Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Uno de cada cinco contratos contratos culturales que se generaron en la provincia durante 2014 se creó en Jerez

Un total de 19 empresas del sector cultural de la provincia de Cádiz y 22 profesionales vinculados a ellas participan este jueves en la jornada de ‘Networking y Asesoramiento Personalizado para Empresas Culturales’, organizada conjuntamente entre Andalucía Emprende (adscrita a la Consejería de Economía) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (dependiente de la Consejería de Cultura). Dichas empresas se dedican a actividades como el flamenco, las artes escénicas, comunicación audiovisual, el patrimonio o las artes plásticas, entre otras.

Los participantes han sido saludados, al inicio de la sesión, por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, y por la responsable de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fátima Herrero. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, han contado con un programa que incluye la presentación de servicios de asesoramiento de la Junta de Andalucía para emprendedores culturales, un café-networking (con el objetivo de que estas empresas puedan hacer sinergias entre ellas) y consultorías personalizadas a proyectos específicos que las solicitaron previamente.

El delegado de Economía ha resaltado durante su intervención el potencial de este sector en la provincia gaditana. Con datos del Observatorio Argos, un servicio estadístico del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), en Cádiz se registraron durante el año pasado (2014) casi 4.600 contratos de nueva creación -exactamente, 4.587- generados por la cultura. La cifra es un 10,5% mayor que la contratación registrada por las mismas actividades durante el año precedente, 2013.

Como ha explicado José Manuel Miranda, el subsector que ha aglutinó el grueso de la contratación cultural en 2014 en Cádiz fue el de ‘Radio, cine, televisión y espectáculos’. Por ocupaciones concretas, destacaron, sobre todo, la de ‘compositores, músicos y cantantes’, seguida de los trabajos como ‘artistas creativos‘ y de los contratos creados para ‘técnicos de grabación audiovisual’. En cuanto a municipios de la provincia gaditana, destacan, por su volumen de contratación –en términos cuantitativos-: Jerez (982 contratos; uno de cada cinco sobre el total, prácticamente); Cádiz capital (824); Puerto Real (515 contrataciones); y El Puerto de Santa María (375 altas). Por perfil de las personas contratadas en Cádiz del sector cultural, 3.465 altas estuvieron suscritas por hombres y 1.122 contratos, firmados por mujeres.

Por su parte, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, su responsable de Industrias Culturales, Fátima Herrero, ha recordado como, desde hace más de un año, esta Agencia colabora con Andalucía Emprende a través de un convenio para fomentar el emprendimiento en la industria creativo-cultural andaluza. El acuerdo, enmarcado dentro del de Concertación Social, ha permitido acercar información sobre los recursos para la creación y el desarrollo empresarial a los profesionales de la cultura, así como organizar jornadas formativas especializadas y asesorar conjuntamente a emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Gracias a esta colaboración y, a través de la amplia red territorial de apoyo al emprendedor que posee Andalucía Emprende (con 24 CADE, por ejemplo, en la provincia gaditana), la Junta de Andalucía está acercando este servicio al sector creativo-cultural de distintas provincias andaluzas. Lo hace con jornadas de difusión, como la de este jueves, en las que un equipo de consultores se desplaza al territorio para ofrecer asesorías personalizadas a aquellos proyectos que lo solicitan, orientando a los profesionales en la mejora de su sostenibilidad empresarial

Servicios de asesoramiento de la Junta de Andalucía para el sector

El acuerdo entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende posibilita poner a disposición de los usuarios los recursos de ambas entidades, como un servicio de alojamiento empresarial gratuito, disponible en 140 CADE, y herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura, plataforma colaborativa que cuenta con casi 2.000 miembros.

La metodología seguida por los servicios de la Junta de Andalucía para el sector parte de que cada proyecto es único, por lo que el asesoramiento está adaptado a la singularidad de cada iniciativa. Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se añade que sus servicios para empresas y profesionales se articulan, en muchas ocasiones, en torno a encuentros de trabajo o ‘networking’ para que se establezcan contactos y oportunidades de negocio entre los distintos proyectos. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se apuesta por el espíritu colaborativo y por la innovación en cada fase del proceso productivo.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía cuya principal misión es fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza; cuenta para ello con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz. En ellos, especialistas en creación y desarrollo de empresas suministran información, asesoramiento técnico, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento.

Andalucía Emprende desarrolla también programas específicos para sectores con potencial de crecimiento y desarrollo, como es el creativo-cultural. El índice de supervivencia de las empresas que nacen con el apoyo de esta entidad alcanza el 72% en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14% por encima del índice general para Andalucía.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura,  tiene como misión el desarrollo cultural andaluz y el impulso de las industrias creativas. El Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura ofrece des-de 2013 servicios especializados de consultoría para la comercialización de productos y servicios culturales, información sobre ayudas y incentivos y orientación para la búsqueda de financiación; también organiza encuentros empresariales y estímulos a la cooperación público-privada.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Dos enfermeras del Hospital de Jerez elaboran un manual de bolsillo para realizar vendajes e inmovilizaciones

Dos enfermeras del Hospital de Jerez, Cristina Gómez Enríquez y María José Rodríguez Rodríguez, han publicado un manual de bolsillo de vendajes con el objetivo de ofrecer a aquellos profesionales no familiarizados con el tema de las inmovilizaciones una herramienta de fácil consulta.

Esta guía se centra en los vendajes más comunes, acompañados de fotografías para hacer más fácil la realización de cada uno de ellos, aportando una información básica que ayude a mejorar la práctica día a día.

A juicio de estas profesionales, “no hay una única de realizar los vendajes y el estilo propio se va adquiriendo con la experiencia”, por lo que el objetivo de su publicación “es marcar unas pautas generales que sirvan de ayuda al profesionales que lo necesite” y “prestar la mejor atención a cada uno de nuestros pacientes”.

El manual ‘Vendajes e inmovilizaciones’ pretende ofrecer a los profesionales de enfermería una formación “imprescindible” no sólo para el aumento de los conocimientos, sino también para lograr una mejora de las habilidades y la adopción de una serie de competencias “necesarias para una atención de calidad”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

“Necesitan nuestro apoyo para mantener cubiertas sus necesidades cotidianas”

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, se reunió en la sede de su delegación con el comité de empresa de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este primer contacto, la delegada ha escuchado a las trabajadoras y se ha interesado por todo lo que afecta al desarrollo de su trabajo, una labor que ha elogiado, destacando su importancia, ya que la ayuda domicilio se dispensa prioritariamente a las personas mayores, “uno de los sectores de población que más necesita nuestro apoyo, sobre todo aquellos casos con limitaciones, que necesitan mantener cubiertas sus necesidades cotidianas”.

En este sentido, la delegada ha ensalzado el cometido de las trabajadoras, que proporcionan un apoyo esencial mediante atenciones diversas, desde la ayuda doméstica, el aseo, apoyo personal, atención psicosocial, etc., a personas y familias con dificultades de autonomía personal y/o social, un apoyo que les permite permanecer en su entorno habitual. Los destinatarios son personas mayores, personas con discapacidad, y otras situaciones en las que no se dispone de medios personales y/o económicos que garanticen la atención adecuada.

Carmen Collado ha manifestado su intención de reunirse también próximamente con la empresa, a fin de de mantener un contacto fluido y periódico con ambas partes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

‘Jornadas sobre Ayudas a la Creación de Empresas Agrarias por Jóvenes Agricultores’ en Jerez

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, en nombre de la alcaldesa, ha dado hoy la bienvenida al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, quien ha inaugurado en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA) las “Jornadas sobre Ayudas a la Creación de Empresas Agrarias por Jóvenes Agricultores”.

La prioridad del empleo, también en este sector, y la apuesta irrenunciable del Ayuntamiento por el apoyo y promoción de los jóvenes emprendedores en el ámbito de la agroindustria, han sido dos factores que ha destacado la delegada ante este foro, impulsado con el objetivo de informar y ayudar a los jóvenes agricultores a llevar adelante sus proyectos empresariales y de explotación.

La jornada, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Singular del PCTA de Jerez, con presencia de personal técnico de las administraciones local y autonómica, representantes de las organizaciones agrarias y agricultores de toda la provincia, se ha iniciado con el balance de las ayudas a modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes en el Marco 2007/14, por Rafael Martín Ballesteros, Jefe del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz. Y el abordaje del contenido y proyección de la Nueva Orden de Ayudas para la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores, a cargo de José María Vargas, Jefe de Servicio de Modernización de Explotación Agrarias de la Dirección General de Estructuras Agrarias. Posteriormente ha tenido lugar un coloquio.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Sorprenden a dos personas robando material informático en el campus universitario de la UCA en Jerez

Agentes de la Policía Nacional frustraron un robo en el interior del Campus Universitario de la Universidad de Cádiz en Jerez al sorprender a dos personas cuando trataban de sustraer material informático de uno de los edificios del recinto, al cual accedieron después forzar el vallado perimetral de las instalaciones. Los ahora detenidos al ser descubiertos por los agentes huyeron a la carrera internándose dentro del campus lo que obligó a los agentes ha emprender una  persecución a pie, desplegando un dispositivo de búsqueda tanto en el interior del campus como en las calles aledañas gracias al cual finalmente pudieron ser localizados ambos autores y recuperado el total de material que pretendían sustraer.

En la madrugada del  viernes 3 de junio  las sala operativa  del 091 recibió una  llamada de un ciudadano informando  que había visto como varias personas saltaban hacia el interior del recinto universitario. Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano y un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción. Mientras revisaban las calles del exterior de las instalaciones, los agentes  observaron  en el interior del recinto a un individuo que trasportaba dos torres y una pantalla de ordenador de sobremesa y que se dirigía hacia el vallado.

El joven, al percatarse de la presencia de los agentes, soltó los ordenadores y desoyendo las órdenes dadas por  los policías, emprendió una carrera hacia el interior del campus, lo que obligó a los agentes a escalar para superar el vallado y ya en el interior comenzar una  persecución a pié del joven que trataba de evitarlos ocultándose en la oscuridad de los jardines y edificios de la universidad.

El hombre consiguió llegar hasta el otro extremo del campus donde superó el vallado saltando hacia la Barriada de La Vid. Los policías  que no le habían perdido de vista en ningún momento, comunicaron  y  al resto de agentes el lugar por el que pretendía huir,  al saltar hacia la Calle Historiador Agustín Muñoz fue arrestado por dos policías que le estaban esperando en la acera.

Entre tanto otros policías revisaban el interior del campus ya que todo hacía suponer que el primer detenido debía estar acompañado por otros cómplices y que estos habrían aprovechado los gritos del primero para ocultarse en el interior del campus con la intención de evitar ser detenidos, repentinamente, desde muy cerca de dos de los agentes, un varón salió de las sombras y emprendió la carrera hacia la zona colindante con la Avenida de la Universidad. Inmediatamente los policías emprendieron la carrera tras él siguiéndolo cuando saltó la valla y cruzó corriendo la avenida para continuar la carrera en dirección al estadio de Chapín. Finalmente los policías le  dieron  alcance en la Avenida del Polo esquina con la Avenida Rafael Verdú donde fue detenido  como presunto responsable de los mismos delitos que su cómplice; un delito de robo con fuerza y otro de desobediencia hacia agentes de la autoridad, ambos varones fueron trasladados hasta la Comisaría donde ingresaron en calabozos hasta su  puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

El total de los efectos informáticos que ambos arrestados trataban de apoderarse fueron localizados y trasladados de igual forma hasta la Comisaría de Jerez donde ya han sido reconocidos y entregados a responsables de la Universidad de Cádiz en Jerez.

La intervención ha sido coordinada por los agentes operadores de la sala del 091 con los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (patrulleros) y los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción UPR, todos ellos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Es lamentable que el compromiso del PSOE con la Educación haya sido eliminar los premios a la excelencia en primaria”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, y el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Jerez, Jaime Espinar, han pedido a Mamen Sánchez y al PSOE que “dejen de vivir de la renta y empiecen a trabajar desde ya en materia educativa”.

En primer lugar, la dirigente popular ha exigido al Gobierno de Mamen Sánchez que presente los trabajos que hay previsto realizar este verano, tal y como hizo en su momento el equipo de Pelayo, o al menos que explique los trabajos ya comprometidos por el gobierno popular y que están pendientes en los colegios Tartessos, San Juan de Dios e Isabel la Católica, trabajos que ya tenían los expedientes terminados y que, por tanto, solo quedaban por iniciar las obras. También pregunta por aquellos arreglos comprometidos en el CEIP La Paz (arreglos en fachadas) y en el CEIP Guadaluz (en cuanto a cerramientos); por último, recuerda que en verano también se hacen los trabajos de Poda y Desbroce en los centros, de los “que tampoco sabemos nada”.

Menacho aclara que todas las demandas de los centros educativos se encuentran en el Sistema Informático (SIA), y las conocen los técnicos de Educación, “sólo tienen que preguntar y empezar a priorizar los trabajos”. Menacho ha pedido estas explicaciones tras comprobar que en el Consejo Escolar Municipal celebrado ayer martes no se informó de las actuaciones que deberían acometerse en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Por otro lado, la secretaria popular ha lamentado que se hayan eliminado los Premios a los mejores alumnos de Primaria. Unos premios instaurados por el gobierno local del PP para premiar el esfuerzo y el compañerismo dentro de las aulas desde pequeño. “Es lamentable que el compromiso del PSOE con la Educación en Jerez haya sido eliminar los premios a la excelencia en primaria” recalca Menacho.

Por otra parte, el presidente de los jóvenes populares, Jaime Espinar, ha recordado el compromiso demostrado por el Gobierno de García-Pelayo durante los últimos cuatro años. Entre los hechos más destacados se encuentran la apertura de la Escuela de Idiomas y el mantenimiento de los Colegios ascendiendo a una inversión de cinco millones de euros por parte de la Delegación de Juventud del Gobierno de García-Pelayo en Jerez entre los años 2011 y 2015.

Asimismo, el presidente de NNGG de Jerez ha destacado la apuesta por las becas “Erasmus +”, un programa que mejora la empleabilidad y la formación del idiomas en los jóvenes. También ha resaltado el compromiso con los Premios de Excelencia celebrados en la jornada de ayer y con los programas educativos los cuales han contado con más de 100 actividades y una amplia aceptación.

De esta manera, Espinar ha concluido exigiendo a Mamen Sánchez “que frente al compromiso mostrado con hechos del Partido Popular se ponga a trabajar desde ya por la Educación en Jerez” y deje de vivir de la renta.

Plagio de discurso

Por otro lado, la Secretaria General del PP, Lidia Menacho, ha mostrado su asombro por lo ocurrido en el día de ayer en la entrega de los premios a la Excelencia Educativa cuando el discurso realizado por Mamen Sánchez, “recordaba demasiado y con palabras textuales al que dio la alcaldesa María José García-Pelayo hace un año”.

La dirigente popular considera que este hecho “es algo bueno puesto que reconoce de manera indirecta el trabajo realizado por el Partido Popular de Jerez en materia educativa y reconoce la capacidad de liderazgo de María José García-Pelayo al frente de Jerez”.

Sin embargo, también califica este hecho como lamentable, puesto que para Menacho “después de un mes, Mamen Sánchez no ofrece nada nuevo ni un compromiso real con la educación, algo que viene a demostrar lo que nosotros sabemos y ella misma sabe que no es la alcaldesa que los jerezanos quieren, que no tiene capacidad, ni liderazgo y que no conoce la realidad de los centros educativos de la ciudad”.

Por todo ello, la secretaria general de los populares resalta que  “es el momento de que Mamen Sánchez deje la alcaldía y deje paso a la alcaldesa que han querido la mayoría de los jerezanos, María José García-Pelayo”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Consejo Escolar Municipal apuesta por la participación y las políticas educativas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa responsable de Educación, Laura Álvarez, ha presidido en la mañana de hoy la reunión del Consejo Escolar Municipal. En este encuentro, la regidora ha destacado que la educación es una de las prioridades del actual Gobierno, y que apostará por la participación de toda la comunidad educativa y por el respaldo al amplio abanico de proyectos educativos que se desarrollan en la ciudad. En este encuentro, se ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de primar la atención no sólo al mantenimiento de los centros sino a sus entornos, y por impulsar la integración de los mismos en sus barrios.

La delegada Laura Álvarez ha apostado en esta sesión por incrementar el número de encuentros del Consejo Escolar Municipal, y por establecer un calendario de trabajo para hacer un seguimiento a todos los temas de interés, entre ellos la situación de mantenimiento de los centros educativos, para que se prioricen las necesidades más urgentes, y las demandas relativas con el mapa de escolarización.

En este sentido, la delegada ha destacado como prioridad del Gobierno dar participación a toda la comunidad educativa en la gestión de esta área, escuchando sus propuestas y manteniendo un contacto continuado que agilice las respuestas a las demandas.

El Consejo Escolar Municipal ha hecho un repaso por los trabajos de mantenimiento desarrollados durante el pasado curso escolar, y ha conocido los trabajos de mejora que se van a realizar en el CEIP San Juan de Dios y que ya están aprobados en Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, se ha realizado un balance del desarrollo de la Oferta Educativa Municipal, en el que una vez más ha destacado la participación en las actividades relacionadas con el conocimiento del patrimonio de la ciudad, así como en la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar. La delegada ha destacado que la oferta debe hacer mucho más partícipes a todos los colectivos que están trabajando en valores con la infancia, para que sean más protagonistas de esta oferta, y por tanto se les invita a estar presentes en este abanico de actividades dirigidos a los escolares jerezanos.

En la sesión celebrada hoy, asimismo, se han planteado propuestas de cara al calendario escolar del próximo curso.

En el apartado de ruegos y preguntas, la delegada Laura Álvarez ha informado sobrela puesta en marcha del servicio de comedor para los niños y niñas participantes en las escuelas y programas de verano durante los meses de julio y agosto. La teniente de alcaldesa ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para la puesta en marcha de este servicio, señalando que “se trata de una respuesta de emergencia que hemos podido poner en marcha en estas pocas semanas de trabajo, pero ya nos ponemos en marcha para organizar el servicio de cara al verano que viene para ofrecer una respuesta más integral”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Lidia Menacho: “La situación de parálisis en el Ayuntamiento está afectando ya al funcionamiento de la ciudad”

La secretaria local del PP en Jerez, Lidia Menacho, ha mostrado su preocupación por “la situación de parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento, desde la toma de posesión de Mamen Sánchez, por falta de gestión”. Menacho ha asegurado que “esta situación está afectando ya al funcionamiento diario de la ciudad, como se está poniendo de manifiesto en los últimos días con demandas tan importantes como la limpieza de la ciudad, en la que no se puede dar un paso atrás, pues el compromiso era mejorar un servicio que se vio afectado por el despilfarro y  la mala gestión, precisamente, de un Gobierno del PSOE y que, gracias al orden puesto en la cuentas públicas por el equipo de García-Pelayo, se consiguió salvar en la anterior legislatura, evitando su paralización y normalizando su prestación”.

“Igualmente, Jerez ha trabajado muchísimo para convertirse en todo un referente a la hora de captar turismo en la provincia, un trabajo que ha dado sus frutos y que exige una dedicación que, como se está comprobando, no es capaz de asumir la señora Sánchez, pues esto no es un juego de la niñez”, ha añadido.

La secretaria local del PP ha pedido, por tanto, a Mamen Sánchez que “se deje de reuniones secretas con los grupos de la oposición, a las que, por cierto, no se invita al PP, y convoque de manera inmediata el pleno de organización”. Menacho ha sido muy clara a la hora de afirmar que “Jerez necesita una alcaldesa que este las 24 horas de día dedicada a atender las demandas de los ciudadanos y a trabajar por el empleo en la ciudad, en lugar de estar más preocupado en ver cómo explica a los jerezanos el engaño que le ha servido para ocupar una alcaldía que no es capaz de dirigir”.

“Mamen Sánchez debería explicar con grabadora: ¿Por qué no se convoca ya el pleno de organización?, ¿Qué es lo que está ocultando a los jerezanos para no poder organizar de una vez la estructura de gobierno de un ayuntamiento que requiere máxima dedicación y que, por supuesto, no se puede permitir un equipo de gobierno raquítico, al que se ve claramente bloqueado por el desbordamiento al que les ha sometido su líder, por el afán de ocupar un sillón que exige ante todo responsabilidad”. “Premiar a los delegados con tenencias de alcaldía para, además vender que se bajan el sueldo, no es precisamente lo que esperan los jerezanos de la máxima autoridad de la ciudad. Los jerezanos saben perfectamente qué es lo que quieren y así lo pusieron de manifiesto en las pasadas elecciones, en la que el PSOE sólo consiguió siete concejales, un número que, como ella misma traslado al líder de Ganemos, es insuficiente para atender las necesidades de Jerez”, ha subrayado.

La responsable local del PP ha pedido a Mamen Sánchez que, junto a la convocatoria inmediata del pleno de organización, explique “cuáles son sus proyectos para la creación de empleo en la ciudad y diga también de una vez si va a mantener los proyectos que se pusieron en marcha en la anterior legislatura con el único objetivo de recuperar el empleo”. En este sentido, ha asegurado que “es el momento de pensar en el interés general de la ciudad y actuar, como se hizo ayer, con la convocatoria de la Mesa de Movilidad, un sistema de participación que ha dado muy buenos resultados, al contar con la opinión en la toma de decisiones de los expertos en la materia. “Le invitamos, por ejemplo, a convocar ya a la Mesa de Turismo, pues ya se debería estar trabajando en la programación que hay que presentar en otoño si se quiere estar en el mercado”, ha concluido.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Desarticulan un grupo de traficantes que transportaba droga desde Jerez y Lebrija a las Islas Baleares

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca a los integrantes de un grupo de traficantes que ocultaba la droga en cajas fuertes. El modus operandi de los arrestados consistía en utilizar servicios de paquetería para enviar desde Andalucía a las Islas Baleares cocaína, hachís y marihuana en el interior de cajas de seguridad precintadas y rellenas de espuma de poliuretano. Durante la operación los agentes se han incautado más de dos kilos de cocaína, 30 kilogramos de resina de hachís y más de 500 gramos de marihuana. En el momento del arresto, el cabecilla intentó atropellar a los investigadores con el vehículo que conducía para tratar de evitar su detención.

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes adscritos a la comisaría de Jerez recibieron información sobre un grupo dedicado al tráfico de drogas en los municipios de su comarca. Tras las primeras indagaciones los policías averiguaron que el método que usaban para transportar el estupefaciente consistía en utilizar empresas de envío de paquetería, cuyo destino final era Palma de Mallorca. Continuando con las gestiones, los investigadores consiguieron detectar un nuevo envío que ya se encontraba en una de las empresas de transporte. Con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz se interceptó una caja blindada rellena de espuma de poliuretano en cuyo interior se hallaron 2.287 gramos de cocaína.

Dispositivo conjunto para efectuar las detenciones

Tras conocer el domicilio de Palma de Mallorca donde se pretendía trasladar la droga, los agentes de la Unidad de Crimen Organizado de la Jefatura de las Islas Baleares identificaron a la persona a la que iba dirigida el envío. Este individuo, junto con su cómplice, tenía la intención de distribuir entre otros traficantes la droga para después ser vendida a los consumidores durante la época estival.

Una vez identificados los miembros de la organización en la isla y en la península se dispuso un operativo simultáneo orientado a conseguir la detención de todos los integrantes de la red. Los agentes arrestaron a uno de los traficantes en su domicilio en Trebujena. Lo sorprendieron cuando salía de la vivienda y se subía a un turismo. En el  interior del coche, junto al asiento del copiloto, se incautaron 13 tabletas de hachís con un peso total de seis kilos y en el maletero se halló otra caja blindada con 21 paquetes con 12 kilos de hachís.

El cabecilla acometió contra los agentes e intentó huir campo a través

El segundo de los integrantes de la organización, de nacionalidad argelina y cabecilla de la trama en el sur de España, fue localizado por los agentes minutos más tarde cuando circulaba desde el municipio de Lebrija (Sevilla) hacia Trebujena. Ante la posibilidad de que pudiera escapar los agentes trataron de detenerlo inmediatamente identificándose como policías. El líder de la trama, al verse rodeado, optó por acelerar el turismo que conducía e intentar arrollar a los agentes que tenía frente a él, que tuvieron que apartarse rápidamente para evitar ser atropellados. Posteriormente embistió el vehículo policial que le impedía el paso y al ver que le era imposible avanzar comenzó a circular marcha atrás intentando atropellar de nuevo a los agentes, pero perdió el control del turismo y se salió de la calzada superando la cuneta y cayendo el automóvil por un desnivel de dos metros de altura. El arrestado consiguió ponerse en pie, comenzó a huir a través de campos de cereales y de viñas de la zona y los agentes emprendieron la carrera tras él, superando las vallas de hierro y los cercados de espino que el arrestado saltaba y que le causaron cortes en todo su cuerpo. Finalmente fue interceptado cuando trataba de introducirse en un pequeño conducto de riego, agrediendo al agente que le dio alcance.

De forma simultánea fue localizado y detenido el integrante de la organización residente en Palma de Mallorca. Asimismo fue interceptado otro envío de similares características remitido días atrás por los detenidos en la provincia de Cádiz.

En los registros practicados en los domicilios de los arrestados ubicados en la localidad de Trebujena han sido hallados 2.287 gramos de cocaína de gran pureza, 30 kilos de resina de hachís, 561 gramos de marihuana y 200 gramos de material químico para llevar a cabo la adulteración de la sustancia, varias armas blancas, dinero en efectivo, numerosos terminales telefónicos, tres vehículos y dos cajas fuertes.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, “recurso turístico de primer orden”

El  consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy el valor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) como “recurso turístico de primer orden” y también como “proyecto de formación de excelencia en el mundo entero” al mantener y difundir la cultura de la cría caballar de Pura Raza Española y su potencialidad como animal de exhibición y de doma.

Así lo manifestó hoy Francisco Javier Fernández antes de la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) del programa Spamex, curso de formación internacional que se ha desarrollado en los últimos meses en la REAAE y en el que han participado 60 alumnos procedentes de México.

Francisco Javier Fernández subrayó la importancia de la trayectoria de la institución ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, y su contribución a la promoción turística y cultural de la provincia de Cádiz y el conjunto de Andalucía. Igualmente, resaltó el “compromiso” del Ayuntamiento de Jerez y de la Diputación Provincial para seguir respaldando a la REAAE en todas sus acciones de formación, investigación y competición.

El programa Spamex, que ha contado con el apoyo de los ministerios de Juventud y Agricultura de México, tiene como objetivo primordial la inserción laboral de los jóvenes alumnos en el mercado ecuestre de este país norteamericano y ha consistido en formar a 60 alumnos en un primer periodo trimestral que se ha celebrado en las instalaciones de  la Real Escuela desde el pasado mes de abril.

Los alumnos participantes en este programa han obtenido una formación integral de las especialidades impartidas por la Fundación: equitación, enganches, clínica veterinaria, guarnicionería y cuidado y manejos del caballo, además de una formación complementaria deportiva, mediante un programa teórico-práctico de especialidades.

Dicho ciclo se ha nutrido además de los conocimientos de los mejores profesionales del sector, y se completó a través de las pruebas prácticas. Los participantes en esta actividad han recibido una certificación de título de experto expedido por la Universidad de Cádiz (UCA), fruto del convenio de colaboración con la REAAE para la celebración de acciones conjuntas en materia de investigación, formación y divulgación del patrimonio ecuestre.

Previamente a la clausura del curso, el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogió la Junta General de la Fundación. En ella, Francisco Javier Fernández estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado del Gobierno de Cádiz, Fernando López Gil; el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz Araujo; y el director gerente de la REAAE, Juan Carlos Román.

Noticia de Jerez, Media 1 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement