Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

‘El Brujo Leo y las cajas mágicas’ sigue su curso en Jerez

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha vuelto a llevar a cabo durante este curso escolar el Programa de Animación a la Lectura, que bajo el título El Brujo Leo y las cajas mágicas, ha llegado al alumnado de diversos centros escolares ubicados en el Distrito Oeste de la ciudad. Concretamente, y desde el pasado mes de enero han podido participar en esta iniciativa casi 800 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria del CEIP San Juan de Dios, CEIP Sagrada Familia, CEIP Isabel La Católica y CEIP Andrés de Ribera.

Precisamente, esta semana ha tenido lugar la clausura de esta iniciativa, a la que asistieron unos 170 estudiantes de tercero y cuarto de Primaria de dichos colegios como reconocimiento al interés y a la implicación mostrada en este programa lector.

El delegado de Participación y Distritos, José Galvín, destaca la importancia del hábito de la lectura, ya que “el estar acostumbrados a leer facilita el desarrollo de las personas y de su formación. Además, permite pasar un rato divertido y ameno. Por ello, anima a todos los alumnos a que continuen leyendo”. Asimismo, José Galvín agradece a los profesores de los centros que un curso más han participado, la colaboración prestada durante el desarrollo de esta actividad, que ha permitido que sus alumnos y alumnas lean hasta cuatro títulos diferentes en los últimos meses, lo que supone un recuento de casi 3.000 libros leídos.

El Programa de Animación a la Lectura ha tenido como eje central a El Brujo Leo y las cajas mágicas, que ha fomentado el gusto por la lectura a través de sesiones de magia. Por ello, el acto de clausura ha consistido en un espectáculo de animación, cuyo protagonista ha sido de nuevo la magia, desarrollado por la empresa ‘El Duende’.

Esta actividad está financiada en un 65 por ciento por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

García-Pelayo: “Hemos puesto los cimientos para la recuperación”

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha puesto en valor la labor realizada por el gobierno municipal durante estos últimos cuatro años en relación a lo que es y ha sido un objetivo base de la acción del gobierno popular: el empleo.

García-Pelayo ha afirmado que “estamos ya situados en la buena dirección, porque hemos puesto los cimientos para la recuperación, los que hacían falta para acabar con la ruina y el caos que nos dejaron los anteriores gobernantes y volver a poner en marcha a una ciudad que estaba paralizada”.

“Una vez que hemos puesto orden en el Ayuntamiento y en sus cuentas –ha añadido-, una vez recuperada la credibilidad de la ciudad, que estaba por los suelos, y una vez que hemos conseguido que haya un giro de mejoría, ahora seguiremos trabajando por y para que se cree más empleo en Jerez”.

La candidata ha explicado que “hemos conseguido que haya un cambio de tendencia en los principales índices económicos de la ciudad, entre ellos el de la contratación, que vuelve a las cifras de antes de la crisis, pero tenemos claro que el empleo seguirá siendo la prioridad absoluta de nuestro gobierno mientras haya una sola familia en paro en la ciudad”.

Asimismo, García-Pelayo ha destacado el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno para impulsar la economía y la creación de empleo, a pesar de que se trate de una competencia de la Junta de Andalucía, para la que el Ayuntamiento jerezano gobernado por el PP seguirá siendo siempre un aliado por y para que los jerezanos tengan un puesto de trabajo, así como ha resaltado que junto al empleo, las políticas sociales, la atención a esas familias sin trabajo y sin recursos, son prioridad en la acción de su gobierno.

La alcaldesa ha querido hacer hincapié también en que, a pesar del mencionado cambio de tendencia y de los datos alentadores que confirman que se están haciendo bien las cosas, “aún nos queda mucho por hacer y mucho por mejorar. Por eso seguiremos trabajando sin descanso para que Jerez tenga estabilidad, genere confianza y atraiga a empresas e inversores que generen empleo en nuestra ciudad. Juntos, con el apoyo de los jerezanos, lo vamos a conseguir”. “

La dirigente popular ha adelantado, asimismo, que en la próxima legislatura “vamos a seguir apostando firmemente por apoyar a los emprendedores y a los autónomos jerezanos”, ya que son el eje fundamental de la generación de riqueza y de la dinamización de la economía.

Respecto a las ideas clave de la estrategia del PP para que sigan bajando con contundencia las cifras de desempleo que sufre nuestra ciudad desde hace años, García-Pelayo ha señalado que es fundamental diversificar la economía, aprovechar el potencial económico de Jerez y su situación estratégica, aprovechar la oportunidad que ofrece Europa y generar riqueza para crear empleo.

“Éstas son las líneas estratégicas para una labor que ya hemos comenzado estos años atrás –ha apuntado-, en los que hemos adoptado todas las medidas que consideramos clave para revitalizar la economía de nuestra ciudad y que, de esta manera, se produjera un cambio de tendencia, que el desempleo dejara de crecer y que, como está ocurriendo en España a nivel general, estén bajando las cifras del paro de manera progresiva”.

Creación de mesas sectoriales

“Para ello –ha continuado-, hemos puesto en marcha medidas de impulso de la actividad económica y la creación de empleo como la constitución del Consejo Social de la ciudad (2013), la creación de la Mesa del Autónomo (2013) –pionera en Andalucía-, la elaboración de la Carta de Servicios para el Autónomo, para facilitar el proceso de creación de empresas o la constitución de la Mesa del Comercio (2012)”.

Sobre estas mesas sectoriales, García-Pelayo ha detallado que se han activado para dar voz y participación a los agentes sociales, y entre ellas ha destacado que el Consejo Social de la Ciudad ha realizado, a petición del Ayuntamiento, el Plan de Promoción de Empleo, en el que se recogen iniciativas que favorecen el emprendimiento y la contratación. Concretamente, se ha abierto una convocatoria de subvenciones aprobada recientemente, con la que se han establecido ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros para los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos y de hasta 600 euros para la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de esta convocatoria.

La alcaldesa ha mencionado además otras estrategias del gobierno municipal como han sido “arriesgar, innovar y tomar decisiones anticipándose a los acontecimientos, pensando siempre en el interés general de la ciudad y en el empleo, como prioridad”.

20 planes de empleo

La candidata popular ha destacado que “hemos creado en Jerez 20 planes de empleo en colaboración con las administraciones entre 2014 y 2015, que supone 3.618 contrataciones y 660 alumnos becados. Y, de cara a la próxima legislatura, nos hemos ido a Bruselas a presentar un plan de empleo para el que necesitamos 14 millones de euros de fondos europeos, que van a suponer un importante espaldarazo para que muchas familias dejen de estar en el paro”.

De entre los planes de empleo puestos en marcha, García-Pelayo ha hecho referencia al ya mencionado Plan de Promoción de Empleo Local, con incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación, acciones de formación e inserción laboral, plan de captación de inversiones y bonificación de licencias y tasas municipales, así como el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, el  Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo +30, el Plan de Inclusión Social y el Plan Segunda Oportunidad.

Por otra parte, la alcaldesa ha querido hacer hincapié en que Jerez ha sido de las primeras ciudades en acogerse en 2012 al Decreto de Licencia Exprés, lo que ha agilizado los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha un negocio en nuestra ciudad, favoreciendo así la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo.

Igualmente, García-Pelayo ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez fue modelo de buenas prácticas a favor de los autónomos en el II Foro de Emprendedores (marzo 2015), que celebró en Córdoba la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y que clausuró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Participaron también en este encuentro de alto nivel la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los secretarios de Estado de Seguridad Social, y de Hacienda Tomás Burgos y Miguel Ferre, respectivamente, entre otros representantes públicos.

En este importante foro en el que Jerez tuvo especial protagonismo, ATA invitó a la alcaldesa a participar con el fin de que los emprendedores y autónomos participantes conociesen de primera mano y directamente a través de sus explicaciones, las medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Jerez para contribuir al crecimiento de los autónomos en la ciudad, “un colectivo que en el año 2014 creció en Jerez el doble incluso que en España.

De esta manera, en sólo un año, entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 se incrementó el número de autónomos en 330. En diciembre de 2013 había contabilizados 9.128 y en 2014, 9.458. Esta última cifra, 9.458, es muy superior a los 9.024 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que existían en diciembre de 2006, cuando comenzó la recesión económica. Para la alcaldesa, “estos datos demuestran el esfuerzo y el coraje de los autónomos en nuestra ciudad, demostrando que son unos auténticos luchadores, que no tiran la toalla, por eso hay que redoblar los esfuerzos de las administraciones a la hora de apoyarlos y hacerlos protagonistas de la recuperación”.

Otras iniciativas para el desarrollo

Además de las medidas puestas en marcha, el gobierno de García-Pelayo ha trabajado y trabaja en otras iniciativas de desarrollo que van a contribuir de manera importante a que se genere empleo en nuestra ciudad a medio plazo.

Una de esas iniciativas es la participación de Jerez en la Plataforma Logística Sur de Europa, que es una estrategia común de Jerez, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Diputación Provincial y Zona Franca para poner en valor el potencial de la provincia como espacio estratégico para desarrollar negocios de logística de ámbito internacional.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a la creación del Centro de Negocios de San Agustín, con la colaboración de Zona Franca, así como a la rehabilitación del Polígono El Portal y la ampliación de la Zona Franca a Jerez.

Áreas de oportunidades potenciadas

Por último, García-Pelayo ha señalado que durante estos últimos cuatro años “hemos puesto en valor y potenciado importantes áreas de oportunidades que ya tenía nuestra ciudad y que habían sido mal gestionadas por los anteriores gobiernos o, simplemente, habían sido olvidadas a pesar de suponer una potencial fuente de generación de riqueza para la ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa ha mencionado que “ahora tenemos un Circuito saneado, abierto a la provincia, con más atractivos y con más pruebas deportivas. Y hemos conseguido que Jerez sea nombrada Capital Mundial del Motociclismo 2015, un evento declarado de Especial Interés Público, que supone beneficios fiscales que atraerán la inversión”. 

También en torno a la revitalización del circuito, García-Pelayo ha hecho referencia a la creación de un vivero de empresas para el Circuito y a la creación de una bolsa de trabajo con motivo de la capitalidad mundial del Motociclismo, que prevé crear 5.000 empleos temporales.

Por otra parte, la dirigente popular ha señalado la ampliación del calendario festivo de nuestra ciudad como una medida con repercusiones muy positivas para la economía y la creación de empleo de la ciudad, así como ha destacado la promoción de la Marca Jerez, la creación de la Mesa del Turismo (incremento de 9% en la ocupación hotelera en el último año), y otras medidas como el acuerdo de promoción turística con Renfe y Aeropuerto, el protagonismo de Jerez en Fitur 2015 como ciudad invitada al evento, el éxito de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, el incremento de congresos de ámbito nacional e internacional, la  recuperación de Vinoble y creación de Gastrovinoble, la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y el incuestionable éxito que supuso en todos los sentidos el protagonismo de Jerez en la Vuelta Ciclista a España.

“Muchas han sido las medidas que hemos puestos en marcha para levantar Jerez, a la vez que hemos puesto orden en las cuentas y hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser el lastre de la ciudad. Ahora, enfocamos los próximos cuatro años, con la confianza renovada de los jerezanos si es que así lo desean, con el aval de la tarea hecha y con un proyecto de recuperación ilusionante, con una hoja de ruta perfectamente planificada para que Jerez salga adelante, para que cuente con unos mejores servicios públicos y, sobre todo, para que los jerezanos tengan empleo. Ése es y será nuestro objetivo, nuestra obsesión, lo que nos mueve a seguir dándolo todo por Jerez. Y estoy convencida de que, juntos, lo conseguiremos”, ha concluido García-Pelayo.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aprobado de forma definitiva el Plan Local de Infancia y Familia sin recibir alegaciones

Tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero, ha quedado aprobado definitivamente el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, transcurrido el plazo pertinente de información pública y no habiéndose presentado alegación alguna (BOP de Cádiz Nº 80, de 29 de abril de 2015). La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha valorado como “estupenda noticia” la culminación de su tramitación formal y ha informado sobre la próxima convocatoria de la ‘Mesa por el buen trato a la Infancia” a la que serán invitadas las distintas entidades e instituciones que intervienen en el ámbito de la infancia y la familia, y en la que se viene trabajando durante los últimos meses.

“Nuestro objetivo es hacer de Jerez una ciudad más accesible y segura para los niños y jóvenes, y con este Plan damos respuesta a ese compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona”, ha dicho Paredes, destacando también la necesidad de orientar todas las actuaciones “desde la coordinación con todos los agentes actuantes en este ámbito”.

Para ello, el Plan impulsa la Mesa “Por el buen trato a la infancia” que estará integrada por todas las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de actuación, así como por las entidades privadas y asociaciones que intervienen o defienden los derechos de la infancia en la ciudad. Esta Mesa será la encargada de la dinamización y seguimiento del Plan a nivel de ciudad, así como de la aprobación de un protocolo de cooperación y coordinación que permita establecer mecanismos ágiles y eficaces de actuación entre las diferentes organizaciones y entidades implicadas, así como una red de acción que garantice la atención integral, la protección y la promoción de los derechos y calidad de vida de los menores. Igualmente, la Mesa podrá aprobar la creación de mesas sectoriales de trabajo, en función de los distintos ámbitos de actuación.

El Plan Municipal de Infancia y Familia contempla asimismo la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia, como vías que fomenten la cooperación interinstitucional e intersectorial. “Con este primer impulso a la ‘Mesa Por el buen trato a la infancia’ queremos profundizar en el debate social, desde la aportación de la experiencia municipal e incorporando la experiencia fundamental que en este ámbito acumulan todos los sectores implicados”, ha dicho Paredes.

La delegada ha añadido que “uno de nuestros objetivos irrenunciables, como equipo de Gobierno es conseguir que la intervención social, más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades, provoque un cambio de mentalidad en las familias, necesario para un avance real en nuestro mapa social y nuestro desarrollo como ciudad. No tendría sentido, por muy buena que sea la atención, por otro lado siempre mejorable, limitarnos a cubrir las necesidades, sin poner el mismo esfuerzo en conocer las causas, actuar sobre ellas y evitar que éstas crezcan y se reproduzcan”. La delegada ha enfatizado que “debemos aspirar a que ese cambio de mentalidad se produzca, de manera que nadie tenga ni tuviera que depender de los recursos sociales, es a lo que aspiramos como Gobierno de la ciudad,  que nadie tenga que depender de los servicios sociales”. Para ello, ha dicho, “debemos insistir, sin falsos triunfalismos, pero también sin miedo a equivocarnos, que el ámbito de la atención social solo puede prosperar con más cooperación, y con un diálogo abierto capaz de contemplar todos los puntos de vista, provocar e impulsar los cambios necesarios”.

Cabe recordar que el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018 se inscribe en el conjunto del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, impulsado por la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, junto a otros seis planes sectoriales que vertebran las directrices con las que el Ayuntamiento fija las actuaciones prioritarias en el ámbito de la atención social y el bienestar de la ciudadanía. Plan Local contra la Violencia de Género, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez, Plan Municipal de Acción Sobre Drogas y Adicciones, Plan Local de Atención a Personas Mayores, Plan Local de Salud y Plan Local de la Diversidad y la Convivencia Intercultural.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Recta final para las obras del PFEA 2014 en cinco Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria de Jerez

Los proyectos de obra del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) previstos para Jerez ciudad dentro del programa de empleo estable están ya en su recta final. Dentro de estos proyectos se han invertido 95.000 euros para realizar obras de amejoramiento en los CEIP de Jerez de El Retiro, Montealegre, Tartessos, Ciudad de Jerez y Antonio Nebrija.

La alcaldesa ha resaltado el buen ritmo de las obras lo que ha permitido cumplir los plazos previstos y ha destacado que todos proyectos se vayan a culminar sin imprevistos. Respecto a la selección de los proyectos ha recordado que “desde el comienzo de la legislatura hemos actuado y priorizado la intervención en los centros educativos de Jerez, ELA’s (Guadaluz y La Barca) y barriadas rurales (La Ina, Mesas de Asta y El Mojo) con los fondos del PFEA; algo que nunca se había hecho antes. Entendíamos que la intervención en los CEIP era muy necesaria porque muchos de estos centros presentan un notable deterioro ya que algunos tienen más de 30 años de vida”. La alcaldesa ha subrayado que son pequeños trabajos que han demandado los directores de estos centros y a los que el Ayuntamiento ha dado respuesta con apoyo de Diputación.

De los cinco CEIP de Jerez, las obras ya han terminado en El Retiro; este centro, con un presupuesto de 30.000 euros, se ha arreglado la fachada exterior del aula infantil y se han adecentado los exteriores. También han concluido los trabajos en el CEIP de Montealegre. En este colegio se han invertido 15.000 euros que se han empleado en los arreglos del patio infantil y exteriores. Otra obra entregada es el proyecto del CEIP Tartessos. Con un presupuesto de 15.000 euros se ha procedido a la mejora del patio infantil y los exteriores.

Tras finalizar estos tres proyectos, ahora los trabajos se han trasladado y comenzado simultáneamente en los CEIP Antonio de Nebrija y Ciudad de Jerez. En el primer centro educativo se van a invertir 20.000 euros para acondicionar y reparar los baños del polideportivo. En CEIP Ciudad de Jerez las obras van encaminadas a arreglar el patio infantil y los exteriores, gracias un presupuesto de 15.000 euros.

La regidora ha felicitado a Bernardo Villar porque su trabajo al frente del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación, junto a la labor coordinada de los técnicos de Diputación y del Ayuntamiento de Jerez, ha supuesto un gran revulsivo para mejorar tanto la efectividad en la ejecución como en la selección de las obras del PFEA. Si bien Los proyectos han sido elegidos por el Ayuntamiento de Jerez, Maria José García-Pelayo ha recordado que el PFEA se sufraga con los fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que financian la adquisición de materiales.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofreció una exhibición extraordinaria

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, presenta este sábado 2 de mayo un espectáculo extraordinario, para dar respuesta a la afluencia de visitantes coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez. La actuación ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, que se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 12.00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para este espectáculo, que tendrá una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la escuela realizarán una exhibición de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participarán los enganches de la REAAE.

Los números previstos son: ‘Cómo se anda en el Campo’, ‘Aires a Caballo’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Enganches’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

Asimismo, permanecerán abiertos a los visitantes en horario de 10.00 a 14.00 el Museo del Arte Ecuestre y de 10.00 a 15.00 el Museo del Enganche.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PP destaca que las nuevas medidas de apoyo a los autónomos pueden crear 3.000 empleos en Jerez

El secretario general del PP de Cádiz y candidato número 2 del PP de Jerez en las próximas elecciones municipales, Antonio Saldaña, ha valorado como muy positivas para nuestra ciudad las nuevas medidas del Gobierno del PP en apoyo a los autónomos y a la economía social.

Según ha estimado el responsable popular, estas medidas del Gobierno de Rajoy, que suponen una herramienta importante más para seguir avanzando en la dinamización de la economía y la creación de empleo, podrían generar casi 3.000 puestos de trabajo en Jerez y 14.000 en la provincia.

Saldaña ha explicado que se trata de “medidas importantes y necesarias” que responden a las reclamaciones del colectivo, y que se han presentado en el anteproyecto de ley, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y remitido al Consejo Económico y Social (CES), por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan nuevas medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

El dirigente popular ha señalado la importancia de los autónomos en “el sostén de la economía en tiempos difíciles”, ya que representan el 16,9% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en Jerez y la provincia.

Saldaña ha destacado además que ha sido el gobierno del PP el único partido que ha legislado en pro de los autónomos, así como ha hecho hincapié en que las medidas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno de la nación han favorecido el fomento del empleo autónomo, señalando el incremento de altas en el Régimen de autónomos en los últimos años.

El responsable popular ha desgranado los seis grandes ejes del nuevo anteproyecto de ley, destacando que la “nueva norma ordena y sistematiza el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica”.

Asimismo, ha destacado la fijación de la tarifa plana de 50 euros durante seis meses, así como la ampliación del incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena.

Otra de las medidas es la ampliación de la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de una actividad emprendedora a todas las edades, lo que se une al refuerzo de los mecanismos de segunda oportunidad al permitir reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciarse la actividad por cuenta propia.

Asimismo, también se ha referido a los mecanismos de protección de los autónomos económicamente dependientes en lo que se refiere a la conciliación de la vida familias y profesional y, en el ámbito de la economía social (cooperativas y sociedades laborales), se ponen en marcha medidas para fomentar la incorporación de socios con la creación de una bonificación de 800 euros anuales a lo largo de 3 años y se amplía las reservas de participación en los procesos públicos de licitación.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Incendio sin daños personales en un supermercado en construcción de unos 7.000 metros cuadrados de superficie en la calle Alemania

Bomberos del CBPC en el parque de Jerez intervinieron en control y extinción del incendio de un supermercado en construcción de unos 7.000 metros cuadrados de superficie en la calle Alemania. El incendio se produjo cuando varios trabajadores trabajaban con un soplete en la parte alta. El fuego afectó a 50 metros de tela asfáltica en la cubierta y una claraboya para la liberación de gases. El efecto chimenea facilitó la ventilación. No se produjeron daños personales. Un grupo de Bomberos extinguió desde el interior con lanzas mientras otro equipo de Bomberos atacó las llamas desde el exterior con la ayuda de una escalera extensible. Para completar la extinción, fueron necesarios 2.000 litros de agua y una hora y media de trabajo. Intervinieron 9 Bomberos del CBPC en el parque de Jerez con una autobomba urbana pesada (U-40), un vehículo rural (R-31), un vehículo nodriza (N-15) y dos vehículos de mando (M-30 y M-35). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 y 45 mm, lanzas y 2.000 litros de agua.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Luz verde a las obras de mejora de la pasarela peatonal del Hospital

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación del coordinador de Seguridad y Salud de las obras del proyecto complementario del desdoble de la N-IV, ejecutado en el tramo comprendido entre la rotonda de los Villares y el Hospital, que contempla trabajos de mejora y adecentamiento en la pasarela peatonal, entre otros.

De esta forma, se ha podido adjudicar definitivamente este proyecto, que tal y como avanzase la alcaldesa durante la visita realizada esta semana a las obras de desdoble de la N-IV, entre la nueva rotonda del Hospital y El Calvario, estaban pendientes únicamente de resolver este trámite para su inicio.

Esta actuación tiene como objeto el acondicionamiento de la pasarela peatonal y la reparación de los elementos en mal estado e incluye la cubrición de la misma para mejorar las condiciones de uso y la seguridad.

Se trata de un proyecto que ha sido muy demandado por los vecinos de la zona y por los ciudadanos en general, ya que actualmente se encuentra muy degradada y presenta numerosas deficiencias que serán subsanadas con este proyecto complementario.

Destacar también que las obras de duplicación de la antigua N-IV, en el tramo comprendido entre la nueva rotonda del Hospital y El Calvario, siguen su curso y a última hora de la tarde se abrirán al tráfico rodado los cuatro carriles de los que consta el nuevo vial, dos por cada sentido de circulación.

Como también avanzara la alcaldesa, la apertura de la doble calzada tiene como objeto facilitar la movilidad en la zona ante la previsión de una mayor afluencia de vehículos debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

La apertura de los cuatro carriles se realizará en condiciones de señalización de obra, es decir, con las correspondientes medidas de limitación de velocidad para garantizar la seguridad, ya las obras siguen su curso.

Recordar que estas obras forman parte del proyecto de terminación de la urbanización de los terrenos situados junto a La Cooperativa, que está siendo ejecutado por el Ayuntamiento a través de los avales depositados como garantía, como consecuencia de los incumplimientos del anterior promotor.

Recordar que las obras de desdoble, que se han retomado a principios de esta semana, se encuentran en su tramo final y la previsión de la empresa adjudicataria es que finalicen en el plazo de un mes. Como señalara la alcaldesa, desde el Gobierno se ha estado trabajando para continuar con estas obras y que se concluyan en el menor plazo de tiempo posible.

De nuevo desde el Gobierno, se piden disculpas a los ciudadanos que se han visto afectados por los retrasos de la obra y también a los vecinos, con los que se han venido manteniendo contactos para informarles puntualmente del desarrollo e incidencias de la misma.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Actuaciones de arpa de la artista Mar Gabarre en el Zoobótanico

Los visitantes del Zoobotánico de Jerez podrán disfrutar el sábado 2 de mayo, de la actuación de arpa y la voz de la artista Mar Gabarre, quien ofrecerá un concierto en las propias instalaciones del parque.

La artista de Chiclana, profesional de las Artes Plásticas y autodidacta en el canto y el arpa paraguaya, ofrecerá tres actuaciones que se desarrollaran bajo el cedro del Himalaya, junto a la instalación del panda rojo. Las horas de las actuaciones serán: 11.30 horas, 12.30 horas y 13.30 horas.

Por otro  lado, ya ha comenzado el horario de primavera-verano en el Zoo, que será de 10 a 19 horas. Los visitantes podrán permanecer en el parque una hora después del cierre de la taquilla. Los lunes permanecerá a cerrado salvo los lunes festivos y de vacaciones escolares. También se abre los lunes a partir del 15 de junio al 15 de septiembre ambos inclusive.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Paredes expone su “especial satisfacción” en la entrega de diplomas del programa formativo ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Sergio Enrique González Mateos, director de la Caixa, y Juana María Toro, de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Voluntarios de “La Caixa” (Fasvol), entregó los diplomas de los 11 talleres del programa “Mujeres y Nuevas Tecnologías”  que han venido desarrollándose en el Aula Informática de calle Cristal, impulsado por el Ayuntamiento en el ámbito del Programa Emple@Joven y Programa Emple@30+ con la financiación por la Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo, procedente del Programa operativo 2007-2013.

De estos talleres, que se han impartido durante los meses de febrero, marzo y abril, se han beneficiado 47 personas, 2 hombres y 45 mujeres. En concreto, y en el marco del programa Emple@Joven se han realizado tres cursos al mes,  Iniciación a la informática (22 horas), Internet y Redes Sociales (12 horas) y Orientación laboral (10 horas). Respecto al proyecto Empl@30+ se han impartido 2 ediciones del curso Seguridad Informática, Libre Office y Redes Sociales y Profesionales (16 horas). De este curso queda por realizar una edición en mayo.

Tras mostrar su expreso agradecimiento a la Caixa por su apoyo, así como al voluntariado de Fasvol por su implicación, Paredes felicitó a las alumnas destacando este fin de curso como “un logro que ejemplifica la culminación del proyecto formativo que inauguramos a final de año, con el que aseguramos mejores condiciones para vuestra inserción laboral a través del acceso y la formación en las NNTT de la información, apostando por la integración digital, que hoy resulta esencial para evitar nuevas formas de exclusión”.

Por su parte, la entidad Caixa y su asociación de voluntariado Fasvol han mostrado su “gran satisfacción por esta experiencia” elogiando una línea de colaboración que seguirá abierta con nuevas propuestas e iniciativas, según ha garantizado Sergio Enrique González. De hecho y durante la sesión, se ha confirmado que el aula informática contará próximamente con un equipo adaptado para personas con dificultad visual, dando así respuesta a demandas planteadas por las propias mujeres.

Asimismo Isabel Paredes se ha mostrado satisfecha por el “magnífico aprovechamiento” del Aula Informática, inaugurada por la alcaldesa, María José García Pelayo, el pasado mes de diciembre y que “con tan escaso margen desde su puesta en marcha ha registrado una importantísima demanda por parte de las mujeres, que han respondido con un gran interés a la oferta”. Con este nuevo equipamiento, ubicado en las dependencias de calle Cristal, “hemos ampliado los recursos que el Ayuntamiento destina a las mujeres de Jerez, dotándolo de medios gracias a la colaboración de Caixa y su voluntariado que aportaron la cesión gratuita de los 25 equipos, dispuestos ahora en dos aulas equipadas con 15 y 10 ordenadores. El Ayuntamiento gestionó la cesión del local, el traslado de ordenadores, colocación de rosetas e infraestructura necesaria para su utilización (sistema operativo, Internet, etc.). Además de formación, una de las aulas también se dedica a consulta y gestión, para facilitar a personas que no disponen de ordenadores la realización de trámites referentes a la búsqueda de empleo, gestión de certificados para ayudas sociales, etc.

La delegada ha destacado una vez más los grandes rasgos de la política de igualdad que está impulsando el Gobierno local, “con medidas específicas y recursos que ahora están en vuestras manos, y que supone la ejecución de nuevos avances, con hechos y no solo con palabras”. Al respecto cabe recordar otras acciones promovidas en el ámbito del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Jerez, cuyo impulso, desarrollo y aprobación ha supuesto la definición de ámbitos prioritarios de actuación, objetivos estratégicos y acciones específicas “en respuesta a las verdaderas necesidades de las mujeres de Jerez y del tejido asociativo, con una planificación que nos permite poner los medios técnicos y humanos al servicio de las mujeres, garantizando el mantenimiento y la mejora de los servicios con visión de progreso y de futuro”.

Cabe recordar que el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Jerez, incluye un eje específico dedicado a la formación, el empleo y la innovación, en acción transversal con la promoción de la educación y la cultura, con la conciliación de la vida laboral, doméstica, familiar y personal y la corresponsabilidad. “Uno de los cambios socioculturales más importantes de las sociedades modernas ha sido la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, sin embargo tenemos que seguir trabajando para superar la  precarización, el subempleo, los estereotipos de género vinculados al ámbito laboral, con el objetivo de fomentar la independencia económica de las mujeres, su autonomía y su calidad de vida”, ha explicado Paredes. En este sentido, el Plan de Igualdad, del que ya se ha presentado una primera evaluación, ha supuesto “la incorporación de las acciones formativas al Plan anual de Formación Continua del Ayuntamiento de Jerez, con una visión específica desde la perspectiva de género en el ámbito laboral, y la identificación de aquellas acciones que más pueden favorecer una toma de posición activa por parte de las mujeres en el aprendizaje y la búsqueda de empleo”.

Otro de los objetivos es implementar medidas en formación profesional para la incorporación de las mujeres a ocupaciones y sectores masculinizados, “lo que hoy supone trabajar expresamente en la utilización de las TIC como herramienta de inclusión personal y social, la formación sobre las nuevas tecnologías de la información para fomentar la inclusión de las mujeres en el entorno digital y disminuir la brecha digital”. “Lo hacemos, -ha dicho Paredes- propiciando  la empleabilidad de las mujeres con mayores dificultades socioeconómicas, y por otro lado, buscando fórmulas y experiencias que nos ayuden a Fomentar el emprendimiento femenino y la actividad empresarial de las mujeres”.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement