HLA, Cardiología

Jerez acogerá un Congreso Nacional de restauración de humedales para exponer la experiencia de Los Tollos

La ciudad de Jerez será la sede para celebrar, a finales de año, un congreso nacional sobre conservación y restauración de humedales en el que se expondrá la experiencia de recuperación de Los Tollos, un emblemático espacio natural ubicado entre el propio municipio jerezano y El Cuervo. La iniciativa se enmarca precisamente dentro del proyecto Life + Los Tollos para, a partir de los complejos trabajos que se han realizado en este humedal, reunir a expertos de todo el país e intercambiar iniciativas y técnicas sobre la conservación y recuperación de estos ecosistemas.

El lugar elegido para celebrar el congreso es el Museo de la Atalaya donde durante dos días se darán cita investigadores, gestores y agentes sociales con el objetivo de conocer diferentes proyectos de restauración de humedales llevados a cabo en España. Se trata del primer congreso de esta envergadura celebrado a nivel nacional por lo que se espera que tenga una acogida importante. Entre los retos de este encuentro destaca el establecer directrices que contribuyan a la puesta en valor de estos espacios naturales y a su conservación.

El tercer día del congreso se dedicará a visitas de campo para conocer in situ humedales importantes del municipio y abordar de cerca su gestión, las problemáticas a las que se enfrentan, los retos…De este modo, está previsto que los asistentes se desplacen hasta la propia laguna de Los Tollos, donde se ha llevado a cabo una restauración sin precedentes, para posteriormente visitar el humedal de Mesas de Asta y la Laguna de Medina.

El comité organizador del Congreso está formado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad Pablo de Olavide, todos ellos miembros del proyecto Life + Los Tollos. Asimismo se creará un comité científico-técnico formado por expertos tanto en ecología de humedales, como hidrogeología, avifauna y ecosistemas acuáticos.

Proyecto emblemático

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha finalizado la restauración minera que se estaba llevando a cabo en la laguna de Los Tollos. Con ello termina la parte más compleja y esencial del proyecto LIFE+ Los Tollos para la recuperación integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a su explotación minera. Se trata de uno de los hitos más importantes en la recuperación de este humedal considerado como uno de los de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement