Noticia de 10 septiembre 2012. Tags: entradas, jerez, programación de otoño, teatro villamarta

El Teatro Villamarta pone a partir de hoy a la venta las entradas para los espectáculos programados en la temporada de otoño. Ante la imposibilidad de contar con citas líricas por problemas económicos, es el teatro el que cobra fuerza en el calendario de este año. Así, el ciclo de Grandes Intérpretes dejará en Jerez la actuación de Lola Herrera, Kiti Manver y Juan Diego. También se subirán a las tablas del coliseo jerezano actores de reconocida trayectoria como Maribel Verdú, Antonio Molero, Jorge Sanz, Silvia Marsó y Marcial Álvarez.
Además de teatro, habrá tiempo para la copla con Erika Leiva y Alejandra Rodríguez, la música de Manuel Carrasco, el flamenco de Jesús Méndez y varios espectáculos de corte navideño.
Descuentos y horarios
En cuanto a las localidades, la principal novedad este año son los descuentos. Los abonos de ciclo (humor, grandes intérpretes y copla) ofrecen una bonificación de hasta el 20% aunque si se adquieren desde hoy y hasta el 22 de septiembre el descuento alcanza el 40% en el caso del patio de butacas. También habrá un descuento del 25% para desempleados (previa presentación de la tarjeta de demanda de empleo) y se mantienen las bonificaciones a grupos, centros educativos y espectáculos familiares.
El horario de las taquillas este mes de septiembre es por las mañanas de 10.30 a 14.00 horas. También se pueden adquirir las entradas por teléfono (902 101212), en los cajeros de Caixa Catalunya y por internet (www.telentrada.com).
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 10 septiembre 2012. Tags: Ayuntamiento, colegio, Diputación, jerez, torrecera
La Diputación de Cádiz acometerá obras de gran envergadura en el CEIP Torrecera, necesarias para que este centro pueda acoger a sus alumnos con normalidad, “ante la falta de actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, administración a la que compete la resolución de los importantes problemas que afectan a este colegio de la zona rural de Jerez”, explicó el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Las delegadas de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, y de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, así como el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar visitaron la pasada semana el centro para informar a la dirección del centro y al AMPA sobre las obras que van a acometerse.
Las responsables municipales explicaron que “el Ayuntamiento, conociendo los desperfectos y problemas que presentaban el CEIP Torrecera, sobre todo en cuanto a las humedades que manifiesta, llevaba un año buscando fondos para acometer una reforma que eliminara estos graves desperfectos, ante el olvido o irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, que no ha contemplado actuaciones en este colegio, pese a estar ante obras de gran envergadura que son de su competencia”.
Lidia Menacho y Susana Sánchez Toro aseguraron también que “la preocupación mostrada por el AMPA del centro ha provocado que la alcaldesa pidiera a la Diputación Provincial que contemplara entre las obras Profea las reparaciones necesarias para garantizar las reparaciones”.
Las obras del CEIP Torrecera se incluyen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) y consistirán en el adecentamiento de los revestimientos (enfoscado y pintura), comprobación y arreglo de mallas impermeabilizantes para protegerlo de la humedad, protección de unos pretiles peligrosos y comprobación y sellado de las juntas de los cerramientos. El importe de la inversión asciende a 72.404 euros, de los que 51.717 se destinarán a mano de obra y 20.687 a materiales. La fecha de inicio de los trabajos será en los primeros días de octubre.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 10 septiembre 2012. Tags: jerez, participación ciudadana, reglamento, vecinos
El Ayuntamiento ha reabierto el periodo de alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana que ha empezado a contar desde el pasado viernes, 7 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el próximo día 25.
Una vez publicado en el BOP el edicto que anunciaba la ampliación del plazo de información pública de este Reglamento, que fue acordada en junta de gobierno local, el Ayuntamiento amplía el plazo de alegaciones en quince días hábiles más. El expediente se encuentra en la Secretaría General del Ayuntamiento donde podrá examinarse para presentar cuantas reclamaciones y sugerencias se estimen oportunas durante el plazo de ampliación concedido.
La junta de gobierno local dio el visto el pasado 21 de agosto bueno a la resolución de alcaldía por la que se decidía ampliar el plazo de alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana.
La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, explicó que con esta decisión el gobierno local pretende contar con la mayor participación y alcanzar el mayor consenso en la elaboración del documento. El gobierno municipal adoptó este acuerdo a tenor de la petición formulada por varias asociaciones, justificada en la imposibilidad por parte de los colectivos ciudadanos de estudiar y preparar propuestas de modificación, supresión o mejora al Reglamento de Participación Ciudadana en pleno periodo estival.
En la web www.jerez.es pueden encontrar el formulario para realizar dichas alegaciones. Además, el jueves, 13 de septiembre, a las 18.30 horas, en Sala Paúl, se va a realizar una sesión informativa dirigida a resolver las dudas que las asociaciones puedan tener sobre el Reglamento de Participación Ciudadana.
Noticia de Portada, Titulares en Portada
Noticia de 09 septiembre 2012. Tags: cofradias, jerez, semana santa

El próximo miércoles, María Santísima del Dulce Nombre estará expuesta a la devoción de los fieles en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, sede canónica provisional de la hermandad. Hoy se ha celebrado una Eucaristía solemne en honor de la Santísima Virgen en la Basílica de la Merced, que ha sido predicada por Fray Ismael Maroto Carabaño, nuevo comendador de la Fraternidad Mercedaria en sustitución del padre Felipe Ortuno. Será el martes cuando la hermandad organice una donación colectiva de sangre que tendrá lugar en la Unidad Móvil del Centro Regional de Transfusiones sanguíneas, que se situará en la Alameda de Cristina, de 10.30 A 13.00 horas, y de 19.00 a 22.00 horas. Al día siguiente, miércoles, desde las 10.00 a 13.00 horas y de 18 a 21 horas, en la festividad del Dulce Nombre de María, se expondrá a la dolorosa de Castillo Lastrucci en solemne besamanos, acto que concluirá con el rezo del Santo Rosario.
Durante todas las jornadas, la vocalía de caridad de la hermandad organizará una recogida de alimentos, que se podrán depositar en unas cestas habilitadas tanto en la Basílica de la Merced como en la casa de hermandad, sita en el número cinco de la calle Nueva.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 08 septiembre 2012. Tags: cartera, jerez, moto, móvil, Plaza del Caballo, robo
La Policía Nacional ha detenido a I. V. R., de 23 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con intimidación en la persona de un menor de edad. Al parecer, alrededor de la medianoche asaltó a un menor de 17 años que se encontraba hablando con otro chico en la Plaza del Caballo, robándole la cartera y obligándole a que le llevara a una barriada de la zona norte de Jerez con su moto para arrebatarle a continuación el vehículo, el casco y un teléfono móvil, además de otras pertenencias
La Policía recuperó horas más tarde el ciclomotor en una zona muy próxima al lugar en el que se produjo el robo, eso sí, con varios y cuantiosos desperfectos. La Policía también buscaba a I. V. R. por tener pendiente una Orden de Detención e ingreso en Prisión decretada por la Autoridad Judicial por un quebrantamiento de condena
Noticia de Jerez, Titulares en Portada
Noticia de 07 septiembre 2012. Tags: jerez, Santi Casal, servicios sociales, vigilantes
El secretario local del Partido Andalucista, Santiago Casal, afirma que instalaciones como el centro cívicos de 1º de mayo, el centro cívico Rosa Rogie y el centro cívico de Las Delicias podrían tener problemas en los próximos días, para la atención a los usuarios de servicios sociales por el despido de los vigilantes municipales, ya que los Trabajadores Sociales de primera atención y equipos de tratamiento de zona y tratamiento familiar no atienden a los usuarios cuando no está presente el vigilante, dado que estos garantizan el adecuado clima de convivencia y atención que debe de tener dicho servicio.
Además otras instalaciones como el Zoo, la estación de autobuses, Chapín, el mercado de abasto y el Alcázar, entre otros, se verán afectados también por el despido de 15 vigilantes municipales que custodian estas dependencias, “así como servicios extraordinarios como Semana Santa, Feria, Piscina Jerez o los Claustros”, vaticinan.
Desde el Partido Andalucista, Santiago Casal se pregunta “¿cómo van a solucionar este desaguisado, provocado por la incoherencia y la falta de criterios a la hora de realizar un ERE?”. Afirma que “todo apunta a que el gobierno municipal está pensando privatizar algunos servicios como el de vigilancia o porteros de colegios, cuestión que va en detrimento del empleo público y de la calidad del servicio.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 06 septiembre 2012. Tags: certamen, jerez, la plata, pintura rápida, premios
El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Distritos, colabora un año más con la Asociación de Comerciantes de Icovesa y su entorno en la organización del ya tradicional Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Parque de La Plata’, que alcanza ya su sexta edición y que se celebrará durante toda la jornada del próximo domingo, día 9 de septiembre.
En esta iniciativa podrán participar todas aquellas personas que lo deseen sin ningún tipo de limitación. De hecho, también podrán participar niños y niñas de 8 a 14 años, ya que este certamen cuenta con una modalidad infantil.
Según las bases, la temática de este certamen de pintura será el entorno paisajístico del parque de La Plata en sus múltiples facetas, abarcando las barriadas desde San Juan de Dios, Eduardo Delage, Las Torres, pasando por el área de San Benito, Icovesa, calle Pizarro, avenida Duque de Abrantes, Tomás García Figueras y el Zoobotánico.
La técnica será libre y todos los participantes deberán aportar un lienzo o tabla de 92 centímetros, como máximo, en su lado mayor, y de 55 y 33 centímetros como mínimo en los demás lados. Este soporte deberá ser presentado en blanco por todos los participantes el día del certamen, en la explanada junto al Bar Nieves (avenida de La Serrana, 7) para su sellado. El horario para ello será de 9 a 16 horas, aunque las obras ya finalizadas podrán presentarse en este mismo emplazamiento hasta las 20 horas.
Para el VI Certamen de Pintura al Aire Libre se han establecido seis premios diferentes. El primer premio está dotado con 500 euros, donados por Bar Nieves; el segundo premio se llevará 250 euros, donados por la Estación de Servicios La Plata; el tercer premio recibirá un maletín especial de bellas artes, donado por la Autoescuela Andalucía; el cuarto y quinto premio está dotado con sendos maletines especiales de bellas artes, concedidos por el Ayuntamiento de Jerez, y el sexto y último premio será un premio en metálico concedido por la Cafetería-Heladería La Antártida. En la categoría infantil se concederán dos premios concedidos por el Ayuntamiento de Jerez y que consistirá en un abono familiar anual del Zoobotánico y un maletín de bellas artes.
El jurado que determinará todos estos ganadores estará formado por destacados pintores, escultores y decoradores de la ciudad, que valorará la mejor presentación, ejecución, composición, colorido, innovación y técnica empleados.
Una vez finalizado el certamen se organizará una exposición cuya fecha y lugar aún está por determinar.
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 septiembre 2012. Tags: actos, agua, coordinadora, gestión pública
El Ayuntamiento de Jerez ha dado un nuevo paso en la privatización del servicio público de aguas al sacar a concurso el pliego de prescripciones que regula la concesión de Ajemsa. La intención del gobierno local es ceder la gestión municipal de aguas durante 25 años por un importe de 80 millones de euros. Por ese motivo, la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez y el movimiento ciudadano 15-M organizan durante esta semana una serie de actos para denunciar los riesgos que a su juicio conllevará la privatización y la necesidad de contar con un servicio cien por cien público.
Así, desde el pasado sábado hasta el 8 de septiembre hay programadas varias actividades. El primer sábado del mes se repartieron folletos informativos en el centro de Jerez, actividad que se extenderá durante toda la semana por diversas partes de la ciudad. Hoy miércoles 5 a las 19.00 horas en la Plaza del Arenal se organizará una charla sobre la gestión pública del agua a la vez que se hará un taller para preparar el pasacalles previsto para el día 8. El sábado 8 de septiembre, desde las 12.00 horas hasta las 14.00, habrá un pasacalles por la calle Larga y una jornada ciudadana de debate, donde los organizadores informarán sobre la privatización, las posibles consecuencias, las alternativas, etc.
La coordinadora quiere denunciar de nuevo que la privatización del servicio público de aguas es exclusivamente una operación financiera que tiene por objeto ceder un servicio de calidad, básico para la ciudadanía y rentable, a cambio de una cantidad de dinero que solo servirán para cubrir parte de la deuda que posee el Ayuntamiento. Por experiencias en otros municipios, como subraya el colectivo, este tipo de operaciones al final resultan más costosas para la ciudadanía y el erario público, pues a la subida del precio del agua se une la devaluación del servicio.
Un servicio de aguas que, además de ser de primer nivel y básico para la ciudadanía, puede ser viable y rentable desde la gestión pública, por lo que la coordinadora solicita al Ayuntamiento la retirada definitiva de la propuesta y la apertura de una proceso de diálogo y debate con los diversos agentes sociales y económicos de la ciudad para encontrar una salida.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 septiembre 2012. Tags: Inserción social, Instituciones penitenciarias, jerez, Presos
El nuevo Centro de Inserción Social de Jerez (CIS) lleva prácticamente diez meses acabado, pero todavía no ha abierto sus puertas. Se desconocen las razones. Cabe recordar que el proyecto nació ante la necesidad de dar respuesta a las necesidades para atender a los presos en la última fase del cumplimiento de la pena, en un centro en el que se les facilita su inserción social y laboral.
Instituciones Penitenciarias compró en su día al Ayuntamiento de Jerez 1.200 metros cuadrados de terreno anexo al actual CIS, en el Parque Empresarial, cerca de Bricodepot. El nuevo edificio tiene 7.374 metros cuadrados. Cuenta con 153 habitaciones, que, sumadas a las que tiene el centro actual, sumarán un total de 186. También dispone de una zona de servicios sociales externos con biblioteca, aulas de formación, de reciclaje, talleres productivos… Todoc on el objetivo de ayudar a la integración en la sociedad una vez cumplido su tiempo de condena.
El primero en denunciar que todavía no sehaya abierto el nuevo CIS ha sido el PSOE. Lo ha hecho, en concreto, a través de la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, la jerezana Mamen Sánchez, quien ha pedido al Gobierno central su apertura, recordando que lo dejó creado el anterior Ejecutivo socialista, “como recoge el Boletín Oficial del Estado de 12 de noviembre de 2011, y que diez meses más tarde aún no se ha abierto”. Para ello ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que cuestiona al Ministerio del Interior sobre el retraso de la apertura del mismo “cuando son necesarias las 300 nuevas plazas que ofrece el nuevo centro”.
Mamen Sánchez ha comunicado también al Ejecutivo que le ha llegado una denuncia de familiares de internos en la que se apunta que en el CIS actual se está incumpliendo la normativa y que hay hasta tres personas por habitación. “No es lógico que haya internos hacinados -comenta la diputada- cuando al lado hay un edificio nuevo, terminado y con cuatro veces más plazas que el actual”.
Ha preguntado igualmente si el Gobierno tiene ya establecida la plantilla de Instituciones Penitenciarias que vendría al nuevo CIS, así como qué número de funcionarios se van a destinar al nuevo centro. Según Mamen Sánchez, el mismo nace como un CIS independiente y no depende ni orgánica ni funcionalmente de ningún centro penitenciario -antes dependía de Puerto II-, “con lo que tiene autonomía y adscripción propia del personal destinado allí”.
Sánchez recuerda que, el 24 de septiembre de 2010 en Consejo de Ministros, el Gobierno socialista acordó la construcción de un nuevo Centro de Inserción Social en Jerez con 300 nuevas plazas que venían justificadas por un incremento de la población reclusa en medio abierto y en la que se decide pueda tener unas instalaciones adecuadas para el cumplimiento de los fines de reeducación y reinserción social que inspira el marco general de la legislación penitenciaria.
La diputada apunta asimismo que, tras la apertura del nuevo CIS, denominado como el primero Alfredo Jorge Suar Muro, “el Gobierno socialista iba a proceder a la remodelación del antiguo, por esa razón pregunta también al actual Ejecutivo si va a continuar con los planes de la administración socialista”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 04 septiembre 2012.
Los centros de salud del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han realizado en los seis primeros meses de este año un total de 7.087 citologías ginecológicas a las usuarias de entre 15 y 65 años del Servicio Andaluz de Salud, dentro del programa de cribado de cáncer de cuello de útero, un procedimiento similar al que existe en el caso del cáncer de mama y que favorece la detección precoz de esta patología.
La citología es un procedimiento rápido y de bajo coste, basado en el estudio al microscopio de células aisladas, que permiten llegar al diagnóstico de un gran número de enfermedades, incluidas las neoplásicas.
El cáncer de cuello uterino causa la muerte de unas 4.000 mujeres al año en nuestro país, por lo que resultan fundamentales las campañas de prevención y el diagnóstico precoz. Para detectar esta enfermedad se deben realizar citologías periódicas, y cuando las dos primeras son negativas, se recomienda una prueba cada tres años. Estas pruebas se vienen realizando en los centros de salud enmarcadas en un programa de cribado para la detección precoz de esta patología.
Pacientes
A diferencia del programa de detección precoz del cáncer de mama, que cuenta con una captación activa de todas las usuarias, el de cáncer de cuello uterino se lleva a cabo en los centros de salud, con aquellas mujeres que están incluidas en otros programas como el de climaterio o planificación familiar, o acuden a una visita con su médico de familia y posee alguno de los factores de riesgo.
La prueba es realizada por personal adiestrado en la técnica en los centros de salud, donde, una vez tomada la muestra, se fija y se envía al Servicio de Anatomía Patológica de su Hospital de referencia. Los resultados son remitidos a los mismos centros donde los médicos de familia informan a las usuarias del diagnóstico, evitándoles así desplazamientos innecesarios hasta el centro hospitalario y sólo en el caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas al especialista. Todo este procedimiento está recogido en el proceso asistencial de Cáncer de Cuello Uterino.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada