La hermandad del Cristo de la Expiración vivió el pasado Domingo de Resurrección una jornada atípica, en la que el bullicio propio de la cofradía llenó los silencios de las piedras centenarias de San Miguel. La hermandad que preside José Manuel García Cordero tuvo que refugiarse en la vieja parroquia para resguardarse de la lluvia que amenazó toda la jornada del Viernes Santo, y pese a que las inclemencias meteorológicas también estaban presentes el pasado domingo, la cofradía decidió regresar hasta su sede canónica en un traslado realizado en apenas 45 minutos, sin acompañamiento musical. Leer noticia completa
La hermandad de la Yedra llevará a cabo el próximo domingo, día 7 de abril, a la una de la tarde y desde el salón de pasos de su casa de hermandad, el traslado del Señor de la Sentencia y Humildad a la Parroquia de Madre de Dios, donde se celebrará solemne eucaristía de acción de gracias a partir de la una y media de la tarde. Al término de la santa misa, la sagrada imagen regresará a la Capilla de la Yedra. Tanto a la ida como a la vuelta, el itinerario será Empedrada, Plazuela Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Puertas del Sol y Parroquia de Madre de Dios.
El Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada ya están de nuevo en la ermita de San Telmo, tras un accidentado Viernes Santo debido a las adversas condiciones climatológicas que le sorprendieron en su estación de penitencia. La cofradía tuvo que refugiarse, primero en la catedral, y más tarde en la parroquia de San Miguel, ya que la lluvia impidió el normal desarrollo de su salida procesional. Finalmente, la hermandad que preside José Manuel García Cordero decidió volver el Domingo de Resurrección por la tarde hasta su sede canónica. Leer noticia completa
La hermandad del Santo Crucifijo celebra hoy, martes 2 de abril, una eucaristía de acción de gracias por la pasada Semana Santa. La hermandad que preside Luis Cruz de Sola celebra esta solemne misa en torno a María Santísima de la Encarnación, ya que la festividad de su dolorosa cae, bien en Semana Santa, bien en cuaresma, impidiendo de esa manera poder celebrar su onomástica. La cofradía, pese a tener que volverse nada más poner el paso de palio en la calle hasta su sede canónica por una sorpresiva lluvia, mantiene esta eucaristía en su calendario. Leer noticia completa
Se acaba la Semana Santa, y lo hace con los pies descansados, con los trajes guardados sin cera, con los niños todavía ilusionados. Acaba la Semana Santa peor de lo que comenzó, con una lluvia impertinente que se ha atrevido a deslucir la semana más bonita del año, con unos aguaceros indetectables hasta para hermandades históricamente conservadoras. Acaba la Semana Santa, y lo hace de una manera triste, apagada, melancólica… Leer noticia completa
Se esperaba mucho del Jueves Santo, y por momento, pareció que lo iba a ofrecer. Todo iba según lo acordado, con cinco cofradías de empaque, apropiadas para una jornada como la del Jueves Santo, hasta que una decidió saltarse el guión… Lo hizo la Redención, quien no comprendió la responsabilidad que conlleva ir la primera de un día en la que todas las demás van detrás de ti. Todas las hermandades del día volvían por Carpintería Baja, y el retraso que se originó debido al lento caminar de la corporación que preside Domingo del Castillo generó un retraso de casi hora y media en algunas cofradías. Leer noticia completa
No hay manera. La lluvia se ha empeñado en convertirse en la protagonista absoluta de esta Semana Santa. Cuando parecía que iba a dar un respiro para que tanto Jueves Santo como Noche de Jesús se celebraran con normalidad, las hermandades se encontraron con una persistente lluvia en plena madrugada que les obligó a ir tomando decisiones conforme se desarrollaban las circunstancias. Todo el mundo ansiaba una madrugada completa, pero el agua no lo permitió. La Hermandad de la Buena Muerte decidió no hacer Estación de Penitencia. La Hermandad de las Cinco Llagas desafió durante un tiempo las inclemencias meteorológicas, pudiendo completar finalmente su estación de penitencia, y la Hermandad del Santo Crucifijo se volvió a su templo, al igual que la Yedra. Mejor suerte tuvo el Nazareno, que decidió retrasar su salida a las 04.15 horas, pero luego pudo lucir sus mejores galas en solitario por las calles de Jerez
Vivir la Madrugá, la Noche de Jesús, debería ser obligatorio para todo el que le guste la Semana Santa. Ya sea a las primeras horas, donde el silencio de hermandades como el Crucifijo o las Llagas se hacen protagonistas, ya sea en la mañana, donde la algarabía de la recogía de la Esperanza o las saetas en la de la Buena Muerte rompen el aire, ya sea durante toda la noche acompañando a la imagen que da nombre a todo un día de nuestra Semana Santa, Jesús Nazareno. Sea como sea, pero debería ser obligatorio. Leer noticia completa
Pintaban bastos ayer en Jerez. Las nubes, lejos de descargar lluvia, simplemente amenazaban a los cofrades que tenían pensamiento de hacer estación de penitencia el Miércoles Santo. Cada vez que un claro asomaba, llegaba una nube más negra todavía por el firmamento. Y todos los partes, los malditos partes que hoy se consultan en cualquier Smarphone, pero que nadie, o casi nadie sabe interpretar, apuntaban que podía llover en cualquier momento del día. Leer noticia completa
El Martes Santo es quizá el día más corto de nuestra Semana Santa. Son sólo cuatro las hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, pocas si tenemos en cuenta las seis que lo debían hacer ayer, Miércoles Santo, o las que suman las jornadas de este Jueves Santo y la Noche de Jesús. Pero la climatología, al igual que sucediese el Lunes Santo, volvió condicionar la jornada. La amenaza de lluvia no desapareció en todo el día y las lógicas dudas asaltaron a las hermandades a medida que se acercaba la hora de salir en procesión. La decisión no era fácil, ya que no llovía, pero el riesgo de agua para las horas siguientes era importante. Finalmente, tanto El Amor como La Clemencia optaron por afrontar el riesgo y salir, mientras que El Desconsuelo prefirió ser más prudente y no hacerlo. La última en tomar su decisión fue la última que tenía prevista su salida, La Defensión, que optó por no salir tampoco. Pesó mucho las previsiones que apuntaban a lluvia fuerte a las 22.00 horas, momento en el que le hubiese correspondido estar pasando por las calles más complicadas del centro de la ciudad.
Y lo sucedido poco después de las 20.30 horas acabó dándole la razón a las hermandades que optaron por no arriesgar. Tal como estaba previsto, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a La Clemencia y El Amor a acelerar su recorrido y refugiarse en la Catedral. Debatieron qué hacer durante más de dos horas y se sucedieron los cambios de opinión. La Clemencia fue la primera en decidir, finalmente, quedarse y volver este jueves por la mañana, algo, esto último, a lo que el Obispado dio el visto bueno a ambas hermandades. El Amor prolongó un poco más la incertidumbre, sembrando todavía más confusión entre los presentes. Pero al final acabó decidiendo lo mismo. A lo largo de esta mañana terminarán su traslado.
Después alrededor de una hora de organización se decidió que la Hermandad del Amor saliera de la Santa Iglesia Catedral (09.30 horas) por delante de La Clemencia, ya que regresará sin acompañamiento musical hasta su Capilla del Amor. La Hermandad del Amor volverá a su capilla por el siguiente itinerario: Puerta principal, Reducto alto, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, Sedería, Chapinería, Tornería, Porvera, Ancha, Oliva, Plaza de los Ángeles, Plaza San Juan y San Juan.
La Hermandad de la Clemencia seguirá el siguiente itinerario: Puerta principal, Reducto alto, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, Sedería, Chapinería, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, San Juan Grande, Guadalete, Pozo del Olivar, Duque de Abrantes, Antonio Machado, Ciriaco Alzola, Avenida García Figueras, Doctor Fleming, Doctor Arruga, Doctor Marañón y Avenida León de Carranza.
La encargada de poner los sones musicales tras el Señor de San Benito será la Agrupación Juvenil de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
La Hermandad del Amor llegó a su templo alrededor de las 11.30, mientras que La Clemencia lo hizo pasadas las 13.00 horas después de soportar una leve lluvia en el tramo final de su ‘procesión’.