Cooperativa Las Marismas

Archivo de Etiquetas | "jerez"

Toros: Corrida de rejones en la Feria de Jerez 2015


pa_8649

Picture 1 of 23

FOTOS: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

Noticia de Galería de ImagenesComments (1)

Despedida a lo grande de Fermín Bohórquez


Tarde inolvidable e histórica la que dejó la corrida de rejones en la plaza de toros de Jerez. Despedida a lo grande de Fermín Borhórquez que salió a hombros junto con Pablo Hermoso de Mendoza en una jornada clásica de toros en la ciudad. Histórica por el último brindis por colleras a los grandes del rejoneo: Peralta, Domecq y Ojeda; y por la faena de rabo de Hermoso al sexto, premiado con la vuelta al ruedo. También por el cariñoso adiós a Fermín de sus paisanos y por la gran faena que protagonizó frente al quinto.

Tarde de emociones, presencias importantes, cante, rejoneo y triunfo, con los protagonistas y el mayoral cruzando la puerta grande. Hermoso puso a la plaza en pie con las hermosinas y mantuvo el nivel en una faena importante ante el sexto, un buen toro que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que le cortó el rabo. La sensibilidad jerezana se hizo notar de nuevo y otra vez destacó Dali, en una labor pura y con emoción. Tras el ramillete de cortas y el rejonazo certero obtuvo los máximos trofeos.

Recibió al tercero en la puerta de chiqueros, tras brindar a Hermoso. El toro más encastado, recibió dos rejones de castigo y tras una faena larga, llegó sin fondo al último tercio. El comienzo fue vibrante y tuvo su punto álgido cuando una joven le cantó desde el tendido. Terminó con dos pares a dos manos y dos cortas, paseando una oreja.

Las palmas por bulerías no dejaron de sonar en el toro de su despedida. Desde el emotivo brindis a su padre, sentado en una barrera, hasta la vuelta al ruedo paseando la única oreja que el presidente le otorgó, pese a que le pidieron con fuerza la segunda. Tampoco faltó la espontaneidad del público con otro cante. Recibió al toro, que tuvo calidad, de frente a la puerta de chiqueros y construyó una gran faena, con transmisión, citando en largo, con un par a dos manos, una corta, luego otras dos cortas a dos manos y dos rosas. Falló con el rejón de muerte El segundo fue más bruto pero Hermoso escuchó los primeros olés en el saludo. Luego destacó la actuación de Dalí, cara a cara con el toro; y el final con un Pirata que prácticamente se comió al toro, cuando logró clavar el rejón de muerte al segundo intento. Paseó una oreja. Al cuarto le costó mantenerse en pie. Tras una faena de tiento y mimo, que acabó con un par de cortas a dos manos, mató de rejón trasero y dos descabellos.

Jerez ponía así el colofón a una tarde histórica, inolvidable para Fermín Bohórquez ante su público y de nuevo triunfo para Pablo Hermoso de Mendoza.

Noticia de Feria de Jerez, Importante 1 en Portada, Mediana en Feria de Jerez, PortadaComments (0)

Cerca de 500 efectivos participan en el dispositivo que coordina los desplazamientos al Rocío de algo más de 8.000 personas


El Plan Romero en los Caminos de Cádiz se ha activado con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea. Este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas para asegurar el desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia durante los días de la romería del Rocío, estará activo hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el día 28 de mayo.

El miércoles 20 de mayo, las 11 filiales gaditanas estarán en camino, mientras que será entre los días 21 y 22 cuando 10 de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará en Almonte el sábado día 23.

Hay que recordar además que el dispositivo del Plan Romero 2015 con motivo de la peregrinación del Rocío contempla que los días de embarque para las hermandades de Cádiz sean 19 y 20 de mayo de ida y 27 y 28 de mayo.

En esta edición de 2015 son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas (las cifras de 2014 fueron de 8.382 personas, un 3% más que en 2013) y alrededor de 800 caballos (en 2014 fueron 816, un 5% más que el año precedente). En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 731 entre ligeros y pesados, así como 70 carretas.

Para este año las previsiones ya apuntan a un aumento del número de peregrinos y vehículos que iniciarán la romería desde Cádiz. Así, las acreditaciones entregadas para 2015 suman un 6,5% de media de aumento de vehículos ligeros, y en concreto el miércoles día 20, cuando embarcan las hermandades más numerosas, el incremento alcanza el 12%.

En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más de 6.000 efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Precisamente hoy se ha reunido de nuevo el comité asesor del Plan Romero Caminos de Cádiz para dejar listo para su aprobación por parte del delegado del Gobierno, Fernando López Gil, el dispositivo que se pone en marcha el lunes tras las modificaciones realizadas respecto al año pasado. En este encuentro se ha vuelto a poner de relieve la necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque. Esta coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará justo en Bajo de Guía.

También se destacado que los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca estarán plenamente operativos y realizarán una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso –sesteo y pernocta-. Por su parte, los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

En la reunión de hoy se ha recalcado a todas las hermandades la necesidad de que se cumplan estrictamente los horarios y las instrucciones dadas en el marco del Plan Romero, ya que las previsiones de las mareas y los vientos apuntan a que la jornada del embarque del miércoles día 20 –que es además la que contabiliza el mayor número de romeros y vehículos- puede ser complicada, lo que se puede traducir en un aumento de los tiempos que se emplearán en cruzar a Doñana desde Bajo de Guía.

Tecnología GPS, novedades en la acreditación y una ‘app’

En la reunión de hoy se han destacado las novedades que se ponen en marcha este año en el Plan Romero. Así, se ha apuntado que los dispositivos GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) mejoran su configuración para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia. Las seis hermandades que llevarán el GPS serán Puerto Real, La Línea y Rota, de las que embarcan el primer día; y Jerez, El Puerto y Sanlúcar, de las que embarcan el segundo.

Del mismo modo, este año además de entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque también se hará entrega de credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino, para facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.

Esta edición del Plan Romero también viene marcada por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Así, cabe destacar la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática. El sistema tiene conexión directa con los centros 112, así cada PMA funciona como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.

También se estrenará una app para el seguimiento de las hermandades desarrollada por las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

La aplicación, que es de uso público para los ciudadanos que la deseen descargar (a través de las plataformas de descarga para Android), permitirá este año por primera vez y como prueba piloto, hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.

La app incorpora además información cartográfica sobre zonas de paso, acampada, sesteo, topónimos y puntos singulares de los Caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la Aldea de El Rocío. De esta forma, con un simple un simple clic, los usuarios pueden conocer desde los itinerarios hasta el lugar en el que se encuentra una determinada filial y la forma de llegar hasta ese punto.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas (este año se instalará una más en el Puesto de Mando Avanzado, por lo que habrá un total de tres). También se ha trabajado en el acondicionamiento de las playas para facilitar el embarque.

Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha advertido de que las mareas se esperan más altas este año.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

En apoyo de la familia


El Día de la Familia que se celebra hoy, 15 de mayo, es especial por varios motivos. En primer lugar, porque nos encontramos en el Año Internacional de la Familia y, además, porque ayer mismo se daba un paso de gigante en un camino que no ha sido fácil y en el que numerosas asociaciones y colectivos españoles se han dejado la piel. Yo misma, como alcaldesa, he recogido sus reivindicaciones en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de estos últimos cuatro años.

Por ello, hoy es un Día de la Familia para celebrar más si cabe, porque la acción política del Gobierno ha activado la perspectiva de familia, pilar de una sociedad sana, equilibrada y que mira al futuro con esperanza. Y lo hace con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF).

Se trata de un plan integrado por 225 medidas, que ve la luz con un presupuesto estimado de 5.526 millones de euros, y que se estructura en la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el apoyo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.

De esta manera, y por ello tengo que manifestar mi satisfacción, se define una política familiar específica y explícita, a través de un conjunto de acciones de apoyo a las familias.

De hecho, apoyar a las familias más vulnerables, como las numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad, fomentar la conciliación o garantizar el principio de igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos de este plan.

Me parece importante destacar que el plan del Gobierno incluye medidas de apoyo a la maternidad como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas, con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Por otra parte, para impulsar la conciliación, un asunto que afecta a miles de familias jerezanas, propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales a través de una ‘bolsa de horas recuperables’ en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, hay que contemplar varias iniciativas incluidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros para las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.

Como decía, hoy el Día de la Familia tiene color esperanza. Y en Jerez, además, con lunares de una Feria que está resultando espléndida. Conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, quiero poner en valor que en esta legislatura que acaba, el Ayuntamiento de Jerez se ha convertido en un aliado en el día a día de las familias jerezanas, fundamentalmente de las que atraviesan más dificultades, porque consideramos necesario que haya un impulso a una nueva forma de atención social, y la apuesta por una ciudad de futuro para nuestros hijas e hijos, objetivos irrenunciables de este Gobierno local.

Tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero, a primeros de este mes hemos aprobado definitivamente –sin alegaciones- el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, con el objetivo de hacer de Jerez una ciudad más accesible y segura para los niños y jóvenes. Con este Plan, damos respuesta a ese compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona.

Asimismo, me gustaría resaltar otras medidas que vamos a poner en marcha y ampliar (las que ya existen), desde el gobierno municipal, y que tienen su origen en el documento de Buenas Prácticas que nos remitió la Asociación de Familias Numerosas –Asfanuca-, como el establecimiento de bonificaciones en los impuestos municipales, en el recibo del agua, en la tasa por la expedición de documentos administrativos, en la tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales, en los autobuses, y en el en el acceso a bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, como el Teatro Villamarta, el Zoo o las instalaciones deportivas municipales.

A la vez que lo ponemos en valor, reconocemos que aún hay muchos logros que alcanzar, garantizando la vida de los seres humanos, y es por ello que como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, os pido de nuevo vuestra confianza para seguir adelante con la hoja de ruta marcada, sacar Jerez adelante, mejorar la calidad de vida de los jerezanos y, por ende, de las familias. Juntos por Jerez, lo conseguiremos. ¡Feliz Día de la Familia!

 María José García-Pelayo. Alcaldesa y candidata del PP

Noticia de Cartas al DirectorComments (0)

La ciudad de Jerez e Ignacio Sánchez Ibargüen, galardonados con los premios ‘Sombrero de Oro’


La alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo y el veterano garrochista, Ignacio Sánchez Ibargüen, han recibido hoy, en un acto celebrado en el templete de González Byass, el premio ‘Sombrero de oro de ala ancha’ que otorga cada año en la Feria la asociación Sombrero de Ala Ancha Jerezano. Al acto han asistido numerosos miembros del gobierno municipal.

La entrega de los premios ha corrido a cargo del presidente y vicepresidente de la asociación Sombrero de Ala Ancha Jerezano, Álvaro Domecq y Fernando Romero y el presidente de González Byass, Mauricio González Gordon. Además, han estado presentes otros miembros de la asociación.

Se trata de la sexta edición de estos ya consagrados premios convocados por la institución que preside Álvaro Domecq Romero.

En esta ocasión los premiados son la ciudad de Jerez “por los valores de sus ciudadanos en el mundo del caballo, defendiendo sus costumbres, así como el uso del sombrero de ala ancha” e Ignacio Sánchez Ibargüen por su trayectoria en la disciplina del acoso y derribo y por la divulgación del uso del sombrero de ala ancha jerezano

Esta original iniciativa nació en el año 2009, y con ella, la asociación pretende recuperar el ambiente y las costumbres típicas del Real.

En el transcurso del acto, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento hacia la asociación “porque han tenido el gesto de acordarse de la ciudad de Jerez y de todos los jerezanos y jerezanas custodios de nuestras costumbres”. Asimismo, la regidora ha destacado que “siempre es un momento entrañable cuando recoges un premio en el que se hace un reconocimiento a la ciudad, y en este caso quisiera dedicarlos a todos los jerezanos y jerezanas que a lo largo de la historia han trabajado para que Jerez sea lo que hoy es”.

García Pelayo ha señalado que “este reconocimiento público a aquellas personas que con su imagen y actos mantienen vivas las buenas costumbres más arraigadas a la tierra, es todo un acierto” y ha felicitado a la asociación “por consolidar esta cita ineludible en la programación de Feria, para homenajear a quienes se vuelcan con esta costumbre de llevar sombrero de ala ancha”.

La alcaldesa ha concluido “el Ayuntamiento, siempre estará del lado de personas, asociaciones y entidades que promuevan iniciativas como esta, en pro de la conservación de costumbres jerezanas que forman parte de la historia, el patrimonio y la cultura de esta ciudad”.

Noticia de Feria de Jerez, Importante 2 en Portada, Importante en Feria de Jerez, PortadaComments (0)

Equisur: la gran cita del caballo en Jerez


Equisur 2015 abre sus puertas para ofrecer hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de Cádiz (Ifeca) una cita con los profesionales del mundo del caballo, además de exponer al público centenares de caballos de pura raza, espectáculos y una zona comercial y de recreo. A la apertura de esta 24 edición a las 13.00 horas está prevista la asistencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la vicepresidente de Ifeca y diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera Porcel, y el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez, entre otros representantes de las administraciones.

Desde 1992 Ifeca organiza la feria comercial Equisur, acogiendo desde entonces el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, que este año celebra su 48 edición. El domingo 17 saldrá elegido el mejor ejemplar del concurso, que recibirá el prestigioso galardón Campeón de Campeones.

La diputada provincial de Turismo y vicepresidenta de Ifeca, Inmaculada Olivero ya destacó en la reciente presentación de esta feria la consolidación de Equisur como un encuentro muy esperado en la Feria del Caballo de Jerez que reúne a todo el sector ganadero, así como a visitantes interesados por el ámbito ecuestre y todo lo que conlleva. También resaltó el valor de Equisur para la promoción turística de Jerez y por los resultados económicos, tanto en la industria turística como en el sector empresarial.

Los 24.000 metros cuadrados de instalaciones con que cuenta la institución ferial para el desarrollo de Equisur se distribuyen en una exposición comercial, un espacio para el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, una exposición de pinturas y un espacio para espectáculos ecuestres. Estas actividades se desarrollarán durante los cuatro días que permanecerá abierta la feria, en su horario de 10 a 20 horas.

Otra de las actividades más demandadas por los profesionales y el sector ganadero en Equisur son las jornadas técnicas, que cuentan con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

García-Pelayo incrementará las ayudas directas a autónomos y creará una zona libre de impuestos


La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos –ATA-, Lorenzo Amor, así como con miembros del comité nacional de la organización, para presentarles las iniciativas que los populares llevan en su programa de gobierno para beneficiar e impulsar la creación de empleo y, especialmente, al trabajador autónomo y a las pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del PP de Jerez, y en el que también han participado el número 2 de la candidatura popular, Antonio Saldaña, y otros miembros del equipo de García-Pelayo como Agustín Muñoz y Francisco Cáliz, la alcaldesa ha aceptado y agradecido una novedosa propuesta realizada por los autónomos: la creación de una zona ‘Tax Free’, libre de impuestos que, según el presidente de ATA, ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid con magníficos resultados en lo que se refiere a la apertura de negocios, creación de empleo, dinamización económica, social y revitalización de las áreas beneficiadas con esta medida, como ha sido el caso del barrio de Chueca madrileño.

García-Pelayo ha anunciado que la propuesta de ATA será inmediatamente incorporada al programa de gobierno y ha agradecido a Lorenzo Amor la colaboración y disposición de la Federación de Trabajadores Autónomos con respecto al proceso de recuperación de Jerez, así como su implicación en el Consejo Social de Jerez y en la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo, que ha favorecido que nuestra ciudad esté a la cabeza en crecimiento del número de  emprendedores.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que el ritmo de crecimiento de los trabajadores autónomos en nuestra ciudad es muy superior al de la mayoría de las ciudades de España, habiendo actualmente 9.514 autónomos en nuestra ciudad y con perspectivas de aumento. “El ritmo de crecimiento de los autónomos en Jerez es del 5 por ciento en estos momentos –ha explicado-, mientras que en España la media es del 2,5 por ciento”.

Lorenzo Amor ha apuntado que “las perspectivas son muy buenas y esperamos que en agosto Jerez pueda llegar a los 9.700 autónomos, que es el récord histórico de autónomos en esta ciudad, alcanzado en marzo de 2007”.

Ayudas directas 

Además de incluir la creación de una zona libre de impuestos que, según ha aclarado la alcaldesa-, podría situarse en el casco histórico, así como en barriadas de mucha densidad de población, García-Pelayo ha detallado a los autónomos durante la reunión que las ayudas directas del Ayuntamiento a la creación del empleo autónomo no sólo van a continuar, sino que se van a ver notablemente incrementadas la próxima legislatura.

Así, ha comentado que habrá ayudas directas a la contratación de 600 euros por nueva alta de autónomo (hasta ahora eran de 300 euros), y de 1.000 euros si el empleo creado es estable -contrato mayor a doce meses-, que en la actualidad es de 600 euros.

Asimismo, hay que recordar que gracias a las medidas tomadas por el gobierno de García-Pelayo, el Ayuntamiento de Jerez ha sido distinguido como modelo de buenas prácticas a favor de los autónomos en el II Foro de Emprendedores celebrado el pasado mes de marzo.

La candidata popular ha destacado además que “somos los únicos capaces de mejorar la situación y lo hemos demostrado, ya que con el PSOE se destruían diez trabajos diarios y con nuestra gestión, desde 2013, hemos creado tres empleos cada día en Jerez. Cuando gobernó el PSOE en esta ciudad desaparecieron 700 autónomos, mientras que en esta legislatura se han dado de alta 600 emprendedores”.

“Estamos haciendo bien las cosas –ha comentado la alcaldesa-, estamos saliendo de la crisis y las perspectivas son buenas, pero hay que hacerlas mucho mejor y en colaboración con todos los colectivos, agentes sociales y con las administraciones”. En este sentido, y en relación con los autónomos, García-Pelayo ha afirmado que luchará por que se lleve a cabo una reforma de la Seguridad Social de Autónomos, para ajustar las cotizaciones y para que avance en la eliminación de burocracia y potenciar trámites electrónicos.

Noticia de Jerez, Media 1 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Culminan las obras de mejora de los parques de la Unión y el Retiro con cargo al PFEA


Las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de Parque de la Unión y el Parque de El Retiro han culminado después de trabajos. Las obras de adecentamiento ambos parques estaban incluidas dentro del programa de garantía de renta del PRFA de 2014 que en Jerez ciudad ha contado con un presupuesto de 234.954 euros, de los que 167.824 euros son de mano de obra y 67.129 son materiales, 110 contratos y un total 2.940 jornales. Este programa de garantía de renta también ha permitido la ejecución de obras de mejora en los CEIP El Retiro, Antonio de Nebrija, Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez.

Los técnicos directores de la obra, adscritos área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ha coordinado Bernardo Villar, y al Área municipal de Infraestructuras, que dirige María Jose Rúa, han explicado que los trabajos ejecutados  en ambos equipamiento públicos han supuesto una mejoría notable en materia de accesibilidad y en la eliminación de barreras arquitectónicas. La delegada ha felicitado a los técnicos y operarios por cumplir en tiempo y forma la ejecución de estas obras.

En el Parque de la Unión las obras han eliminado los escalones de acceso de baldosa, rehaciéndolos con bordillos prefabricados de hormigón para una mayor durabilidad. Asimismo, se han quitado las rampas de escalones y los resaltos existentes, que han sido sustituidas por rampas lisas de hormigón para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y carritos de bebés, por ejemplo. También se han suprimido las albardillas prefabricadas del parque y se han levantado nuevos muretes con ladrillos de cara vista de un pie de espesor.

En las zonas donde el pavimento limitaba con el jardín se ha colocado un bordillo de hormigón prefabricado tipo jardinera  sobre solera de hormigón. En la totalidad de los muretes se precedido al enfoscado por la parte interior al parque con tirolesa fina. La coronación, en sustitución de la albardilla, se ha realizado con hormigón terminado con media caña. En cuanto a las zonas terrizas, se ha cubierto de albero ligado con cal, extendido y compactado.

El Parque de El Retiro presentaba un pavimentado en albero con unas zonas pavimentadas con hormigón aplantillado. A causa de las lluvias y escorrentías, el albero se encontraba bastante deteriorado, así como por el paso de las personas en la zona del bar. Por ello, las obras realizadas han consistido en trabajos de canalización del saneamiento para controlar las aguas de lluvias, en el arreglo del albero y en la pavimentación de varias zonas con hormigón.

Para la nueva canalización se han empleado tuberías de PVC de 200 en las acometidas a los sumideros y de 250 para la red principal, con sus correspondientes pozos de registro y sumideros para las recogidas de las aguas. En cuanto a la pavimentación, se ha utilizado una capa  de 15 centímetros de espesor en las zonas peatonales y 20 centímetros en la zona de tráfico rodado, rematado con bordillo de hormigón prefabricado. Las zonas terrizas se han pavimentado mediante escarificado del terreno, aportación de albero ligado con cal al 10% con 6 centímetros extendido, en rasante y compactado.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Asalta a dos jóvenes que se dirigían a las piscinas cubiertas de La Unión amenazándoles con un cuchillo de 17 centímetros de hoja


Agentes de la Policía Nacional integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) han localizado y detenido en los últimos días a dos individuos minutos después de que presuntamente cometieran por separado sendos robos con violencia en la vía pública. El primero de ellos un hombre uso  la violencia física para obligar a una madre y a  su hija a que le entregaran sus objetos de valor en la Calle Paúl. El segundo detenido asaltó a dos jóvenes que se dirigían a las piscinas cubiertas de La Unión, blandiendo un cuchillo de 17 centímetros de hoja.

El detenido utilizó la violencia física contra la madre y la hija

El primero de los casos ocurrió sobre las 15:30 horas del pasado domingo 10 de mayo cuando la sala del 091 pasaba a los radio patrullas el aviso de que una madre y su hija habían sido victimas de un robo perpetrado por un indiviudo en la confluencia de las calles Paúl y Santo Domingo.

Un indicativo radiopatrulla que se encontraba muy próximo al lugar, tardó escasos minutos en presentarse en la zona. Ambas mujeres relataron a los agentes que instantes antes un varón se había abalanzado sobre ellas exigiéndolas que le entregaran todos sus objetos de valor y que incluso había llegado a coger del cuello y zarandear a la hija cuando trató de defender a su madre de la agresividad que el individuo utilizaba contra la misma.

Tras comprobar rápidamente que ambas mujeres se encontraban en buen estado físico los agentes comunicaron la descripción del autor por la emisora y comenzaron una búsqueda por los alrededores ayudados por más unidades que esos momentos estaban llegando al lugar.

Minutos después el presunto autor de los hechos fue localizado en las cercanías de la Plaza de Aladro coincidiendo plenamente con la descripción aportada por los testigos y con los objetos de valor de las víctimas en su poder, por lo que fue inmediatamente detenido como autor de un delito de robo con violencia y trasladado hasta la Comisaría de Jerez.

Utilizó un cuchillo de 17 centímetros de hoja

El segundo de los hechos ocurrió sobre las 18:25 horas de la tarde del pasado lunes 11 de mayo cuando de nuevo la sala del 091 recibía una llamada informando que dos jóvenes habían sido atracados a punta de navaja en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de La Unión. Hasta el lugar se se desplazaron al lugar varios indicativos radio-patrulla que localizaron a ambos chicos que relataron a los agentes que cuando se dirigían a las piscinas para inscribirse en un curso de natación fueron abordados por un hombre que circulaba en bicicleta, quién blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones les había obligado a que le entregaran los objetos de valor que en ese momento llevaban encima.

Inmediatamente los agentes desplegaron un dispositivo de búsqueda por la zona localizando en la Plaza de Las Marinas a un varón que circulaba en bicicleta y que correspondía totalmente con la descripción aportada por las víctimas.

En el momento de ser interceptado el detenido llevaba en su poder la cantidad exacta de dinero robado a las víctimas así como el cuchillo de grandes dimensiones presuntamente usado en el robo. Los agentes procedieron a desarmar al sujeto y a se detención como presunto responsable de un delito de robo con violencia haciendo uso de un arma blanca.

Ambos detenidos fueron reconocidos por sus víctimas en las posteriores diligencias realizadas inmediatamente después por los agentes del Grupo de Delitos contra la Personas y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente que ha dictado en ambos casos el inmediato ingreso en prisión para los detenidos.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Comienza la demolición de cuatro bloques más de Cerrofruto


El Plan de Actuación 2014-15 continúa dando respuesta a demandas históricas de los jerezanos, dentro de un amplio bloque de proyectos que suponen la mejora de equipamientos y la recuperación tanto de patrimonio histórico como de espacios industriales. Dentro de las actuaciones que se vienen desarrollando para mejora de infraestructuras urbanas, cumpliendo con los compromisos adoptados por el Gobierno municipal, en el día de ayer se  inició  la demolición. Ayer se demolieron dos bloques y hoy han continuado los trabajos de demolición del resto, un proyecto con el que ya sólo restan cinco bloques más para la desaparición de los veinte bloques de esta barriada.

La Junta de Gobierno Local celebrada el 17 de abril aprobó adjudicar a la empresa EJOC2004 S.L. la ejecución de las obras de demolición de estos cuatro bloques (cuarenta viviendas) de la barriada Cerrofruto, que se encuentran ubicados en las calles González de Mendoza y Beato Diego de Cádiz. La demolición de estos bloques se ha adjudicado a esta entidad mercantil por un presupuesto de 51.300,37 euros y un plazo de ejecución de 18 días.

Cabe recordar que en julio de 2014 el Plan de Actuación hizo posible la demolición de los once primeros bloques de Cerrofruto, con un total de 110 viviendas, cumpliendo todos los trámites legales y administrativos necesarios y en contacto permanente con los vecinos de la barriada para informarles de todos los pasos que se están dando por parte del Gobierno municipal.

Por otro lado, está aprobado el proyecto de demolición de los cinco bloques que restarían por demoler. Cabe recordar que esta tercera y última fase ha estado sometida a un procedimiento de determinación del justiprecio, que ya ha concluido, y que ha afectado a algunas viviendas de estos bloques. Este procedimiento ha sido necesario para resolver la titularidad de esas viviendas como requisito previo para que el Ayuntamiento pueda demoler los citados bloques. Posteriormente, se dará inicio al procedimiento de contratación.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha señalado que “la demolición de los veinte bloques de Cerrofruto era una necesidad de primer orden para garantizar la recuperación de todo el entorno urbano, y evitar la degeneración de los bloques desde que fueron desocupados. Este derribo necesitaba de unas gestiones administrativas complicadas que estamos desarrollando siguiendo toda la tramitación legal, y en contacto con los representantes vecinales, se trata de un proceso lento y farragoso pero estamos logrando hacer realidad una demanda histórica y justa, con la que este Gobierno estaba comprometido dentro de la regeneración urbanística de la zona sur”.

La demolición de los veinte bloques de Cerrofruto viejo era una necesidad imperante desde que los vecinos fueron trasladados a los nuevos pisos de Cerrofruto. Con este proyecto, el Plan de Actuación, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, continúa avanzando en proyectos de primera necesidad. En este caso, el derribo permitirá evitar los problemas de salubridad y seguridad que suponía el estado de abandono de estos bloques. Posteriormente, el Gobierno tiene previsto incluir la reurbanización de los espacios que ocupaban estos veinte bloques en un nuevo plan de actuación, para garantizar la plena recuperación urbana del entorno.

El Plan de Actuación 2014-15 ha culminado ya un total de catorce proyectos, y tiene en marcha obras tan importantes de mejora de equipamientos de barriadas como la reurbanización de las plazas Zahara y Algar, la ampliación del aparcamiento de calle Ferrocarril, o la reparación del acerado de la calle Amapola. Otros trabajos que ya están desarrollándose dentro del Plan de Actuación son la dotación de césped artificial al campo de fútbol de Picadueñas, el arreglo de las pistas deportivas del Parque Atlántico, o la creación del Parque Forestal de la Marquesa.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement