Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

La Forja de los Sueños organizará un encuentro de rol en la Sala Paúl el lunes

El Ayuntamiento colabora con el colectivo ‘La forja de los sueños’ en la organización de un nuevo encuentro de rol, que tendrá lugar en la Sala Paúl. La cita será el próximo lunes, 29 de junio, en un horario de 10 a 15 horas.

La trama del juego previsto, que se presenta bajo el título de ‘El funeral’, está ambientada en el mundo de la mafia, y parte del fallecimiento del padre de la familia Amaya en un trágico accidente, lo que da lugar a que su hijo ocupe su lugar y renueve los tratos de la familia.

La reserva de plaza tiene un precio de tres euros, que incluye dos bebidas y un plato. Los interesados en recabar toda la información sobre los personajes del juego y la actividad en general pueden hacerlo en www.laforjadls.es y  laforjarev@gmail.com. 

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El horario de verano de autobuses a la zona rural entrará en vigor el próximo miércoles

El horario de verano del Servicio de Autobuses que conecta el casco urbano con la zona rural de la ciudad entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio y estará en vigor hasta el 13 de septiembre, inclusive.

Las líneas seguirán manteniendo el mismo origen y destino y no habrá modificación ni de paradas ni de itinerarios sobre el todavía vigente horario.

Este servicio de conexión con la zona rural se compone de las siguientes líneas: P-1 (Angustias-Estella-La Guareña-San Isidro-El Torno-La Barca-Torrecera); P-2 (Minotauro-Hospital-Mesas); P-3 (Angustias-Polila-Tablas-Añina); P-4 (Angustias-Circuito-Torremelgarejo-La Inmaculada-Gibalbín); P-6 (Angustias-Pinosolete-Cartuja-Los Albarizones-La Corta-Lomopardo-La Ina-Rajamancera-El Palomar) y P-7 (Angustias-Minotauro-Cartuja-Los Albarizones-La Corta-Lomopardo-Las Pachecas).

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Medidas y consejos especiales ante la ola de calor

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, que dirige Carmen Collado y que integra las competencias en Salud, impulsa una campaña informativa con el objeto de prevenir conductas de riesgo ante la ola de calor anunciada para hoy viernes día 26 y hasta el próximo domingo inclusive. La delegada Carmen Collado ha destacado la importancia de tomar las debidas precauciones, así como de hacer uso de los distintos servicios que pueden ayudarnos a realizar el seguimiento de la situación en los días de mayor calor, tales como la partes meteorológicos y predicciones, servicio de Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial, Salud Responde 902 505 060.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial a fin de advertir de las altas temperaturas previstas en nuestra comarca, que podrán superar hoy viernes los umbrales de nivel amarillo (38ºC); mañana sábado día 27, de los 36ºC a 38ºC, según zonas; el domingo 28, las temperaturas continuarán ascendiendo en todo el territorio peninsular. Además de estos altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20ºC en la mitad sur peninsular, llegando incluso hasta los 25ºC en algunos puntos del sur.

La campaña incide en la necesidad de tomar las mayores precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas, en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años, en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, y pacientes crónicos con patología como obesidad, diabetes, patologías cardiacas o respiratorias o que tienen mermada su capacidad física.

Esta campaña municipal se suma a la Campaña Verano 2015 ‘Cuidados ante el calor’ impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que promueve actuaciones coordinadas y en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

El Ayuntamiento informa de que en estos día es importante seguir las recomendaciones antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir otras actitudes que minimizan riesgos, tales como cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD

Es esencial tener en cuenta que la exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo: stress por calor, agotamiento por calor, golpe de calor, etc. El riesgo más elevado, por deshidratación o alteraciones de la termorregulación, afecta a los ancianos, niños pequeños, enfermos crónicos, diabéticos, medicamentos (anticolinérgicos, barbitúricos), consumo excesivo alcohol y/o factores sociales (vivienda, aislamiento social). El exceso de mortalidad por esta causa se asocia a 3 o más días consecutivos de temperaturas elevadas, y su efecto se observa hasta un retraso de tres días después.

La campaña municipal incluye un conjunto de  ’Acciones preventivas y recomendaciones para minimizar los daños sobre la salud de los efectos del calor extremo‘ a los que se puede acceder fácilmente a través de la web municipal. Y seguir a través de las redes sociales. Asimismo, toda la información necesaria está disponible en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ‘Verano 2015: Cuidados ante el calor

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Saldaña: “El Ayuntamiento puede salir del purgatorio o volver de nuevo al infierno de la mano del PSOE”

El Partido Popular de Jerez ha aclarado punto por punto cada una de las manifestaciones realizadas sobre la situación económica del Ayuntamiento en estos primeros días del gobierno interino que tiene Jerez, el de Mamen Sánchez y sus cinco delegados.

Ha sido el secretario general del PP de Cádiz y concejal jerezano, Antonio Saldaña, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP local, ha explicado con datos e informes oficiales en la mano cuál es el estado de las cuentas que ha gestionado el PP durante estos últimos cuatro años, “unas cuentas que son muy claras”, ha apuntado.

Además de destacar la transparencia del gobierno de García-Pelayo, el dirigente popular ha querido hacer hincapié en que el PP ha dejado las cuentas ordenadas y dispuestas para seguir avanzando en la recuperación económica, y ha advertido a los nuevos gobernantes que, si se salen del plan económico previsto, el equilibrio que tanto esfuerzo ha costado conseguir durante la última legislatura, se puede venir abajo, y eso sería una responsabilidad exclusiva de Mamen Sánchez y su equipo. “Como empiecen a hacer cosas que desequilibren las cuentas, el Ayuntamiento corre el riesgo de volver a los impagos”, ha insistido. “El Ayuntamiento puede salir del purgatorio en el que ahora se encuentra o volver al infierno de la mano del PSOE de nuevo”.

Asimismo, ha destacado que el gobierno de García-Pelayo va a dejar, según las previsiones presupuestarias de este año, un resultado presupuestario positivo de 5,8 millones de euros si se mantiene la gestión. “Y no lo dice el PP, sino un informe de la Intervención del Ayuntamiento con los datos del cierre de la legislatura 2011-2015”.

Por este motivo, el secretario provincial del PP invita al delegado de Economía y a sus compañeros de gobierno a que se dejen de verter falsedades sobre la situación económica que ha dejado el PP, que está perfectamente reflejada en el informe de la Intervención, y que continúen con el trabajo hecho que los populares le han dejado en bandeja, por el futuro del Ayuntamiento y por el bien de los jerezanos.

Primero: Disminución de la deuda

Saldaña ha desmontado punto por punto lo dicho por Santiago Galván, refiriéndose en primer lugar al superávit operativo en el que el PP ha dejado al Ayuntamiento y a la disminución de la deuda del mismo en los últimos años, puntualizando que, “desde año 2012, la deuda del Ayuntamiento ha ido disminuyendo, porque durante estos años se han hecho las cosas bien. No es cierto que se haya incrementado como ha manifestado Galván, que hace las cuentas desde 2010, sin tener en cuenta que en 2012 se incorporaron las facturas que estaban escondidas en los cajones y las deudas no contabilizadas que dejaron los socialistas. Y por lo tanto, le repetimos que desde 2012, la deuda total del Ayuntamiento ha ido disminuyendo, porque se han mantenido los ingresos y se han reducido los gastos. Y no lo digo yo, es una información pública que se puede consultar desde hace tiempo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez”.

Segundo: Acta de arqueo

Asimismo, el responsable popular se ha referido al acta de arqueo de la que ha hablado el gobierno del PSOE, “y ésta es la segunda mentira”, ha afirmado. “Hay 20 millones de euros que quedan en la caja del Ayuntamiento cuando al PP le arrebatan el gobierno, que están ahí lógicamente para hacer pagos, pero no son finalistas. Es decir, no provienen de una subvención que debe ir a un pago definido. Por lo tanto, o los socialistas hablan desde la maldad para dar una opinión que no es real, o es desde el desconocimiento, o ambas cosas. Por ello, les emplazo a que digan a que están comprometidos esos 16 millones de euros, para que se sepa que son pagos normales del Ayuntamiento que garantizan el funcionamiento hasta final de año. Ojalá nosotros nos hubiésemos encontrado esos pagos previstos en vez de una caja vacía”.

Tercero: Déficit de estabilidad

En tercer lugar, y lo ha destacado como importante, Antonio Saldaña ha querido responder a las críticas del PSOE sobre el déficit de estabilidad de Tesorería, manifestando que “lo primero que le tengo que decir a Santiago Galván es bienvenido a la realidad del Ayuntamiento de Jerez, que ser delegado de Economía no es ponerse una chaqueta y corbata para salir en la foto. Si se hubiese estudiado los datos que el anterior gobierno municipal ha ido dando o simplemente visitar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, no se hubiese asustado de las circunstancias”.

“Si analiza el indicador 39 del Portal de Transparencia (disponible públicamente hace mucho tiempo) –ha detallado-, que se refiere a la capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria, comprobará que en 2008 el déficit de estabilidad era de 39 millones de euros, en 2009 de 51 millones de euros, en 2010 de 40 millones de euros, en 2011 de 50 millones de euros, en 2012 de 54 y en el año 2013 de 26 millones previsión y el cierre de 15 millones de euros. Eso significa que lo primero que hay que hacer es ajustar el presupuesto para no seguir generando deuda, pero es que tenemos una deuda detrás muy gorda que hay que seguir pagando, y por lo tanto, hay que seguir manteniendo el ajuste del presupuesto, disminución de los intereses y la reestructuración de la deuda para liberar tesorería y poder hacer frente a los pagos. Si hubiesen analizado este indicador, verían que la realidad del Ayuntamiento de Jerez es ésa, no es fácil ir cumpliendo con todos los pagos”.

Pero, por otro lado, Saldaña ha hecho referencia a la previsión de cierre del segundo semestre de este año 2015 que, según informe de Tesorería, contempla unos ingresos de 110 millones de euros hasta final de año (más 4,5 que debe pagar la Junta por los planes de empleo), mientras que los gastos y pagos necesarios (nóminas, Seguridad Social, servicios concesionarias, gastos de funcionamiento y ayudas sociales) ascienden a 60,5 millones de euros.

“Por lo tanto –ha dicho-, es cierto lo que dijo García-Pelayo, que el Ayuntamiento estaba estabilizado y tenía garantizados los pagos, el funcionamiento de los servicios hasta final de año y margen para negociar con las empresas concesionarias y, si tienen capacidad, reestructurar los plazos de pago de la deuda del Ayuntamiento. Y por supuesto que el déficit de estabilidad todavía no es cero, ya lo hemos dicho. Si fuera así ya estaría completamente salvado, pero aún queda por hacer, a pesar de que conseguimos superávit operativo, porque hay mucha deuda que pagar”.

Por último, y en relación al canon por la concesión administrativa del agua, Saldaña ha señalado que el 87,56% de ese canon ha ido dirigido al pago de la deuda, más de 70 millones de euros, mientras que el resto se ha invertido en un plan de actuaciones para generar inversión en la ciudad. “El dinero del agua ha ido a donde tenía que ir, básicamente a pagar deuda”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Irene García se convierte en la primera Presidenta de la Diputación de Cádiz

Irene García Macías es la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz. En la sesión constitutiva, que ha abierto el mandato 2015-2019, la candidata del PSOE recibió 17 votos favorables por lo que fue investida presidenta por mayoría absoluta.

La nueva Corporación Provincial queda constituida con 31 miembros pertenecientes a las siguientes formaciones:

  • PSOE: Irene García Macías (concejala de Sanlúcar); Juan Carlos Ruiz-Boix (alcalde de San Roque); José María Román Guerrero (alcalde de Chiclana); Isabel María Moreno Fernández (alcaldesa de El Gastor); Elena Amaya León (concejala de Puerto Real); Francisco González Pérez (concejal de Cádiz); Encarnación Niño Rico (concejala de Rota); Ana Belén Carrera Armario (concejala de Arcos); Salvador Puerto Aguilar (concejal de Los Barrios); Isabel Moya Bermúdez (concejala de San José del Valle); Isabel Armario Correa (concejala de Jerez); María Dolores Varo Malia (concejala de Barbate); Jaime Armario Limón (concejal de San Fernando); Jesús Solís Trujillo (concejal de Jimena. San Martín del Tesorillo); Javier Pizarro Ruiz (alcalde de Alcalá de los Gazules).
  • PP: José Loaiza García (concejal de San Fernando); Mercedes Colombo Roquette (concejala de Cádiz); Inmaculada Olivero Corral (concejala de Tarifa); Diego González de la Torre (concejal de Algeciras); Carlos Mescua Vellido (concejal de San Roque); Pilar Pintor Alonso (concejala de Algeciras); Germán Beardo Caro (concejal de El Puerto); Javier Durá de Pinedo (concejal de Jerez); Silvia Muñoz Moreno (concejala de El Gastor); Lidia Menacho Romero (concejala de Jerez); Davinia Valdés del Moral (concejala de Chipiona); Ernesto Marín Andrade (concejal de Chiclana).
  • IU: Antonio Alba Ramírez (concejal de Conil)
  • PA: Maribel Peinado Pérez (concejala de Puerto Real)
  • Ganemos Jerez: Ángeles González Eslava (concejala de Jerez)
  • Por Cádiz Sí Se Puede: José María González Santos (alcalde de Cádiz)

Igualdad

“Hace 36 años, cuando se constituyó la primera Corporación provincial en 1979, ninguna mujer ocupaba un escaño de diputada. Hoy somos 16, y es una mujer la que preside esta corporación”. Con la referencia a esta novedad, iniciaba Irene García su primera intervención como presidenta de la Diputación de Cádiz, destacando que dicha evolución social debe servir de estímulo para “eliminar cualquier atisbo de desigualdad (…) Os pido que trabajemos para que esta provincia no desprecie el talento, el trabajo y la inteligencia de la mitad de su población”.

Empleo

Tras el preámbulo Irene García situó uno de los objetivos esenciales del mandato corporativo: la lucha contra el desempleo, que en la provincia de Cádiz afecta a 245.700 personas según los índices de la Encuesta de Población Activa. El dato equivale al 42% de la población activa y supone 62.000 desempleados más que hace cuatro años, según ha referido la presidenta de Diputación. En dicho contexto, anunció que una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo provincial será la adopción de un Plan de Empleo “de la mano de los pequeños ayuntamientos”.

Nuevas relaciones con Ayuntamientos y sociedad

Irene García apeló a la necesaria concertación de esfuerzos con los Ayuntamientos –sobre todo los de municipios de menos de 20.000 habitantes- y a un nuevo marco de relaciones con la sociedad desde los principios de la cercanía y la transparencia. Su discurso incluyó la concreción de una agenda de trabajo: de hecho, la presidenta de Diputación ha anunciado la convocatoria de un nuevo órgano, el Consejo de Alcaldías, con representación de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. El nuevo foro se reunirá el próximo viernes 3 de julio.

La cercanía con la sociedad se ejercerá desde el propio Pleno que volverá a celebrar sesiones “en las diferentes comarcas de la provincia”. Irene García también ha anunciado “la necesidad de reactivar el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz” en el que confluyen instituciones públicas junto a agentes económicos y sociales al objeto de “canalizar primero y amplificar después nuestra legítimas aspiraciones”.

El nuevo periodo estará determinado por “dos exigencias irrenunciables: la austeridad y la transparencia”. Una austeridad entendida como preferencia de políticas esenciales y sin que sirva de coartada para recortes de derechos o pérdida de calidad en los servicios. Y una transparencia que propicie “una Diputación sin secretos, sin opacidad y sin cajones en los que esconder aquello que no se sepa. El acceso a unas cuentas claras y a una gestión sin zonas de sombra debe ser comprendido como un derecho de ciudadanía”.

Sectores productivos

La Diputación de Cádiz tendrá un papel decisivo –como punto de información y asesoramiento- en la nueva Iniciativa Territorial Integrada (ITI), en la que confluyen fondos europeos así como recursos de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. Esa intervención ha sido valorada por Irene García, quien estima que “esta provincia abre unos años claves para su desarrollo”. Un porvenir que debe ligarse a conceptos como la “innovación, sostenibilidad, eficiencia, internacionalización y diversificación”.

Irene García considera que el desarrollo económico de la provincia de Cádiz debe pivotar sobre los sectores productivos tradicionales –agricultura y pesca, petroquímica, construcción naval o aeronáutica- unidos a las oportunidades de la sociedad del conocimiento, la logística, la energía más la investigación, desarrollo e innovación. Y concretó, como objetivo específico, la consecución de las denominaciones de calidad para los quesos de la Sierra de Cádiz, el retinto de La Janda y la Piel de Ubrique.

La presidenta de Diputación defendió la alianza público-privada como método para dinamizar la economía, “el impulso a los pequeños emprendedores” y la incorporación a líneas estratégicas como la denominada Economía Azul.

El turismo, y la diversidad de bazas que conjuga el territorio provincial, fue otro de los vectores económicos destacados en el discurso que requiere “el esfuerzo conjunto, la cooperación y lealtad de agentes sociales e instituciones públicas”.

Intensificar programas propios

“Vamos a transformar el Servicio de Asistencia a Municipios”, de manera que “cada uno de los alcaldes y alcaldesas sienta la cercanía de la Diputación” en atención a los municipios como “locomotora de la provincia”, ha destacado Irene García al referirse al “reforzamiento de la actuación cotidiana de la propia Diputación”. En esa tesitura también mencionó el fortalecimiento de los planes provinciales, de las actuaciones para la conservación del patrimonio provincial y la dedicación a la red de carreteras.

Universidad

“Trabajaremos para aumentar la presencia de facultades y de nuevos universitarios en la capital de Cádiz como elemento de dinamización de la economía y el conocimiento”, en coordinación con la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.

En el encuentro posterior con los medios de comunicación la presidenta de Diputación matizó que inmuebles en desuso pueden ser recuperados como escenarios para esa revitalización de Cádiz como ciudad universitaria.

Infraestructuras y Gibraltar

Irene García se compromete a “una mayor implicación de todos para conseguir acabar con las infraestructuras que vertebren esta provincia”. Y citó exponentes concretos como la mejora de las infraestructuras de los Puertos de Cádiz y Algeciras con las conexiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo y de La Cabezuela, la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz o el desarrollo de nuevos suelos productivos como Las Aletas.

La presidenta de Diputación también defendió los beneficios de la vecindad con Gibraltar, considerando los réditos culturales y laborales de esta relación y desechando la confrontación.

Una Diputación útil

En su intervención, Irene García descarta la imagen de una Diputación “reducida a foto estéril de confrontación política”, caja de resonancia de discusiones originadas en otros parlamentos. A su juicio debe prevalecer “el interés de la provincia, que es una militancia que todos deberíamos compartir siempre”.

Para que la Diputación sea útil y efectiva, Irene García también defendió la cooperación entre instituciones. Al respecto se dirigió al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en demanda de colaboración para aplicar los proyectos que necesita la provincia de Cádiz.

Irene García –en su posterior atención a los medios- avanzó que una de las primeras tareas será la concreción del presupuesto del año 2016, de manera que las expectativas políticas tengan un reflejo económico.

Además de Jiménez Barrios, asistieron a la investidura de la primera presidenta de la Diputación de Cádiz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; alcaldes y alcaldesas; los miembros de la Corporación saliente; diputados nacionales; autoridades civiles, militares y religiosas.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La alcaldesa cuenta con todos los delegados de alcaldía de las barriadas rurales hasta la convocatoria de elecciones

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y el de teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha mantenido una primera toma de contacto con los delegados de las barriadas rurales a los que ha informado que va a seguir contando con ellos hasta la convocatoria de elecciones.

La alcaldesa ha explicado a los delegados de alcaldía de Las Tablas-Polila-Añina Francisco Javier Ruiz, El Portal, Isabel María García, Las Pachecas-Repastaderos, Susana Busto Rodríguez, Mesas de Asta José Amntonio Fernández, El Mojo Baldío de Gallardo, Diego Sánchez, Los Albarizones, Diego Fernández, La Corta, Carmen Márquez, La Guareña, Ildefonso Roldán, Rajamancera-Cañada del León, Susana Corredera, Majarromaque, Josefa Sánchez Clavijo, Lomopardo, José Manuel García, La Ina, Carlos Vidal, Mesas de Santa Rosa, Rafael Gómez, Cuartillos, Francisco Candelera, y Gibalbín, Manuel Jurado, que en base al Reglamento de Participación Ciudadana cesaron automáticamente el pasado día 12 como de delegados de una anterior alcaldesa. Con la elección de Mamen Sánchez como nueva alcaldesa de Jerez el mismo reglamento establece que la nueva regidora tiene dos opciones: o nombrar directamente a los delegados que considere oportunos o bien mantener a los actuales en funciones hasta las próximas elecciones.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha expuesto en la reunión que ha optado por mantener a los alcaldes de las barriadas en sus cargos y para ello el próximo viernes la Junta de Gobierno aprobará una resolución para dar continuidad a todos los que deseen continuar al frente de la barriada rural hasta las próximas elecciones. Mamen Sánchez ha subrayado que en ningún caso fue ella (el día del cese ni siquiera era alcaldesa) la que cesó a los alcaldes de las barriadas sino que se hizo conforme a la ley, otra cosa es que los alcaldes no recibiesen información de su situación; y ha insistido en que como nueva alcaldesa va a respetar la decisión de los vecinos cuando optaron en las urnas por elegir a sus delegados de alcaldía en las barriadas. Los delegados de alcaldía serán convocados a una próxima reunión para seguir abordando los temas concernientes a las barriadas rurales

Noticia de Jerez, Media 9 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

“Mamen Sánchez está avergonzada por lo que le ha hecho a Jerez y por eso no quiso reunirse con el PP”

El secretario general del Partido Popular de Cádiz y concejal jerezano, Antonio Saldaña, ha respondido hoy a las manifestaciones realizadas por la actual alcaldesa socialista Mamen Sánchez en relación al traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Jerez.

Saldaña ha “desmontado” el argumento de Mamen Sánchez al afirmar que la representante del PSOE no se quiso reunir con el anterior gobierno municipal del PP y ni siquiera respondió a las llamadas que le realizó en el periodo comprendido entre la celebración de las elecciones y el pleno de investidura.

“Mamen Sánchez está avergonzada por lo que le ha hecho a Jerez, por arrebatar la Alcaldía a la lista más votada, la de María José García-Pelayo, ignorando la voluntad de la mayoría de los jerezanos,  y por eso no quiso reunirse con el PP”, ha manifestado el secretario provincial.

El dirigente popular ha comentado que Sánchez “es la única culpable” de que ahora no tenga “ni idea” de los asuntos de gestión del Ayuntamiento.

“Ya que no quiso reunirse con el anterior gobierno antes de la jugarreta del pleno de investidura, tendría que haber tomado la iniciativa tras la toma de posesión, pero la vergüenza de tener un gobierno ilegítimo con seis delegados le ha impedido llamar al PP”.

“No quiso reunirse ni con el anterior gobierno del PP –ha destacado-, ni con los técnicos que estaban al día de la gestión, a los que ha destituido de forma masiva, irrespetuosa y sin mediar palabra”.

En este sentido, Saldaña ha reprochado a la socialista que, en vez de informarse de la gestión que se está llevando a cabo a través de los técnicos responsables, los haya quitado de su cargo de manera fulminante por un móvil político que, además, no tiene fundamento y que tendrá su repercusión vía judicial.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El 96,62% del alumnado aprueba en junio Selectividad en el Campus de Jerez

En el Campus de Jerez han aprobado el 96,62% de los estudiantes que se han presentado en junio a la Selectividad. Concretamente, 1.287 jóvenes han superado la prueba de Acceso a la Universidad de Cádiz, de los 1.332 presentados. En total, 4.758 estudiantes han aprobado en junio la Selectividad en la Universidad de Cádiz. Se han presentado 4.941 personas en la fase general, de los que el 96,30% ha superado las pruebas. El plazo de preinscripción comienza mañana. La UCA oferta para este próximo curso académico un total de 44 grados repartidos en sus cuatro campus, con 5.003 plazas disponibles.

La estudiante con mejor nota este año ha sido Marta Rodríguez Trujillo del colegio San Felipe Neri de Cádiz con un 9,9 de acceso y un 13,86 de admisión. Le sigue de cerca Carmen Hernández Torres de El Centro Inglés de El Puerto de Santa María con un 9,875, Elena Espigado Colombo de San Felipe Neri (Cádiz) y Alejandro Nieto Cruz del colegio Amor de Dios también de la capital, ambos con un 9,850, y Sara Morales Vigo del IES Kursaal de Algeciras con un 9,840. En el Campus de Jerez, aunque es de Ubrique, ha obtenido la mejor nota José Carlos Herrera Chilla del colegio Nuestra Señora Remedios con un 9.825. El Campus de Cádiz ha acogido a los alumnos con mayor nota, mientras que el de Bahía de Algeciras ha sido el que ha obtenido mayor número de aprobados con un 97,25% de media.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, ha dado a conocer esta mañana los datos de las pruebas de acceso a la universidad celebradas recientemente. Su valoración ha sido muy positiva, ha transmitido la enhorabuena al alumnado, sus centros educativos y familias. Valero ha recalcado que con estos datos “hay que decir en alto que en nuestra provincia hay jóvenes bien formados, muchos de ellos brillantes, que quieren prepararse en estudios universitarios”. Ha agradecido también a todo el equipo de la organización, un total de 358 personas, que esta convocatoria ha hecho posible que la selectividad se desarrolle con normalidad en la UCA.

Asimismo, ha comentado que confía en que “toda la fuerza que han tenido en selectividad les acompañe en el desarrollo de su vida académica y profesional”. Les ha invitado a estudiar en la UCA, donde “les esperamos para que continúen formándose y trabajen por su futuro”. No obstante, les ha advertido que no se distraigan mucho con las celebraciones, ya que “ahora deben centrarse en lo qué quieren estudiar y dónde”. La primera fase de la preinscripción comienza mañana y finaliza el 06 de julio. De este modo, cientos de estudiantes aprovecharán este plazo para acudir a informarse y gestionar sus solicitudes a la UCA.

Los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Alemán, Literatura, Latín; Griego, Historia de España; Lenguaje y Práctica Musical. En cambio, Química, Matemáticas, Física, Geografía y Dibujo Técnico han sido las materias con menor porcentaje.

Acceso y preinscripción 

Como cada año, la Universidad de Cádiz ha dispuesto de tres oficinas de preinscripción donde pueden entregar documentación y/o realizar alegaciones. Las oficinas estarán situadas en la Dirección General de Acceso del Campus de Cádiz, en el edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Algeciras. Además y con la intención de facilitar información a los próximos universitarios sobre la oferta académica de la UCA, está disponible la aplicación de acceso para dispositivos móviles, así como el nuevo servicio de whatsAPP de la UCA (629 670 001), donde pueden directamente consultar todo lo relacionado con Acceso, Grados e Instalaciones de la Universidad de Cádiz.

Los estudiantes deben tener en cuenta, como ha recordado la vicerrectora de Alumnado, que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. La preinscripción se efectuará a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática, por lo que la Universidad de Cádiz posibilita durante todo este tiempo un enlace en la página principal de su web para facilitar la tramitación on line.

Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas (la primera lista sale el 14 de julio), que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre, “hasta que no salga la elección que ellos han puesto como primera, deben siempre reservar o bien seguir esperando”, ha subrayado Concha Valero. A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así el momento de la matrícula. Los estudiantes con reserva de plaza en esta primera fase de preinscripción podrán matricularse del 14 al 17 de julio. A partir de ahora se harán públicas hasta cinco listas de adjudicación de plazas: 14 de julio, 22 de este mismo mes, 02, 08 y 15 de septiembre, siendo el 16 de septiembre la fecha tope para matricularse en esta primera fase.

El siguiente plazo de solicitud de plazas tendrá lugar entre el 24 y el 28 de septiembre, con dos listas de adjudicación previstas, el 30 de septiembre y el 06 de octubre, pudiendo efectuar la matrícula, como máximo, hasta el 08 de octubre de 2015. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El centro de salud Jerez Centro y alumnado de la Escuela de Arte potencian conjuntamente formas de vida saludable

La Unidad de Gestión Clínica Jerez Centro continúa con su iniciativa, surgida en 2013, de educar en salud a los jóvenes. En esta ocasión han colaborado con alumnado del Bachillerato Artístico de la Escuela de Arte de Jerez con dos talleres, uno sobre detección precoz de cáncer de mama y otro sobre hábitos de vida saludable.

Un total de 40 estudiantes han participado con sus creaciones en un taller con el objetivo de transmitir de manera artística estilos de vida saludables y un alejamiento de los malos hábitos. Para ello, han elaborado carteles y se ha elegido uno, de Franchi Montalbán Corrales, para exponerlo en la Escuela de Arte, en el que refleja la lucha contra la anorexia bajo el lema ‘Por tu bien no entres en el juego’. 

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de Forma Joven, el programa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes desarrollen capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de su vida, de forma que su ocio y su salud sean compatibles.

El otro taller se ha centrado en la prevención de la patología mamaria y las alumnas han tenido la oportunidad de conocer las alteraciones benignas y malignas de la mama, las distintas pruebas diagnósticas que existen y han aprendido a autoexplorarse. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud.

De esta forma, se pretende sensibilizar a los jóvenes en cuanto a prevención y detección precoz de cáncer de mama, propiciando un foro de intercambios de experiencias y resolución de dudas, donde las participantes adquieren y refuerzan sus conocimientos sobre este tipo de patología.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Intervienen 41.000 litros de vinos con denominación de origen falsificados y cerca de 200 litros de alcoholes y esencias

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación “RESACA”, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha intervenido más de 41.000 litros de vinos con denominación de origen falsificados “Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar”, y cerca de 200 litros de alcoholes y esencias.

Al responsable de la bodega clandestina clausurada se le imputan delitos contra la propiedad industrial y fraude al consumidor, así como varias sanciones por las deficiencias higiénico sanitarias de elaboración, conservación y envasado de los productos.

La operación se inició con motivo de las inspecciones en materia de seguridad alimentaria que realiza el SEPRONA con ocasión de las distintas ferias y eventos que se suceden en la provincia de Cádiz, donde los agentes detectaron unas partidas de vinos, que, bajo la denominación “manzanilla especial para rebujito”, se estaban ofreciendo a los caseteros por un precio muy inferior al del coste de producción de este tipo de caldos.

La Guardia Civil estableció un dispositivo para localizar y ubicar la empresa distribuidora y la bodega de origen para verificar el fraude que se estaba cometiendo.

Fruto de este dispositivo, los agentes incautaron vinos que estaban preparados para ser comercializados, evitando de esta forma que llegaran a los consumidores. Posteriormente, se solicitó a la Consejería de Agricultura el análisis de los mismos.

Durante la inspección, los agentes detectaron que miles de litros de vino se almacenaban en contenedores de plástico reciclados que no estaban preparados para albergar productos destinados al consumo humano.

Además, los agentes detectaron en la bodega varias deficiencias en materia de seguridad alimentaria, por lo que se dio aviso a los servicios de Salud de la Consejería, para que los inspectores tomaran las medidas de inmovilización y clausura cautelar de las instalaciones y los productos.

Esta comercialización presentaba dos problemas fundamentales, por un lado el de los productores, ya que no pueden competir en precio contra estos productos y pierden ventas; y, por último, el desprestigio hacia un producto con denominación de origen.

Con esta operación se han retirado de la circulación miles de litros de vino que podían haber sido comercializados con una mezcla de mostos de productos, con el único fin de obtener el máximo beneficio económico posible.

Además, se ha evitado la comercialización de miles de litros de caldos que podrían haber afectado gravemente el prestigio de una actividad empresarial centenaria, que proporciona empleo a miles de familias en la provincia.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement