Grupo Velázquez

“Los ciudadanos se merecen la verdad pero este gobierno nunca saca los números”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha asegurado, “con datos objetivos en la mano”, que la situación económica del Ayuntamiento no solo ha empeorado en esta legislatura, sino que “se ha agravado hasta límites insospechados, con pésimas decisiones que hipotecan al nuevo gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo y a los venideros”. Durante la comparecencia ante los medios, en la que también ha participado el concejal de Foro, Daniel Gómez, para adelantar los temas que este grupo político llevará al próximo pleno, Rocío Montero ha asegurado que el Ayuntamiento de Jerez “no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas; en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes en lo que le queda de legislatura; y va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio de 2014 y remitido a Hacienda, así como va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril de 2014, lo que supone otro mazazo en la credibilidad externa de nuestra administración local”. Lejos de aquella frase que pronunció García-Pelayo en la campaña de 2011, “con el PP el Ayuntamiento no tendrá problemas económicos”, ha recordado, “no solo no ha dado soluciones sino que oculta los datos y la realidad de las cuentas”.

En este sentido, ha afirmado que “por primera vez en la historia del Ayuntamiento la Cuenta General no está aprobada el año posterior al ejercicio al que se refiere”. Es decir, a día de hoy, y pese a que el tope legal era el pasado 31 de octubre, sigue sin conocerse la Cuenta General de 2013 y, por tanto, la deuda real del Ayuntamiento y el estado de las cuentas. “Para adoptar soluciones es necesario conocer en primer lugar la verdad de las cuentas y esto lo da a conocer la cuenta general del Ayuntamiento”. Esa era la frase que pronunció García-Pelayo en 2010, ha recordado la concejal y diputada, cuando exigía como líder de la oposición que se aprobara la Cuenta General de 2009 antes del 15 de mayo de ese mismo año. La entonces candidata del PP añadía: “Los ciudadanos se merecen la verdad pero este gobierno solo alarma, preocupa, insinúa y amaga, pero nunca saca los números”. A partir de aquí, Montero se ha preguntado: “¿Qué pasa que los ciudadanos en esta legislatura no se merecen la verdad? Pues yo ahora añado: este gobierno del PP solo manipula, solo da patadas hacia delante y solo ha añadido caos al caos”. Esta “falta de transparencia” se traslada también a la web municipal, donde “no hay dato alguno de estabilidad presupuestaria relativa a 2013, nos hemos enterado por la web de Hacienda”.

Con respecto a la deuda con la que dicen desde el gobierno local que se ha cerrado el año 2014, “tenemos noticias de que aún no se tienen contabilizadas todas las operaciones del ejercicio, por lo que aún no se conoce con certeza cuál es el dato de la deuda”. “En principio, nos conformamos con que no sigan saltándose a la torera la ley y conozcamos de una vez por todas los datos de 2013”, ha mantenido ante la prensa. Sea como fuere, “y por mucho que pretendan ocultarlo, lo cierto es que el Ayuntamiento incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por el Gobierno central. O lo que es lo mismo, tiene déficit de estabilidad”. Y eso, ha abundado,  “no lo decimos nosotros, sino que lo comprobamos una vez más mediante un requerimiento que el Ministerio de Hacienda hace al Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de noviembre de 2014, mediante el cual se le exige que ponga en marcha un nuevo Plan de Ajuste, algo que obviamente quieren retrasar hasta después de las municipales”. Este hecho, ha dicho, “casa perfectamente con la certeza de que el PP, de volver a gobernar, que esperemos que no, piensa acometer nuevos despidos masivos, privatizaciones y, por supuesto, incrementar tasas e impuestos mermando los servicios públicos”.

Con un Ayuntamiento sin Presupuesto del año en curso, un “marrón” que el gobierno de Pelayo va a dejar a la futura Corporación municipal, y pidiendo anticipos del 50% de la PIE que debemos ingresar en seis meses de 2015 -22 millones de euros-, “no se paga nada y solo se dan patadas adelante para mantener la aparente paz social ficticia antes de las municipales”. “Entendemos que al solicitar esos 22 millones de euros de anticipo, estamos hablando de que el gobierno local va a consumir desde ya nuevamente cerca del 50% de la PIE del año que estamos estrenando, año electoral, y cuyo único objetivo es  ir tirando y dando patadas adelante para contener la aparente paz social de la que goza en estos momentos la ciudad”. En este punto, Rocío Montero mantiene que en el informe de tesorería se asegura que de las previsiones de tesorería para 2015 se desprende la necesidad de garantizar los pagos a acreedores públicos para mantener la situación actual de corriente de la entidad. Y añade: La anterior medida deberá inexcusablemente ir acompañada del estricto cumplimiento del Plan de Ajuste en vigor y sus medidas de ahorro sin el cual no se podrán generar los ahorros necesarios para equilibrar la tesorería municipal”. “¿Esta cumpliendo el gobierno del PP con su propio Plan de Ajuste que aprobó el verano pasado, el tercero en esta legislatura? Es evidente que ni mucho menos”, ha señalado.

En última instancia, la portavoz municipal de Foro ha avanzado ante los medios que en las próximas semanas esta formación política va a presentar el apartado del Programa de Gobierno en materia Económica y Financiera Municipal, dejando claro desde el “minuto uno” que “solos no se podría solucionar esta situación tan grave por la que atraviesa el Consistorio”. En este punto, ha demandado la adopción de “acuerdos horizontales, contando con la representación de todas las fuerzas políticas que formen parte de la Corporación, con participación, negociación, diálogo y consenso; y verticales, contando con el apoyo institucional tanto autonómico como estatal, y exigiendo a toda costa el cumplimiento de la deuda histórica de las administraciones con esta ciudad, en forma de Estatuto Económico Especial para Jerez por su singularidad territorial”.

Recuperar el Defensor del Ciudadano

Antes que ella, el concejal de esta organización política, Daniel Gómez, ha anunciado que el grupo municipal elevará al próximo pleno ordinario de enero dos propuestas para su aprobación por el máximo órgano de representación ciudadana. Por un lado, ha recordado que Foro se ha sumado a la iniciativa popular puesta en marcha en internet y propondrá que el cantaor jerezano Juan Moneo El Torta sea Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo y se le dedique una calle del municipio. Por otro lado, el edil de Foro ha adelantado que este grupo va a registrar otra propuesta para la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano, que “el PP suprimió hace dos años sin más explicaciones”.

Esta propuesta, ha explicado Gómez, “forma parte de un amplio bloque dedicado a la Participación Ciudadana que incluiremos en nuestro Programa de Gobierno para la próxima legislatura pero no queremos esperar más tiempo para recuperar una figura de gran utilidad para la ciudadanía que el PP y la señora Pelayo suprimieron de un plumazo hace ahora algo más de dos años”. “Ha pasado ya el suficiente tiempo como para pedir explicaciones y preguntar por qué seguimos tanto tiempo después sin una figura esencial y clave para mediar entre los vecinos y sus representantes políticos. Un Defensor al que había que dotar de más competencias pero que el PP, sin embargo, ha desterrado sin contemplaciones”, ha zanjado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement