Gestoría Cáliz

Activado el dispositivo especial de seguridad por el Gran Premio en Jerez

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha visitado hoy el dispositivo del plan especial de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que durante este fin de semana contará con más de 800 efectivos para velar por la seguridad de los miles de asistentes que se espera asistan a la cita con las motos. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha activado a las 11.00 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para la provincia de Cádiz.

Coordinado por el servicio de Emergencias Andalucía, se pone en funcionamiento el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) que tiene por objetivo garantizar la seguridad y bienestar de todos los asistentes tanto al circuito en el que desarrolla el Gran Premio como en los alrededores, municipios y carreteras del entorno gracias a un dispositivo que coordina los esfuerzos de las administraciones autonómica, local y estatal.

Así lo ha destacado hoy el consejero Emilio de Llera quien ha reseñado que “la seguridad en este dispositivo es un reto colectivo”. Además, De Llera ha valorado la fortaleza de este operativo de emergencia compuesto por profesionales de las tres administraciones con un gran conocimiento y experiencia fruto de varios años”. Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha hablado de la importancia de la coordinación y la planificación para responder a las posibles incidencias, garantizar la seguridad y el correcto  discurrir de un evento que concentra a un elevadísimo número de personas y supone importantes desplazamientos en las carreteras andaluzas.

El consejero ha explicado que el plan se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias Andalucía y que estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Durante las primeras horas de funcionamento del operativo no se han producido incidencias de consideración. Para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado que se encuentra en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz (Cecem-112) con el fin de agilizar la respuesta a las mismas. La Junta despliega este operativo para la correcta atención y gestión de los incidentes en la zona, así como el material informático y de comunicaciones necesario para la coordinación y comunicación de los intervinientes.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto (cuatro de las cuales se han cambiado de ubicación en esta edición para cubrir un mayor espacio de visión y dos se han sustituido por otras de alta definición), que barrerán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del ‘bypass’ de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

Recursos aportados por la Junta

La Junta de Andalucía despliega algo más de 800 efectivos, entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por 17 vehículos de apoyo logístico.

El Grupo de Emergencias de Andalucía realiza una labor fundamental en el desarrollo del dispositivo garantizando las comunicaciones internas del operativo. A ello hay que sumar las tareas de observación del entorno con cámaras inalámbricas, así como el seguimiento y control de planimetrías.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores y casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios a fin de atender las posibles urgencias sanitarias. Asimismo, se prevé un refuerzo de los medios provinciales de los distritos  sanitarios de Jerez, la Sierra y Bahía-La Janda así como en los hospitales e Jerez, Puerto Real y Cádiz.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado,  de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal. Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez a partir del 1 de mayo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios