Grupo Velázquez

Presentada en Jerez una red para poner en contacto a emprendedores andaluces con posibles inversores

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha presentado en la Delegación de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, su nuevo proyecto,  Red BAIA, Business Angels Industrial de Andalucía, una iniciativa con la que se persigue tejer una red de contactos entre empresas o emprendedores del sector industrial andaluz y potenciales inversores para sus negocios.

Este acto ha contado con la participación del delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz Hurtado y su delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, además del director de BAIA, Carlos Jacinto Marín y varios representantes de las entidades colaboradoras, como es el caso del conocido despacho de abogados, Cuatrecasas. Gonçalves Pereira y la Red Española de Business Angels, Esban. En el transcurso de la presentación los responsables de esta iniciativa han resaltado que se trata del mejor momento posible para iniciar un proyecto de estas características que repercutirá en beneficio de los andaluces y su industria.

El delegado de Impulso Económico ha agradecido a FEDEME que haya acercado hasta el tejido empresarial de Jerez “esta nueva herramienta, que se pone al alcance del sector productivo de la ciudad para que éste lo tenga más fácil, a la hora de encontrar inversores para poder  desarrollarse”. Ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha incidido en que este nuevo recurso del que disponen las empresas se suma a las medidas puestas en marcha o previstas por el Gobierno municipal para incentivar la inversión, entre ellas, el plan de captación de inversiones, incluido en el Plan de Promoción de Empleo, que hará que la implantación de una empresa en Jerez sea aún más ventajosa, con medidas como la bonificación del precio del suelo, en función del número de empleos generados.

Por su parte, el director de BAIA ha declarado sobre este proyecto que “vamos a ser una boutique de proyectos andaluces donde directivos de grandes empresas e inversores interesados de cualquier parte del mundo van a descubrir el valor de las buenas ideas de negocio dentro del sector industrial”.

BAIA está dirigida a empresas o emprendedores andaluces, con interés en ampliar sus negocios o poner en marcha nuevos e innovadores proyectos en el ámbito industrial (defensa, minería, automoción, sector aeroespacial, energético, ferroviario…), encontrando en la red un espacio en el que ser asesorado de forma integral y conociendo a su vez a posibles inversores potenciales de cualquier parte del mundo.

También encontrarán su espacio en BAIA aquellas personas, principalmente directivos o empresarios de grandes empresas, con interés en conocer de primera mano las tendencias industriales de Andalucía e invertir en proyectos andaluces con alto potencial de crecimiento.

Asimismo, y sin perder de vista el objetivo principal de poner en contacto a inversores con emprendedores, BAIA se encargará de filtrar a los inversores los proyectos que mejor se adapten a su ámbito de actuación, a la vez que asesorará al emprendedor en la tarea de preparar sus planes de negocio para que puedan alcanzar sus propósitos empresariales.

Operativa de la Red

Desde el pasado 30 de septiembre BAIA se encuentra en pleno funcionamiento por lo que ya se han recepcionado los primeros proyectos industriales e iniciado los primeros trámites para la captación de inversores.

En una primera fase y hasta que BAIA disponga de una base de inversores lo suficientemente amplia y diversificada, la Red va a contar con las propias empresas asociadas a FEDEME.

Los inversores que quieran formar parte de la Red tendrán que asociarse y a partir de ese momento, en función de sus intereses y necesidades, empezarán a recibir información sobre los distintos proyectos o ideas de negocios que se incorporen a BAIA.

En el caso de los proyectos, que podrán ser ingresados directamente desde la propia web, se someterán a varios filtros antes de su incorporación la Red: un primer filtro técnico donde se llevará a cabo un análisis de la viabilidad básica del proyecto; un segundo filtro que consistirá en un estudio más exhaustivo por parte de un comité de expertos que se constituirá en grupo de trabajo para tal fin y en el que se comprobará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Rentabilidad a medio-largo plazo
  • Subsector industrial con potencial de crecimiento a medio-largo plazo
  • Potencial de internacionalización
  • Potencial para dar dividendos a medio plazo
  • Capacidad del equipo directivo.

Superado este filtro, los proyectos pasarán a una última fase de presentación, donde se darán a conocer en encuentros workshops muy reducidos a aquellos inversores, socios de la Red, que por su experiencia e intereses se adecuen más a cada caso.

¿Qué son los Business Angels? ¿Por qué una red de este tipo en Andalucía?

A menudo, el acceso a los recursos financieros se presenta como el principal obstáculo que deben afrontar los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas o para impulsar nuevo proyectos dentro de las mismas. En muchos casos resulta necesario optar por vías de financiación alternativas a los mecanismos tradicionales, entre las que se encuentran los inversores business angels. 

Se trata de inversores privados individuales, normalmente empresarios o directivos de grandes empresas, que aportan, a título privado, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio-largo plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito.

Con su aportación de capital, los business angels se convierten en socios de la compañía, a todos los efectos, si bien su participación suele ser de carácter minoritario con lo que el equipo promotor mantiene el poder de decisión.

Los factores que justifican la constitución de una red como BAIA en Andalucía son varios, entre otros, la dificultad para acceder a la financiación bancaria por parte de las empresas del sector industrial de esta región. Existen empresas del sector objetivo con gran potencial de crecimiento que no lo han hecho debido a la falta de financiación y a la excesiva dependencia de las grandes empresas tractoras. Por otra parte, también se da el caso de empresas de ciertos sectores industriales que han crecido muy ayudadas por el dinero público y ahora, ante la falta de fondos, tienen dificultades para crecer. Igualmente, la falta de inversores y de contactos, fuera de los tradicionales, hace que las empresas no estén preparadas para crecer, diversificarse, internacionalizarse o asumir nuevos proyectos, a lo hay que hay que sumar la escasez de herramientas para innovar y crear nuevos productos y servicios.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement