avance real en nuestro mapa social y nuestro desarrollo como ciudad. No tendría sentido, por muy buena que sea la atención, por otro lado siempre mejorable, limitarnos a cubrir las necesidades, sin poner el mismo esfuerzo en conocer las causas, actuar sobre ellas y evitar que éstas crezcan y se reproduzcan”. La delegada ha enfatizado que “debemos aspirar a que ese cambio de mentalidad se produzca, de manera que nadie tenga ni tuviera que depender de los recursos sociales, es a lo que aspiramos como Gobierno de la ciudad,  que nadie tenga que depender de los servicios sociales”. Para ello, ha dicho, “debemos insistir, sin falsos triunfalismos, pero también sin miedo a equivocarnos, que el ámbito de la atención social solo puede prosperar con más cooperación, y con un diálogo abierto capaz de contemplar todos los puntos de vista, provocar e impulsar los cambios necesarios”.

Cabe recordar que el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018 se inscribe en el conjunto del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, impulsado por la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, junto a otros seis planes sectoriales que vertebran las directrices con las que el Ayuntamiento fija las actuaciones prioritarias en el ámbito de la atención social y el bienestar de la ciudadanía. Plan Local contra la Violencia de Género, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez, Plan Municipal de Acción Sobre Drogas y Adicciones, Plan Local de Atención a Personas Mayores, Plan Local de Salud y Plan Local de la Diversidad y la Convivencia Intercultural.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jorge Lorenzo logra su primera pole de 2015


 

Jorge Lorenzo ha vuelto, no se le ha olvidado pilotar y lo ha demostrado este sábado en el Circuito de Jerez marcando el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de Motociclismo. Alegría máxima en el piloto mallorquín, que además mejoró el récord del año pasado obtenido por Marc Márquez. El catalán ha salvado mejor de los previsto la jornada logrando el segundo puesto. Tercero en la línea de parrilla estará Andrea Ianonne. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante 2 en Portada, Importante en Deportes, Mas Deportes, PortadaComments (0)

Los españoles apuntan alto


Pleno español este viernes en las tres categorías mundialistas con los mejores tiempos en los primeros entrenamientos libres del viernes en el Gran Premio bwin de España de Motociclismo que se celebra en el Circuito de Jerez que ha contando con un buen ambiente de público en las gradas. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante 2 en Portada, Importante en Deportes, Mas Deportes, PortadaComments (0)

La primera jornada del Gran Premio se cierra sin incidencias de gravedad


Los primeros moteros llenaron ayer la ciudad y la provincia para una nueva edición del Gran Premio de España de Motociclismo. El calor y la ausencia de incidentes graves fueron protagonistas de una jornada festiva mucho más animada que en años anteriores.  Leer noticia completa

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofreció una exhibición extraordinaria


La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, presenta este sábado 2 de mayo un espectáculo extraordinario, para dar respuesta a la afluencia de visitantes coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez. La actuación ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, que se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 12.00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para este espectáculo, que tendrá una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la escuela realizarán una exhibición de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participarán los enganches de la REAAE.

Los números previstos son: ‘Cómo se anda en el Campo’, ‘Aires a Caballo’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Enganches’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

Asimismo, permanecerán abiertos a los visitantes en horario de 10.00 a 14.00 el Museo del Arte Ecuestre y de 10.00 a 15.00 el Museo del Enganche.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Activado el dispositivo especial de seguridad por el Gran Premio en Jerez


El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha visitado hoy el dispositivo del plan especial de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que durante este fin de semana contará con más de 800 efectivos para velar por la seguridad de los miles de asistentes que se espera asistan a la cita con las motos. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha activado a las 11.00 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para la provincia de Cádiz.

Coordinado por el servicio de Emergencias Andalucía, se pone en funcionamiento el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) que tiene por objetivo garantizar la seguridad y bienestar de todos los asistentes tanto al circuito en el que desarrolla el Gran Premio como en los alrededores, municipios y carreteras del entorno gracias a un dispositivo que coordina los esfuerzos de las administraciones autonómica, local y estatal.

Así lo ha destacado hoy el consejero Emilio de Llera quien ha reseñado que “la seguridad en este dispositivo es un reto colectivo”. Además, De Llera ha valorado la fortaleza de este operativo de emergencia compuesto por profesionales de las tres administraciones con un gran conocimiento y experiencia fruto de varios años”. Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha hablado de la importancia de la coordinación y la planificación para responder a las posibles incidencias, garantizar la seguridad y el correcto  discurrir de un evento que concentra a un elevadísimo número de personas y supone importantes desplazamientos en las carreteras andaluzas.

El consejero ha explicado que el plan se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias Andalucía y que estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Durante las primeras horas de funcionamento del operativo no se han producido incidencias de consideración. Para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado que se encuentra en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz (Cecem-112) con el fin de agilizar la respuesta a las mismas. La Junta despliega este operativo para la correcta atención y gestión de los incidentes en la zona, así como el material informático y de comunicaciones necesario para la coordinación y comunicación de los intervinientes.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto (cuatro de las cuales se han cambiado de ubicación en esta edición para cubrir un mayor espacio de visión y dos se han sustituido por otras de alta definición), que barrerán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del ‘bypass’ de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

Recursos aportados por la Junta

La Junta de Andalucía despliega algo más de 800 efectivos, entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por 17 vehículos de apoyo logístico.

El Grupo de Emergencias de Andalucía realiza una labor fundamental en el desarrollo del dispositivo garantizando las comunicaciones internas del operativo. A ello hay que sumar las tareas de observación del entorno con cámaras inalámbricas, así como el seguimiento y control de planimetrías.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores y casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios a fin de atender las posibles urgencias sanitarias. Asimismo, se prevé un refuerzo de los medios provinciales de los distritos  sanitarios de Jerez, la Sierra y Bahía-La Janda así como en los hospitales e Jerez, Puerto Real y Cádiz.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado,  de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal. Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez a partir del 1 de mayo.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Importante en Motor, Jerez, Motor, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement