Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

La zambomba de Jerez será Bien de Interés Cultural “antes de navidades”

La alcaldesa, Mamen Sánchez y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, acompañadas por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas y de la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, han mantenido hoy una amplia reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que se han establecido líneas de colaboración y cooperación entre administraciones. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Localizan y detienen a un individuo acusado de forzar coches estacionados

La Policía Local ha localizado y detenido a las 03,05 horas de la madrugada del domingo a quien fue identificado como M.R.R., que presuntamente había forzado vehículos estacionados en la barriada de La Liberación del Distrito Sur. Comisionados por la Sala Directora del Servicio, los agentes de la Policía Local se personaron en la calle Antonio Chacón Ferral, donde fueron requeridos por una persona que informó a los policías que había un individuo en las inmediaciones que estaba forzando vehículos, facilitando además su descripción física.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Autorizada la celebración de zambombas del 20 de noviembre al 25 de diciembre

El Ayuntamiento, a través de un bando editado por Alcaldía el 30 de octubre, dispone que, de cara a las próximas fiestas navideñas que, las zambombas se celebrarán entre el 20 de noviembre y el 25 de diciembre, ambos inclusive. Asimismo, en el bando se recoge que, ante la “importante tradición, participación y gran arraigo que tiene en nuestra ciudad esta manifestación festiva popular, se intentará conjugar y compatibilizar dicha fiesta con el descanso de los vecinos, dentro de los valores límites que exige la convivencia ciudadana y el respeto a los demás”, en aplicación de la Ley 13/1999, de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Andalucía. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ciudadanos Jerez se reúne con la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos

“En el ADN de Ciudadanos encontramos nuestro apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas así como hacia los autónomos de nuestra ciudad”. Así lo ha dicho el coordinador local de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, tras una reunión mantenida con la presidenta general de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos, Inés Mazuelos. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Apoyo de IU a mujeres mastectomizadas ante la dejadez de la Junta de Andalucía

Tras la participación el pasado día 06 de noviembre de varios miembros de su Consejo Local, entre ellos el Coordinador, J. Antonio Jiménez Campos, en la concentración convocada por el colectivo de Mujeres Mastectomizadas de Jerez, y conocer así de primera mano la indignante situación que están viviendo las afectadas, la agrupación local de Izquierda Unida quiere hacer público su apoyo incondicional a este grupo de luchadoras, quienes se están viendo gravemente afectadas por las políticas de recortes que en materia sanitaria viene aplicando la Junta de Andalucía. Leer noticia completa

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez: “Pelayo no está imputada porque está aforada”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mostrado respeto por la decisión del PP de no solicitar el cese de García-Pelayo porque “cada partido asume el momento en el que sus responsables tienen que dimitir”. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

García-Pelayo vuelve a insistir que el contrato de Fitur “fue ajustado a derecho”

La exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha defendido hoy que las declaraciones ante la Audiencia Nacional de los técnicos municipales avalan la legalidad del procedimiento de adjudicación de servicios para la feria de turismo Fitur 2004 a empresas de la trama Gürtel. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 10 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Asalta a dos menores con arma blanca y ataviado con máscara de halloween y peluca

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas dentro del dispositivo especial de refuerzo de la seguridad en las zonas de ocio nocturno durante el pasado puente de Todos los Santos en Jerez,  con especial atención a la explanada del botellódromo y del Polígono Europa. Cuatro de ellos han sido detenidos  como presuntos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, daños y desordenes públicos. Los agentes los sorprendieron destrozando el mobiliario público, señales de tráfico y colocando cubos de basura en medio de la vía obstaculizando el tráfico en las cercanías de la Plaza de Toros de Jerez. El quinto detenido fue imputado por su presunta participación en un robo con arma blanca cubriendo su rostro con una máscara de halloween.

Los cuatro detenidos en las inmediaciones de la calle Circo fueron localizados cuando destrozaban  todo el mobiliario urbano con el que se encontraban, papeleras, bancos, e incluso vencían a la fuerza las señales de tráfico y empujaban los grandes contenedores de basura al medio de la vía. También arremetieron contra los maceteros de un  negocio de hostelería en el momento que fueron sorprendidos por los agentes. En el momento de la detención se abalanzaron contra un policía nacional al que llegaron a golpear en la cara causándole lesiones de carácter leve. Los cuatro jóvenes vecinos de  Chipiona fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional con la colaboración de varios miembros de la Policía Local. Los cuatro jóvenes presentaron una gran resistencia en la detención y trataron de eludir su arresto acometiendo contra los agentes por lo que tuvieron que ser reducidos por los policías antes de ser trasladados hasta la Comisaría de Jerez.

Asaltó a otros dos menores ataviado con máscara y peluca

El quinto detenido, un menor de edad,  presuntamente abordó a dos chicos también menores cuando se encontraban charlando en un banco cercano a la Avenida de Arcos tapando su rostro con una careta de halloween y una peluca. Utilizando un arma blanca les obligó a que les entregaran sus objetos de valor. Los patrulleros de la Policía Nacional que se desplazaron a la zona recogieron los testimonios de las victimas, los cuales les facilitaron las características del agresor que fue localizado y detenido minutos después como presunto autor de un delito de robo con violencia.

Incautación de armas blancas y drogas en las zonas objeto de especial protección

Igualmente el dispositivo se ha saldado con la incautación de cuatro armas blancas, una de ellas un cuchillo de monte de gran tamaño, dos navajas de distintos tamaños y un cutter, todas ellas en poder de jóvenes localizados en la explanada del botellódromo o en el cercano Polígono Europa a los que les fueron retiradas las armas y se procedió a su sanción administrativa. También fueron localizados en la misma zona otras siete personas mientras consumían drogas en la vía pública, siéndoles incautadas las sustancias e igualmente propuestos para sanción administrativa. De la misma manera se levantó  acta-denuncia  contra otros cinco jóvenes por mostrar actitudes hostiles contra los agentes a modo de desobediencia y resistencia a la autoridad pero sin llegar a constituir delito.

Multitud de intervenciones en  reyertas durante el fin de semana

Además en la madrugada del sábado 31 los agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en otras cuatro reyertas y destrozos de mobiliario urbano entre ellas las provocadas por una persona que actuaba bajo los efectos de la droga  en un parking del Polígono Europa lindante con la avenida del mismo nombre, un grupo de jóvenes que apedreaban la casa de un vecino en la barriada de la Plata u otro conjunto de menores que disfrazados y  usando caretas estaban realizando actos vandálicos en la zona de Pozo Albero, siendo estos últimos localizados e identificados por lo que los progenitores tendrán que hacer frente al montante de los daños.

En la madrugada del domingo 01 de noviembre además del detenido por robo con violencia los agentes nacionales tuvieron que intervenir en otras siete reyertas, en  todas ellas se puso fin a la violencia y fueron identificadas las partes y los agresores. Dos de ellas ocurridas en el entorno de la Avenida Álvaro Domecq  y otras cinco en el interior del Polígono Europa. Cuatro de ellas en la sala de ocio nocturno de mayor tamaño y una quinta en otro local cercano.

También durante el fin de semana los agentes de la Policía Nacional han localizado a dos varones sobre los cuales pesaban órdenes de busca y captura emitidas por distintos Juzgados de la ciudad procediendo a su inmediata detención, ambos individuos han ingresado en prisión.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Desarticulada una organización pakistaní que introducía ilegalmente en la UE a compatriotas para explotarlos laboralmente

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional así como de la Unidad Regional de Guardia de Fronteras de Nadwiślański de  Polonia, coordinados por Europol, han desarticulado una organización de origen pakistaní dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes con destino a España y otros países europeos. Habían creado todo un entramado empresarial formado por más de cincuenta establecimientos de comida rápida tipo “kebab”, donde los inmigrantes eran explotados laboralmente una vez llegaban a nuestro país. La operación se ha saldado con la detención de sus principales miembros, 25 de ellos en España y otros cuatro en Polonia. También se ha contado con la colaboración entre los investigadores de funcionarios de la Inspección de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social y de Hacienda.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes, a raíz de diversas inspecciones realizadas en locales de hostelería de la provincia de Cádiz, detectaron que entre mediados de 2011 y finales de 2012 se había procedido a la apertura de un elevado número de establecimientos de comida rápida tipo “kebab” en la zona. Todos los locales reunían unas características comunes, la actividad comercial era escasa o nula, eran regentados por ciudadanos de origen pakistaní, y en todos se encontraron empleados trabajando de forma irregular en España.

Con esas premisas, los investigadores empezaron a investigar en profundidad dichos locales y a sus titulares, ante la posibilidad de que pudieran estar llevando a cabo algún tipo de actividad delictiva y así, se detectaron tres cadenas distintas de kebabs, que respondían a nombres comerciales distintos pero, sin embargo, estaban vinculadas entre sí por las relaciones que existían entre sus propietarios y que disponían de catorce locales distribuidos por toda la provincia de Cádiz.

Controlaban más de 60 establecimientos, en su mayoría “kebabs”

A medida que las investigaciones fueron avanzando, los agentes comprobaron que la red de kebabs se extendía también a diversas localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, contando con más de cincuenta establecimientos dirigidos por diferentes miembros de la organización desarticulada. También se pudo constatar el acercamiento de la red a otro tipo de actividades, habiéndose detectado locales dedicados a la venta de fruta y verdura en Jerez y Antequera (Málaga) propiedad también de los mismos.

A partir de ese momento, los esfuerzos de los investigadores se centraron tanto en el seguimiento operativo de los propietarios de los negocios, con el fin de averiguar las funciones específicas de cada uno dentro de la organización, como en la investigación de la verdadera actividad económica de la red y sus fuentes de financiación.

La organización había construido un entramado empresarial compuesto por más de treinta sociedades limitadas constituidas con un capital mínimo y vinculadas entre sí por co-titularidad, que amparaba su actividad comercial ante organismos estatales de inspección y justificaba la supuesta relación laboral con empleados que, si bien se encontraban “de facto” trabajando, no estaban regularizados laboralmente ya que se encontraban en España de forma irregular.

Todo este entramado empresarial era utilizado por la organización para obtener permisos de estancia en España para los inmigrantes que introducían irregularmente, así como diversos beneficios sociales para los mismos.

Además, les permitía justificar la presencia física de numerosos ciudadanos pakistaníes en nuestro país, mediante la simulación de relaciones laborales de los mismos con las numerosas empresas que lo componían.

Los propietarios de los negocios presentaban a la Administración propuestas de contrato de trabajo para supuestos futuros empleados (que, en realidad, ya se encontraban trabajando para ellos sin ningún tipo de protección legal) que servían como base para la obtención de permisos de trabajo, lo que les permitía regularizar su situación en España.

Sin embargo, los trabajadores no eran luego dados de alta en la Seguridad Social, lo que conlleva, por una parte, una clara actividad defraudadora contra la Administración y, por otra, la más absoluta desprotección legal de los supuestos trabajadores.

Los empleados pagaban por trabajar para obtener su regularización 

El avance de las investigaciones llevó a los agentes a comprobar que las diferentes empresas habían contraído importantes deudas con la Seguridad Social, observándose, además mínimos movimientos de capitales y patrimonios, lo que contrastaba enormemente con una expansión constante de los negocios.

El desproporcionado número de sociedades mercantiles y las numerosas cuentas de autónomos utilizadas para una misma actividad comercial, permitía a la organización diversificar la deudas contraídas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, lo que dificultaba la actividad inspectora y permitía diluir las posibles responsabilidades administrativas y penales que, en su conjunto, supondría un fraude de tales proporciones.

Por otra parte, los agentes corroboraron numerosos envíos de dinero desde España a Pakistán realizados desde diferentes locutorios también relacionados con el entramado investigado, así como graves  irregularidades cometidas en dichos envíos.

Además, los supuestos empleados pagaban a la organización con la finalidad de obtener la documentación necesaria para regularizar su situación en España, con lo cual se encontraban en una situación de total indefensión y dependencia absoluta de la misma, que se aprovechaba de la situación de necesidad de estos compatriotas.

Todos estos indicios llevaron a los investigadores a descubrir el verdadero motor económico de la organización, que estaba basado en la introducción ilegal de inmigrantes, en su mayoría de origen pakistaní, en España y otros países europeos y su explotación laboral en los diferentes locales regentados por la organización.

Modus operandi

Los inmigrantes eran trasladados a España utilizando la “ruta central” (a través de Libia e Italia) o la “ruta oriental” (atravesando Turquía y Grecia) previo abono de unos 14.000 euros aproximadamente por cada uno de ellos.

Durante las investigaciones han quedado de sobra acreditados los graves riesgos que suponían los trayectos a través del Mediterráneo para la vida de los inmigrantes que, en muchas ocasiones, viajaban hacinados en  embarcaciones en pésimas condiciones de conservación, sin ventilación y sin ningún tipo de condiciones higiénicas y sanitarias, como ocurrió el pasado agosto, cuando uno de estos inmigrantes pereció por la inhalación de gases en la bodega del barco en el que era transportado.

Una vez en España, eran distribuidos por la organización por los diferentes kebabs de los que disponían, donde eran explotados laboralmente, siendo obligados a trabajar en jornadas continuadas, sin ningún tipo de descanso y sin recibir a cambio ningún tipo de remuneración ni tener ningún tipo de derecho social.

Una vez comprobados todos los indicios y tras varios años de investigaciones, agentes de Guardia Civil y Policía Nacional realizaron un operativo policial simultáneo en las provincias de Málaga, Cádiz, Badajoz, Alicante y Sevilla, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal formada por ciudadanos pakistaníes que se dedicaba a la introducción ilegal de inmigrantes procedentes de su mismo país de origen en España y otros países de la Unión Europea y con la detención de 25 miembros de la misma.

Las gestiones policiales permitieron asimismo comprobar el carácter transnacional de la organización, que mantenía conexiones con otros individuos dedicados a la misma actividad asentados en Polonia, donde se ha realizado otro operativo policial, de forma simultánea al llevado a cabo en España, en el que se ha detenido a otras cuatro personas más en relación con los mismos hechos.

En total en la operación han intervenido casi 250 agentes, tanto de Guardia Civil y Policía Nacional en España, como de la Unidad Regional de Guardia de Fronteras de Nadwiślański (Polonia), y miembros de Europol destacados en ambos países, se han realizado 23 registros domiciliarios en varias provincias españolas y otros 28 en Varsovia (Polonia), en el transcurso de los cuales se han intervenido varios vehículos, dinero en metálico e importante documentación incriminatoria, que está siendo analizada por expertos policiales en la materia (todo tipo de soportes informáticos, terminales móviles y numerosos documentos de identidad para su posible uso fraudulento).

También, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social y de Hacienda, se han realizado 60 inspecciones en establecimientos de comida rápida, durante los cuales se ha localizado a 26 ciudadanos pakistaníes en situación irregular.

JOT MARE

La operación se encuadra dentro del Proyecto “JOT MARE”, un nuevo centro de inteligencia de Europol creado para luchar contra las redes de tráfico ilegal de inmigrantes que operan en el Mediterráneo, en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea, y en cuyo equipo operativo participa España.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Hospital y los centros de salud acogen la campaña ‘IgualmenteSinControles’ contra la violencia machista

El Hospital de Jerez, así como una serie de centros de salud dependientes del Área  de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz acogerán hasta finales de este año campaña de carácter visual ‘IgualmenteSinControles’, que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa comenzó el pasado verano, tras una experiencia piloto en Chiclana en 2014.

Esta iniciativa de lucha contra la violencia machista, que fue presentada el pasado julio en Cádiz por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno se materializa en tres paneles con una figura femenina de tamaño real, subvencionadas por el IAM, que contiene preguntas dirigidas a identificar diferentes manifestaciones de la violencia machista –física, psicológica, sexual, social y económica-, el teléfono de información y ayuda y una dirección de una página de Facebook.

Estos paneles se colocan estratégicamente en los centros sanitarios para que los usuarios y usuarias, principalmente estas últimas, que acuden a consulta tomen conciencia sobre esta lacra, al tiempo que se les anima, en caso de estar sufriendo una situación de violencia de género en cualquiera de sus vertientes, a que denuncien.

En este sentido, la Consejería de Salud cuenta con un protocolo para la detección de malos tratos a las mujeres que manejan los profesionales sanitarios y que el pasado año motivó que los centros de atención primaria de toda la provincia, la EPES-061 y los hospitales emitieran un total de 544 partes judiciales por violencia de género detectada en el transcurso de la asistencia. De ellos, 203, procedían del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, es decir, el Hospital de Jerez, así como los centros de salud de Jerez y su zona de influencia, Costa Noroeste y Sierra.

El Área ha preparado un cronograma de reparto de los tres paneles por los diferentes centros hasta el 1 de enero. Así, la campaña está actualmente y hasta el próximo 13 de noviembre en el vestíbulo principal y áreas Materno Infantil y de Urgencias del Hospital de Jerez. Desde el 16 al 27 de noviembre, los paneles se moverán por los centros de salud Madre de Dios, La Serrana, Jerez Centro y San Telmo; entre estas fechas, dos de ellos se trasladarán el 17 de noviembre a la Casa de la Mujer de Jerez para unas jornadas sobre violencia de género.

Los centros de salud de Sanlúcar Barrio Alto y Barrio Bajo acogerán la iniciativa para completar este mes de noviembre, además de llevarla, el 26 de noviembre, al IES El Picacho del municipio para una actividad. En diciembre serán los centros jerezanos de Montealegre, Las Delicias, San Benito y La Granja, los que cuenten con estas figuras femeninas, así como La Barca, San José del Valle, Chipiona, Rota, Trebujena, Arcos (Barrio Bajo y Barrio Alto), Villamartín, Ubrique, Olvera y Alcalá del Valle.

El 23 de noviembre, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, uno de los paneles estará de nuevo en el Hospital de Jerez para una actividad formativa con Especialistas Internos Residentes (EIR) organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con el IAM.

Perspectiva de género en Salud

La Consejería de Salud lleva años incorporando la perspectiva de género a su área de competencia. Así, además del mencionado protocolo, centrado en la violencia machista, cuenta con Unidades de Género en sus distritos y áreas sanitarias, además de en las propias delegaciones territoriales, e impulsa esta perspectiva a través de las redes de acción local en salud (RELAS) impulsadas desde los ayuntamientos, con el auspicio de la Junta.

Desde la Administración autonómica también se trabaja de manera transversal para evitar futuros comportamientos machistas, actuando desde la adolescencia a través de programa ‘Forma Joven’, por el que los jóvenes de los centros educativos de Secundaria se forman desde un punto de vista afectivo-sexual y de igualdad de género.

Asimismo, los centros de atención primaria trabajan los Grupos Socioeducativos de  Mujeres (GRUSE) entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, que sufren un déficit en el apoyo familiar o social que acuden a la consulta del profesional sanitario  por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento.

Más de mil mujeres se beneficiaron el pasado año en la provincia de esta herramienta de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. De hecho, la provincia es la segunda de Andalucía en implantación de esta iniciativa; el 94% de sus centros de salud y consultorios cuentan con estos grupos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement