La Unión de Hermandades ha confirmado que este próximo jueves, 14 de marzo, a las ocho de la tarde en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, sito en la calle Curtidores, se procederá a la entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa de Jerez 2013, Fray Ismael Maroto. Asimismo, con posterioridad, el pregonero de este año, junto con el de 2012, Ignacio García Pomar, firmaran en el libro de honor de la Unión de Hermandades de Jerez, y se presentará el libro del pregón del pasado año.
El cuarto domingo de cuaresma dejó algunos de los besamanos más importantes de estos días previos a la Semana Santa. Con auténtica devoción, los cofrades jerezanos llenaron las iglesias en las que había este tipo de acto cultual, que en las dos semanas previas a la Semana Santa adquieren su máxima expresión gracias a la cantidad y calidad de los besamanos que se podían contemplar en nuestros templos. Leer noticia completa
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido una reunión con representantes del Ayuntamiento, la Unión de Hermandades de Jerez y responsables del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad en la Semana Santa de la citada localidad.
El encuentro, preparatorio de una próxima Junta Local de Seguridad que se celebrará en Jerez con este motivo, ha contado con la presencia del teniente de alcalde delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, y del concejal responsable del Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero.
También han participado el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Juan Carretero, el comisario del CNP en Jerez, Andrés Garrido, el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, el presidente de la Unión de Hermandades y Cofradías, Pedro Pérez, además de representantes de la Asamblea provincial de Cruz Roja y del Consorcio de Bomberos.
En un comunicado se ha señalado que ”a la vista de sus buenos resultados en cuanto a coordinación, prevención y respuesta” se ha valorado positivamente el establecimiento de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), similar al que se organiza en Feria y en el Mundial de Motociclismo, instaurado en la pasada edición de la Semana Santa jerezana y que se quiere potenciar en este año 2013.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el borrador de su ‘Plan Integral de Emergencias para Semana Santa’, que por vez primera se aplicará en la Semana de Pasión jerezana.
También se ha estudiado la necesidad de dar un tratamiento específico a las aglomeraciones de público que se dan en el entorno de La Catedral, sobre todo en las entradas y salidas de algunas de las hermandades más conocidas, como La Yedra o El Prendimiento, a la hora de las estaciones de penitencia en el interior del templo. Se trabaja en un dispositivo de seguridad conjunto entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Seguridad Privada (contratada por la Unión de Hermandades) y voluntarios para prevenir posibles problemas.
Esta medida y otras más se van a continuar estudiando esta semana con reuniones técnicas, cuyas conclusiones se presentarán para su aprobación por la Junta Local de Seguridad, co-presidida por el subdelegado y la alcaldesa de Jerez.
La hermandad de la Defensión será la anfitriona, el próximo miércoles, 13 de marzo, a partir de las siete y media de la tarde, de un nuevo estreno literario editado por ‘Ediciones Presea’. Será en la casa de hermandad, sita en la calle Sevilla, 26, donde se presente una publicación de temática cofrade, que a buen seguro deleitará a sus lectores gracias a la calidad de los autores que se dan cita en ‘Gubia de letras, -antología de textos cofradieros-’.
La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud ya prepara el traslado de su imagen titular a su paso de salida, el próximo sábado a partir de las nueve y cuarto de la noche. Así, los costaleros que dirige Paco Yesa procedieron a efectuar la mudá del paso de salida a la iglesia de San Miguel este pasado fin de semana desde la casa de hermandad del Santo Crucifijo de la Salud.
El pasado sábado tuvo lugar en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia el XIV Encuentro Diocesano de la Mujer. En esta edición han asistido 175 mujeres de los diferentes ‘Proyectos de Promoción de la Mujer’ de las Cáritas Parroquiales de San Pablo, San Rafael, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Pilar, El Portal y San Juan Bautista de la Salle, todas ellas de Jerez, así como la de Nuestra Señora de la Encarnación, de Olvera, San Isidro Labrador, de la Barca de la Florida y Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar. Este encuentro ha sido un “éxito total” para la organización, tanto por el gran número de mujeres que han asistido como por su participación y entrega. Leer noticia completa
Como cada domingo de este tiempo cuaresmal, muchas son las hermandades que expondrán a sus imágenes en devoto besamanos y besapies en este penúltimo domingo previo a la Semana Santa. Concentrar todos en una mañana será prácticamente imposible por la gran cantidad y calidad de las imágenes a las que se podrá besar, por lo que sería interesante planificar, a jornada completa, la visita a todas las hermandades que participan en este fin de semana. Leer noticia completa
Desgraciadamente, la iglesia de Santiago ha vuelto a ser objetivo de los ladrones una vez más y van ya demasiadas. El estado de cierre y paralización de las obras del templo propicia que los amigos de lo ajeno vean en el edificio histórico una buena oportunidad. En esta ocasión, las cuatro columnas y las pinturas del retablo del Prendimiento han sido el botín.
El pasado eis de marzo, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, ha firmado el contrato con la ‘Asociación Filarmónica Banda de Música Nuestra Señora de Palomares’, para que la misma sea la encargada de acompañar a la imagen titular de la capilla del Humilladero, durante el próximo Vía-Lucis motivado por el ‘Año de la Fe’, que se llevará a cabo el próximo veinte de abril en nuestra ciudad, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Leer noticia completa
La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud presentará una novedad para la próxima Semana Santa, debido al “mal estado observado en la malla y siguiendo las recomendaciones de todos aquellos a los que hemos consultado”. La junta de gobierno que preside Luis Cruz de Sola ha decidido eliminar tanto la malla como la bellota del paso de palio, recuperando así la estética original del paso de palio que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Leer noticia completa