Las obras que en el CEIP Alcazaba esperan desde hace años se licitarán, previsiblemente, en el mes de marzo, por lo que la comunidad educativa tendrá aún que aguardar un poco más a ver los albañiles en el centro. Tras este trámite, los trabajos tienen aún que adjudicarse a una empresa que los ejecute. Si se cumplen los plazos estimados como norma general, el inicio de las obras podría demorarse al menos hasta final de curso.
Las obras tienen un presupuesto de más de 250.000 euros y están contempladas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), según han confirmado desde la Delegación Provincial de Educación. Del conjunto de actuaciones previstas en colegios de la ciudad, la del CEIP Alcazaba y la del CEIP Pablo Picaso (Estella) se encuentran entre las que aún tienen más camino que recorrer, puesto que están ahora en pleno proceso de supervisión del proyecto, paso previo a la licitación. El Plan OLA contempla 22 actuaciones en colegios e institutos de la ciudad, de las que el 70% están terminadas o en ejecución.
El colegio Alcazaba, con 30 años de vida, acoge a más de 400 niños de entre 3 y 12 años y carece de comedor y gimnasio. La comunidad educativa lleva más de una década reclamando el derribo de la Casa Colorá, una antigua sede de asociación de vecinos en desuso. La Asociación de Madres y Padres de alumnos del centro (AMPA) ha recogido más de 300 firmas demandando las obras.