Cooperativa Las Marismas

Mamen Sánchez dará cuenta de su gestión en asambleas ciudadanas si es alcaldesa

El PSOE de Jerez sigue dando forma al programa de gobierno que presentará a las jerezanas y jerezanos con vistas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y, sobre todo, a aplicar medidas urgentes que saquen a la ciudad de la terrible situación que atraviesa. En este proceso, su candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, continúa recorriendo la ciudad y manteniendo reuniones con vecinos y colectivos, con el objetivo de terminar de dibujar las líneas maestras del programa. “Estamos ya en condiciones de avanzar que entre sus principales capítulos se encuentra uno dedicado a la participación ciudadana y la gestión transparente, que incluyen inciativas muy concretas, con el fin de que el gobierno local, a diferencia de lo que ocurre ahora en Jerez, funcione como un gran portal abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia real en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en el programa electoral”. 

Así, por ejemplo, la candidata socialista anuncia que, cada año, tanto ella como su equipo de gobierno rendirán cuentas en asambleas ciudadanas sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, una cita en la que además ofrecerán explicaciones detalladas sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno y de los proyectos realizados. “Serán citas en las que, en definitiva, nos someteremos al examen de asociaciones y colectivos de la ciudad, que de esta manera podrán preguntar y proponer lo que consideren oportuno, siempre con la finalidad de avanzar entre todos hacia un Jerez mejor”, explica Mamen Sánchez.

Anuncia igualmente la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar de forma continua la gestión pública. “Para ello se constituirán órganos municipales de evaluación de la calidad de los servicios, cuyos resultados serán publicados. También se establecerá un sistema de recogida permanente de la opinión, necesidades y demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos”.

La transparencia es uno de los ejes del gobierno municipales que propone el PSOE. Mamen Sánchez quiere que el Ayuntamiento de Jerez tenga paredes de cristal,  “todo lo contrario de lo que es ahora con el gobierno de García-Pelayo, un búnker, no sabemos qué está pasando, en qué se está gastando el dinero, a cuánto asciende la ruina económica a la que Pelayo lo ha conducido”.  Por eso, el Portal de Transparencia será una de las banderas de esa apuesta socialista, “una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas”.

El Portal servirá para una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada del programa y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, así como publicación continua de la documentación que justifica la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas.

Entre otras muchas cuestiones, dicho Portal de Transparencia incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales, los acuerdos plenarios, etc. Asimismo, alcaldesa y concejales publicarán cada año, en un modelo único, sus declaraciones de bienes, haciendo referencia, entre otros, a sus bienes inmuebles, actividades económicas, seguros, deudas, obligaciones patrimoniales, rentas y participaciones.

Mamen Sánchez también asegura que se fomentará la participación real de vecinas y vecinos en las sesiones plenarias, “tanto a través de internet como mediante la formulación de preguntas en el propio Salón de Plenos, garantizando en los reglamentos de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas”.

Entre estas medidas destaca la ‘Consulta Ciudadana Directa’ en la que cualquiera podrá aportar su opinión sobre las estrategias trascendentales y el orden de prioridades de las inversiones municipales y su consignación presupuestaria. “E incluso los vecinos de una zona podrán votar la inversión prioritaria y más necesaria en su zona entre una selección de las mismas. Se trata de que el jerezano se sienta participe de la toma de decisiones en su ciudad y no solo votando cada cuatro años”.

Asimismo, el programa destaca la creación de un ‘Registro de Participación Vecinal’ donde el que quiera pueda inscribirse para recibir información de la Administración, a modo del conocido ‘newsletter’ que tienen ya a disposición algunos ayuntamientos.

“Las reseñadas –concluye la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez- son solo algunas de las numerosas iniciativas que incluiremos en nuestro programa para fomentar la transparencia y la participación ciudadana real, que serán dos de los ejes sobre los que girará nuestra acción de gobierno. Queremos acabar de una vez por todas con la soberbia, la opacidad, el secretismo y la ineficacia que caracterizan al actual gobierno municipal del Partido Popular”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement