Chilla

Aprobado de forma definitiva el Plan Local de Infancia y Familia sin recibir alegaciones

Tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero, ha quedado aprobado definitivamente el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, transcurrido el plazo pertinente de información pública y no habiéndose presentado alegación alguna (BOP de Cádiz Nº 80, de 29 de abril de 2015). La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha valorado como “estupenda noticia” la culminación de su tramitación formal y ha informado sobre la próxima convocatoria de la ‘Mesa por el buen trato a la Infancia” a la que serán invitadas las distintas entidades e instituciones que intervienen en el ámbito de la infancia y la familia, y en la que se viene trabajando durante los últimos meses.

“Nuestro objetivo es hacer de Jerez una ciudad más accesible y segura para los niños y jóvenes, y con este Plan damos respuesta a ese compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona”, ha dicho Paredes, destacando también la necesidad de orientar todas las actuaciones “desde la coordinación con todos los agentes actuantes en este ámbito”.

Para ello, el Plan impulsa la Mesa “Por el buen trato a la infancia” que estará integrada por todas las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de actuación, así como por las entidades privadas y asociaciones que intervienen o defienden los derechos de la infancia en la ciudad. Esta Mesa será la encargada de la dinamización y seguimiento del Plan a nivel de ciudad, así como de la aprobación de un protocolo de cooperación y coordinación que permita establecer mecanismos ágiles y eficaces de actuación entre las diferentes organizaciones y entidades implicadas, así como una red de acción que garantice la atención integral, la protección y la promoción de los derechos y calidad de vida de los menores. Igualmente, la Mesa podrá aprobar la creación de mesas sectoriales de trabajo, en función de los distintos ámbitos de actuación.

El Plan Municipal de Infancia y Familia contempla asimismo la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia, como vías que fomenten la cooperación interinstitucional e intersectorial. “Con este primer impulso a la ‘Mesa Por el buen trato a la infancia’ queremos profundizar en el debate social, desde la aportación de la experiencia municipal e incorporando la experiencia fundamental que en este ámbito acumulan todos los sectores implicados”, ha dicho Paredes.

La delegada ha añadido que “uno de nuestros objetivos irrenunciables, como equipo de Gobierno es conseguir que la intervención social, más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades, provoque un cambio de mentalidad en las familias, necesario para un avance real en nuestro mapa social y nuestro desarrollo como ciudad. No tendría sentido, por muy buena que sea la atención, por otro lado siempre mejorable, limitarnos a cubrir las necesidades, sin poner el mismo esfuerzo en conocer las causas, actuar sobre ellas y evitar que éstas crezcan y se reproduzcan”. La delegada ha enfatizado que “debemos aspirar a que ese cambio de mentalidad se produzca, de manera que nadie tenga ni tuviera que depender de los recursos sociales, es a lo que aspiramos como Gobierno de la ciudad,  que nadie tenga que depender de los servicios sociales”. Para ello, ha dicho, “debemos insistir, sin falsos triunfalismos, pero también sin miedo a equivocarnos, que el ámbito de la atención social solo puede prosperar con más cooperación, y con un diálogo abierto capaz de contemplar todos los puntos de vista, provocar e impulsar los cambios necesarios”.

Cabe recordar que el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018 se inscribe en el conjunto del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, impulsado por la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, junto a otros seis planes sectoriales que vertebran las directrices con las que el Ayuntamiento fija las actuaciones prioritarias en el ámbito de la atención social y el bienestar de la ciudadanía. Plan Local contra la Violencia de Género, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez, Plan Municipal de Acción Sobre Drogas y Adicciones, Plan Local de Atención a Personas Mayores, Plan Local de Salud y Plan Local de la Diversidad y la Convivencia Intercultural.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement