No habrá huelga de basuras en Jerez en los primeros días de 2016. Eso, al menos, es lo que acordaron los trabajadores de Urbaser en la asamblea celebrada este martes. Aplazan los paros previstos indefinidos desde el 3 de enero al 16 de febrero, al objeto de dar un margen a la empresa y al Ayuntamiento de Jerez para negociar, y de paso no estropear la fiesta de los más pequeños, la Cabalgata de Reyes.
Se abre así un nuevo período para establecer una mesa de negociación con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria. En este sentido, desde el Ayuntamiento han mostrado ya su satisfacción por el aplazamiento de la huelga de basuras. El Gobierno municipal ha mostrado su satisfacción después del anuncio realizado por el comité de empresa de Urbaser aplazando la huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria prevista para el próximo 3 de enero.
El Ejecutivo vuelve a incidir en “la necesidad de que ambas partes alcancen un acuerdo satisfactorio que impida que finalmente se celebre una huelga que perjudica en última instancia tanto a la propia empresa como a los trabajadores, al Ayuntamiento y, por supuesto, a los ciudadanos”.
“El Gobierno sigue confiando en que la situación se reconduzca una vez que ambas partes han iniciado la negociación. Desde el Gobierno estamos convencidos de que el talante negociador y el diálogo son necesarios para evitar una huelga que ni la ciudadanía ni Jerez se merecen”, destacan desde el Ejecutivo.
Hay que recordar que desde la más absoluta neutralidad, el Gobierno ha mediado en este conflicto para conseguir que ambas partes iniciaran la negociación del nuevo convenio colectivo. Así el pasado 18 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobaba la solicitud de constitución de la mesa de negociación para la redacción del nuevo convenio colectivo de Urbaser S.A. “Con la constitución de esta mesa de negociación se abre un periodo nuevo en el que esperamos que ambas partes pongan sobre la mesa sus diferencias para conseguir alcanzar un acuerdo que beneficie a todos”.
El Gobierno también incide en que “la limpieza es un tema que preocupa especialmente a este gobierno municipal y estamos trabajando desde el primer momento para conseguir una mayor calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos. De esta preocupación son muy conscientes, porque así se lo hemos trasladado, tanto los trabajadores como la empresa concesionaria”.