Una Esperanza sin corona, una coronación con Esperanza. Con esta premisa hay que mirar el cuadro de José Manuel Reyes, una nueva obra de arte que engalana, ya para siempre, la coronación canónica de la Esperanza de la Yedra. Apostó a caballo ganador la cofradía que dirige Ildefonso Roldán, y claro, acertó. Porque el cartel de la Esperanza es una joya pictórica, una nueva creación de Reyes que, si bien recuerda las atmósferas de los dos carteles oficiales anteriores editados para nuestra Semana Santa, sigue sorprendiendo a todos cuantos se acercan a su composición. Leer noticia completa
La coronación canónica de la Esperanza de la Yedra ya tiene cartel… y también himno. Una marcha dedicada especialmente a su coronación canónica, que fue estrenada por la Banda de los Rosales, la que acompaña cada Madrugá a la dolorosa de la Plazuela, el pasado sábado en la Sala Compañía. Leer noticia completa
La ‘Bolsa de Caridad Paz y Concordia’ sigue trabajando en favor de los más necesitados. Y lo hace de manera perentoria en esta ocasión, ya que no alcanza a abastecer de alimentos a cuantos hermanos de la Cena y devotos de la feligresía de San Marcos se acercan llamando a sus puertas. Por ello, la entidad ha hecho un “llamamiento de auxilio a todos nuestros hermanos que se encuentren con posibilidad de ayudar, tanto con medios económicos como en especie, en alimentos, material de higiene personal o de hogar”. Leer noticia completa
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por el jefe del Servicio de Protección Civil y director de Emergencias del 112-Cádiz, Miguel Angel Rodríguez, ha visitado el operativo que se está montando con motivo de la celebración del Plan Romero 2013 que contempla el paso de las hermandades de la provincia por el Parque Nacional de Doñana los próximos días 14 y 15 de mayo.
En el transcurso de la visita que se inició en Bajo de Guía, donde se monta el Puesto de Mando Avanzado, López Gil ha podido comprobar los últimos detalles que se perfilan de este dispositivo y “el buen estado” en que se encuentran los caminos que discurren por el interior del Parque pese a la existencia de algunas zonas encharcadas entre el Palacio de Doñana y el Guaperal debido al nivel freático. Asimismo, los romeros podrían encontrarse con algo de agua entre Marismillas y el Cerro del Trigo, circunstancias éstas que a priori no deberían suponer problema alguno para las hermandades.
El delegado del Gobierno ha mantenido además una reunión con el director del Parque, Juan Carlos Rubio, con quien ha estudiado el montaje del dispositivo en el interior del parque nacional. A este respecto hay que resaltar que las hermandades gaditanas acamparán, como es habitual, sucesivamente en el Palacio de Marismillas, Cerro del Trigo, Corral de Félix, Palacio de Doñana, el Guaperal y Manecorro.
La Junta instalará sendos dispositivos sanitarios tanto en el Palacio de Marismillas como en el de Doñana, con el objetivo de atender a los romeros que pudieran necesitarlos, así como dispositivos del Plan Infoca de Cádiz y del Espacio Natural de Doñana para la prevención de incendios. Por último Protección Civil mantendrá igualmente en este enclave natural retenes fijos de voluntarios, estando previsto que seis agrupaciones de este último organismo acompañen a las hermandades a lo largo de todo su recorrido hasta la salida del enclave natural, que igualmente estará vigilado por efectivos del Seprona (Guardia Civil) y del Servicio de Emergencias del 112.
La Delegación de Educación y Juventud continúa acercando a los escolares jerezanos al patrimonio cultural de la ciudad, a través de la Oferta Educativa Municipal 2012/2013. Dentro de este ciclo, alumnos de Nuestra Señora del Rosario han visitado esta semana San Mateo, templo que durante este curso ha recibido a quinientos escolares de un total de diez centros educativos.
El templo de San Mateo, en colaboración con la Hermandad del Desconsuelo, abre sus puertas a los escolares para ofrecerles una visita guiada al templo, al Museo Cofrade de la Hermandad del Desconsuelo y al paso en exposición permanente de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Durante la misma, el alumnado descubre uno de los templos más antiguos de la ciudad y sus singularidades arquitectónicas, además de la evolución de las costumbres del barrio en el que se encuentra ubicado.
Este programa educativo tiene los objetivos de mostrar la riqueza patrimonial del templo, así como enseñar a los más pequeños a valorar el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad.
En la tarde del pasado jueves 25 de abril, tuvo lugar la bendición e inauguración de los Salones Parroquiales y el Aula de Informática de la Cáritas Parroquial de San Rafael. En dicho acto estuvieron presentes monseñor José Mazuelos, obispo de la diócesis de Jerez y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que oficialmente descubrieron una placa, dando por inaugurada las instalaciones. Leer noticia completa
La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza ya se va dibujando, lenta y sinuosamente, en el horizonte de los cofrades de la Plazuela. Hoy tendrá uno de esos actos previos cargado de significado y contenido, con la presentación del cartel anunciador de la coronación canónica, obra realizada por el pintor José Manuel Reyes, quien ya creara dos carteles oficiales de la Semana Santa jerezana, con los Remedios y el Santo Crucifijo por protagonistas en cada uno de ellos. Leer noticia completa
La hermandad de las Angustias ha editado un DVD con imágenes de su participación en el Vía-Lucis de la Unión de Hermandades, celebrado el día 20 de abril de 2013 en nuestra ciudad con motivo del Año de la Fe. En la publicación se puede ver el traslado de ida desde la capilla de las Angustias hasta el altar instalado en la Alameda Vieja en la procesión, así como el regreso hasta su templo con el sonido de la banda de Palomares, de Trebujena. Leer noticia completa
Esta noche, a partir de las nueve de la noche, en la Ermita de San Telmo, sede canónica de la hermandad del Cristo de la Expiración, tendrá lugar una conferencia a cargo del párroco de San Miguel, director espiritual del Santo Crucifijo y canónigo doctoral del Cabildo Catedral, el prelado de Su Santidad Ángel Romero Castellano. Leer noticia completa
El Corpus de la Candelaria va tomando forma, y lo hace citando a los costaleros que tendrán el privilegio de portar al Santísimo Sacramento del Altar en el próximo Corpus parroquial, que saldrá por las calles del barrio de La Plata el próximo 16 de junio. Los costaleros que quieran serlo del Santísimo están citados hoy, 26 de abril, a las nueve y media de la noche en la parroquia de Santa Ana para proceder a la igualá.