Aqualia

El Hospital y los centros de salud acogen la campaña ‘IgualmenteSinControles’ contra la violencia machista

El Hospital de Jerez, así como una serie de centros de salud dependientes del Área  de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz acogerán hasta finales de este año campaña de carácter visual ‘IgualmenteSinControles’, que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa comenzó el pasado verano, tras una experiencia piloto en Chiclana en 2014.

Esta iniciativa de lucha contra la violencia machista, que fue presentada el pasado julio en Cádiz por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno se materializa en tres paneles con una figura femenina de tamaño real, subvencionadas por el IAM, que contiene preguntas dirigidas a identificar diferentes manifestaciones de la violencia machista –física, psicológica, sexual, social y económica-, el teléfono de información y ayuda y una dirección de una página de Facebook.

Estos paneles se colocan estratégicamente en los centros sanitarios para que los usuarios y usuarias, principalmente estas últimas, que acuden a consulta tomen conciencia sobre esta lacra, al tiempo que se les anima, en caso de estar sufriendo una situación de violencia de género en cualquiera de sus vertientes, a que denuncien.

En este sentido, la Consejería de Salud cuenta con un protocolo para la detección de malos tratos a las mujeres que manejan los profesionales sanitarios y que el pasado año motivó que los centros de atención primaria de toda la provincia, la EPES-061 y los hospitales emitieran un total de 544 partes judiciales por violencia de género detectada en el transcurso de la asistencia. De ellos, 203, procedían del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, es decir, el Hospital de Jerez, así como los centros de salud de Jerez y su zona de influencia, Costa Noroeste y Sierra.

El Área ha preparado un cronograma de reparto de los tres paneles por los diferentes centros hasta el 1 de enero. Así, la campaña está actualmente y hasta el próximo 13 de noviembre en el vestíbulo principal y áreas Materno Infantil y de Urgencias del Hospital de Jerez. Desde el 16 al 27 de noviembre, los paneles se moverán por los centros de salud Madre de Dios, La Serrana, Jerez Centro y San Telmo; entre estas fechas, dos de ellos se trasladarán el 17 de noviembre a la Casa de la Mujer de Jerez para unas jornadas sobre violencia de género.

Los centros de salud de Sanlúcar Barrio Alto y Barrio Bajo acogerán la iniciativa para completar este mes de noviembre, además de llevarla, el 26 de noviembre, al IES El Picacho del municipio para una actividad. En diciembre serán los centros jerezanos de Montealegre, Las Delicias, San Benito y La Granja, los que cuenten con estas figuras femeninas, así como La Barca, San José del Valle, Chipiona, Rota, Trebujena, Arcos (Barrio Bajo y Barrio Alto), Villamartín, Ubrique, Olvera y Alcalá del Valle.

El 23 de noviembre, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, uno de los paneles estará de nuevo en el Hospital de Jerez para una actividad formativa con Especialistas Internos Residentes (EIR) organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con el IAM.

Perspectiva de género en Salud

La Consejería de Salud lleva años incorporando la perspectiva de género a su área de competencia. Así, además del mencionado protocolo, centrado en la violencia machista, cuenta con Unidades de Género en sus distritos y áreas sanitarias, además de en las propias delegaciones territoriales, e impulsa esta perspectiva a través de las redes de acción local en salud (RELAS) impulsadas desde los ayuntamientos, con el auspicio de la Junta.

Desde la Administración autonómica también se trabaja de manera transversal para evitar futuros comportamientos machistas, actuando desde la adolescencia a través de programa ‘Forma Joven’, por el que los jóvenes de los centros educativos de Secundaria se forman desde un punto de vista afectivo-sexual y de igualdad de género.

Asimismo, los centros de atención primaria trabajan los Grupos Socioeducativos de  Mujeres (GRUSE) entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, que sufren un déficit en el apoyo familiar o social que acuden a la consulta del profesional sanitario  por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento.

Más de mil mujeres se beneficiaron el pasado año en la provincia de esta herramienta de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. De hecho, la provincia es la segunda de Andalucía en implantación de esta iniciativa; el 94% de sus centros de salud y consultorios cuentan con estos grupos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios