Algosur

Antonio Millán: ” En Jerez hemos padecido muy duramente el actual modelo del fútbol profesional”

Quienes de veras conocen de cerca la personalidad de Antonio Millán Garrido asumen sin ton ni son la enorme envergadura intelectual, la caballerosidad personal y la brillantísima trayectoria profesional sin ambages que avala y define un currículo de vértigo. Sin embargo -como los sabios de Atenas- ejerce estilando la humildad de aquellos estudiosos que no precisan halagos para la propia autoafirmación.

Nunca advertimos en su relación de amistad ningún encono pro domo sua: más bien al contrario: suele cultivar el servicio altruista en pro de la cultura y el conocimiento. Ha dirigido un muy interesante ciclo sobre Derecho y Deporte que, a partir del próximo martes, tendrá lugar en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (docta corporación de la que Antonio es Académico de Número y tesorero de su Junta de Gobierno). Espero y aspiro -estoy convencido de ello- que la lectura de la presente entrevista sea de provecho del lector.

-¿Cómo sigue compaginando a día de hoy su multifuncional actividad en los ámbitos del estudio, la investigación, el Derecho, la docencia, la vida académica? ¿Cuál es el vademécum, el abracadabra, el pulmón aristotélico, el secreto de su incansable labor en aras de tanto proactivo aprovechamiento diario?

-Si bien mi carrera profesional comenzó con el ingreso en 1975 en el Cuerpo Jurídico Militar, desde el principio simultaneé la actividad jurisdiccional y de asesoramiento en las fuerzas armadas con una ininterrumpida labor docente e investigadora en la Universidad de Sevilla, en la que me doctoré en 1981. Unos años más tarde obtuve por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil de la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez, ciudad en la que había vivido como hijo de familia y en la que definitivamente me instalé en 1984 para dedicarme exclusivamente a la Universidad. A tal fin, en 1986 obtuve la excedencia como Comandante Auditor y, asimismo, renuncié a la plaza de Magistrado que había obtenido al ingresar en la Carrera Judicial como jurista de reconocida competencia. En definitiva, ha sido la dedicación exclusiva a la labor universitaria la que me ha permitido centrarme en la labor docente e investigadora. Y, claro, en treinta años he desarrollado un trabajo que, en buena medida, puede visualizarse en una docena de libros (alguno con diez ediciones) y más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas. Esta obra se ha desarrollado en cuantos ámbitos: Derecho penal, Derecho militar, Derecho mercantil y Derecho del deporte.

-¿Cómo fue esa dedicación al Derecho del deporte, una disciplina que no forma parte de los planes de estudios universitarios?

-Aunque siempre me interesó el deporte en sí y su régimen jurídico, mi vinculación a esa disciplina tuvo lugar a raíz de que en 1995 se me nombrase, a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva y, más tarde, miembro del Consejo Asesor del Deporte de la Junta de Andalucía. Desde entonces, he desarrollado una extensa labor en este ámbito. En el plano docente, fui profesor de Legislación Deportiva en la Universidad de Cádiz y, actualmente, lo soy de los Másters de Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, del Colegio de Abogados de Barcelona o de ISDE. En el orden institucional, fundé en el año 2000 la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (que presidí hasta 2007), siendo actualmente presidente de la Asociación Española.

-Para los profanos en la materia -y siempre abocetando grosso modo sus fundamentaciones-, ¿podría indicarnos los fines principales de Asociaciones como la Española de Derecho Deportivo o la propia Andaluza de Derecho Deportivo?

-Ambas asociaciones tienen como finalidad la promoción del estudio del régimen jurídico del deporte y su divulgación. Para ello, organizan congresos, seminarios y jornadas, mantienen actualizadas sus páginas Web y sistemas de alertas destinados a los socios y colaboran con proyectos editoriales. La Asociación Española edita semestralmente la “Revista Española de Derecho Deportivo” y auspicia el “Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo”, publicaciones de las que soy codirector. Asimismo, auspicia y respalda el Máster de Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, de dos años de duración, con una edición española y otra iberoamericana, siendo un instrumento formativo de primer orden que goza de gran reconocimiento y enorme prestigio en nuestro ámbito.

-¿Qué labor viene realizando en pro del conocimiento del Derecho y el Deporte la Editorial Reus?

-Editorial Reus fue fundada en 1852. Tiene, pues, ciento sesenta años de historia y puede considerarse la editorial jurídica más antigua en nuestro país. Y, entre otros sectores, ha apostado fuertemente por el Derecho del deporte, siendo el editor de la “Revista Española de Derecho Deportivo” y de una colección de monografías ya consolidada, en la que se han publicado las tesis doctorales más relevantes de los últimos años y cuya dirección se me encomendó desde el primer momento. Asimismo Editorial Reus publica mi “Legislación Deportiva”, de la que, en estos momentos, preparo la 9.ª edición. Hoy puede asegurarse que Reus es la editorial española de referencia en el ámbito del Derecho deportivo.

-La red de redes ha revolucionado el mundo siempre expansivo de la comunicación. Un portal del alcance y el cuido de contenidos como Iusport es buena muestra de ello. ¿No es así, Antonio?

-Así es. Iusport, dirigida por Antonio Aguiar, se fundó en febrero de 1997 y hoy tiene casi medio centenar de colaboradores permanentes, disponiendo de ediciones territoriales en nueve Comunidades Autónomas. También cuenta con una edición especial para Latinoamérica, de la que soy Coordinador General. Iusport reúne noticias, comentarios de actualidad, jurisprudencia, legislación y, asimismo, trabajos doctrinales de entidad. Muchos de ellos fueron publicados en papel en un extenso volumen editado en 2007 con motivo del décimo aniversario de esta Web que el mes pasado contó con casi cien mil visitas.

-Hablemos -e invite a nuestros lectores- a propósito del muy interesante I Ciclo de Derecho Deportivo que durante tres martes -y bajo su dirección- organiza la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (a la que pertenece en calidad de Académico Numerario y actual Tesorero de su Junta de Gobierno).

-Se trata, en efecto, de un primer ciclo de conferencias de Derecho deportivo, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Academia con el Xerez Deportivo FC, Iusport, Editorial Reus y las Asociaciones Española y Andaluza de Derecho Deportivo. En él se van a analizar las “patologías” del deporte más significativas: la violencia, el dopaje y la corrupción, especialmente el amaño de partidos y el fraude en las apuestas deportivas. Para ello, los días 28 de abril y 5 y 19 de mayo vendrán a la Academia tres prestigiosos especialistas en Derecho deportivo que tratarán los tres temas indicados. Desde aquí animo a quienes están interesados por estos temas tan importantes en la actividad deportiva a que acudan a las conferencias programadas, que tendrán lugar en el salón de actos de la sede de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, sita en la calle Consistorio 13. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. No obstante, aquellas personas que deseen un certificado acreditativo de su asistencia al ciclo de conferencias deberán inscribirse mediante un correo a la dirección electrónica aedd@ono.com, en el que dejarán constancia de su nombre y apellidos y el documento nacional de identidad, permiso de residencia o pasaporte. Las plazas con derecho al certificado de asistencia son cuarenta, que se otorgarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

-¿Cuál es el futuro -en qué situación se encuentra, cuál es su veredicto- del fútbol en Jerez?

-En Jerez hemos padecido muy duramente el actual modelo del fútbol profesional centrado en la sociedad anónima deportiva. Nuestro club de referencia, el Xerez Club Deportivo, como otras tantas sociedades anónimas deportivas, sufrió un endeudamiento crónico, su actividad careció de transparencia, no se modernizó su estructura ni se logró una verdadera profesionalización. El Club pasó a estar dirigido por personas advenedizas, que, sin afición ni especiales sentimientos, sólo buscaban el negocio propio o el beneficio mediato, marginando a los aficionados, que, como he dicho muchas veces, constituyen la última, si no la única, razón de ser de la entidad futbolística. La mayoría de accionistas mayoritarios padecidos por el Xerez CD olvidó que las sociedades anónimas deportivas son algo más que titulares de empresas mercantiles, en tanto están vinculadas a una afición, a un sentimiento, a una ilusión colectiva, a unos colores, a una ciudad, a unos valores: estos son, en definitiva, elementos intangibles, no económicos, que, en general, no han sido tenidos en cuenta por los dirigentes del fútbol español, pero que, en el caso de nuestro Club fueron absolutamente ignorados. Todo esto y, especialmente, una desafortunadísima gestión económica condujeron al Xerez CD a un concurso de acreedores que ya no era solución para una entidad hundida económicamente y en manos de gestores inadecuados e inoperantes. Ante ello, la afición decidió que esa entidad, sin presente ni futuro y, sobre todo, con dirigentes de absoluta y reconocida insolvencia, no podía seguir representando al xerecismo. Y optó por crear un nuevo club, el Xerez Deportivo Fútbol Club, retornando a la fórmula asociativa tradicional, en la que son de nuevo los aficionados (el verdadero xerecismo) los que, a través de la junta directiva democráticamente elegida, han asumido la gestión y el destino de la entidad. Es de esperar que en un par de años el Xerez Deportivo esté en categoría nacional y, en poco tiempo más, regrese a la Liga de Fútbol Profesional. Para entonces, el Xerez CD será pasado, un pasado que el xerecismo deberá tener siempre presente para no incurrir en los mismos errores que condujeron a esta situación.

-Recientemente fue constituida la Fundación “Xerecismo en Libertad” y su Patronato le eligió Presidente. ¿Cuál es la finalidad de la Fundación?

-La Fundación “Xerecismo en Libertad” fue, en efecto, constituida el 23 del pasado mes de marzo y su objeto es atender los fines de interés general del Xerez Deportivo FC. En concreto, pretende potenciar la práctica del fútbol, difundir los aspectos culturales del deporte y fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva, como son el juego limpio, la solidaridad, la no violencia, la integración social y el desarrollo integral de la persona. Asimismo, la Fundación pretende promover la construcción de una Ciudad Deportiva destinada a la cantera del Xerez Deportivo FC. Para todo ello, la próxima temporada la Fundación se hará cargo del área social del Club, difundirá el xerecismo en los Colegios, promoverá jornadas, exposiciones y otras actividades culturales, realizará visitas a los niños hospitalizados, organizará la tradicional carroza xerecista de Reyes Magos, fomentará actos benéficos en coordinación con otras entidades de la ciudad y se involucrará en cuantas actividades entienda el Patronato que son de interés para el desarrollo, promoción, conocimiento o potenciación de las actividades deportivo-futbolísticas en todos sus ámbitos.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement