Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

“Había que tomar medidas ante la dramática situación de este Ayuntamiento”

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, recuerda que el Ayuntamiento por primera vez en esta legislatura ha reducido la deuda del grupo municipal y ha vuelto a reiterar la importancia del convenio firmado con Hacienda y Seguridad Social “ya que ha permitido ordenar las cuentas municipales y pagar de acuerdo a los posibilidades reales de este Ayuntamiento así como refinanciar la deuda vencida con los bancos, acomodando los pagos a los ingresos del Consistorio”.

El delegado destaca que “la deuda del Consistorio cuando iniciamos la legislatura era cerca de mil millones de euros y, por primera vez, en el año 2013 se redujo la deuda del grupo municipal, después de que durante muchos años esta deuda no parara de tener una línea ascendente”.

Espinosa incide en que “evidentemente queda mucho por hacer ya que heredamos una situación dramática, con un déficit estructural superior a los 30 millones de euros, un remanente de tesorería negativo, la PIE retenida al 100 por cien y los ingresos por tasas e impuestos comprometidos. El principal objetivo que nos marcamos en la legislatura era cambiar la tendencia y no aumentar la deuda heredada y este objetivo se está consiguiendo así como el equilibrio presupuestario”.

El tercer teniente de alcalde destaca de nuevo la importancia del acuerdo alcanzado con Hacienda y Seguridad Social que “ha permitido poner en orden las cuentas municipales y pagar de acuerdo a las posibilidades reales del Consistorio con el objetivo de no continuar aumentando la deuda generada por gobiernos anteriores. Es un acuerdo que nos permite pagar el corriente y absorber el 50% de la deuda acumulada y además nos ha permitido refinanciar la deuda con las entidades financieras de corto a largo plazo acomodando los pagos a los ingresos del Ayuntamiento”.

El delegado también recuerda que el convenio permite al Ayuntamiento obtener una liquidez anual de 5,4 millones de euros y poder acceder a subvenciones y programas a los que antes no podía tener acceso.

En este sentido, Espinosa incide en que “han sido numerosas las reuniones que hemos mantenido y seguiremos manteniendo con los responsables del gobierno central para conseguir mejorar las condiciones del pago de la deuda del Ayuntamiento” y ha recordado que “hoy mismo la alcaldesa ha anunciado que seguimos trabajando con el Ministerio en nuevas medidas para ayudar a los ayuntamientos”.

En cuanto al pago a proveedores, el delegado ha vuelto a mostrarse tajante al afirmar que “este Ayuntamiento tenía y tiene la obligación de pagar a sus proveedores. Si durante muchos años en este Ayuntamiento no se pagaba nada, como lo demuestra el pago de las coronas de los Reyes Magos y de servicios de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, entre otras muchas deudas, ahora, por primera vez, se han ordenado las cuentas con el objetivo de que los proveedores vayan cobrando e ir reduciendo el ritmo de pago”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Ciudad de Hielo abre sus puertas a la Navidad en el González Hontoria

La programación navideña de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas vivirá este fin de semana uno de sus momentos álgidos, por la gran cantidad de actividades que confluyen desde el viernes, 5 de diciembre, al lunes, 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de La Constitución y la Inmaculada. La principal novedad es que la Ciudad del Hielo, instalada por la empresa Puro Evento, se ha inaugurado este viernes, 5 de diciembre, a las 17.30 horas, incluida la puesta en funcionamiento el tren que enlaza el Parque González Hontoria con el centro de la ciudad. El horario de apertura de la Ciudad del Hielo, hasta el 6 de enero, será de 11.00 a 23.00 horas, ininterrumpidamente, y el tren que conectará este espacio con el centro, que llegará a Plaza del Mamelón, coincidirá con el horario de funcionamiento de la Ciudad del Hielo, así que estará en servicio de 11.00 a 23.00 horas, ininterrumpidamente.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Zona Franca licita las obras de reurbanización del Polígono El Portal

La Zona Franca de Cádiz ha licitado las obras necesarias para la ejecución del proyecto de reurbanización del polígono industrial El Portal con el envío del correspondiente anuncio al Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la  aprobación por el Comité Ejecutivo de la Institución el pasado octubre. Este proyecto, que ve la luz gracias a la colaboración entre Consorcio y el Ayuntamiento de Jerez, servirá para regenerar de forma completa  esta zona industrial con el objetivo de consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes en el mismo y atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en el municipio.

Esta actuación, cofinanciada por el Consistorio jerezano y Zona Franca -a través de fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013-, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.853.457,50 euros (IVA no incluido) y un plazo límite para la presentación de ofertas hasta el próximo 30 de diciembre, a las 14:00 horas.

Una vez recibidas las ofertas, se procederá al proceso de calificación de las mismas, siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 15 de enero, a las 12:00 horas, de cuya información se dará cuenta en tiempo y forma a través del Perfil del Contratante de la web www.zonafrancacadiz.com. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de un año.

Hasta llegar al hito de licitar las obras, el Consorcio ha ido agilizando trámites previos para poder llevar a cabo esta actuación. Así, cabe recordar que la Institución  gaditana y el Consistorio  firmaron el pasado 7 de noviembre un convenio ejecutivo para la mejora integral del polígono, uno de los más antiguos de la ciudad –urbanizado en 1968- y uno de los más grandes, con 172 hectáreas y más de 600 empresas ubicadas en el mismo.

Reurbanización integral de los viales

La reurbanización de El Portal está cofinanciada al 75% por Zona Franca con Fondos FEDER y el 25% restante por parte del Ayuntamiento. El proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo y supervisado por técnicos de Zona Franca, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan. En esta primera fase de actuación se contemplan las unidades correspondientes a firmes, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellas necesarias para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Ya que las parcelas están urbanizadas y disponen de las infraestructuras de servicio mínimos, se ha considerado prioritario priorizar las actuaciones de reordenación dejando para fases sucesivas el resto de infraestructuras a mejorar. Concretamente, las actuaciones propuestas  afectarán a 225.440 m2 de superficies de viarios: Avenida Cantos Ropero: 2.500 ml de longitud y 50 m ancho (125.000 m2); calle Sudáfrica: 2.300 ml de longitud y 25 m de ancho (57.500 m2); calle Marruecos: 1.500 ml de longitud y 25 m de ancho (37.500 m2); calle Senegal: 320 ml de longitud y 17 m de ancho (5.440 m2).

Con este proyecto ya en marcha, la Zona Franca de Cádiz sigue consolidando su apuesta y presencia en Jerez, tras la materialización de la rehabilitación del Convento de San Agustín, una obra “emblemática” que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores y cuyas obras avanzan a buen ritmo, con un previsión de que una parte del edificio podrá inaugurarse en el primer trimestre de 2015, así como la urbanización exterior de la reordenación de la calle Puerto, que estará operativa en el presente mes de diciembre; además de que se está ultimando la localización del suelo en el que el Consorcio creará un recinto fiscal en la ciudad, en el marco de su plan de ampliación y expansión a la provincia. Estos espacios, que rondarán los 125.000 m2, requieren una concentración de suelo ya que tiene que ser una zona vallada y perimetralmente acotada.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano exige que Jerez sea una ciudad segura

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el secretario provincial y local del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Francisco Camacho y Miguel Alvarado, respectivamente, para abordar las necesidades en materia de seguridad que tiene el municipio y, consecuentemente, exigir a la administración competente que cumpla con una ciudad que “históricamente” ha sufrido la “desatención” y el “desprecio” de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior. En estos momentos, han confirmado los representantes de los agentes de Policía en la provincia y Jerez, el municipio sufre un déficit de 90 efectivos, ya que el catálogo laboral de Jerez “no es real, ni acorde a las necesidades de Jerez en origen”. Según han documentado, la ciudad necesitaría “en torno a 90 funcionarios más para garantizar las necesidades de seguridad aparte de contar con los 373 agentes que fija el catálogo”. Pero es que para más inri, ha lamentado el alcaldable de Foro, “ni tan siquiera se cumple con este catálogo porque respecto de los efectivos necesarios que dispone, faltarían en estos momentos 42 agentes. Y lo peor es que el futuro es poco halagüeño ya que la oferta de empleo público es pírrica, y no cubre ni la provincia”.

Acompañado en la reunión de la portavoz municipal y el coordinador de Foro, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, así como por el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, Ramírez ha asegurado que a las “vergonzosas condiciones en cuanto a escasez de medios humanos del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, se suman las no menos bochornosas carencias en materia de infraestructuras y medios materiales. Empezando por una comisaría que literalmente se cae a trozos y con un Gobierno central del PP que lleva sumando incumplimiento tras incumplimiento desde hace más de una década en relación con la puesta en marcha del nuevo equipamiento”. En este sentido, desde Foro Ciudadano se va a dirigir un escrito al Ayuntamiento en los próximos días para que facilite a los grupos políticos el proyecto básico y definitivo de la nueva comisaría, ya que tampoco el SUP cuenta con este proyecto pese a que lo ha demandando en reiteradas ocasiones. “Queremos ver qué planes hay y, sobre todo, qué inversión y plazos porque este cuento de vender proyectos antes de las elecciones que luego quedan en nada ya lo tenemos muy visto”, ha manifestado Ramírez.

Los representantes del SUP han asegurado que la situación de la comisaría de El Arroyo es “para entrar dentro”, puesto que son “increíbles las condiciones: el grupo de atención a la mujer no tiene donde atender en condiciones a una señora que acuda; el estado del edificio es tercermundista; no hay accesibilidad y si viene un discapacitado a renovar el DNI tenemos que subir entre varios agentes la silla de ruedas para que llegue; no hay aparcamiento ni funcionalidad…” “Mientras que ciudades medias de la provincia se han inaugurado durante los últimos años nuevos equipamientos policiales, Jerez sigue sumida en el abandono, ¿hasta cuándo va a durar esta situación tan lamentable?”, ha cuestionado el candidato de Foro, quien no tiene más que aplaudir la encomiable e ingente labor que realizan los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio pese a la total ausencia de medios materiales y la escasez de efectivos.

Unas de las demandas más preocupantes que ha trasladado el SUP, junto a otras como el deterioro y la no renovación de los uniformes, a Foro Ciudadano es que “necesitamos en Jerez siete radiopatrullas para atender en condiciones, pero hay en el turno 2-3 como mucho. Tenemos una extensión enorme, pero la seguridad ciudadana no es de la calidad que merecen los jerezanos, que viven en la quinta ciudad de Andalucía, con más de 214.000 habitantes, y que en algún turno se encuentran con que no hay ni un zeta en la calle porque los dos está interviniendo”. En este punto, ha asegurado que “la ciudad está totalmente desprotegida, esa es la realidad, no es exageración ni alarmismo”. Por todo ello, Raúl Ramírez ha expresado su preocupación por la situación de inseguridad que vive Jerez con todos estos condicionantes y por el hecho de que la efectividad policial sea “baja” ante la alarmante falta de recursos, algo que además “frustra a los agentes del 091 ya que no pueden ejercer su trabajo con la profesionalidad que les caracteriza al carecer de cuestiones tan básicas como un número de coches-patrulla adaptado a la realidad y la dimensión del segundo municipio más grande de Andalucía”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La empresa Hierros y Aluminio Gómez y Almagro gana el Premio La Barca Emprende 2014

Este jueves tuvo lugar la entrega de galardones del Premio La Barca Emprende en su edición 2014, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Barca. La clausura estuvo presidida por el alcalde de La Barca, Alejandro López; representantes de la Asociación de Comerciantes de este núcleo (ACE La Barca), así como por la responsable de Andalucía Emprende para la zona de Jerez y Costa Noroeste, Fedra Sola, y otro personal técnico de esta Fundación, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

El premio ‘La Barca Emprende’ pretende reconocer a emprendedores del territorio que hayan constituido empresas, sobre todo por su generación de empleo en esta zona. La iniciativa nace con el objetivo de identificar, reconocer, apoyar y premiar  a las personas emprendedoras que por su decisión de crear empresas contribuyen al desarrollo económico de La Barca de la Florida y  resto de la zona rural de Jerez, y, en especial, por su carácter creativo, innovador, diferenciador y, como ya se ha mencionado, por la creación de puestos de trabajo. Al certamen podían concurrir empresas en todas sus formas jurídicas, que estén en activo desde el 1 de enero de 2013.

El premiado en esta primera edición de la convocatoria ha sido HIERROS Y ALUMINIO GÓMEZ Y ALMAGRO SLL, una empresa de economía social, dedicada a las construcciones metálicas y a la carpintería metálica y de aluminio. Se trata de una empresa que ha generado tres empleos con carácter estable, y varios empleos eventuales a los largo del año. La economía social, por su parte, es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.

El primer finalista de ‘La Barca Emprende’ ha sido la Pizzería ‘Abundia’. Se trata de una empresa formada por dos socios con una amplia experiencia en  cocina italiana, y que ofrecen en su acogedor local una cuidada carta.  Han generado con carácter estable dos puestos de trabajo, y otro de carácter eventual.

Balance de los CADE de Jerez y Costa Noroeste en el primer semestre

La Junta de Andalucía, a través de los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2014 –de enero a junio, ambos incluidos- la creación de 197 nuevas empresas en la zona comprendida entre Jerez –con sus correspondientes pedanías y núcleos rurales de este marco- y la Costa Noroeste (Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona). Asimismo, ha alumbrado, en total, 261 empleos en este territorio.

Los casi 200 nuevos proyectos empresariales presentan una inversión inicial estimada de 2,6 millones de euros –exactamente, 2.605.929 euros-. Han sido promovidos por personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años, así como una destacada presencia de mujeres.

Noticia de HUELVA, Jerez, Mediana en Huelva, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Fin de semana de zambombas navideñas en la Sala Paúl

La Delegación de Educación y Juventud colabora este fin de semana con un total de tres zambombas que se celebran en la Sala Paúl. Este espacio se convierte un año más en punto de encuentro para los aficionados a esta tradición tan jerezana y tan navideña.

La Sala Paúl acogerá este viernes, 5 de diciembre, a partir de las 15 horas, la zambomba de la Asociación Efecto Huella. Se trata de una zambomba con entrada libre, barra de bar, y la popular candela, para disfrutar de un acto de convivencia que tendrá carácter benéfico. Los fondos recaudados irán destinados al proyecto ‘Salvando distancias’, que esta asociación desarrolla con los usuarios de Upace Sur, para trabajar el apoyo educativo mediante técnicas con la participación de sus perros.

El sábado 6 de diciembre estará protagonizado por la VIII Gran Zambomba de la Hermandad de la Paz de Fátima, que comenzará a las 13 horas. Contará con actuaciones, guisos tradicionales y degustación de buñuelos.

La Sala Paúl continuará de zambomba este domingo 7 dediciembre con la propuesta de la Hermandad de la Amargura. Comenzará a las 14 horas y contará con todos los elementos para disfrutar de un encuentro de convivencia entre todos los asistentes. En esta zambomba se recaudarán fondos para la bolsa de caridad “S. Juan Grande” de la Hermandad y Cáritas de la parroquia de Los Descalzos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen a cuatro menores como presuntos autores de nueve robos perpetrados en parques y jardines de la zona sur de Jerez

Agentes de la Policía Nacional ha finalizado en Jerez la “Operación Chándal” con la detención de cuatro menores como presuntos autores materiales de nueve de robos con violencia e intimidación a menores en la vía pública cometidos en las últimas semanas en zonas de parques y jardines de la zona sur de la ciudad y que había despertado una  preocupación entre los vecinos del distrito.

La investigación se inicio a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de una de las victimas, haciendose cargo de instruir las correspondientes diligencias los integrantes de la Brigada de Policía Judicial con el fin esclarecer lo ocurrido y detener a los presuntos autores.

Cuando, en días posteriores se reprodujeron los hechos, los agentes se percataron de que no se trataba de un delito asilado sino que, con toda probabilidad, se encontraban ante un grupo de jóvenes que actuaban en grupo y de forma organizada para cometer sistemáticamente este tipo de acciones.

Todas las primeras informaciones recabadas apuntaban a que los autores podrían tratarse efectivamente de chicos varones que todavía no habían cumplido la mayoría de edad. Aún con el dispositivo policial establecido en la zona se cometieron nuevos asaltos sobre menores de edad, muchos de ellos de manera casi simultánea, ya que los autores encadenaban rápidamente varios robos  consecutivos antes de abandonar una misma zona, la amplitud del área en la que actuaban, cometiendo los robos en distintos lugares del distrito sur, y la rapidez y facilidad con la que los autores huían y conseguían ocultarse, unido a que algunas de las víctimas esperaban a llegar a sus casas y relatar lo que les había ocurrido a sus padres para contactar con el 091 dificultaron en gran medida la actuación de los agentes.

Sin embargo la información facilitada por varios testigos y vecinos que aportaron valiosa información de forma anónima a través de la sala del 091 así como la intervención de los integrantes de un coche patrulla  camuflado (Linces) y de un radio patrulla (GAC) cuyos componentes consiguieron datos relevantes de uno de los posibles autores minutos después del último de los asaltos en la Plaza de San Rafael, en la barriada de Federico Mayo, ayudó a que, tras numerosas e intensas pesquisas, los investigadores pudieran identificar a la totalidad de los jóvenes integrantes del grupo presuntamente responsable de los hechos y proceder a su rápida localización y detención como responsables de nueve asaltos en los que cometieron un total de quince delitos de robo con violencia sobre otros tantos menores de edad.

Se da la circunstancia de que el presunto cabecilla del grupo al ser localizado y detenido por miembros de la Policía Nacional con la colaboración de varios agentes de la Policía Local de Jerez, llevaba consigo el cuchillo de cocina presuntamente utilizado para cometer el resto de los asaltos.

Los cuatro detenidos, todos ellos menores de edad, son los presuntos responsables de nueve asaltos que afectaron a un total de quince víctimas, todas ellas chicos y chicas más jóvenes en edad que los autores a los cuales cercaban en grupo tras localizarlos solos o en parejas en el interior de alguna de las áreas ajardinadas ubicadas en la zona sur de la ciudad.

Una vez que localizaban a una o varias víctimas propicias se abalanzaban sobre ellos rodeándolos e intimidándolos haciendo uso de un arma blanca tipo cuchillo e incluso llegaban a agredirles físicamente para conseguir con ello que les entregaran sus terminales telefónicos así como el resto de objetos de valor que portaran los menores en esos momentos.

Operación Retweet

Estas detenciones se suman a la reciente culminación de la operación “Re-tweet”, otra actuación realizada por el  por el grupo SAF de la Comisaría de Jerez en la que se ha podido identificar y detener a otros tres menores de edad como los presuntos autores de varios robos con violencia cometidos durante el pasado verano en el Parque de la Canaleja, en el distrito este de la ciudad, y en el que incluso han podido ser recuperados varios de los teléfonos móviles arrebatados a sus víctimas, efectos que has sido devueltos a sus jóvenes propietarios en presencia de sus padres en las dependencias de la Comisaría de Jerez.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Mamen Sánchez: “El programa electoral del PSOE será el que quieran los jerezanos”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha protagonizado el primer contacto ciudadano en las pedanías (ELAs) de Jerez, dentro de los encuentros abiertos que inició hace varias semanas y que ha permitido ya el contacto directo con más de un millar de jerezanos y jerezanas. La primera de esas reuniones en las ELA se desarrolló en Torrecera, donde Mamen Sánchez estuvo acompañado del candidato en esta pedanía, Francis Arcila. 

Este tipo de reuniones, en las que Sánchez dialoga con grupos reducidos de personas que, pertenecientes o no a colectivos, se lo demandan, persiguen oír ideas, proyectos, sugerencias y alternativas a la actual situación que padece Jerez, se iniciaron hace tres semanas y se desarrollan generalmente en dependencias de los colectivos o en cualesquiera otras instalaciones que estos grupos de personas eligen. “El oír a tantos jerezanos y jerezanos te hace bajar aún más a la realidad de esta ciudad. Hay muchísimas situaciones personales terribles, que me las trasladan con lágrimas de desesperación e impotencia en los ojos, y que me hacen preguntarme, ¿hasta aquí hemos podido llegar? ¿Cómo una ciudad con tantos recursos como los nuestros puede tener más de un 40 % de desempleo que arrastra a tantas familias a la pobreza extrema, hasta encontrar dificultades para lo básico, como dar de comer a sus hijos o poder comprarle material escolar?”.

En el encuentro en Torrecera, que contó con más de un centenar de asistentes, y que estuvo dirigido a personas mayores, Sánchez inició su breve intervención inicial destacando el carácter de estas reuniones. “Podéis preguntarnos, criticarnos, sugerirnos, plantearnos, hablarnos… de cuanto queráis. Vuestras ideas serán esenciales en nuestro programa electoral. El programa del Partido Socialista en las próximas elecciones será el programa de los jerezanos, en él estarán todas sus demandas, comenzando, por supuesto, por la creación de empleo, el tema siempre presente en todas las reuniones y que hoy en día es, como a vosotros, el que más me preocupa”.

Por su parte, Francisco Arcila se refirió en este encuentro a que pretende reunir las ideas “de hasta el último ciudadano de Torrecera”. “El objetivo es elaborar un programa en el que no quede ni un solo proyecto que sea bueno para Torrecea que no esté incluido”. Además del candidato, en la reunión también estuvo presente el secretario general del PSOE en Torrecera, Antonio Zambrano, y la responsable regional del área de Bienestar Social, Isa Armario.

Mamen Sánchez también ha abierto varios foros de diálogo en internet, entre ellos una cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/mamensanchezdiaz.es),  que pretende ser un medio más para aglutinar las opiniones de aquellos que prefieran aportarlas a través de la Red.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

“Han empobrecido aún más a Jerez”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Rafael Tejada, en el que han coincidido que en estos tres años y medio de gobierno local de Pelayo, más otros tres de Rajoy al frente del Gobierno central, no se ha hecho más que seguir con la “destrucción continua de empleo”, con unas políticas que han “empobrecido aún más a Jerez y a los jerezanos”. La tasa de paro que se mantiene en el municipio es, a juicio del alcaldable de Foro, “sonrojante” y fruto, entre otras muchas cosas, “de la parálisis del Ayuntamiento y de un equipo de gobierno incapaz de articular otra cosa que no sean fuegos artificiales, han traído cero inversiones a la ciudad en tres años y medio”. Junto al coordinador y la portavoz municipal de esta organización política, Manuel Rosa y Rocío Montero, respectivamente, Ramírez ha expuesto a los representantes de esta central sindical algunas de las actuaciones en materia de empleo y formación que Foro incluirá en su programa de gobierno, al tiempo que  ha demandado ideas y propuestas para construir “entre todos” el modelo de ciudad que “necesitamos para salir del bloqueo y emprender la recuperación en un territorio con 34.341 desempleados”.

Una de las claves, que Foro Ciudadano lleva toda la legislatura reivindicando, es la necesidad de “exigir” un plan de reindustrialización específico para el municipio. Como ha comentado Tejada, en línea con el planteamiento expuesto por Ramírez, sería necesario que las administraciones central y autonómica se volcarán con el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA), pero al contrario, “lo que ha conseguido el equipo de la señora Pelayo es que se desentiendan definitivamente del proyecto, como también ha ocurrido con otros proyectos estratégicos como la Ciudad del Flamenco”. Rafael Tejada, que ha dicho que el PTA debe ser “nuestra gran fuente de empleo estable y de calidad”, ha lamentado la dinámica histórica que sigue esta ciudad y la provincia por culpa de “lamentables disputas políticas”. “Jerez requiere de un desarrollo global de esta provincia que está a la cola de todo, sino Jerez seguirá yendo a peor”, ha dicho. Y ha demandado en materia de empleo “ver los itinerarios, qué sectores productivos queremos y se pueden potenciar a partir de qué modelo de ciudad queremos, por dónde van los tiros en el empresariado, y a partir de ahí crear planes de formación. La hostelería quizás está más que sobredimensionada y hay que apostar ya por otros sectores”.

Raúl Ramírez ha entregado el Programa Operativo Local de Empleo (POLE) que el pleno aprobó por unanimidad a propuesta de Foro Ciudadano en noviembre de 2011 y que “siguen sin ponerlo en marcha”, ha avanzado la idea de este proyecto político de hacer un gran centro integral de Empleo y Formación en el antiguo edificio Díez-Mérito; ha desgranado su proyecto de red ‘CreceJerez’, de tutela y apoyo permanente a los emprendedores; y ha presentado otras propuestas como un plan de empleo específico para barrios desfavorecidos de la ciudad. “Esta ciudad necesita unidad de acción y unidad de acción enfocada a otra forma de hacer política, priorizando, abandonando los fuegos artificiales y atajando de verdad y con todas las consecuencias los problemas de Jerez, entre ellos el principal problema que no es otro que el desempleo”, ha mantenido Raúl Ramírez.

Los representantes de Foro también han abordado con CCOO el nuevo fenómeno que está dándose en España y, consecuentemente, en Jerez, como es el de la creación de “trabajadores pobres”. Personas que cuentan con empleos “muy precarios, de apenas unas horas, que no les da para cubrir sus necesidades básicas”. Una realidad que es fruto principalmente de un mercado laboral “reventado” por la reforma laboral que aprobó el PP y la señora Pelayo como senadora en 2012. Del mismo modo, en el apartado estrictamente municipal, el candidato de Foro ha mantenido el compromiso de esta organización, que fue la primera que lo planteó públicamente, de readmitir a aquellos trabajadores municipales afectados por el ERE de Pelayo cuyas demandas individuales sean favorables y sus despidos, improcedentes. Igualmente, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la municipalización del “90%” de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento para “dar estabilidad laboral a las plantillas, prestar mejor servicio y más eficiente a los ciudadanos, y ahorrar dinero a las arcas municipales”. “Quizás en otra época la apuesta podía ser otra, pero ahora las soluciones no pasan por otra cosa que los servicios los presten los jerezanos y la rentabilidad y los rendimientos se queden en Jerez”, ha asegurado el alcaldable.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Presentada en Jerez una red para poner en contacto a emprendedores andaluces con posibles inversores

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha presentado en la Delegación de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, su nuevo proyecto,  Red BAIA, Business Angels Industrial de Andalucía, una iniciativa con la que se persigue tejer una red de contactos entre empresas o emprendedores del sector industrial andaluz y potenciales inversores para sus negocios.

Este acto ha contado con la participación del delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz Hurtado y su delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, además del director de BAIA, Carlos Jacinto Marín y varios representantes de las entidades colaboradoras, como es el caso del conocido despacho de abogados, Cuatrecasas. Gonçalves Pereira y la Red Española de Business Angels, Esban. En el transcurso de la presentación los responsables de esta iniciativa han resaltado que se trata del mejor momento posible para iniciar un proyecto de estas características que repercutirá en beneficio de los andaluces y su industria.

El delegado de Impulso Económico ha agradecido a FEDEME que haya acercado hasta el tejido empresarial de Jerez “esta nueva herramienta, que se pone al alcance del sector productivo de la ciudad para que éste lo tenga más fácil, a la hora de encontrar inversores para poder  desarrollarse”. Ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha incidido en que este nuevo recurso del que disponen las empresas se suma a las medidas puestas en marcha o previstas por el Gobierno municipal para incentivar la inversión, entre ellas, el plan de captación de inversiones, incluido en el Plan de Promoción de Empleo, que hará que la implantación de una empresa en Jerez sea aún más ventajosa, con medidas como la bonificación del precio del suelo, en función del número de empleos generados.

Por su parte, el director de BAIA ha declarado sobre este proyecto que “vamos a ser una boutique de proyectos andaluces donde directivos de grandes empresas e inversores interesados de cualquier parte del mundo van a descubrir el valor de las buenas ideas de negocio dentro del sector industrial”.

BAIA está dirigida a empresas o emprendedores andaluces, con interés en ampliar sus negocios o poner en marcha nuevos e innovadores proyectos en el ámbito industrial (defensa, minería, automoción, sector aeroespacial, energético, ferroviario…), encontrando en la red un espacio en el que ser asesorado de forma integral y conociendo a su vez a posibles inversores potenciales de cualquier parte del mundo.

También encontrarán su espacio en BAIA aquellas personas, principalmente directivos o empresarios de grandes empresas, con interés en conocer de primera mano las tendencias industriales de Andalucía e invertir en proyectos andaluces con alto potencial de crecimiento.

Asimismo, y sin perder de vista el objetivo principal de poner en contacto a inversores con emprendedores, BAIA se encargará de filtrar a los inversores los proyectos que mejor se adapten a su ámbito de actuación, a la vez que asesorará al emprendedor en la tarea de preparar sus planes de negocio para que puedan alcanzar sus propósitos empresariales.

Operativa de la Red

Desde el pasado 30 de septiembre BAIA se encuentra en pleno funcionamiento por lo que ya se han recepcionado los primeros proyectos industriales e iniciado los primeros trámites para la captación de inversores.

En una primera fase y hasta que BAIA disponga de una base de inversores lo suficientemente amplia y diversificada, la Red va a contar con las propias empresas asociadas a FEDEME.

Los inversores que quieran formar parte de la Red tendrán que asociarse y a partir de ese momento, en función de sus intereses y necesidades, empezarán a recibir información sobre los distintos proyectos o ideas de negocios que se incorporen a BAIA.

En el caso de los proyectos, que podrán ser ingresados directamente desde la propia web, se someterán a varios filtros antes de su incorporación la Red: un primer filtro técnico donde se llevará a cabo un análisis de la viabilidad básica del proyecto; un segundo filtro que consistirá en un estudio más exhaustivo por parte de un comité de expertos que se constituirá en grupo de trabajo para tal fin y en el que se comprobará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Rentabilidad a medio-largo plazo
  • Subsector industrial con potencial de crecimiento a medio-largo plazo
  • Potencial de internacionalización
  • Potencial para dar dividendos a medio plazo
  • Capacidad del equipo directivo.

Superado este filtro, los proyectos pasarán a una última fase de presentación, donde se darán a conocer en encuentros workshops muy reducidos a aquellos inversores, socios de la Red, que por su experiencia e intereses se adecuen más a cada caso.

¿Qué son los Business Angels? ¿Por qué una red de este tipo en Andalucía?

A menudo, el acceso a los recursos financieros se presenta como el principal obstáculo que deben afrontar los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas o para impulsar nuevo proyectos dentro de las mismas. En muchos casos resulta necesario optar por vías de financiación alternativas a los mecanismos tradicionales, entre las que se encuentran los inversores business angels. 

Se trata de inversores privados individuales, normalmente empresarios o directivos de grandes empresas, que aportan, a título privado, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio-largo plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito.

Con su aportación de capital, los business angels se convierten en socios de la compañía, a todos los efectos, si bien su participación suele ser de carácter minoritario con lo que el equipo promotor mantiene el poder de decisión.

Los factores que justifican la constitución de una red como BAIA en Andalucía son varios, entre otros, la dificultad para acceder a la financiación bancaria por parte de las empresas del sector industrial de esta región. Existen empresas del sector objetivo con gran potencial de crecimiento que no lo han hecho debido a la falta de financiación y a la excesiva dependencia de las grandes empresas tractoras. Por otra parte, también se da el caso de empresas de ciertos sectores industriales que han crecido muy ayudadas por el dinero público y ahora, ante la falta de fondos, tienen dificultades para crecer. Igualmente, la falta de inversores y de contactos, fuera de los tradicionales, hace que las empresas no estén preparadas para crecer, diversificarse, internacionalizarse o asumir nuevos proyectos, a lo hay que hay que sumar la escasez de herramientas para innovar y crear nuevos productos y servicios.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement