Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Obras de mejora en San Juan de Dios, San José Obrero, Pío XII y Cervantes

La Delegación de Educación y Juventud tiene a día de hoy obras de mantenimiento en marcha en cuatro centros educativos, como son los CEIP San Juan de Dios, San José Obrero, Pío XII y Cervantes. Estas actuaciones se incluyen en los trabajos que a diario desarrollan los operarios municipales en los colegios jerezanos para garantizarles respuesta a sus necesidades de arreglos y mejora en el ámbito de sus competencias, y que en esta legislatura han alcanzado una inversión de un millón y medio de euros.

Desde el área de Educación se está trabajando en estos días en el CEIP San Juan de Dios, donde se han culminado trabajos de cerrajería. En la actualidad se están recogiendo enseres y cegando las ventanas de un edificio anexo para garantizar la salubridad del mismo. Por otro lado, en el CEIP San José Obrero se están desbrozando los patios, se están acometiendo trabajos de repaso de cerrajería, y desarrollando trabajos de albañilería.

Otro centro en el que se están acometiendo obras de mejora es el CEIP Pío XII, donde los operarios municipales están alicatando los porches y reparando los techos de los mismos. También se ha acometido la reparación de una techumbre del edificio de Infantil. Finalmente, en el CEIP Cervantes se están acometiendo a día de hoy trabajos de eliminación de humedades y pintura de aulas.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, señala que “el trabajo de mantenimiento en los colegios es diario, vamos haciendo un repaso a todos los centros dentro de nuestras posibilidades de personal, y con la dificultad de la antigüedad de la mayoría de los colegios de la ciudad, que requieren de actuaciones mucho más profundas que son competencia de la Junta de Andalucía”.

En este año 2015 se han desarrollado trabajos de mantenimiento en otros colegios como Al Andalus, con una actuación importante de reforma integral; Antonio de Nebrija, con arreglos de pintura y saneado de fachadas, y actuaciones en cubierta y arreglos eléctricos; Victoria Alba, con arreglos de pintura, puertas e instalación eléctrica, o en el colegio Nuestra Señora de La Paz, con revestimiento de la entrada del edificio.

La Delegación de Educación y Juventud ha invertido en lo que va de legislatura en torno a un millón y medio de euros en arreglos de mantenimiento en colegios.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez dará cuenta de su gestión en asambleas ciudadanas si es alcaldesa

El PSOE de Jerez sigue dando forma al programa de gobierno que presentará a las jerezanas y jerezanos con vistas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y, sobre todo, a aplicar medidas urgentes que saquen a la ciudad de la terrible situación que atraviesa. En este proceso, su candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, continúa recorriendo la ciudad y manteniendo reuniones con vecinos y colectivos, con el objetivo de terminar de dibujar las líneas maestras del programa. “Estamos ya en condiciones de avanzar que entre sus principales capítulos se encuentra uno dedicado a la participación ciudadana y la gestión transparente, que incluyen inciativas muy concretas, con el fin de que el gobierno local, a diferencia de lo que ocurre ahora en Jerez, funcione como un gran portal abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia real en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en el programa electoral”. 

Así, por ejemplo, la candidata socialista anuncia que, cada año, tanto ella como su equipo de gobierno rendirán cuentas en asambleas ciudadanas sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, una cita en la que además ofrecerán explicaciones detalladas sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno y de los proyectos realizados. “Serán citas en las que, en definitiva, nos someteremos al examen de asociaciones y colectivos de la ciudad, que de esta manera podrán preguntar y proponer lo que consideren oportuno, siempre con la finalidad de avanzar entre todos hacia un Jerez mejor”, explica Mamen Sánchez.

Anuncia igualmente la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar de forma continua la gestión pública. “Para ello se constituirán órganos municipales de evaluación de la calidad de los servicios, cuyos resultados serán publicados. También se establecerá un sistema de recogida permanente de la opinión, necesidades y demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos”.

La transparencia es uno de los ejes del gobierno municipales que propone el PSOE. Mamen Sánchez quiere que el Ayuntamiento de Jerez tenga paredes de cristal,  “todo lo contrario de lo que es ahora con el gobierno de García-Pelayo, un búnker, no sabemos qué está pasando, en qué se está gastando el dinero, a cuánto asciende la ruina económica a la que Pelayo lo ha conducido”.  Por eso, el Portal de Transparencia será una de las banderas de esa apuesta socialista, “una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas”.

El Portal servirá para una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada del programa y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, así como publicación continua de la documentación que justifica la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas.

Entre otras muchas cuestiones, dicho Portal de Transparencia incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales, los acuerdos plenarios, etc. Asimismo, alcaldesa y concejales publicarán cada año, en un modelo único, sus declaraciones de bienes, haciendo referencia, entre otros, a sus bienes inmuebles, actividades económicas, seguros, deudas, obligaciones patrimoniales, rentas y participaciones.

Mamen Sánchez también asegura que se fomentará la participación real de vecinas y vecinos en las sesiones plenarias, “tanto a través de internet como mediante la formulación de preguntas en el propio Salón de Plenos, garantizando en los reglamentos de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas”.

Entre estas medidas destaca la ‘Consulta Ciudadana Directa’ en la que cualquiera podrá aportar su opinión sobre las estrategias trascendentales y el orden de prioridades de las inversiones municipales y su consignación presupuestaria. “E incluso los vecinos de una zona podrán votar la inversión prioritaria y más necesaria en su zona entre una selección de las mismas. Se trata de que el jerezano se sienta participe de la toma de decisiones en su ciudad y no solo votando cada cuatro años”.

Asimismo, el programa destaca la creación de un ‘Registro de Participación Vecinal’ donde el que quiera pueda inscribirse para recibir información de la Administración, a modo del conocido ‘newsletter’ que tienen ya a disposición algunos ayuntamientos.

“Las reseñadas –concluye la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez- son solo algunas de las numerosas iniciativas que incluiremos en nuestro programa para fomentar la transparencia y la participación ciudadana real, que serán dos de los ejes sobre los que girará nuestra acción de gobierno. Queremos acabar de una vez por todas con la soberbia, la opacidad, el secretismo y la ineficacia que caracterizan al actual gobierno municipal del Partido Popular”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Madre Coraje y la Fundación la Caixa apoyan la economía de 1.500 productores de aguacate, cuy y miel del Ande Peruano

La iniciativa ‘Pueblo Emprendedor’ de Madre Coraje y la Fundación ‘la Caixa’ está apoyando a 1.500 mujeres y hombres productores de aguacate, cuy y miel del ande peruano. El cuy (cobaya del ande peruano), la miel y el aguacate (palta) son los productos estrella de esta zona del Perú, por lo que las acciones para fortalecer la economía local se están centrando en ellos, logrando importantes avances en el segundo año de ejecución de este proyecto: Las familias productoras de cuy venden 150 unidades al mes, cuando antes vendían 10, las familias dedicadas a la cosecha de la miel están produciendo al año 30 kilos por colmena, en lugar de 18 que producían antes. Y las familias dedicadas al aguacate están logrando una producción ecológica, mayor sabor del fruto y cosechas de 200 a 500 frutos por planta.

La Asociación Madre Coraje comenzó su trayectoria en esta zona fuertemente empobrecida en 2001 combatiendo la desnutrición infantil. Tras un trabajo intenso y continuo orientado al desarrollo rural, con esta propuesta se estima que gracias a la comercialización de los productos impulsados, aumentarán un 40% los ingresos de las familias campesinas, lo que redundará en que un 15% más de la población pueda acceder a servicios tan básicos como agua limpia, saneamiento y energía eléctrica.

Este proyecto, además de contar con la financiación de la Caixa y Madre Coraje, tendrá el aporte de los propios beneficiarios y de entidades peruanas públicas y privadas vinculadas al desarrollo local.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento espera la respuesta de la Junta respecto a la colaboración en materia de gestión de vivienda social

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha lamentado que Mamen Sánchez vuelva a hacer gala de su desconocimiento absoluto respecto a cualquier tema de interés de la ciudadanía, actitud mucho más grave cuando se trata de políticas sociales. Paredes reclama respeto ante el trabajo serio y responsable que viene realizando este Gobierno en materia social, y con el que “estamos dando respuesta a la situación de desastre a la que el Gobierno socialista condenó a esta ciudad”.

La delegada señala que “Mamen Sánchez demuestra una vez más que lleva años ausente de la ciudad, y su desconocimiento es evidente. Es muy penoso que busque hacer política a fuerza de titulares, en lugar de ponerse en contacto con sus compañeros de la Junta para pedirles que de una vez por todas asuman sus responsabilidades, ejecuten sus presupuestos y den respuestas a las manos tendidas de este Ayuntamiento”.

En este sentido, la delegada ha recordado que desde la Delegación de Urbanismo se ha reclamado en reiteradas ocasiones a la administración autonómica una colaboración para actuar en materia de vivienda social, propuestas que nunca han obtenido respuestas. Desde la Delegación de Urbanismo se remitió la última carta en este sentido hace un par de semanas, para intentar retomar con los distintos delegados territoriales de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio un acercamiento que con anterioridad no había tenido respuesta, y que lamentablemente ha continuado sin ningún pronunciamiento al respecto (los dos últimos escritos remitidos en este sentido están repecionados en dicha Consejería el 30 de diciembre de 2014 y el 13 de febrero de 2015).

Isabel Paredes ha destacado que “mi compañero Agustín Muñoz ha reiterado esa invitación a trabajar de la mano, a intentar que las administraciones podamos ofrecer a los ciudadanos todas las facilidades especialmente en una materia tan delicada como es esta, en la que colaborando podríamos avanzar en la que debe ser nuestra prioridad, la inclusión social, mientras la Junta de Andalucía hace oídos sordos a cualquier llamamiento de este Ayuntamiento”.

Por ello, la delegada ha destacado que “es lamentable la falta de compromiso y de seriedad por parte de la Junta. La vivienda es el mayor factor de inclusión social, y por tanto no entendemos la política de declaración de intenciones siempre del partido socialista, y de ello es un grandísimo exponente su candidata Mamen Sánchez, que sigue sin aterrizar en Jerez”.

En este sentido, Isabel Paredes señala que “queremos recordarle a Mamen Sánchez que la política social no se vende en titulares de prensa, detrás debe haber un compromiso, que no lo tiene el PSOE. Tiene a dos mil jerezanos esperando el salario social, si cumplieran la situación de vulnerabilidad de estos ciudadanos sería menor;  son especialistas cuando gobiernan en no ejecutar sus presupuestos en materia social. A ello se suma que están causando una terrible insostenibilidad del tercer sector, sacando convocatorias que posteriormente anulan”. Paredes añade que “son especialistas cuando gobiernan en crear desigualdad, y cuando están en la oposición se especializan en echar tierra sobre el tejado de los que estamos apostando con seriedad por la política social”.

La delegada recuerda que “este Gobierno está trabajando con previsión, con coordinación y con consenso siguiendo las líneas que nos hemos marcado dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, que evidentemente Mamen Sánchez no conoce. Queda muchísimo trabajo por delante, pero por supuesto que este Gobierno, con la alcaldesa María José García-Pelayo, no va a dejar de dedicar el mayor esfuerzo y las veinticuatro horas del día a seguir solventando los problemas de los jerezanos”. Por tanto, desde el Gobierno se insta a Mamen Sánchez a dirigirse a sus compañeros de la Junta de Andalucía para exigirles que cumplan en materia de vivienda, porque siguen teniendo pendiente que entre en vigor el Plan Marco de Vivienda, ya que desde el año 2012 Andalucía carece de ese marco legal. Este Gobierno también exige a la Junta de Andalucía que se ponga al día con la deuda que tiene con el Ayuntamiento por el adelanto de las subvenciones para las viviendas de integración social, tal como se ha llevado a Pleno en reiteradas ocasiones.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Sale ileso tras chocar frontalmente contra un árbol en el Minotauro cuando conducía en estado ebrio

La Policía Local ha detenido al conductor de un vehículo que colisionó, en estado ebrio, de manera frontal con un árbol del entorno de Rotonda del Minotauro. Los agentes actuantes, comisionados por la Sala Directora del Servicio del 092, comprobaron a su llegada al lugar de los hechos que el filiado presentaba evidentes síntomas externos de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Fue sometido a las pruebas de alcoholemia, en las que ofreció resultado positivo.

Igualmente, el pasajero del vehículo que acompañaba al citado conductor fue atendido en el Hospital de Jerez, siendo trasladado por una ambulancia medicalizada de Emergencias requerida a tal fin. Sufrió lesiones de carácter leve.

De igual modo, fue necesaria la actuación de los efectivos del Parque de Bomberos, que aseguraron la corriente eléctrica del automóvil siniestrado y retiraron de la calzada los restos de plásticos, cristales rotos y líquidos del motor vertidos en la vía pública como consecuencia del impacto. Seguidamente, en la Inspección de Guardia de Policía Local se instruyeron las oportunas diligencias.

CONTRA LA GLORIETA DE RONDA DE LOS VIÑEDOS

En otro caso la Policía Local procedió también a la detención de un conductor que, en estado ebrio, impactó su vehículo, en esta ocasión, contra la Glorieta de Ronda de los Viñedos.

El conductor, identificado como I.F.L.M., mostraba síntomas evidentes de embriaguez. Fue detenido y trasladado a la Inspección de Guardia de El Almendral, donde fue sometido a las pruebas de alcoholemia, en las que arrojó resultado positivo. Se instruyeron las oportunas diligencias.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Colecta de sangre en la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud

El Ayuntamiento de Jerez, la Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, animan a la ciudadanía a sumarse a la colecta en el punto de extracción de sangre que se ubica este Martes Santo, 31 de Marzo, en las instalaciones de la sede de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en calle Doctor Fleming s/n, en horario de 10,30 a 13,30 horas (Salón de 1ª Planta).

La iniciativa forma parte de la campaña de concienciación que persigue animar las donaciones, para mantener y aumentar las reservas del banco de sangre del Hospital de Jerez, que requiere al día 180 bolsas para cubrir las necesidades hospitalarias.

Como confirmaban hoy mismo Hermenegildo Sabido, de la Hermandad de Donantes, y Antonio Chacón, del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas “siempre hay necesidad de aumentar las reservas, para mantener la garantía del suministro necesario y posibles eventualidades”.

Es habitual que en periodos festivos decrezcan las donaciones usuales, por lo que a través de esta campaña también se persigue motivar a posibles donantes en estos días, facilitando puntos de extracción. Esta campaña persigue asimismo promocionar la donación de sangre “como un acto social que lleva implícita una conducta a imitar por toda la población”, explica Antonio Chacón, quien también aclara que “cada donación de sangre mejora el estado de salud de 3 personas, ya que se extraen hematíes, plasma y plaquetas”.  “Es importante –añade Hermenegildo Sabido- que cada persona que acude a donar invite a otra persona a acompañarle, no solo por la motivación a compartir este gesto solidario, sino porque también contribuimos a que vean y conozcan lo sencillo del proceso de donación”.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Concluyen las obras del PFEA ejecutadas en cinco centros de barriadas rurales

El Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014 ha permitido la ejecución de cinco proyectos de obra para adecentar y mejorar los centros de barrio de las barriadas rurales de La Guareña, El Mojo, La Corta, Rajamancera y Torremelgarejo, gracias a una inversión de 140.748 euros; todos estos centros presentaban deterioros estructurales y necesidades funcionales desde hace casi una década.

El PFEA está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que financian la adquisición de materiales. De la inversión global de 140.748 euros, 100.551 euros corresponden a mano de obra y 40.195 euros a materiales; que han generado 1.285 jornales.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado que “este Ayuntamiento está apostando desde el inicio de la legislatura por mejorar la calidad de vida en toda la zona rural, y en la Diputación de Cádiz contamos con un apoyo fundamental para ir de la mano dando respuesta a las demandas de sus vecinos, en este caso para mejorar el mantenimiento de sus centros de barrio creando a la vez empleo. A través de la delegación de Medio Rural estamos en permanente contacto con todas las barriadas rurales, a las que estamos acercando actividades, ocio, propuestas infantiles. Tenemos muchísimo trabajo por delante, pero el PFEA está siendo un impulso fundamental para el desarrollo de obras de primerísima necesidad y para la generación de contratos de trabajo”.

El PFEA persigue como objetivos la renovación y mantenimiento de infraestructuras y servicios a través de obras públicas en los municipios donde tiene incidencia el empleo rural; y favorecer que trabajadores del régimen agrario puedan cotizar y facilitar de este modo su acceso a prestaciones sociales. Los trabajos están gestionados por el vicepresidente segundo de Diputación, coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, mientras que la selección de las obras a realizar en cada barriada corre a cargo del Ayuntamiento (Delegación de Medio Rural) en colaboración con los delegados de alcaldía de las barriadas rurales.

La primera fase de estas obras, ya culminadas, comenzó el pasado 17 de noviembre en los centros de La Corta y La Guareña. En la barriada rural de La Corta las actuaciones se han centrado en la adaptación de acceso y estancia para personas mayores y con discapacidad, que han consistido en la colocación de una rampa de acceso en el interior y la adaptación de los aseos a uno unisex. La inversión en este centro ha alcanzado los 15.367 euros, con 10.983 euros de mano de obra y 4.384 de materiales, que han creado 168 los jornales.

En el centro de barrio de la Guareña se ha procedido al perlado del techado y de las paredes de una de las salas del centro que presentaba un considerable deterioro. También en la parte de la fachada exterior se ha procedido a la instalación de una tela auto-protegida en el tejado para evitar las humedades por filtraciones. La inversión se ha elevado a los 15.367 euros, con 10.983 euros de mano de obra y 4.384 de materiales; se han originado  137 jornales.

En una segunda fase, que se inició el pasado 3 de diciembre, se han desarrollado los proyectos de los centros barrio de El Mojo, Rajamancera y Torremelgarejo. En la barriada rural de El Mojo las obras del centro de barrio, que a su vez es un equipamiento educativo, se han centrado en la eliminación de humedades, con la impermeabilización de la cubierta del equipamiento. Asimismo se ha construido un zócalo perimetral y se han revocado y enfoscado las paredes externas. Ya en el interior, el centro ha sido totalmente pintado, una vez que se han eliminado y limpiado las decoraciones anteriores. Estos trabajos han supuesto un coste de 34.973 euros, de los que 24.967 euros son de mano de obra; que han dado lugar a 312 jornales.

En el centro de barrio de Rajamancera las obras realizadas han consistido en el picado de paredes y la colocación de zócalo de baldosas cerámicas en todo el centro. También se ha procedido a  la construcción de un mueble de albañilería y al alicatado para una cocina, además de la reparación de la instalación eléctrica, la colocación de nuevas puertas de madera de paso y la sustitución de persianas exteriores. En el exterior, se ha llevado a cabo la impermeabilización de suelo de cubierta, el desbroce de terrenos colindantes al centro, además del pintado de puertas y rejas de exterior y muros exteriores verticales. En total se han invertido 34.973 euros, de los que 24.985 euros son mano de obra y 9.987 materiales. Se han creado 314 jornales.

En Torremegalrejo la reforma del centro de barrio ha permitido la sustitución de la solería existente sobre la tarima para actos culturales, y en el rascado y picado de las paredes interiores, recogiendo las grietas para evitar la filtración de humedad. También se ha colocado un zócalo cerámico en el perímetro del salón, y se ha procedido al pintado interior y exterior del edificio. Las obras han incluido la creación de un cuarto trastero en la parte trasera del inmueble, así como la apertura de un hueco para colocar una puerta de acceso que comunique el salón con el nuevo trastero.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El IAM impulsa una campaña en los centros de salud gaditanos para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia de género

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, acompañada de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha presentado hoy la campaña atemporal de sensibilización contra la violencia de género que la Junta lanzará en los centros de atención primaria de la provincia. La iniciativa, a nivel regional, consiste en la colocación de 10.000 carteles en las salas de espera y espacios estratégicos de los centros de salud y consultorios.

La campaña, dirigida a las mujeres víctimas y a su entorno, lleva el lema ‘Ante la violencia de género, no guardes silencio’, con la que se les quiere ofrecer toda la red de recursos de la Junta, a la que pueden acceder en una visita rutinaria al centro de salud. Por ello, el lema va respaldado por el mensaje “Pide ayuda. En tu Centro de Salud estamos para ayudarte”, y por el Teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999.

La iniciativa forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores profesionales (taxis, farmacias,…), desarrolladas durante el último año por el IAM con el fin de buscar la máxima implicación social para acercar a las víctimas, a través de su entorno y su barrio, los recursos de la Junta, así como para impulsar una red ciudadana contra la violencia de género y el machismo.

Los centros de salud son un recurso muy cercano y presente en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género y su entorno. Además, los centros de atención primaria son uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión, y es allí donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato. En este sentido, las víctimas hacen este reconocimiento gracias a la ayuda del personal profesional sanitario, que aplica un protocolo de actuación ante el menor indicio de maltrato.

En 2013, se contabilizaron en la provincia 714 partes por violencia de género procedentes de atención primaria. Las encuestas internas en los centros señalan que el 30% de las mujeres que son atendidas en atención primaria han sufrido alguna vez violencia de género, dato que coincide con la encuesta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual, un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia machista a lo largo de su vida.

Los centros sanitarios públicos andaluces disponen de protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género tanto en el ámbito de atención primaria como en los servicios de urgencias de los hospitales.  Desde el año 2009, se han llevado a cabo labores de formación y/o sensibilización contra el maltrato con cerca de 18.000 profesionales.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

LUZ Shopping regala más de 6.000 euros entre premios directos y cheques regalo

Para celebrar la primavera, LUZ Shopping pone en marcha una nueva promoción para premiar las compras de sus clientes hasta el 17 de abril, presentando un ticket de compra con un importe igual o superior de 20 euros en el punto de información (junto al barco pirata), los clientes pueden conseguir más de 6.000 euros entre premios directos y cheques regalo.

El sorteo de la promoción tendrá lugar el día 17 de abril y en total los ganadores podrán conseguir seis importantes premios: 1er de 3.000 euros, 2º de 1.000 euros, 3er de 500 euros, así como tres premios de 300 euros cada uno, para canjear en los establecimientos adheridos a la promoción (pueden consultarse AQUÍ). Además, se entregarán miles de regalos directos como: merchandising, descuentos, precios especiales, cheques regalo de 5 y 10 euros. La entrega de premios se realizará el 18 de abril en LUZ Shopping.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un autobús urbano se sale de la carretera cuando se dirigía a Estella

Un autobús del Servicio de Autobuses Urbanos de Jerez que prestaba servicio anoche en la línea 7 regular con destino a Estella se salió de la carretera a la altura del Cementerio a las 21.33 horas. En el interior del vehículo viajaban cinco personas, más el conductor. Los cinco pasajeros fueron atendidos anoche en el Hospital por contusiones de carácter leve y regresaron a sus domicilios tras haber recibido el alta hospitalaria. El conductor resultó ileso.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio avisó a sus compañeros a traves una llamada al 091. El agente que se dirigía a su trabajo observó el autobús atrapado en el lateral de la carretera e inclinado hacia su lado derecho y con todos los pasajeros y el conductor atrapados en su interior.

Todas las personas del autobús se encontraban atrapadas en el interior sin posibilidad de abandonarlo ya que ambas puertas de entrada y salida habían quedado bloqueadas en el talud donde el vehículo había quedado empotrado.

Evacuación de los afectados por el lado libre del vehículo accidentado

El agente franco de servicio evacuó del interior del Autobús a todos los ocupantes ante la posibilidad de que el vehículo venciera por completo o se iniciara un incendio. Por ello utilizó un martillo especial para la rotura de lunas que el conductor del autobús le facilitó para fracturara una de las lunas de la zona del autobús para facilitarles la salida.

Hasta el lugar se desplazaron los indicativos  de la Policía Nacional y uno de la Policía Local de Jerez, que señalizaron el accidente y regularon el tráfico. El agente de paisano, ayudado por otros policías nacionales, extrajo del interior del habitáculo a los cinco pasajeros, cuatro mujeres y un hombre, junto con el conductor del vehículo a través del espacio dejado por la luna fracturada.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, se trasladaron al lugar de los hechos para conocer de primera mano lo sucedido e interesarse por los afectados.

El conductor refiere que pudo quedar deslumbrado por un coche que venía en sentido contrario a su marcha, lo que le obligó a girar el volante de improviso para evitar la colisión frontal. La estrechez de la calzada y el movimiento brusco de la dirección del vehículo propició su salida de la carretera.

En el propio atestado de la Guardia Civil se indica expresamente que “el conductor no ha notado ningún tipo de fallo mecánico en el vehículo”. Además, el conductor, ofreció resultado negativo en el test de alcoholemia al que, por protocolo, fue sometido por la Guardia Civil.

Igualmente, el departamento de taller del Servicio municipal de Autobuses Urbanos confirma que el autobús accidentado tiene pasada la ITV, ha pasado reciente una inspección técnica interna y dispone de Seguro Obligatorio en vigor, por lo que se descarta, junto con lo expresado por el conductor, que un fallo mecánico hubiera propiciado la salida de la calzada. De hecho, el vehículo ha podido abandonar el lugar del suceso circulando y sin ser remolcado.

SE INSTA A LA JUNTA A CUMPLIR A EL ARREGLO DE LA CARRETERA

El Gobierno local recuerda que la Junta de Andalucía debe cumplir con el convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento de Jerez y en virtud del cual se comprometió al arreglo de la carretera A-2003 Jerez-La Barca en el tramo del Cementerio a la entrada a Estella del Marqués.

Concretamente, el convenio suscrito en 2007 entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la adaptación y cesión de las carreteras A-2005, A-2003, A-2004 y A-480 a su paso por Jerez de la Frontera comprometía a la Junta a redactar los proyectos, contratar y dirigir las obras de, entre otros tramos, el del punto kilométrico 0 al 3 de la A-2003 (tramo en el que se produjo el accidente de anoche).

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo y Movilidad, ha remitido tanto al ex delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, como a su predecesor, Pablo Lorenzo, sendos escritos para que procedieran a convocar la Comisión de seguimiento de este referido convenio. No se obtuvo respuesta alguna por parte de la Junta.

Tras el suceso de anoche, el Gobierno local ha vuelto a remitir hoy un escrito a la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta informando de los hechos acaecidos e instándole a que acometa, de inmediato, el arreglo de esta vía dado el peligro evidente que genera su actual estado para la Seguridad Vial.

 

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement