Grupo Velázquez

José Calvo Poyato y Blas Sánchez Dueñas analizarán los ‘Paisajes y personajes de Andalucía’ en la Fundación Caballero Bonald

La Fundación Caballero Bonald acogerá este jueves, 29 de enero, a las 18 horas, la primera sesión ordinaria del Seminario Permanente de dicha Fundación, bajo el título ‘Andalucía, la historia contada. La actividad está organizada por el Centro de Educación de Profesores y la Universidad de Cádiz. La entrada será libre, aunque tendrán preferencia las personas inscritas, en el caso de que se complete el aforo.

En esta primera cita, el escritor, José Calvo Poyato, y el profesor, Blas Sánchez Dueñas, disertarán sobre ‘Paisajes y personajes de Andalucía’.

José Calvo Poyato

Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España,  han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia.

En 1995 publicó su primera novela, El hechizo del rey a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Ha tratado en sus novelas las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que, por su personalidad, llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de La dama del dragón, Hipatia de Alejandría, figura principal de El sueño de Hipatia, o Mariana Pineda (Mariana, los hilos de la libertad). Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja, en 2005. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000, y diputado del Parlamento de Andalucía. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia y es colaborador asiduo de revistas como La Aventura de la Historia e Historia y Vida. Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación, el Accésit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” y el premio “Juan Bernier” de Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Blas Sánchez Dueñas

Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y profesor en la misma universidad. Forma parte del Grupo de Investigación “Sociología de la Literatura Andaluza de los siglos XIX y XX y sus relaciones con Hispanoamérica” (SOLARHA), de la Junta de Andalucía. En 2006, obtuvo el accésit del premio de investigación feminista ‘Victoria Kent’, de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios de género, en la Edad de Plata de la literatura española, exilio y literatura, y en narrativa contemporánea. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación en textos colectivos y revistas nacionales e internacionales. Publicaciones (selección): Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX (2009), De la invisibilidad a la creación. Oralidad, concepción teórica y material preceptivo en la producción literaria femenina hasta el siglo XVIII (2008), De imágenes e imaginarios: La percepción femenina en el Siglo de Oro (2008), Fundamentos para un análisis feminista de la literatura (2006).

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios