Chilla

Archivo | Media Importante en Portada

“El año pasado se adecentaron 75 parques en Jerez”

La concejal de Infraestructura, María José Rúa, lamenta que Foro Ciudadano “haya estado ausente durante tres años y venga ahora a reclamar un arreglo  de parques infantiles cuando este Ayuntamiento, a través de Infraestructuras y con la empresa concesionaria, trabaja de forma permanente en el mantenimiento y conservación de estos espacios, puesto que lo utiliza un grupo muy vulnerable, que son nuestros niños”. La concejal explica que la revisión permanente de los parques es “una prioridad para nosotros desde el primer día y hay que recordar que el año pasado se llevó a cabo el adecentamiento y puesta a punto de 75 parques en todo el municipio, mientras que el Plan de Inversiones para equipamientos y mejoras en la ciudad prevé la ejecución de nuevas implantaciones de juegos infantiles y nuevas instalaciones para juegos saludables”.

La edil quiere dejar claro “el desconocimiento de la realidad por parte del Foro” y le recuerda que “cuando gobernaron podían haberse acordado de los parques, porque la mayoría llevaban años abandonados, preocupándose sólo de proyectos faraónicos  que no eran una prioridad para los ciudadanos”. En este sentido, la concejal le recuerda “por qué no denunció cuando, por ejemplo, destrozaron en dos ocasiones el parque infantil de la Plaza del Progreso y lo tuvimos que reponer entero o  cuando quemaron la zona de juegos del Parque de la Igualdad o cuando tuvimos que atornillar las placas de caucho del parque de Nuevos Horizontes porque la gente se las llevaba por las noches”. Respecto a la denuncia de Torresblancas de la que se hace eco Foro Ciudadano, María José Rúa muestra su extrañeza puesto que “hace dos semanas le comuniqué a un miembro de la Junta Directiva que no nos habíamos olvidado de la petición de un nuevo parque que nos hicieron hace dos años, cuando tuvimos que retirar el que tenían porque lo habían quemado, y que en el nuevo Plan de Inversiones está prevista la creación de un nuevo parque infantil en esa zona”.

La concejal de Infraestructura recuerda que “cuando iniciamos la legislatura la mayoría de los parques estaban en un estado lamentable y en marzo de 2013 se destinaron 75.000 euros para la puesta a punto y acondicionamiento en 75 parques, previa valoración de los técnicos”. “Desde el primer momento”, reitera, “hemos considerado prioritaria la atención a estas zonas de juego, con la pintura de vallas, reparación de tornillería, reposición de elementos y otras labores, ya que estos espacios son susceptibles de sufrir más desgaste porque tienen mucho uso por parte de un colectivo muy vulnerable que son los menores”. En este sentido, la edil recuerda que los parques tienen una cartel indicativo de las normas de uso y hace un llamamiento a “todos los ciudadanos para que se haga un uso adecuado y responsable de estos elementos, puesto que en muchas ocasiones se hace un mal uso, se deterioran y se destrozan por puro vandalismo”.

Respecto al mantenimiento de estos espacios, la edil explica que, independientemente de las actuaciones puntuales de los técnicos de Infraestructuras, actualmente es la empresa concesionaria HPC Ibérica S.A. quien lo va a llevar a cabo por un periodo de dos años y un importe de 46.400 euros. “Esta empresa”, puntualiza la concejal, “está encargada exclusivamente del mantenimiento y reposición de elementos y no de la compra de elementos nuevos porque se precisa una inversión muy grande”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Es lamentable que el gobierno local ningunee de esta manera a los jerezanos”

Foro Ciudadano de Jerez ha propuesto la puesta en marcha de un protocolo para la revisión y el mantenimiento permanente de las zonas de juego infantiles de la ciudad, al tiempo que ha exigido, por boca de su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, que se obligue a la concesionaria a garantizar la seguridad de los 75 parques existentes en la ciudad. “El Ayuntamiento tiene que ejercer mucho más control sobre las zonas de esparcimiento de nuestros pequeños, ya que muchas de ellas están en pésimo estado o directamente son peligrosas”, ha explicado. La junta de gobierno local aprobó en el mes de abril pasado la adjudicación del servicio de mantenimiento de áreas de juego infantiles y biosaludables a la empresa HPC Ibérica S.A. por un periodo de dos años a partir de la firma del contrato y un importe de 46.400 euros. Sin embargo, a juicio de Raúl Ramírez este “pliego tampoco se está cumpliendo”. “No entendemos porque se vuelve a derivar a una empresa privada un servicio que tradicionalmente se prestaba desde el Ayuntamiento”, ha dicho.

En este sentido, ha mantenido que “lo más paradójico es que la empresa concesionaria trabaja con la ayuda de los operarios municipales, por lo que no entendemos qué se gana dejando en manos de un privado un servicio que desde el Consistorio se gestiona mejor y de forma más directa y comprometida con los ciudadanos”. Al margen de la necesidad de mejorar la seguridad y el mantenimiento de estas zonas recreativas infantiles, Raúl Ramírez ha demandado seguir trabajando para potenciar la instalación de estos parques en barrios y barriadas que carecen de los mismos. Éste es el caso de la barriada Torresblancas, donde en una visita reciente los representantes vecinales trasladaron a Foro Ciudadano que hace dos años solicitaron mobiliario de juegos infantiles al Ayuntamiento y “éste sigue sin darles respuesta alguna”. La asociación de vecinos Társis llegó a adecentar el parque para instalar el mobiliario, pero “es lamentable que el gobierno local ningunee de esta manera a los jerezanos y jerezanas”. Esta falta de equipamiento público en Torresblancas también se traduce en la petición de arreglo de las pistas polideportivas de la barriada, para lo que se propuso que el Ayuntamiento las arreglase y se cediesen a la asociación para que ésta se encargase del mantenimiento y limpieza. “Tampoco ha habido respuesta sobre este asunto por parte del equipo de gobierno aunque entendemos que hoy mismo dirán públicamente que están trabajando en ese tema”, ha manifestado el alcaldable de Foro Ciudadano.

Volviendo a los parques infantiles, Raúl Ramírez ha expresado su enorme preocupación porque estas zonas de convivencia de  menores y padres se encuentren en posible mal estado de uso. Y aquí ha dicho que “en nuestras constantes visitas a las barriadas comprobamos como faltan columpios, hay toboganes u otros elementos en mal estado de conservación, los suelos de caucho obligatorios están reventados o directamente ni existen, hay maderas rotas y materiales oxidados… Una serie de desperfectos que no se entiende que se produzcan cuando hay un pliego y una adjudicataria que debe velar por dicho mantenimiento”. “¿A qué se dedica entonces ese dinero público?”, ha cuestionado Ramírez, quien del mismo modo ha hecho un llamamiento al “buen uso cívico y a denunciar y perseguir los actos vandálicos que se produzcan en torno a este mobiliario urbano o a otros elementos”. “Hay que exigir al Ayuntamiento que conserve estas zonas de esparcimiento pero por supuesto también los ciudadanos tenemos el deber de su adecuada conservación”, ha ultimado.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Proponen incentivos fiscales y reducción de plazos y trámites para las viñas

La Junta de Andalucía ha explicado al Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de una reunión mantenida hoy en dicho municipio, las herramientas tanto fiscales como urbanísticas que tiene que desarrollar para poder poner en marcha el denominado Plan del Viñedo.

Durante el encuentro, presidido por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, los técnicos de la Junta de Andalucía han puesto de manifiesto que la solución al Plan del Viñedo está en manos del Ayuntamiento de Jerez a través de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se contemplan de forma amplia los usos complementarios vinculados al viñedo que pueden implantarse en el suelo no urbanizable. En este sentido han explicado que abordar esto desde el PGOU es la herramienta más eficaz de la que dispone el Ayuntamiento para propiciar nuevos usos en el viñedo.

Asimismo los técnicos de la Junta de Andalucía han hecho hincapié en que la filosofía del Plan Especial ideado por el Ayuntamiento de Jerez es acortar los plazos para impulsar el sector del viñedo, unos objetivos que se pueden abordar a través de ordenanzas municipales dentro del marco general de la Ley. Esta iniciativa corresponde al ayuntamiento que podrá acortar los plazos de tramitación de las correspondientes licencias. Además, la Junta ha propuesto que las actividades que contribuyan al mantenimiento del viñedo cuenten con incentivos fiscales y reducciones en los costes de tramitación de la implantación de las actividades, en aquellas tasas que son regulables a través de ordenanzas municipales. De esta manera la Junta ha indicado al ayuntamiento de Jerez las posibilidades que, en el marco de las competencias locales, tiene para el impulso de este sector estratégico y ha brindado su apoyo y asesoramiento al Consistorio.

Asimismo los responsables de la Junta de Andalucía han subrayado su interés por buscar fórmulas dentro de la ordenación del territorio para impulsar las actividades económicas asociadas el viñedo. En este sentido, han reiterado que se estudiarán alternativas en el marco de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz-Jerez.

Nuevas líneas de trabajo

Durante la reunión, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordado que el 80% de la viña del Marco de Jerez se ha renovado gracias a las inversiones y planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía que lleva apostando por el impulso del sector desde hace décadas. Así, ha señalado que el Plan Estratégico del Marco de Jerez puesto en marcha por la Junta en el año 2002 ya recogía la apuesta por mantener el patrimonio de las viñas, “algo que vamos a seguir defendiendo para poder hablar de turismo de calidad”.

El delegado ha propuesto al Ayuntamiento como una línea de trabajo fundamental la recuperación de los caminos a las viñas a través de los Planes de Desarrollo Rural que gestiona la Junta. Así, ha destacado la necesidad de buscar fórmulas para subvencionar el arreglo de dichos caminos, imprescindibles para poder impulsar el acceso del turismo.

Por último, Federico Fernández ha asegurado que pondrá en marcha líneas prioritarias de ayudas para la reestructuración de viñas, la rehabilitación del patrimonio y el turismo de viñedos a través de los Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El Plan de Empleo Joven supone 442 contratos de trabajo para Jerez

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, acompañada de varios miembros de Nuevas Generaciones, quienes organizaron el acto, ha mantenido una charla con jóvenes jerezanos sobre el Plan de Empleo Joven que se ha puesto en marcha en Jerez. A esta reunión acudieron un buen número de jóvenes interesados en un Plan que supondrá 442 contratos de 6 meses a jornada completa para jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, empadronados en Andalucía y que se encuentren en situación de desempleo desde antes del 31 de marzo del presente año.

Menacho remarcó que el objetivo de este tipo de charlas es que ningún joven se quede sin la oportunidad de beneficiarse de este Plan de Empleo Joven, ya que como afirmó “hasta el 31 de julio está abierto el plazo para apuntarse a este Plan de Empleo Joven”.

Así mismo destacó, que el Plan de Empleo Joven en Jerez, se divide en 81 proyectos en todas las Delegaciones Municipales y que será el SAE el que seleccionará entre los demandantes, de acuerdo a su perfil, a tres candidatos por cada puesto de trabajo solicitado por el Ayuntamiento y el Gobierno local elegirá a uno de ellos “bajo criterios totalmente objetivos”, recalcó Menacho. Los contratos por su parte, tendrán que estar formalizados antes del 31 de octubre.

La secretaria general del Partido Popular ha querido aclarar que el no tener el graduado escolar no significa no poder beneficiarse del Plan de Empleo Joven, “pese a lo que se está diciendo”, afirmó “el 34% de las contrataciones será de personas con estudios superiores, y el 66 por ciento restante de jóvenes con formación básica, unos porcentajes que se corresponden”, según dijo Menacho, “a la realidad formativa de los jóvenes demandantes de empleo de la ciudad”.

Menacho concretó que en función de los 81 proyectos que se pondrán en marcha, el Ayuntamiento requerirá de 58 trabajadores del Grupo 1 (ingenieros y licenciados superiores); 63 personas del Grupo 2 (ingenieros técnicos, peritos, diplomados o graduados universitarios); 30 del Grupo 3 (grados superiores y medios de FP y estudios de Bachillerato Superior), y 291 de los grupos 4 a 10 (personal de oficios con estudios inferiores a los anteriores).

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Jaime Espinar, quiso destacar que con este tipo de charlas, “el Partido Popular demuestra que es un partido útil para los jóvenes de Jerez, un partido que está con los jóvenes, con sus inquietudes, puesto que no sólo se resolvieron dudas sobre el Plan de Empleo Joven, sino sobre cualquier cuestión que puede interesar a los jóvenes de nuestra ciudad”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Vinoble 2014 cerró con superávit

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presentado este viernes 18 de julio al Comité Asesor de Vinoble los datos definitivos correspondientes a la edición celebrada este año, entre los que destaca que el certamen se cerró con un superávit superior a los 20.000 euros (21.156,84 € concretamente). El delegado ha presentado estos datos al grupo de expertos en una reunión convocada esta mañana, en la que se han conocido las cuentas del certamen, además de las previsiones de organización y difusión para la próxima edición, que se celebra en 2016.

El delegado ha informado sobre este encuentro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Director General del Consejo Regulador y portavoz del Comité Asesor de Vinoble, César Saldaña, así como del experto en el sector, Jesús Barquín, y el presidente de la Federación Nacional de Enólogos, Santiago Jordi.

El delegado ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja ya, junto con el comité asesor, en la difusión de la próxima edición de 2016 con el objetivo de reforzar su presencia en el desarrollo turístico y promocional de Jerez, incrementar la presencia de bodegas internacionales y consolidar esta cita con los vinos nobles como un “foro de negocios a nivel internacional y una de las ferias vinícolas más importantes del mundo”.

El delegado de Impulso Económico ha explicado que “esta labor de difusión de Vinoble 2016 comenzará a finales de este año, y se harán acciones de promoción periódicas para que Vinoble tenga continuidad en los años previos a su celebración, de manera que nuestro salón no sólo sea noticia cada dos años, sino que tenga vida constantemente y se alimenten expectativas sobre su próxima celebración”.

La divulgación nacional e internacional de Vinoble 2016 se llevará a cabo mediante un vídeo promocional, en el que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento, que se difundirá en los eventos de Jerez, en la web oficial de Vinoble y en todos aquellos foros que resulten de interés. Además se prevé “un cambio en el logotipo, impulsar la página web y crear un Vinoble virtual en la red, entre otras acciones que iremos perfilando”, ha puntualizado el delegado.

Para la edición de 2016, se ha acordado mantener “su celebración en mayo, repitiendo la ubicación en El Alcázar, así como continuar con el mismo sistema de organización del evento y el mismo esquema de trabajo”. También, se “han barajado propuestas como organizar un acto final, para cerrar oficialmente el salón, ubicar una tienda con productos de merchandising relacionados con el salón y con la ciudad”. Se impulsará la propuesta de Gastrovinoble, donde el vino será el ingrediente esencial y que ha tenido un gran éxito y se prevé realizar actividades paralelas fuera del recinto del Alcázar, donde se mejorará el acceso para evitar las colas

Respecto a Vinoble 2014, Cáliz ha destacado “el buen trabajo realizado y que ha servido para recuperar el salón entre todos, con la ayuda de  entidades públicas y privadas”. En Vinoble 2014 “se han logrado los objetivos propuestos, creando de un marco positivo para la promoción y el desarrollo económico del sector vitivinícola, especialmente el de Jerez; promocionando Jerez como marca de destino turístico y como ciudad para la inversión a escalas nacional e internacional y dinamizando los sectores de la hostelería locales, pues la ocupación hotelera osciló entre el 70% y el 90% los días que se celebró”, ha puntualizado.

Francisco Cáliz ha destacado la autofinanciación del certamen celebrado este año. En este sentido, el delegado ha explicado que “la alcaldesa se marcó como objetivo que Vinoble no fuera una carga para las arcas municipales y así ha sido, pues se ha hecho un esfuerzo de gestión y de control presupuestario gracias a la racionalización del gasto, la utilización de recursos propios, con la colaboración de las delegaciones de Infraestructura, Medio Ambiente, y Turismo, Cultura y Fiestas, coordinadas por Impulso Económico, y la participación y colaboración de diversas administraciones públicas, que han disminuido las partidas de gasto, sin que ello fuera en detrimento de la calidad del evento”. “En función de todo esto”, ha detallado, “los ingresos de Vinoble 2014 ascendieron a 248.361,6 euros y los gastos a 227.204,76, lo que arroja un superávit de 21.156,84 euros, lo cual es importante ya que se trata de un evento muy importante a nivel económico y de promoción que no debe suponer un coste para el Ayuntamiento y por el que hay que apostar”.

Por su parte, César Saldaña ha definido Vinoble como “una gran marca, que trasciende Jerez y que se basa fundamentalmente en la calidad”. Desde el punto de vista del Consejo Regulador, el portavoz del comité y director general de la entidad ha destacado que “Vinoble 2014 ha sido un éxito para las bodegas del Marco de Jerez porque se ha constituido como uno de los escaparates más importantes en el calendario de eventos profesionales y es enormemente importante para Jerez y la industria vinatera”.

Santiago Jordi ha expresado su “compromiso en seguir trabajando en las mejoras del certamen y en su promoción permanente”

De esta manera, Vinoble, que es el único salón para vinos de especiales características, “se ha confirmado como una referencia a escala mundial, dada la alta participación registrada y la calidad de su contenido, consolidando los logros de convocatorias anteriores y revalidando su posición en el panorama de las ferias internacionales, por tanto, ha cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto, aun aplicando una gestión económica muy racional, conforme a la situación económica del Ayuntamiento”, ha explicado el delegado.

En la reunión se han facilitado a los miembros del comité asesor los datos definitivos más destacados sobre la edición de Vinoble 2014, entre los que destacan las 8.000 visitas registradas, procedentes de más de 25 países, además de las 150.000 copas que se sirvieron y la participación de 1.200 personas en las catas, mesas redondas y show-cooking. La comercialización de los stands se desarrolló favorablemente, con un buen número de expositores y representación de bodegas y vinos: más de 100 compradores, 56 stands, 700 vinos  procedentes de 13 países (Alemania, Austria, Australia, Canadá, EEUU, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Sudáfrica). Se acreditaron 170 periodistas de medios generalistas y especializados.

El evento contó con 11 masters of wine, y con la experiencia de Gastrovinoble, en la que participaron destacadísimos chefs. En el plano comercial, el evento contó con unos 100 compradores internacionales de muy diversa procedencia, “gracias en parte a EXTENDA, colaborador del evento, y al programa de misión inversa que organiza bienalmente coincidiendo con la celebración del salón”.

Reunion Comité Asesor de Vinoble from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento aporta 400.000 euros para las obras de rehabilitación de Santiago

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado hoy con el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, un convenio de colaboración con el que el Ayuntamiento colaborará con las obras de rehabilitación de Santiago con una aportación de 400.000 euros. La firma ha contado con la presencia del presidente de la plataforma Pro Santiago, Juan de los Ríos, y el párroco de Santiago, Diego Moreno, así como de los miembros del equipo de Gobierno. Este convenio se incluye en el Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, que destina veinte millones procedentes del canon del agua a dar respuesta a demandas históricas de la ciudad, como es el caso de la recuperación de la Iglesia de Santiago, un templo declarado Bien de Interés Turístico Cultural que está cerrado al culto desde el año 2005.

En virtud del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento realizará una aportación total de 400.000 euros para la realización de obras en el templo. La mitad de la aportación, es decir, 200.000 euros, se entrega a la firma del convenio, para que puedan comenzar las obras. Una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40%  más a la beneficiaria, reservándose el Ayuntamiento el 10% del total de la subvención hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

La Diócesis Asidonia-Jerez será la beneficiaria de la subvención y se encargará de contratar las obras de referencia y la asistencia técnica necesaria que deberá redactar el Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud, dirigir y supervisar la ejecución de las mismas y oordinación y seguimiento del Plan establecido en dicho sentido en el citado Estudio.

La firma de este convenio se suma a otras actuaciones con las que el Ayuntamiento  está colaborando con la Plataforma de Santiago para la recaudación de fondos, como es el caso de la Eucaristía de Santiago Apóstol y Velada que se celebrará el próximo 12 de julio.

El Plan de Actuación 2014-15 dará respuesta a demandas históricas de la ciudad, y tiene en la recuperación del patrimonio histórico una de sus áreas de trabajo más importantes. Este es el caso de la Iglesia de Santiago, que está cerrada al culto desde el año 2005, y que tiene paralizadas sus obras de rehabilitación desde el año 2009.

Cabe recordar que  las obras de rehabilitación se iniciaron en octubre de 2006 y se encuentran paralizadas desde diciembre de 2009. En junio 2012, el Pleno del Ayuntamiento acordó instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago.

Durante el último cuatrimestre de 2012, se establecen distintas reuniones y comunicaciones a la Junta para intentar de nuevo la reactivación de las obras. En marzo de 2013, se le comunica a la Junta los actos vandálicos y de robo que está sufriendo la Iglesia, mientras la Junta sigue sin asumir la continuación de las obras. A raíz de ello, el Obispado Asidonia-Jerez decide retomar la Plataforma creada en su día para la rehabilitación de la Iglesia y el Ayuntamiento manifiesta su compromiso de colaboración a tal iniciativa.

Junto a la aportación para la rehabilitación de Santiago, el Plan de Actuación 2014-15 incluye otros proyectos culturales tan importantes como las obras de mejora de la Ermita de Guía y la Fuente de la Alcubilla, que ya están en marcha. El montante total de los proyectos de intervención en patrimonio cultural y centro histórico de este Plan de Actuación es de 5,2 millones para un total de 17 actuaciones prioritarias.

Firma convenio Santiago from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las obras de la nueva comisaría conjunta “se adjudicarán lo antes posible”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado que la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional “sigue avanzando en los trámites necesarios”, al tratarse de un proyecto “prioritario”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El Hospital de Jerez pone en funcionamiento una consulta dermatológica para pacientes con psoriasis

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna-Dermatología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha puesto en funcionamiento, tras un pilotaje de año y medio, la consulta de enfermería dermatológica. Esta iniciativa permite incorporar a los pacientes a un programa de educación sanitaria, mejorando su calidad de vida.

La psoriasis es una patología crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, obligándoles a modificar hábitos de vida y creándoles limitaciones que interfieren en sus actividades básicas de la vida diaria, como coger un cubierto para comer, afectando también a su vida familiar y entorno social, limitando sus relaciones interpersonales lo que lleva en algunos casos al aislamiento.

Esta propuesta de atención novedosa ha sido factible gracias a la implicación de tres enfermeras de Consultas Externas, como son Josefa López González, Mª Ángeles Arjones Peña y la supervisora Mª Ángeles Jiménez Aguilar.

Lo que permite la nueva consulta es incorporar a estas personas a un programa de educación sanitaria, donde se promueven hábito de vidas saludables y medidas de abandono de hábitos tóxicos, siguiendo las líneas marcadas por los Planes Integrales de la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así, se sigue un programa de educación específico relacionando con su patología, promoviendo autocuidados y prevención de factores de riesgo y con un seguimiento de los posibles efectos secundarios derivados de los tratamientos prescritos y su adherencia, todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad clínica de los cuidados.

En definitiva, se pretende dar una atención integral en acto único a las personas que padecen esta enfermedad, partiendo de la premisa de que ésta no debe circunscribirse únicamente al ámbito físico, sino que afecta a muchas otras esferas como la psicológica o la social. La enfermera aporta al equipo la valoración de la severidad, extensión de las lesiones y valoración funcional, y complementa con intervenciones específicas el plan terapéutico establecido conjuntamente con el dermatólogo. Además, se ha activado el acceso vía telefónico a la consulta para resolver dudas relacionadas con la patología y los tratamientos, solucionar pequeños problemas evitando desplazamientos, gestionando la atención preferente cuando es necesario y ofreciendo en todo momento una atención personalizada.

Como complemento a la consulta, recientemente se ha desarrollado un taller para personas que viven con psoriasis, que ha tenido como objetivo mejorar los autocuidados y la calidad de vida en todas sus facetas. El curso se ha estructurado en tres bloques, el primero de los cuales se ha centrado en el proceso de la enfermedad, su sintomatología, el control de síntomas, los factores de riesgo a prevenir y los cuidados que deben incorporar y mantener en su vida diaria. El segundo bloque se ha dedicado a enseñarles las técnicas de maquillaje terapéutico, con objeto de mejorar la percepción de su imagen y mantener su vida social, ya que las lesiones en la piel son el principal motivo de pérdida de autoestima y aislamiento. En el último bloque, mediante técnicas de relajación e higiene del sueño, se ha trabajado en el control del estrés, factor que incide negativamente en esta enfermedad.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha querido valorar positivamente la puesta en funcionamiento de esta consulta, destacando que las medidas introducidas “mejoran notablemente la accesibilidad a la atención tradicional y aumenta la satisfacción de los usuarios”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Denuncian una obra abandonada en la calle Armas de Santiago como foco de infección para los niños

Según vecinos de la zona, en plena calle Armas de Santiago, existe una obra abandonada consecuencia de la crisis, “que si nadie lo remedia puede llegar a ocurrir una desgracia consecuencia de que el sótano de dicha obra, esta completamente inundado con más de dos metros y medio de agua y allí acuden niños de la zona a bañarse”, reafirman desde IPJ.

Desde Iniciativa Progresista Jerezana se han desplazado para ver dicha obra y “comprobar la peligrosidad de la misma”. “Carece de vallado perimetral, la planta sótano esta totalmente inundada y el baño en dicha agua puede ser un foco de infección importante”, destacan. Los vecinos se quejan de la suciedad y estercolero en el que se ha convertido los terrenos adyacentes, con grandes matorrales y plagas tanto de insectos como de ratas.

Por todo ello, desde IPJ instan a María José García-Pelayo a que “se ponga en contacto con la empresa constructora o banco propietario de dichas obras y vallen la misma para que estos niños no puedan acceder, limpien el solar y desraticen la zona”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Aqualia corta el agua al inmueble donde se encuentran los servicios municipales de Movilidad

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez y miembro del Consejo Local de Medio Ambiente, Manuel Rosa, ha denunciado que la empresa Aqualia ha cortado el suministro de agua a los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez por impago. Esta circunstancia “totalmente ilógica y absurda” está provocando graves trastornos en un departamento clave del Ayuntamiento, según apunta, “hasta tal punto que agentes de la Policía Local del Centro de Control de Tráfico tienen que salir fuera y acudir a bares cercanos para hacer sus necesidades”. 

“Todos los servicios de Movilidad de la Corredera están sin suministro de agua por el corte de Aqualia por impagos del Ayuntamiento menos el despacho del delegado municipal que, lógicamente, lo tiene en el edificio de Los Arcos al ser también responsable de Urbanismo”, ha explicado Manuel Rosa, quien ha considerado esta situación como “tercermundista” y fruto de la “patética gestión que está llevando a cabo el gobierno local del Partido Popular en el Ayuntamiento de la quinta ciudad de Andalucía”.

El gobierno local, por su parte, se ha apresurado a matizar las declaraciones del edil de Foro Ciudadano, explicando, a la vez, que el suministro ya estaba restablecido este miércoles a mediodía. En un comunicado señala que el inmueble donde se encuentran las dependencias de Movilidad no es de titularidad municipal, sino que el Ayuntamiento tiene alquilado el espacio correspondiente a un particular. Añade que el lunes por la tarde se puso en contacto con el mismo para explicarle la situación en la que se encontraban y pidiéndole que dispusiese una rápida solución.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement