Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Más empleo, más ayudas sociales y más limpieza, los ejes fundamentales del próximo gobierno de Pelayo

La secretaria general del Partido Popular de Jerez y coordinadora de campaña, Lidia Menacho, ha presentado hoy en rueda de prensa los doce ejes fundamentales del próximo gobierno de María José García-Pelayo, que se resumen en más empleo, más ayudas sociales y más limpieza para nuestra ciudad.

Menacho ha presentado ante los medios el díptico informativo que el PP va a repartir en la ciudad en los próximos días, para que los jerezanos conozcan con detalle en qué se va a centrar la acción del gobierno de García-Pelayo en la próxima legislatura, “en la que vamos a hacer más cosas y mejor, una vez que ya hemos solucionado los problemas que el Ayuntamiento generaba a la ciudad y se han sentado las bases para la creación de empleo”.

En este sentido, Menacho ha asegurado que “vamos a facilitar la creación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, en el Jerez urbano y rural, vamos a aumentar las ayudas sociales como el pago de la luz y el agua para familias necesitadas, así como pondremos en marcha más descuentos para desempleados, jóvenes y familias numerosas, en el pago de impuestos, en el Teatro Villamarta, en el Zoo de Jerez, en el autobús urbano, etc”.

También en relación a la creación de empleo, Menacho ha destacado que el gobierno del PP va a crear más ayudas para los autónomos, “con bonificaciones, con rebaja de impuestos, para pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, la secretaria general del PP Jerez ha querido hacer especial hincapié en que Jerez va a ser una de las ciudades más limpias de España, “y lo vamos a conseguir porque tenemos muy claro que tenemos que mejorar el servicio de limpieza, al que dotaremos de más maquinaria y más personal”.

Por otra parte, el programa de gobierno 2015-2020 contempla el desarrollo de un segundo plan de mejoras en los barrios, “una mejora de las aceras, calles y alumbrado (led)” –ha apuntado-, así como la recuperación del centro histórico de Jerez, que se podrá llevar a cabo gracias a los fondos ya solicitados a Europa por parte de García-Pelayo y su equipo, “al igual que ocurrirá con la renovación de la flota de autobuses urbanos, un servicio que también va a mejorar sustancialmente en los próximos años”.

En cuanto a la zona rural, la secretaria general local ha señalado que “garantizamos el futuro de las pedanías y barriadas rurales, conseguiremos la legalización de las viviendas en vías pecuarias dependientes de la Junta de Andalucía, y nos comprometemos además a crear planes específicos de empleo para los jerezanos de la zona rural”.

En el área de Deportes, el programa de gobierno del PP se centra básicamente en la colaboración con el deporte base, la creación de más pistas deportivas, una nueva piscina cubierta, nuevos campos de césped artificial y un skate park.

La participación ciudadana es otro de los ejes del programa, que contempla la recuperación de los talleres y actividades para asociaciones, así como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones.

Entre los objetivos, además, más cultura y fiestas, con la internacionalización de Jerez como destino turístico, la creación del Observatorio de la Cultura, así como más juventud y, en este sentido, ha manifestado que “es necesario hacer un esfuerzo para que los jóvenes puedan acceder al empleo, que es nuestra prioridad, y para contribuir a ello, crearemos un Espacio Empresarial Joven en el Palacio de Villapanés y el apoyo a las empresas de nuevas tecnologías”.

Por último, la coordinadora de campaña ha comentado que “vamos a seguir con la hoja de ruta iniciada, pero aún nos queda mucho por hacer, por eso pedimos a los jerezanos que nos den su confianza otros cuatro años más”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Jerez será ciudad europea del caballo en 2018

La alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presidido la asamblea general de Euroequus, que se ha celebrado en el Ayuntamiento y a la que han asistido los representantes de las ciudades de Golega (Portugal), Pardubice (Chequia), Waregem (Bélgica) y Wroclaw (Polonia), integradas en la red. 

Tras la reunión, la alcaldesa ha anunciado que Jerez será la ciudad europea del caballo en 2018, tras ratificar la asamblea el calendario de las ciudades que ostentarán el título durante los próximos años. De esta forma, antecederán a Jerez en el título, Golega y Waregem, que serán ciudades europeas del caballo en el 2016 y 2017, Pardubice en 2019 y en 2020, se convertirá en capital europea del caballo Wroclaw, la ciudad polaca que se ha incorporado hoy a la red.

También la asamblea ha dado luz verde a la instauración del Día Europeo del Caballo, que se celebrará el 13 de septiembre, en todas las ciudades que integran Euroequus y a través del que se va a desarrollar una importante programación ecuestre en todas las ciudades de la red, con el objetivo de promocionar la industria ecuestre e impulsar este segmento turístico.

Durante la asamblea, las ciudades han realizado una puesta en común la programación que cada municipio tiene previsto para este Día Europeo del Caballo.

“En el caso de Jerez será ampliada porque se va dedicar toda la semana al caballo. A lo largo de toda la semana habrá espectáculos, conferencias, jornada de puertas abiertas en atractivos, desfiles, una competición nacional de saltos y concursos en los colegios. En definitiva vamos a intentar involucrar a todo Jerez para que la semana del caballo en Jerez, el Día del Caballo en Europa, sea todo un éxito”, ha subrayado la alcaldesa, quien también ha agradecido la implicación de las instituciones que harán posible esta programación, la Yeguada Hierro del Bocao, la Escuela de Artes y A Campo Abierto.

De otro lado, la regidora jerezana ha señalado que el reto es que para 2018 esté finalizado el equipamiento de Sementales con motivo de la capital europea del caballo.

Las obras, que la alcaldesa ha anunciado para la semana después de Feria, afectarán en una primera fase al derribo de los boxes que se encuentran en mal estado y al cerramiento que se cambiará por una verja que permitirá ver el pabellón regio al fondo.

García Pelayo también ha anunciado que se constituirá una comisión de trabajo, con expertos en el mundo del caballo, para definir el contenido de Sementales, que contará con una pista para la celebración de eventos internacionales, así como un espacio para la cultura, la formación y la restauración.

“Este proyecto tiene que ser de futuro, un proyecto en el que no cabe hacer una inversión que no genere retorno y para eso debemos ir de la mano de las personas que conocen el mundo del caballo y que saben que empleo puede crearse vinculado al caballo y a este equipamiento”, ha puntualizado la alcaldesa.

El equipamiento será público, gestionado por el Ayuntamiento “queremos que sea un espacio de ocio y cultura más de Jerez, al que vaya cualquier persona que le guste o no el caballo”, ha recalcado García Pelayo.

Asamblea EuroEquus from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Irene García denuncia el impago a los parados del Plan Crece y el fichaje de Rafael Ruiz Canto como asesor de Diputación

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha denunciado hoy los impagos del Gobierno provincial del PP de las cantidades que los desempleados acogidos al Plan Crece deben percibir a través de becas por su participación en esa iniciativa de formación. “La Diputación no está abonando a la multitud de ayuntamientos que suscribieron su participación en el Plan Crece las cantidades correspondientes para las becas de formación de los desempleados”, ha afirmado.

Irene García ha explicado que “esta situación conlleva un mayor agravio”, ya que las personas que participan en iniciativas al amparo del Plan Crece “son desempleados que no pueden acceder a un empleo porque están inmersos en un curso formativo; y ahora se encuentran con que, desgraciadamente, no están cobrando la pequeña aportación que iba a hacer la Diputación para que ellos pudieran percibir su beca”.

“La Diputación de Cádiz ha sido prácticamente la única de toda España que no ha puesto en marcha un plan de empleo, justamente en la provincia con más paro de todo el país”, ha señalado. Así, ha detallado que “lo único que el Gobierno del PP en la Diputación se ha dignado a desarrollar durante estos cuatro años ha sido un plan de formación, que no ha conllevado ninguna contratación ni alta en la Seguridad Social”, lo que excluye la posibilidad de que sus beneficiarios se generen el derecho a percibir posteriormente la prestación por desempleo.

En este sentido, Irene García se ha referido a una “situación lamentable”, protagonizada por “un presidente de la Diputación que olvida, abandona y no paga a los desempleados de esta provincia que están recibiendo un curso de formación” y que es simultánea con un hecho que coincide en el tiempo y que añade gravedad a esta realidad. Mientras todo eso sucede, “sí han asegurado el futuro de algunos de ellos, y hemos conocido en el día de hoy que el señor Ruiz Canto, quien ha tenido una lengua viperina y que ha sido un parlamentario que ha trasladado muchas injurias sobre muchos representantes socialistas, ha tenido ya su gran pago: el pago de favor de su incorporación como asesor de la Diputación provincial”.

A la luz de la publicación del referido nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, la secretaria general y portavoz del Grupo Socialista ha calificado de “escándalo” que “de nuevo se utilicen las instituciones únicamente en beneficio privado, en beneficio particular para la mejor campaña del PP y que, sin embargo y mientras tanto, se deje en la estacada a quienes más lo necesitan, comos son los desempleados de esta provincia”.

Por todo ello, Irene García ha preguntado públicamente al presidente Loaiza “para qué han contratado a esta persona, para qué le dan de alta como asesor y en qué va a asesorar a lo largo de este tiempo, cuando restan escasos días para las Elecciones Municipales y para que tenga de disolverse la Diputación Provincial”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen a un hombre tras sorprenderle forzando varios vehículos en la barriada de Torresoto

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) localizaron en la  madrugada del pasado sábado en  la barriada de Torresoto a un individuo que presuntamente habría forzado tres vehículos estacionados en el lugar para apoderarse de varios objetos incluyendo partes mecánicas del motor de una furgoneta. La intervención se realizo gracias a la llamada de un vecino que llamó al 091 relatando que mientras circulaba por la Ronda Muleros había podido oír fuertes golpes de cristales rotos en una explanada cercana.

Los agentes que se desplazaron hasta la zona,  descubrieron a  un joven vecino de la zona sur  al que le constan tres detenciones previas por robos con fuerza en la ciudad, momentos después de que presuntamente hubiera forzado tres vehículos. El individuo había sustraído numerosos objetos del interior del habitáculo de dos turismos y se apodero numeroso material de la caja de carga de una furgoneta industrial. En el  momento de ser sorprendido, había conseguido abrir el capó de la zona del motor y estaba tratando de arrancar partes mecánicas del mismo.

Los agentes procedieron a realizar un cacheo, encontrando en poder del detenido hasta dieciséis objetos de los distintos vehículos así como varios espejos retrovisores que había arrancado de cuajo, todos los vehículos presentaban una o varias lunas fracturadas y tenían todo su interior revuelto.

El hombre fue detenido como presunto responsable de tres delitos de robo con fuerza en el  interior de vehículo y trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la Plaza del Arroyo donde ingresó en calabozos hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Desde la sala del 091 se contacto con todos los propietarios de los  vehículos afectados que se personaron en el lugar para hacerse cargo de los mismos y recoger cada uno de ellos los efectos robados de su propiedad.

La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

García-Pelayo: “Conseguimos normalizar el transporte urbano y ahora vamos a mejorarlo con nuevos autobuses”

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado hoy de su programa de gobierno 2015-2020 las acciones previstas en torno a la prestación del servicio de transporte urbano de la ciudad, afirmando que “conseguimos  normalizar el transporte urbano y ahora vamos a mejorarlo con nuevos autobuses”.

“De una prestación de servicios públicos caótica –ha recordado-, hemos pasado a normalizarlos, mejorarlos y ahorrar un 20% el coste de los mismos, gracias a que hemos renegociado todos los contratos. Y, en este sentido, hay que destacar la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de transporte urbano, que ya alcanza los 4,4 millones de viajeros”.

“En la legislatura que acaba -ha añadido- hemos recuperado y garantizado la prestación de los servicios públicos, pero aún nos queda mucho por hacer, porque queremos más y mejores servicios para los jerezanos”.

En este sentido, la candidata popular ha asegurado que las nuevas tarifas del autobús urbano seguirán ofreciendo descuentos para desempleados, familias numerosas, jóvenes y escolares, “situando a Jerez a la vanguardia en atención social hacia colectivos más desfavorecidos a través del transporte público”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que el programa de gobierno del PP para los próximos años prevé la renovación de la flota a través de la compra de nuevos autobuses, que se ha incluido en la propuesta que se presentará a la UE en el marco comunitario 2015-20 –ha puntualizado-, así como la mejora continua de la red de autobuses urbanos, consensuada con la Mesa de la Movilidad.

Por otra parte, el gobierno de Pelayo se compromete  en su programa de gobierno 2015-2020 en mejorar el servicio de transporte a pedanías y barriadas rurales, ya que para la alcaldesa es un objetivo prioritario acercar el Jerez rural al Jerez urbano. En este sentido, destaca la implantación de nuevas líneas de autobuses a Mesas de Santa Rosa y a El Mojo-Baldío-Gallardo.

Otra de las medidas previstas en el área de Movilidad del Ayuntamiento para la próxima legislatura es mejorar la adaptación de vehículos, el mantenimiento de las marquesinas, la creación de nuevas cocheras y, como novedad, la implantación de un sistema de ayuda a la navegación por el que, desde el móvil, se podrá conocer la hora de paso de los autobuses, lo que facilitará el uso del transporte público a los jerezanos. Se trata de una medida que funciona en las grandes ciudades europeas.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cómo reconstruir Jerez a partir del próximo 24 de mayo

El candidato a la Alcaldía de Jerez por Foro, Raúl Ramírez, ha presentado ante los medios de comunicación el decálogo “básico y esencial” para empezar a reconstruir Jerez a partir del próximo 24 de mayo, dejando absolutamente claro que “la alternativa al bipartidismo en Jerez se llama Foro. No hay otras, todos son sucedáneos o salvapatrias de última hora”. En rueda de prensa, el alcaldable de Foro ha desgranado las diez primeras medidas “urgentes e ineludibles” que llevará a cabo en el Ayuntamiento si esta formación política está en el gobierno local tras las próximas elecciones municipales. Siguiendo con las premisas esenciales del Programa de Gobierno de Foro, transparencia, esperanza, compromiso y participación, Ramírez ha remarcado su objetivo de poner en marcha un Gran Pacto Local por Empleo que “cuente con todo el mundo”, así como una reforma fiscal a nivel municipal que “dinamice la economía y acelere la recuperación”. Ésta entraría en vigor en enero de 2016, si bien, ha avanzado Ramírez, “es posible empezar a rectificar desde ya para impulsar, por ejemplo, la construcción enfocada a la rehabilitación de viviendas”. En tercer lugar, el alcaldable de Foro ha apostado por llevar a cabo una Auditoría Externa y Ciudadana de los últimos cuatro años porque “no hay Presupuesto para este año aprobado y tampoco conocemos las cuentas de 2014, la deuda real hasta la fecha. El circuito, además, también se ha convertido en un enorme agujero negro”. Siguiendo en el Consistorio, ha abogado por reorganizar las concesionarias para fomentar la gestión directa previa municipalización tras denunciar los “incumplimientos de pliegos de condiciones que se están produciendo en Jerez”.

Acompañado por el coordinador y candidato de Foro, Manuel Rosa, y por la ‘número 3’ en la candidatura, Mariam Castellano, Raúl Ramírez ha recalcado que su quinto objetivo “inmediato” de gobierno es reorganizar el Ayuntamiento, con una verdadera RPT, “no un traje a la medida del PP”, y dotando de estabilidad a la plantilla emprendiendo un proceso de funcionarización. En sexto lugar, pondrá en marcha como ya anunció en su momento una gran consulta ciudadana para la remunicipalización del ciclo integral del agua; la reactivación del Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PCTA) y la reanudación del Centro Internacional del Flamenco son otras de las actuaciones que hay que iniciar nada más aterrizar, si así lo quieren los jerezanos, en el Ayuntamiento; del mismo modo, y en octavo lugar, el candidato de Foro ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas antiexclusión social, fomentando también planes de empleo comunitarios en barrios desfavorecidos. Establecer reuniones mensuales de coordinación con ELAs y barriadas rurales, y poner en marcha el Portal Municipal de la Transparencia y los Presupuestos Participativos, completan el paquete de diez medidas urgentes e ineludibles que Raúl Ramírez se ha comprometido desde ya a poner en marcha.

“Con esas bases, y exigiendo a Junta y Gobierno que empiecen a saldar la deuda histórica con Jerez tras la reconversión bodeguera, estaremos en disposición de crear de 10 a 15.000 empleos en un plazo de 5 a 8 años. Lo que no puede ser es que a Cádiz se le den 500 millones para un segundo puente inservible, para llegar a un centro comercial, y que Jerez sea siempre la cenicienta. Lo que no puede ser es que los fondos europeos hasta 2020 dejen nada en Jerez y repartan más de 1.000 millones en la provincia”, ha censurado Ramírez. En este punto, ha mantenido: “No tenemos una máquina de humo pero sí algo que no tienen el resto de candidaturas: un Programa de Gobierno con más de 200 medidas, 40 de ellas ineludibles, que solo buscan cohesionar a los jerezanos para trabajar en resolver los problemas comunes, sin guerras partidistas ni intereses ajenos a este municipio”.

“Jerez no merece salvadores de última hora que no conocen ni sus barrios”

El candidato de Foro, Raúl Ramírez, ha aprovechado la comparecencia pública para valorar los resultados de algunas encuestas que están apareciendo ya en los medios. “Con todos los respetos y toda la humildad del mundo, puedo decir que Foro sigue trabajando con la misma ilusión, ganas, convencimiento, energía y cariño que lo está haciendo desde que arrancó la legislatura. Nada nos va a doblegar ni nos va a quitar de en medio como la gran alternativa de gobierno que tiene Jerez”. En este sentido, ha advertido de que “no vamos a permitir bajo ningún concepto que se ponga en cuestión el trabajo y la honradez de muchísima gente comprometida con esta ciudad”. “Me hace gracia cuando algunos arribistas y advenedizos de la política llegan ahora diciendo que Foro es parte del problema de esta ciudad. Primero, Foro se funda en 2010 si no recuerdo mal y una gran mayoría de las personas que integran este proyecto, en muchos casos, nunca jamás han tenido responsabilidad de gobierno en esta ciudad. Pero es que los que sí hemos tenido, hemos estado en los errores pero también en los aciertos. Y ahí está como magnífico botón de muestra el Gran Premio del fin de semana pasado y esa Feria del Caballo tan hermosa de la que disfrutamos esta semana”.

“En cuanto a Ganemos-Podemos-Soñemos pero no damos un palo al agua –ha abundado-, el tsunami nacional, la ola en la que se han subido, se está dispersando porque han demostrado que mucho ruido y pocas nueces; y en cuanto a la opción catalana , el yogur marca blanca de la derecha, ya ha dejado claro que viene de donde viene, y por eso Pelayo está tan contenta de que puedan servirle de muletilla”.  “Una ciudad de las dimensiones de Jerez exige constancia y presencia en las calles, no salvadores de última hora que no saben dónde está la plaza Santa Teresa de Jesús o la calle Barranco, que no se  han pateado los barrios cuatro años sin parar. O peor aún, que ni siquiera saben dónde está El Mojo o cómo funciona un pleno o el Ayuntamiento”. “Hay que ser muy conscientes de que el voto del próximo 24 de mayo debe ser en conciencia, pensando quién ha dado lo mejor a Jerez en las últimas décadas y quienes tienen capacidad, fuerza y proyecto para dar lo mejor ahora y en el futuro”, ha zanjado en rueda de prensa.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las obras programadas en el Cementerio Nuestra Señora de la Merced deben finalizar a principios de julio

Las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se están desarrollando en el Cementerio Nuestra Señora de la Merced avanzan a buen ritmo y se prevé que estén finalizadas para principios de julio. El camposanto jerezano lleva dos años de obras gracias las financiaciones programadas por el PFEA en 2013 y 2014 y al proyecto de mejoras incluido en el convenio con Tragsa. Cuando concluyan las obras la inversión realizada por la Diputación y Ayuntamiento se acercará a los 400.000 euros.

Los técnicos directores de la obra, adscritos al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que ha coordinado el vicepresidente de Diputación y concejal Bernardo Villar, en coordinación con los técnicos del área municipal de Infraestructuras, bajo la dirección de la concejal responsable María José Rúa, han centrado los trabajos de estos días en la reparación de la cúpula de la fachada y en la demolición de los antiguos nichos. Para la reparación de la cúpula se está empleando una grúa de grandes dimensiones ante la necesidad de alcanzar la altura necesaria de las ventanas. Los operarios están reparando tanto las filtraciones de agua que tienen su origen en las ventanas como en el renovando de parte del alicatado deteriorado.

Paralelamente, estos días se han iniciado las obras de demolición de los nichos del cementerio municipal que fueron sustituidos por dos nuevos bloques construidos recientemente. María José Rúa ha destacado la importancia de estos trabajos de mejora del Cementerio Nuestra Señora de la Merced “porque se trata de un equipamiento muy querido por todos los ciudadanos que a principios de la legislatura presentaba un deterioro alarmante impropio de su valor patrimonial”. María José Rúa ha felicitado a los técnicos porque “se están cumpliendo los plazos fijados”.

Ante el mal estado del camposanto jerezano, el Ayuntamiento y la Diputación programaron una actuación coordinada para realizar mejoras integrales en las infraestructuras. En 2013 el PFEA destinó una primera partida de 75.000 euros para trabajos en el interior y el exterior. En 2014 este mismo programa volvió a presupuestar otros 80.344 euros para completar estos trabajos. En primer lugar se procedió a la adecuación de los parterres de entrada con la instalación de un sistema de riego. En la misma fachada, los operarios han realizado un repaso, con reparación y pintado, de las rejas de esta fachada de la entrada principal.

También se programaron actuaciones de limpieza, reparación e impermeabilización de cubiertas de los edificios de la entrada principal para evitar humedades y filtraciones. Además se han ejecutado trabajos de reparación de vuelos y cornisas de hormigón armado en estos edificios de la entrada y en otros elementos arquitectónicos del recinto con el objeto de reforzar las estructuras. Trabajos a los que se sumaron los acabados de la reparación de los muros del cerramiento trasero del recinto, que estaban afectados por la acción de las raíces de los árboles.

Estas mejoras se han visto completadas estos dos años por los trabajos incluidos convenio suscrito con la empresa Tragsa incluidos  en la realización de actuaciones de mejora en la ciudad. En una primera fase de este proyecto, efectuada en 2014, se construyeron 420 nuevos nichos de sepultura divididos en dos bloques, que contó con un presupuesto aproximado de 200.000 euros. La concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha explicado que tras construcción de estos nuevos nichos se ha procedido a la demolición de los antiguos nichos actuación que constituye la segunda fase del proyecto de remodelación del cementerio municipal, y que ha comenzado a ejecutarse una vez concluido el procedimiento que se ha llevado a cabo con las familias propietarias para el traslado de restos a los nuevos nichos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Pésame por el fallecimiento de Vicenta Guerra

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad, ha lamentado la pérdida de Vicenta Guerra y ha trasladado sus condolencias a sus familiares.

García-Pelayo ha considerado que “con ella se nos ha ido, ante todo, una gran mujer y mejor persona, y una escritora, con gran sensibilidad, que supo llegar a los niños y niñas a través de sus versos” y ha añadido que “tal y como le dije a Vicenta, cuando inauguramos el parque que lleva su nombre, la ciudad está orgullosa de ella, no sólo por su obra literaria sino por su faceta humana, y ese acto supuso un doble reconocimiento de la ciudad a una de las personas más importantes de Jerez”.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado “la importante aportación de Vicenta a la cultura en nuestra ciudad y al fomento de la lectura entre los más pequeños”.

El parque Vicenta Guerra, está situado entre las calles Cabo de Nao y Cabo de Palos, en la zona residencial Camino de Espera. La Junta de Gobierno Local del 29 de mayo de 2012, atendió una propuesta de la Asociación de Vecinos Palos Blancos y acordó el reconocimiento a la poetisa jerezana que materializó el 21 de octubre de 2012.

También en abril de 2012, Vicenta Guerra fue elegida Rostro del Norte 2012, por haber dedicado su vida a las letras y a la sociedad, en general.

Curriculum Vicenta Guerra

Vicenta Guerra Carretero nació en Jerez en 1930 y se le despierta muy pronto su vocación literaria. Por ello, desde muy joven ha colaborado en periódicos y revistas literarias. En 1956, aparecen sus primeras publicaciones en La Hoja del Lunes y Diario de Cádiz. Su primer poema fue publicado en 1960 en el diario Ayer. También fue asidua colaboradora de La Voz del Sur.

Ha publicado tres libros: Algarabías. Poemas Infantiles (1973), Cascabel (2002), y Erre con Erre (2009).

Asimismo, ha obtenido numerosos premios: premio Ánfora de Plata (1969); Medalla de oro de poesía en el “Certamen de Navidad” (1967); Accésit en el “Premio San Juan de la Cruz” (1968 y 1971); Premio Biografía (1975), y Medalla de Plata en la XIV Tertulia Literaria de Educación y Descanso en Cádiz y accésit en la edición XVI, así como primer Premio “CARRERA OFICIAL”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988.

Ha realizado varios pregones y exaltaciones poéticas, tanto en Jerez como en localidades como Tolox (Málaga) y San José del Valle. Ha tomado parte en Rondas Poéticas de muchas de las cuales es organizadora. Fue asidua colaboradora en LAS TARDES POÉTICAS DE GRAZALEMA, de los años ochenta, por lo que pertenece a la ORDEN DEL PINSAPO, de dicha localidad e igualmente es miembro del GRUPO MADRIGAL, de Puerto Real.

Ingresó en la Real Academia de San Dionisio como académica numeraria en 1999.

Su poesía no es solamente para niños, ya que también tiene inédito un libro de tema navideño, otro titulado Ser y Estar, de amplio contenido, y un tercero, titulado Breverías.

Su principal objetivo a lo largo de su vida ha sido conseguir que la poesía llegue a los niños y por ello ha dado numerosos recitales en diferentes centros educativos de la ciudad.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Raúl Ramírez presenta a Pedro Fernández en San Isidro

La terraza del bar El Rabanito en la ELA de San Isidro sirvió de espacio para la presentación de Pedro Fernández como alcaldable de Foro a la casa consistorial de esta pedanía jerezana. Rodeado de su equipo de trabajo, familiares, amigos, vecinos y vecinas del pueblo, y representantes de Foro, el candidato pedáneo se ha dirigido a los asistentes tras ser presentado por Raúl Ramírez, alcaldable de esta formación política a la Alcaldía de Jerez, para asegurar que “con mi candidatura ofrezco trabajo y honradez, los valores que me inculcó mi padre, para buscar entre todos el bienestar de nuestro pueblo, al que los intereses de PSOE y PP lo han sometido a un atraso forzoso”. “No quiero llegar a gobernar mi pueblo con engaños y mentiras como muchos políticos, me conocéis y sabéis que al igual que he sacado mi casa para adelante, ahora estoy dispuesto a darlo todo por trabajar por mis vecinos, que cada mañana que me levante tenga un asunto y un problema resuelto para que aquí vivamos mejor”. Antes que él, Raúl Ramírez ha asegurado que el cambio en el Jerez urbano y rural es “imparable” por “mucha guerra sucia, mucha propaganda barata y muchas más mentiras que nos cuenten en los próximos días, ya sea en forma de promesas imposibles o de encuestas precocinadas”.

El alcaldable de Foro a la Alcaldía de Jerez ha asegurado que en Revilla, como también se conoce a San Isidro del Guadalete, “se han acabado las viejas formas de hacer política pensando que el futuro del pueblo se decide en el bar y que la pedanía es un cortijo”. En este sentido, ha asegurado que “Pedro es un hombre capaz de mirar a los ojos a sus vecinos, atender sus problemas y no ceder hasta solucionarlos dentro de sus posibilidades. Es honradez pura y no va a defraudar a nadie en este pueblo”. “Hay mucha gente que está convencida de que es necesaria ya otra forma de hacer política, desterrar lo malo que se hizo en el pasado y centrarse en trabajar juntos por el presente y el futuro”, ha añadido el candidato de Foro. El candidato en San Isidro ha añadido que “cuando me llamó Foro me convencieron sus ganas de trabajar diariamente por los jerezanos y jerezanas, su presencia constante en las barriadas y en los pueblos, me acompañan en esas mismas ganas que tengo yo de trabajar por mi pueblo. Soy honrado y trabajador y con eso basta para buscar el bienestar de mi gente”, ha asegurado ante una nutrida presencia de vecinos y amigos, añadiendo que “yo solo desde luego no voy a hacer nada, hay que contar con todo el mundo, sin promesas que no se puedan cumplir”.

Entre los puntos y objetivos principales del “proyecto planificado” que tiene Foro para San Isidro del Guadalete está la necesidad de potenciar los recursos propios de la ELA para generar empleo, con bolsa de trabajo propia; el apoyo y asesoramiento al comercio local y a nuevos emprendedores; la puesta en valor de las zonas verdes y adecentamiento de jardines y arboleda; la mejora del mantenimiento urbano: mejoras de acerado, mobiliario, limpieza, asfaltado y aparcamientos e instalaciones; mayor seguridad en las calles; promoción de la Igualdad con talleres para mujeres; promoción de construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler y autoconstrucción; impulso de una red solidaria de apoyo en el pueblo (discapacitados, personas en exclusión…); fomento de la lectura y la cultura en general en niños y jóvenes; promoción del Deporte en la pedanía; mejora de los accesos a las parcelas en la ELA; y especial atención al colectivo de mayores. “Estamos cada vez más atrasados, no sabemos en qué se ha gastado el dinero en estos años pero lo que sí tenemos claro es que si San Isidro no crece, no hay proyecto. El Partido Popular y la señora alcaldesa Pelayo han demostrado aquí vienen a por los votos, les importa tres pepinos si el pueblo desaparece”, ha zanjado Pedro Fernández junto al candidato de Foro en Jerez, Raúl Ramírez.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Izquierda Unida hace público su firme compromiso con la limitación salarial de cargos públicos

El candidato local de Izquierda Unida a la alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, ha hecho público esta mañana su firme compromiso personal, y el del resto de la candidatura de su formación, de limitar sus salarios en caso de que consiguiesen acceder a puestos de gobierno. Dicho compromiso fijaría como tope salarial 3 veces el salario mínimo interprofesional, poco más de 1.900 euros, y estaría enmarcado dentro de un código ético, ambiciosos y exigente, que firmarán todos los miembros de la lista como muestra de que vienen a hacer política de otra manera.

Según Ruiz-Berdejo, “es vergonzoso que haya políticos cobrando 3, 4 o 5 mil euros mientras que la gente hace cola en los comedores sociales”.

Asimismo, el alcaldable ha declarado que a partir de ahora, los jerezanos van a tener opción de consultar toda la información referente a asunto importantes y de interés, haciendo que las puertas y ventanas del ayuntamiento se aireen.

Preguntado por el siguiente acto de campaña, el candidato a la alcaldía ha explicado que son muchos los actos programados, y muchos de ellos en la zona rural, destacando que en el día de mañana tendrán actos en el centro de la ciudad por la mañana, y en Estella del Marqués y en El Torno por la tarde, arropando a sus candidatos a estas pedanías. La jornada finalizará con la inauguración de la caseta de feria de la formación, la cual estará abierta a todos los jerezanos que quieran disfrutar de un buen ambiente entre amigos.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement