Grupo Velázquez

El plan de ajuste se aprueba en el pleno marcado por la sonora protesta del SIP

El Pleno extraordinario y urgente celebrado hoy, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Ganemos, en contra del Partido Popular y abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos la revisión del Plan de Ajuste municipal que supondrá un ahorro estimado de 24,1 millones de euros al año a partir de 2017.

Una sesión marcada por la sonora protesta de unos 100 trabajadores del Sindicato de la Policía Local, SIP, a las puertas del Ayuntamiento desde momentos antes que se iniciara la sesión extraordinaria. Accidentado pleno, donde periodistas se han visto afectados por el lanzamiento de petardos del SIP, unos hechos denunciados de inmediato por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas:

La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez condenan enérgicamente las agresiones con petardos que hoy han sufrido compañeros de los medios de comunicación que cubrían las protestas sindicales que se han producido en la puerta del Ayuntamiento de Jerez. Desde la APJ y el CPPA consideramos muy grave que profesionales que se encuentran desarrollando su trabajo tengan que sufrir no sólo el lanzamiento de petardos, sino burlas e insultos ante la situación de desamparo en la que se han encontrado. Por tanto, exigimos una disculpa inmediata ante los afectados por parte del sindicato que ha protagonizado acciones tan lamentables, así como que nunca vuelvan a repetirse hechos tan tristes que atentan tanto contra la integridad física y moral de los periodistas como contra el derecho a la información.

Los hechos han ocurrido en la mañana de hoy mientras numerosos compañeros de los medios de comunicación cubrían las protestas que se han desarrollado ante el Consistorio jerezano dentro del libre ejercicio de su labor informativa. En el transcurso de la mañana, una compañera que se encontraba realizando una fotografía ha sufrido el lanzamiento de petardos a sus pies (cuya explosión no ha causado daños físicos pero por supuesto sí morales), acción que se ha repetido también contra una unidad móvil de una televisión local.
Estos hechos son totalmente inadmisibles y muy graves, por lo que desde este colectivos recordamos que el uso de la violencia nunca está justificado, y dice muy poco del que la ejerce. En una sociedad democrática existen múltiples herramientas y cauces para reclamar derechos o mostrar el malestar ante cualquier situación, y utilizar otro tipo de métodos para llamar la atención desde la agresión y el insulto supone una afrenta a una sociedad democrática que todos tenemos la obligación de defender.
El derecho a la protesta es lícito y siempre vamos a defenderlo, pero también lo es el derecho de los profesionales a hacer su trabajo sin ser víctimas de coacciones, agresiones e insultos de colectivos que, además, deberían ser los primeros en velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y convivencia.
Se da la circunstancia de que estas agresiones se han producido por parte del mismo sindicato que recientemente anunciara una demanda contra un medio de comunicación por la publicación de datos referidos a nóminas municipales. Por tanto, esperamos que dicho sindicato rectifique en su actitud contra la prensa y por supuesto pida disculpas por acciones tan graves como las que hoy ha cometido.

PLENO PLAN DE AJUSTE

Dentro del pleno, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que “a diferencia de otros planes de ajuste este es un Plan serio, riguroso y realista” y ha recordado que “tenemos que llevar a cabo esta revisión por imperativo legal y porque el gobierno del Partido Popular incumplió sistemáticamente su Plan de Ajuste, con una desviación de más del 100 por cien”.

Galván ha pedido igualmente al Partido Popular que explicara por qué incumplió sus propios planes, por qué han llevado al Ayuntamiento a estar prácticamente intervenido por el Ministerio de Hacienda, por qué llevaron a cabo un ERE arbitrario e injusto o por qué disolvieron sociedades municipales que después no supusieron ningún ahorro efectivo. “El único objetivo de este Gobierno con esta revisión del Plan de Ajuste es reconducir la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”.

Igualmente, les ha exhortado a que expliquen cómo pensaban reducir 12,6 millones de euros del capítulo 1 de Personal desde entre el año 2015 y 2017, concretamente desde los 91,3 millones al cierre de  2014 a 78,7 millones de euros en 2017 sin recurrir de nuevo a medidas traumáticas para la plantilla.

El teniente de alcaldesa ha vuelto a explicar que la revisión del Plan de Ajuste, aprobada hoy por el Pleno y que se tiene que remitir al Gobierno central para su aprobación antes del 30 de abril, se realiza por imperativo legal y que tanto la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo medio anual para los cuadros horarios de la plantilla municipal como la reducción de un 5%  en el capítulo 1 y 2 vienen recogidas en leyes que aprobó el Partido Popular a nivel nacional, el RDL 8/2013 y el RDL 17/2014.

El ponente ha destacado también, ante las críticas del Partido Popular, que toda la documentación del Plan de Ajuste estaba colgada en el Portal de Transparencia desde hace 15 días a disposición de los grupos municipales y de toda la ciudadanía. Igualmente ha señalado que “hemos estado trabajando con los grupos municipales que vienen por el Ayuntamiento con interés y ganas por trabajar”. Entre las medidas que se contemplan en el Plan de Ajuste se encuentra la implantación de la jornada laboral que cumpla la ley con 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual, lo que supondría un ahorro de 1.5 millones de euros en el pago de horas extraordinarias así como reducir el complemento de productividad en un 40 por ciento aplicando un Reglamento de productividades.

Galván ha aclarado que “estas medidas no traumáticas afectarán a toda la plantilla por igual” y ha sido tajante al afirmar que las medidas del Plan de Ajuste “no afectarán al gasto social”. En cuanto a los ingresos se prevé una actualización del catastro del IBI rústico así como un aumento del IAE a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. Esta medida situará a Jerez en el mismo nivel que ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar o Huelva.

Otro tipo de medidas pasan por la optimización del servicio que prestan las concesionarias, manteniendo el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores; la internalización de servicios, la implantación de la eficiencia energética en alumbrado público o edificios municipales, el ahorro en gastos menores o la supresión de las bonificaciones fiscales, una medida implantada por el Gobierno central del PP.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement