Algosur

Luces y sombras en las salidas procesionales de Jueves Santo y Madrugá

Se esperaba mucho del Jueves Santo, y por momento, pareció que lo iba a ofrecer. Todo iba según lo acordado, con cinco cofradías de empaque, apropiadas para una jornada como la del Jueves Santo, hasta que una decidió saltarse el guión… Lo hizo la Redención, quien no comprendió la responsabilidad que conlleva ir la primera de un día en la que todas las demás van detrás de ti. Todas las hermandades del día volvían por Carpintería Baja, y el retraso que se originó debido al lento caminar de la corporación que preside Domingo del Castillo generó un retraso de casi hora y media en algunas cofradías.

Pero aportó otras cosas la Redención… Un paso de misterio de buenas hechuras, una hermandad compacta en muchos momentos, creciendo de manera lenta pero continuada. Y una banda de cornetas y tambores que sonó bien, muy bien, alentando de esa manera el caminar de los costaleros del Señor de la Redención, mandado por Sambruno. Será cuestión de analizar los motivos por los que esta hermandad no puede caminar más rápido, y será cuestión de que los cinco hermanos mayores comprendan que para que el día transcurra sin problemas, se necesita de la colaboración de todos.

La Lanzada, por su parte, aportó lo que tenía que aportar. Un cortejo pequeño, pero serio, y un paso de misterio que sigue siendo una de las grandes joyas de nuestra Semana Santa. Los costaleros, cansados del esfuerzo, pagaron el mismo al final, pero aún así la corporación pudo completar su estación de penitencia con cierta solvencia, dejando detalles de cofradía señera con los sones de la banda de música, lejos de aquellos tiempos en los que sacar el paso de la Lanzada se convertía en una verdadera odisea.

Huerto y Vera-Cruz no sorprendieron, porque su categoría ya está demostrada en años anteriores. Detalles que sí llamaron la atención, la rotura de cirios en las Lágrimas, que obligó a levantar el paso a pulso aliviado durante todo el recorrido, los tulipanes elegantísimos del palio de la dolorosa de la hermandad de la Vera-Cruz, el andar pausado del misterio del Huerto a los sones de la Sentencia, brillante como siempre, y la maravilla de paso de palio que tiene la hermandad que preside José Manuel Medina Lechuga.

Y cerró la jornada el Dolor, o mejor dicho le puso el punto y seguido. Le chispeó levemente al palio en la calle, pero ni eso pudo parar los andares del paso de palio bajo el mando de la saga de los Gorriones, que volvían a mandar un palio en Jerez. Increible, espectacular, este paso de palio, que una vez más le recordó a Jerez que no tiene nada que envidiar a ningún paso de otras capitales de provincia.

El punto y seguido se reanudó con la Madrugá, aunque duró poco. El tiempo que tardó la cofradía del Silencio de San Miguel en poner el palio de la Encarnación en la plaza León XIII, y tener que volver apresuradamente para casa. Lo mismo que hizo la hermandad de la Yedra, por cierto, aunque sin poder siquiera sacar la Esperanza a la calle. Dos ejemplos de cofradías que ejecutaron a la perfección su plan de agua, y eso que no tenían ninguna previsión de precipitaciones en toda la noche ambas corporaciones.

Y ahí se partió la Madrugada. Porque la Noche de Jesús, sin esas dos hermandades, es menos Noche de Jesús. Añádanle que la Buena Muerte, una hora más tarde decidió no salir tampoco, lo que nos dejaba la madrugada en manos de Cinco Llagas y Jesús Nazareno. Y ambas, en un gesto valiente sin precedentes, se echaron a la calle. Las Cinco Llagas lo hizo a su hora, y pese a que les chispeó en el barrio de San Pedro, mantuvieron la compostura. De hecho, les volvió a chispear en la entrada en Carrera Oficial, y todos apostaban porque la hermandad volvería por el Gallo Azul para San Francisco, pero los claros ya inundaban el cielo por ese entonces, y la hermandad continuó con paso firme hacia la Catedral, siendo protagonista de la Madrugá por unas horas.

Protagonista de la Madrugá, porque de la Noche de Jesús, el único protagonista es él. Jesús Nazareno. Salió desafiando la lluvia, removiendo los cimientos de Cristina, y su simple presencia alejó las nubes que tapaban Jerez, Volvió en todo caso renunciando a la calle Larga, para recortar horario e itinerario, ofreciendo una estampa para la historia cuando cogió por Tornería, pero la realidad era ya evidente. Da igual por dónde coja Jesús, que la noche será siempre suya. La Noche de Jesús.

3 comentarios

3 comentarios a “Luces y sombras en las salidas procesionales de Jueves Santo y Madrugá”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Un beso especial a Manolito, allá donde esté. Que sepa que lo echamos de menos. Lo recordamos con muchisimo cariño.

  2. lulo dice:

    Una cofradía de nazarenos bastante cansada por los cortes ocasionados,gracias a un capataz sin consideración alguna con los demás.Espero que el año que viene se tomen medidas oportunas.

  3. lulo dice:

    A¡¡ perdonad me refiero a la hdad. de la redención.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios